jueves, 23 de octubre de 2014

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: LORENZO MEYER - LOS SISTEMAS QUE VACÍAN MÉXICO (PERIODICOCORREO.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

El historiador Meyet avala la explicación de Javier Sicialia dada en su artículo "El Pri creyó que podría administrar el infierno", y hace un análisis descriptivo sobe el sistema político híbrido mexicano, mezcla de "la dictadura perfecta", de un mayor pluralismo político, pero este impregnado de la delincuencia organizada, lo que conlleva a la descomposición política y social, en especial en estados como Guerrero, Michoacán, Morelos, Edo. de México, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-23-octubre-2014/


PERIÓDICO CORREO

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: JORGE G CASTAÑEDA - LA IZQUIERDA EN SU CRISIS (AM.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Castañeda hace un recuento de la situación de la izquierda latinoamericana, desde Brasil, Venezuela, Uruguay, y la izquierda mexicana implicada e involucrada en corrupción, delincuencia organizada, que la puede obligar a buscar la unidad para sobrevivir, y el único factor de unidad sería AMLO.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://www.am.com.mx/opinion/leon/la-izquierda-en-su-crisis-12708.HTML


PERIODICO AM, LÍDER EN NOTICIAS EN LEÓN Y GUANAJUATO

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: SERGIO SARMIENTO - GOBERNABILIDAD (CRITERIOHIDALGO.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Sergio Sarmiento comenta sobre la grave crisis de gobernabilidad por la que atraviesa el país.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=271394

PERIÓDICO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: JOSÉ WOLDENBERG -VIOLENCIA (CRITERIOHIDALGO.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Woldenberg muestra preocupación por la ola expansiva de violencia que esta experimentando México, con su consecuente multiplicación de muertos, desaparecidos, mutilados, destrucción y angustia que esta situación acarrea que nos sume en el primitivismo absoluto.

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=271376


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA.

Raymundo Riva Palacio - Guerrero: una fiera peligrosa

El gobernador Ángel Heladio Aguirre es una fiera herida, agresiva y peligrosa. Desde hace dos semanas le han sugerido que solicite licencia al cargo y permita, con la despresurización política que eso significaría –él se ha convertido en un fósforo prendido sobre gasolina-, frenar la escalada de violencia e inestabilidad en el estado. Su respuesta ha sido gobernar en la clandestinidad con actos públicos que no son públicos, difundidos a través de desplegados de prensa en la ciudad de México pagados con carretadas de centenares de miles de pesos para demostrar que está operando normalmente y toma decisiones. Pero su gobierno es un latigazo de fuego que genera creciente ingobernabilidad.


Aguirre está aferrado al poder y no parece importarle lo que piensen sus antiguos patrones. Marcelo Ebrard, quien lo convenció de dejar al PRI y lo llevó al PRD para hacerlo candidato, con el compromiso cumplido de aportarle dinero y legiones de burócratas del gobierno del Distrito Federal para apoyar su campaña, es una figura de sal. El principal responsable del empoderamiento de Aguirre guarda silencio. No importa lo que pase en el estado o en el país, sino saltar del barco antes de que se hunda junto con su protegido y la dirección del PRD, a la que Ebrard y el gobernador les transfirieron recursos para mantener el control del partido y sus necesidades materiales.








LAMENTO CIUDADANO

RECOMENDACION DE HOY

Columna de: VERONICA MASTRETA

“Ni un peso más”


La escribidora con la claridad y serenidad que le distingue, pone los dedos en una de las tantas llagas que nos aquejan a los ciudadanos sin hueso, cansados de pagar por tantos impuestos sin recibir los servicios y mal indigestándonos por la presencia de nuevas camadas de succionadores del presupuesto.

Su aportación es un conjunto de reflexiones ciudadanas sobre quejas que constantemente repetimos los foristas y les invito a que intercambiemos puntos de vista sobre los temas de la escribidora.

 

Para estar en contexto. El año que viene, además de los cientos de millones de dinero público que se destinarán para mantener al Instituto Nacional Electoral, también de nuestros impuestos se dará a los diez partidos políticos registrados diecisiete mil millones de pesos para gastar en las campañas. Se les dará más dinero porque habrá elecciones, pero pagamos también sus gastos fijos, tales como oficinas, teléfonos o como las edecanes que tenía para atenderlo el depuesto dirigente del PRI del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez. Hay tres partidos de nuevo registro a los que los mexicanos ya tenemos que mantener, aunque aún no han ganado nada.







Eduardo Ruiz Healy - Iguala: ¿cómo? ¿quiénes?¿cuántos? ¿dónde? ¿por qué?

En lo que al caso Iguala se refiere existe mucha confusión en la mayoría de las personas con quienes he hablado desde el 27 de septiembre. Por eso es bueno revisar lo que ayer dijo al respecto el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Esto es lo más relevante de lo que informó en conferencia de prensa:

1.“… lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula, dirigidos por el grupo delincuencial que ya está muy señalado [Guerreros Unidos] con la intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento de celebración que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala, con motivo del informe de la segunda.







José Gil Olmos - De Michoacán a Guerrero, el Narco Estado

MÉXICO, D.F. (apro).- El Narco Estado es una de las más recientes acepciones para definir la figura donde el crimen organizado se ha hecho gobierno y los políticos, gobernantes y narcotraficantes ya son lo mismo. No se trata de la infiltración y corrupción, sino de la simbiosis de estos dos últimos personajes en los cuales se concentra todo el poder y actúan controlando un territorio con las leyes de la violencia y el terror.

Esto es lo que ha pasado en Michoacán y Guerrero de manera más clara que en otros estados en la última década, bajo la indolencia de gobernantes y partidos políticos a los que no les importa las condiciones de violencia y seguridad de la población, que sufre los estragos de una guerra no convencional, sino mantenerse en el poder a toda costa.







Héctor de Mauleón - El negocio detrás de Iguala.

Diez días antes de la desaparición, en Iguala, de 43 estudiantes de la
Normal Rural de Ayotzinapa, el presidente Barack Obama envió una
notificación al Congreso estadounidense en la que se declaraba
“particularmente preocupado” por los altos índices de cultivo de amapola
en México. En ese documento, fechado el 16 de septiembre de 2014, Obama
definió a nuestro país como “el principal proveedor de derivados de opio a Estados Unidos” y sostuvo que en solo cuatro años los decomisos de heroína en la frontera con México habían aumentado 324%.


Salvador García Soto - ¿Por qué recularon "Los Chuchos"?

En una decisión que les resultará altamente costosa y mientras
Guerrero sigue incendiándose y crece la movilización social en todo el
país por los 43 normalistas desaparecidos, el PRD y su corriente
mayoritaria, Los Chuchos, decidieron desde el sábado pasado no pedir la
renuncia del gobernador Ángel Aguirre, a pesar del clamor social por su
salida; en tanto el PRI y el PAN se pronuncian por la separación del
mandatario, los perredistas mantienen su posición, políticamente
suicida, de respaldar su permanencia en el cargo.

Ciro Gómez Leyva - Háganle como quieran, nosotros no nos vamos

Propuse ayer aquí que el miércoles era un buen día para que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, leyera las señales y dejara el cargo, atendiendo el exhorto que le hacían el PRI y el PAN, y un coro retumbante de las sociedades política y civil.

Dije que incluso sus otrora aliados y cercanos habían comenzado a sugerirle que se marchara todavía con un mínimo decoro. Qué equivocado estaba. Pintado de guerra y por lo visto designado para encabezar el primer frente de defensa, el senador Sofío Ramírez, del PRD, salió temprano por la mañana a exclamar que Aguirre no se va, porque quienes piden su renuncia son solo las voces irresponsables del centro del país.






Juan Carlos Pérez Salazar - México: así desaparecieron los 43 estudiantes de Iguala


Lo ocurrido era un secreto voces. Lo que el Procurador General de México (fiscal) Jesús Murillo Karam hizo fue confirmar algunos hechos y llenar vacíos sobre lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron y 43 más desaparecieron.

Sin embargo, la pregunta más grande sigue sin respuesta: ¿dónde están los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa?

La rueda de prensa concedida por Murillo Karam este miércoles en la tarde trajo algunos datos nuevos: en total son 30 los cuerpos hallados en nueve fosas comunes. Fue algo en lo que insistió Murillo Karam: nueve. Lo que significa que no reconocen las diez fosas supuestamente ubicadas por la policía comunitaria en la zona.






Gabriel García Márquez - Mi otro yo


Gabriel García Márquez
1927 - 2014
A García Márquez se le atribuían anécdotas singulares y hasta profecías; incluso murió un Jueves Santo, como Úrsula Iguarán, su personaje de Cien años de soledad. Lo curioso es que en sus artículos periodísticos –incluidos los que publicó con regularidad en Proceso entre 1977 y mediados de los ochenta– también supo divertirse con las ocurrencias de sus sosias e imitadores que pululaban por el mundo, como lo relata en el siguiente texto, publicado en este semanario el 15 de febrero de 1982.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace poco, al despertar en mi cama de México, leí en un periódico que yo había dictado una conferencia literaria el día anterior en La Palma de Gran Canaria, al otro lado del océano, y el acucioso corresponsal no sólo había hecho un recuento pormenorizado del acto, sino también una síntesis muy sugestiva de mi exposición. Pero lo más halagador para mí fue que los temas de la reseña eran mucho más inteligentes de lo que se me hubiera podido ocurrir, y la forma en que estaban expuestos era mucho más brillante de lo que yo hubiera sido capaz. Sólo había una falla: yo no había estado en La Palma ni el día anterior ni en los 22 años precedentes, y nunca había dictado una conferencia sobre ningún tema en ninguna parte del mundo.

Sucede a menudo que se anuncia mi presencia en lugares donde no estoy. He dicho por todos los medios que no participo en actos públicos, ni pontifico en la cátedra ni me exhibo en televisión, ni asisto a promociones de mis libros ni me presto para ninguna iniciativa que pueda convertirme en un espectáculo. No lo hago por modestia sino por algo peor: por timidez. Y no me cuesta ningún trabajo, porque lo más importante que aprendí a hacer después de los 40 años fue a decir que no cuando es no.