sábado, 22 de octubre de 2011

Indignados de todos los países... Rosario Robles


El poder del dinero nunca había sido tan grande, tan insolente, tan egoísta con todos.
Un fantasma recorre el mundo. Se trata de un movimiento ajeno a partidos, a esquemas tradicionales, a lo convencional. Es la resistencia pacífica de los jóvenes que se lanzan a la calle, a la plaza pública, al corazón del dominio financiero, para expresar con su protesta su indignación por un modelo excluyente, discriminatorio, individualista. Lo mismo en España, Francia, Italia y Portugal que en Nueva York, Boston, San Francisco o Los Ángeles. Son los portavoces del sentir de muchos que no encuentran espacio en una sociedad cada vez más mezquina, consumista, poco solidaria. Su lucha es contra la apatía o la resignación. Por eso vale la pena traerlos a colación. Reflexionar sobre esta disputa que mueve conciencias, que obliga a construir nuevos paradigmas y a retomar la capacidad de sublevarse frente a la pobreza, la desigualdad y la violencia que afectan a la mayoría de los pueblos y que contrastan con el lacerante poder económico de unos cuantos, muchos de ellos representantes de un capital especulativo cuyas ambiciones desmedidas condujeron al mundo a una crisis que todos, excepto ellos, estamos pagando. De ahí el llamado. De ahí la proclama. En su libro ¡Indignaos!, Stéphane Hessel (veterano de la resistencia francesa y redactor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre) escribe: “El poder del dinero… 

Acabar con la violencia No con el narco Carlos Puig

Calladamente, el gobierno ha cambiado la estrategia en su batalla hacia una que tiene que ver con reducir la violencia en lugar de acabar con todas las organizaciones criminales a la vez. No puede aceptarlo explícitamente, pero son varios los elementos que señalan este cambio que pone el foco en atacar con toda fuerza al grupo que genera más problemas de seguridad pública.

Giro de timón. Octubre de 2011. Foto: Jesús Quintanar
Eduardo Guerrero, que lleva años acumulando, sistematizando y analizando información sobre la crisis de seguridad y violencia que vive el país, no tiene duda: calladamente, el gobierno ha cambiado la estrategia en su batalla hacia una que tiene que ver con reducir la violencia en lugar de acabar con todas las organizaciones criminales a la vez o la de atrapar a sus líderes.
Me lo dijo esta semana en MILENIO Televisión y lo escribió en el documento “Seguridad, drogas y violencia en México”, presentado en Washington hace un par de semanas. El gobierno no puede aceptarlo explícitamente, pero, según Guerrero, son varios los elementos que señalan este cambio que pondría el foco en atacar con toda la fuerza a la organización que genera mayor violencia y problemas de seguridad pública:
“Primero, no hemos visto la detención o muerte de un líder criminal desde que fue muerto Nazario Moreno en diciembre de 2010. Desde 2011, la campaña mediática del gobierno dice que están enfrentando a ‘los criminales más violentos’. Los Zetas, la organización criminal responsable en buena parte del incremento de la violencia en los años 2010 y 2011, han sido identificados como el principal objetivo del gobierno. En julio de 2011, una serie de enfrentamientos entre las fuerzas federales y Los Zetas terminó con la muerte o captura de varios de los principales miembros del cártel. La operación Lince Norte incluyó la movilización masiva de miles de elementos del Ejército que supuestamente terminó con la confiscación de 722 vehículos y 23 aeronaves. En julio, la procuradora Marisela Morales advirtió que Los Zetas eran la más alta prioridad”.
Según documenta Guerrero, esto es una estrategia conjunta con los americanos, Los Zetas se han convertido en la principal amenaza de seguridad mexicana para el gobierno estadunidense. En julio de este año, Los Zetas fueron la única organización latinoamericana entre cuatro organizaciones criminales del mundo sancionadas por el gobierno de Obama.
De ser cierto, no será sencillo que el gobierno acepte públicamente este giro, pero tampoco importa demasiado. En principio porque sería la aceptación de que la estrategia de los primeros cuatro años —con su violencia y decenas de miles de muertes— pudo haber estado equivocada. Imposible en año electoral.
Lo que importa es saber si podría funcionar.
En medio del debate generado por las declaraciones del presidente Calderón a The New York Times sobre supuestas negociaciones con los narcos y las supuestas ganas que los nuevos priistas tienen de negociar, Jorge G. Castañeda, en su artículo de Reforma, “¿Negociar connarcos?, falso debate”, ve las declaraciones del Presidente desde otro ángulo: “Para dar una alternativa a la guerra fracasada contra la demanda en EU y la oferta en México, no se trata de negociar, sino de cambiar los incentivos, de tal manera que unos y otros (consumidores, productores, criminales, autoridades, etcétera) respondan a ellos de la manera en que se busca”.

Forista invitada y El cartón de hoy en una sola columna: Tancredi

En la semana,  se discutió muy poco el tema de la selección del candidato del PAN y el día de hoy, proponemos esa materia en la sección: "Lo que no leíste en la semana".  


Iniciamos las columnas con un cartón diseñado por Tancredi.




En la Revista Proceso Repudia Vázquez Mota método de selección de candidatos del PAN



Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, llamó a la militancia panista a defender la democracia en su partido, que propuso el método de elección directa para la designación de diputados y senadores, de cara a los comicios de 2012.

Asimismo, llamó al presidente de ese instituto político, Gustavo Madero, a que se lleve a cabo una revisión del procedimiento planteado, y advirtió que velará por que el proceso interno del PAN se lleve a cabo con certeza y transparencia.
“Que la designación de candidatos a senadores y diputados no sea un asunto de cuotas, prebendas o concesión para ningún grupo de ningún aspirante”, recalcó.
En entrevista, tras su presentación en la 58 Semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, a la que no se permitió la entrada a los medios, la diputada federal con licencia leyó la carta que envió de forma previa a Madero en la que expresa su preocupación de las consecuencias de la designación directa.
“¿Por qué ese mismo padrón, que no es confiable, y que da lugar a las designaciones, va a ser confiable para la designación de la candidatura a la Presidencia de la República?”, reviró Vázquez Mota.
No obstante, dijo estar de acuerdo con ese método para elegir al candidato presidencial y que fue el mismo que se utilizó en 2000 y 2006: la votación de militantes y adherentes pues, dijo, ya demostró su validez.
Aclaró que hubiera preferido el método abierto a la ciudadanía en general, ya que hubiera sido una oportunidad para tender puentes con los sectores de la sociedad que simpatizan con el PAN.
Cualquiera que sea el método, la exsecretaria de Educación dijo estar segura de poder ganar la candidatura de su partido a la Presidencia.
En cambio, fustigó el método de elección de candidatos a diputados y senadores. Consideró que el “método excepcional” aprobado por el Consejo Nacional del PAN es contrario al “espíritu y tradición” que siempre ha privilegiado procesos democráticos y pone en duda la imparcialidad necesaria para garantizar las mejores candidaturas ciudadanas y panistas.
También puso en duda los argumentos de la dirigencia del partido para designar a 75% de los candidatos a senadores por la mayoría relativa, y dos terceras partes de los diputados que aspiran a un escaño plurinominal.
Y ante el costo político que una decisión como esta pueda tener en las urnas, la legisladora con licencia propuso tres caminos para evitar la debacle del PAN en el 2012: transparencia en el proceso de elección; que las designaciones no se conviertan en “cuota” para los grupos de los aspirantes, y que se reconsideren las designaciones que no tengan sustento.
Vázquez Mota sugirió asimismo integrar un grupo que analice los métodos anunciados por el dirigente nacional panista y que éste garantice que no habrá manejo de cuotas.
A la militancia la conminó a seguir en la defensa y fortalecimiento de los ideales de Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza y Manuel Clouthier.
Los panistas “deben estar atentos a luchar por nuestros principios democráticos y a defender nuestra esencia”, advirtió.

Leído en  PROCESO

El PAN, método y candidato Pablo Hiriart


Las encuestas dicen que por el método que sea, la ganadora de la candidatura presidencial del PAN será Josefina Vázquez Mota.  
El problema es que si no gana, cómo van a explicar que la amplia favorita de la población no sea la candidata, sino alguien que no es visto como un aspirante popular.
A ese callejón podría llegar el PAN en caso de que la opinión de sus afiliados sea muy diferente al sentir de la ciudadanía en su conjunto.
Van a elegir al candidato presidencial del PAN sólo los que militan o son adherentes de ese partido, de acuerdo con lo que resolvió el viernes el Comité Nacional que encabeza Gustavo Madero.
Como partido democrático que es, el PAN optó por ese método de elección del candidato mediante votación de los integrantes del CEN. Ahí perdió la propuesta del Presidente del partido que sugería elección abierta a la ciudadanía.
¿Hubo cisma en el PAN porque Madero perdió una votación muy importante en el Comité Ejecutivo que encabeza?
Nada de eso. No se habló de renuncias ni hubo chantajes. Ahí hay un partido democrático, con madurez y civilidad.
Optaron por el método más sensato que pueda tener un partido político: que el candidato lo elijan ellos.
Abrir una elección interna a toda la población suena bonito y seguramente genera muchas simpatías en la sociedad. Sin embargo es una opción tramposa.
Es que el candidato presidencial de un partido lo deben elegir sus militantes y simpatizantes, y esa oferta partidista ganadora en la interna es la que luego ofrecen al conjunto de la sociedad que decide si la apoya o no.
Un partido es una corriente de opinión, y no un escaparate de almacén.
Puede darse el caso que los panistas opten por alguien que la ciudadanía no ve con buenos ojos. O que no despierte tantas simpatías como otro personaje de ese partido.
Sin embargo, en esta ocasión tal disyuntiva no parece estar en el horizonte de los blanquiazules.
La ventaja de Josefina en lugar de disminuir, crece.
Y crece en públicos que por su ocupación deberían estar con otro precandidato. Es el caso de los empresarios.
De acuerdo con la encuesta levantada por CNN-Expansión entre los 500 empresarios más importantes del país, Vázquez Mota tiene el 79.2 por ciento de las preferencias, contra 11.3 por ciento de Creel y 9.4 por ciento de Cordero.
Cordero y Creel podrán decir, y con razón, que esos sólo son grandes empresarios, por tanto una minoría en el mundo productivo. Falta por saber qué opinan los miles de industriales afiliados a Canacintra, por ejemplo.
Los votos, en efecto, se cuentan y no se pesan.
Pero al revisar las encuestas a la militancia y simpatizantes del PAN, la ventaja de Josefina sobre Creel es de 10 puntos. Y esos votos sí se van a contar.
¿Ya está decidido el panismo por Josefina? No. Pero casi.


Leído en : http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=95450

Creel pide al PAN reconsiderar métodos para elegir candidatos al Congreso


(CNNMéxico) — Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la dirigencia panista busque designar a un gran número de candidatos a diputados y senadores en los comicios de 2012, por lo que pidió que “reconsidere” sus métodos de selección.

La decisión del PAN de designar candidatos de forma directa “se aleja de los principios democráticos del partido”, afirmó Creel este miércoles en conferencia de prensa. En México, la designación directa es conocida popularmente como “dedazo”.
El martes, el PAN informó que de los 300 candidatos a diputados, 141 serán seleccionados por designación; 143 por elección cerrada, es decir, sólo de militantes y adherentes panistas, y 16 por elección abierta a la ciudadanía.
Para el caso de los 96 candidatos a senador, 72 serán designados por la dirigencia y 24 serán seleccionados con elección cerrada.
El candidato presidencial del partido también será definido en una elección cerrada a los panistas, un método avalado por Creel y los otros dos aspirantes a la candidatura, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.
Durante la conferencia, Creel señaló que no se opone a que algunos candidatos al Congreso sean designados, sino a que el partido avale que “un elevado número” de abanderados sea elegido por esa vía.
“Es claro que una designación le resta la posibilidad a la militancia de decidir quién debe ser su candidato. Esta situación puede alejar al militante de la elección del próximo año y ser fuente de división (en el partido)”, dijo.
Creel, senador con licencia, ocupa el segundo lugar en popularidad entre los aspirantes panistas. Tiene alrededor del 24% de las preferencias, por el 30% de Vázquez Mota y el 10% de Cordero.
Esta es la segunda ocasión que Creel busca la candidatura presidencial del PAN. La primera fue para los comicios de 2006, pero la militancia panista eligió como abanderado a Felipe Calderón, actual presidente de México.
El PAN busca ganar la Presidencia por tercera vez, pero las encuestas favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 1929 y 2000.
Leído en CNN México

Los perdedores del PAN José Cárdenas


Palo dado, ni Dios lo quita.
Refrán popular. 
Son Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Ambos apostaron por una elección de candidato(a) a la Presidencia, abierta también a simpatizantes.
Pero…
La cúpula de su partido decidió otra cosa. La elección será abierta, sí, pero cerrada sólo a militantes activos y adherentes.                                   
Y no entra la reversa…
Pregunta obvia: ¿El método beneficia a Ernesto Cordero?
Podría responder Cuauhtémoc Blanco, pero mejor que lo haga Gustavo Madero: “No, (…) el método no está diseñado  (…) para beneficiar o perjudicar a nadie, sino para atender a las condiciones de equidad, transparencia y certidumbre”.
Santiago Creel está en desacuerdo. Josefina, también.
Los dos hablan de dientes para afuera. De salvaguardar y fortalecer la unidad. Dicen que los panistas son más importantes y están en primera fila. Aunque esa verdad, suene a mentira.
Lo que se ve no se juzga. En el partido de la “gente decente” se regalan puñaladas.
Lo mejor del PAN se parece a lo peor del PRI. Asemeja una vulgar copiapirata de su mejor enemigo. Y en política, lo que parece, es.
El PAN resucitó para 2012 la práctica del “dedazo”. Decidió designar desde “arriba” a sus candidatos a diputados en 141 de los 300 distritos electorales (casi la mitad de los aspirantes), y los candidatos a senadores en 24 de las 32 entidades del país (78%). Sólo habrá elección abierta-cerrada en ocho estados, donde el PAN no es débil.
Ya lo había señalado el presidente Felipe Calderón, luego de la debacle electoral de 2009: “El partido se alejó de la gente”.
Esa es la mitad del problema… la otra, es que la gente se aleja del PAN, porque el partido está secuestrado por los que tienen una flaquita, chaparra y cerrada manera de entender la democracia.
¿Dedazo, compadrazgo, nepotismo (¿Cocoa?), arreglos en lo oscurito, prepotencia de sus líderes, soberbia y subordinación, son “las grandes virtudes” del partido que profesa la doctrina del “bien común”?
No cabe duda. Algunos panistas son de “bragueta persignada”, como alguna vez les llamó el periodista Renato Leduc.

MONJE LOCO: En una reunión con informadores, Enrique Peña Nietogozaba comiendo costillas de cordero. Con la habilidad que muchos le escatiman se deshizo de los huesos. El mole de todas las preguntas no picaba. Menos las rajas. Defendió la cláusula de gobernabilidad para obtener la mayoría que le permita al Presidente gobernar con eficacia. No se tragó el taco de las coaliciones que propone Manlio. Dijo que el tema de la reelección es una moda a lo que pocos le han pensado mucho. Bromeó con la idea tuitera de que el Peñafiel vaya a ser el refresco del próximo sexenio. Cree que Andrés Manuel será un buen adversario. Aunque le disgustan las corbatas amarillas, prefiere las de color azul pálido. De carrera le echó un vistazo al plato de pan. A pocos políticos he visto degustar con tanto apetito. Y con tanta destreza manejar el cuchillo. Pero me queda claro que ni con las costillas de cordero se quitan el hambre y las ganas de comer.
Leído en Excélsior

Cordero aplaude decisión sobre método ordinario


Consideró que si el PAN hubiera abierto a toda la ciudadanía la elección de su abanderado presidencial, el proceso habría sido “un desastre”

Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- Ernesto Cordero señaló que si el PAN hubiera abierto a toda la ciudadanía la elección de su candidato a la Presidencia de la República hubiera sido “un desastre”, como ha ocurrrido en las internas que ha realizado el PRD.
Al ofrecer una plática con representantes de la Industria de la Construcción, señaló que abrir un proceso interno de un partido a toda la ciudadanía conlleva graves complicaciones logísticas que ponen en riesgo el ejercicio.
“Pues tenemos también ejemplos desastrosos, por ejemplo, tenemos muchas elecciones del PRD que se han abierto a todo mundo y lamentablemente por falta de capacidad operativa y administrativa han acabado en un desastre, han acabado impugnadas, han acabado deslegitimadas, y yo creo que eso es probablemente una de las consideraciones que llevó a la Comisión de Elecciones del PAN a tomar la decisión que tomó”, dijo.
De igual manera, Ernesto Cordero afirmó que respeta la decisión “democrática” del CEN y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que acordaron el método de selección ordinario para elegir al candidato presidencial del PAN.
Señaló que las instancias del partido determinaron que la contienda sea entre militantes y adherentes y que su tarea es construir un proyecto incluyente y competitivo para 2012.
“Ellos tomaron la decisión y yo respeto la decisión del PAN”, manifestó.
Dijo que el PAN habrá tenido sus razones y hecho sus valoraciones, por lo que “yo me limitaría a apoyar las decisiones, al tiempo que confío en que se discutió exhaustivamente y que se tomó una decisión democrática y consistente con los principios, el reglamento y los estatutos”.
Respecto de si el método lo favorece, expuso que “para mí es lo mismo, estoy compitiendo para construir un proyecto incluyente y que sea competitivo para 2012, de todas maneras sea abierta o método ordinario a la militancia, hay que construirla para ganar y eso es lo que estamos trabajando”.
Asimismo, llamó nuevamente a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, los otros dos panistas que aspiran a la candidatura presidencial de su partido, a debatir.
Cordero Arroyo dijo estar a favor de que el CEN del PAN designe a la mitad de los candidatos a diputaciones federales por mayoría relativa y a más del 70 por ciento de los candidatos a senadores para el 2012
Leído en Excelsior

Sol de media noche en Islandia

Les comparto esto que encontré en internet




Midnight Sun | Iceland from SCIENTIFANTASTIC on Vimeo.