lunes, 2 de junio de 2014

Denise Dresser - Cleptocracia rotativa

Nada nuevo. Nada diferente. Nada sorprendente. Días como tantos otros en los cuales la casta privilegiada que ocupa el poder político se sigue sirviendo con la cuchara grande. Con la propuesta de "haber de retiro" para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente derogada ante el escándalo que detonó. Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de pagos extraordinarios "por riesgo" para puestos civiles supuestamente vinculados con temas de seguridad nacional, cuando no lo están. Con la persistencia dentro del servicio civil del concepto de "compensación garantizada". Con la perpetuación de prestaciones en efectivo y especie que inflan los sueldos hasta convertir a los altos funcionarios mexicanos en los "servidores públicos" mejor pagados del planeta.

Ciro Gómez Leyva - Van de frente y no se quitan ni con el Nigeria vs Bosnia

Otra vez el propio calendario del Mundial es el antídoto para contrarrestar la gritería que sigue viendo en el futbol el opio del pueblo, el enemigo imbatible de la inteligencia y la producción.
Una de las supersticiones en las elecciones de 2006 pregonaba que el fraude pasaría también por el partido que se jugaría el domingo 2 de julio, día de los comicios, hasta que algunos nos metimos al calendario y descubrimos que los cuartos de final se jugarían el sábado 1 y la primera semifinal el martes 4, pero no había partido el 2.

Algo parecido ocurre ahora con quienes se desgarran porque la discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma energética empatarán con el Mundial. El Mundial, dicho sea de paso (al menos en los ratings de televisión), son esencialmente los partidos de la Selección. Y por donde se le busque, no se estrellan con el proceso legislativo.






Marco Antonio Flota - '¡A volar, Gaviotos!'

El presidente Enrique Peña Nieto ya obtuvo la autorización del Congreso para salir del País a partir de mañana: 3 al 11 de julio. No necesitó, como usted y yo, lector, pedirle permiso a su señora porque doña Angélica le acompañará en este periplo: Portugal, El Vaticano, España.

Quizá los viajecitos a Costa Rica o a Guatemala, o viajezotes hasta Rusia o Sudáfrica, no entusiasmen mucho a la señora -ni al Presidente llevarla- porque gracias a las telenovelas es tan conocida que se convierte en la estrella de la gira y hasta le roba cámara a su marido. Pero a Portugal, El Vaticano y España, hasta doña María Esther de Echeverría viajaba gustosa, aunque don Luis prefería ocultarla, mientras que doña Carmen Romano iba varias veces al año a las mismas naciones, siempre y cuando no anduviera por ahí su marido, don Pepe.
 
 
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - No pueden con Cuauhtémoc

Dos meses después de que estallara el escándalo por la red de prostitución que operaba desde el PRI del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue siendo un “militante distinguido” del priismo nacional; las investigaciones en su contra simplemente no avanzan, los procesos para expulsarlo del partido tricolor se han empantanado y quienes se propusieron defenestrarlo políticamente para acabar con su poder y quitarlo del camino para iniciar un proyecto de “reconstrucción” del PRI capitalino simplemente no han podido con el junior de la basura o no han tenido la fuerza para acabarlo políticamente.

Una de dos: o Cuauhtémoc Gutiérrez es un político demasiado inteligente y poderoso o los que iniciaron la operación en su contra -dícese del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer- no tienen la misma fuerza o la inteligencia para terminar lo que comenzaron al detonar el escándalo vía un noticiero radiofónico, luego de que el polémico dirigente priista se negara a dejar su cargo ante una petición directa que le formularon para que se hiciera a un lado.







Carlos Ramírez - PRD: con la soga al cuello

En su intención de convertir la reforma constitucional energética en una bandera política que oxigene su espacio político, el PRD se está hundiendo en el pantano de los juegos de poder y podría perder mucho más de lo poco que podría ganar:

1.- La bandera energética ya es de López Obrador porque Cuauhtémoc Cárdenas está gastando su decreciente capital político sólo en la lucha contra las leyes secundarias de telecomunicaciones.

2.- El dirigente perredista Jesús Zambrano fue a Estados Unidos a advertirles a los potenciales inversionistas que en México no estará segura su inversión.

3.- El argumento no es otro que una expropiación petrolera virtual y adelantada. Si acaso procede la consulta y se hace vinculatoria, habría una derogación de las leyes y las inversiones quedarían sin legalidad.









Luis González de Alba - Nostalgia del 82

No es preocupante, es aterrador: cada vez se levantan más voces en la izquierda con nostalgia por los años en que la economía de México, bajo el PRI, creció a tasas de 6 por ciento y más. Época de oro que terminó en 1982 con el derrumbe del “nacionalismo revolucionario”, eufemismo para “gobierno autoritario”. La nueva izquierda es demasiado joven, pero quienes ya hicieran política estudiantil en los años 60 y 70 saben que nuestros grupúsculos veían un solo enemigo: el PRI y su estructura corporativa que lo hacía imbatible.

Corporativa porque sus cimientos eran corporaciones. El PRI los llamaba y los llama sectores: obrero, campesino y popular. Obrero con sus sindicatos verticales controlados por matones, campesino con sus equivalentes y matones propios, y popular con idénticos métodos de control que aseguraban al gobierno manifestaciones solo de apoyo, elecciones blindadas con acarreo de “votantes” previamente abastecidos de papeletas cruzadas a favor del PRI.








Jesusa Cervantes - Murillo Karam, el ridículo

MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo 40 días y sus respectivas noches bastaron al gobierno priista de Enrique Peña Nieto para “arreglar” el entuerto político-financiero que la estadunidense Citigroup-Banamex destapó al revelar que el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, la había defraudado con 5 mil millones de pesos.

Al pobre de Amado Yáñez, empresario en bancarrota en el 2000 y, para el 2003, proveedor favorito de Pemex, la infalible Procuraduría General de la República (PGR), con su “hombre de hierro”, Jesús Murillo Karam, lo mantuvo bajo custodia en su incómoda casa de Acapulco.

Durante esos días, el “hombre de hierro”, el inquebrantable y astuto procurador “logró” sustentar las pruebas que llevarían a un juez a otorgarle la orden de aprehensión. El intelecto de Murillo Karam escudriñó, a lo largo de 40 noches, diversas causas penales y posibles delitos a imputar.







Raymundo Riva Palacio - Los encapuchados de Chipinque

El presidente Enrique Peña Nieto acudió como invitado de honor a la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial el viernes pasado, donde les dijo de manera coloquial en estos tiempos de fiebre futbolística, que tuvieran “la camiseta bien puesta para que ganemos todos como nación”. Con ese mismo lenguaje deportivo, les insistió que las reformas y la infraestructura les permite tener “una cancha moderna, pareja y con reglas claras”. Hay que “salir a ganar”, los animó. Los empresarios están profundamente insatisfechos con el gobierno y han utilizado el impacto de la reforma fiscal para abrir fuego en varios frentes. Por el momento, contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y contra el de Educación, Emilio Chuayffet.
 
El fuego comenzó de manera sistemática el 28 de abril, cuando la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, (CAINTRA), tres semanas después de que el presidente Peña Nieto acudió a la toma de protesta de su nuevo dirigente, Álvaro Fernández Garza, divulgó un reporte donde señalaba directamente: “La reforma fiscal es un lastre para la economía. No sólo por el efecto inflacionario, sino porque no estimula la contratación de personal y nos vuelve a cargar la mano a los que ya estamos cautivos. No vemos que se presente un crecimiento real”. Desde entonces, la escalada contra Videgaray no se detuvo, y se amplió contra Chuayffet luego de un informe amañado del Instituto Mexicano para la Competitividad, financiado por algunas de esas empresas sobre los salarios de los maestros. Economía y educación son los ejes por los que han buscado históricamente los empresarios influir y controlar.
 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - El vaciamiento de la política

Es posible que la crisis económica europea esté llegando a su fin pero, al parecer, la releva una profunda crisis política. Lo dice Jan-Werner Müler, un politólogo alemán que publicó hace un año una impecable historia de las ideas políticas del Siglo XX. Lo decía antes de la elección europea. Lo que ha pasado en la votación para el Parlamento europeo no hace más que confirmar su anticipo. Los votantes sacudieron el mapa de Europa. La extrema derecha, el nacionalismo y la xenofobia avanzaron considerablemente. En Francia y la Gran Bretaña las organizaciones antieuropeas se impusieron a los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda. Lo curioso es que en las últimas elecciones para el Parlamento europeo, la participación ciudadana aumentó. Revelador: interés en votar en las elecciones europeas... para darle la espalda a Europa.
 
 
 
 
 
 

Jorge fernández Ménendez - Los empresarios y el Presidente

Este mes será decisivo para sacar adelante las leyes secundarias en telecomunicaciones y en el terreno energético: quizá, sobre todo las segundas, puedan irse dando en distintos tiempos, pero lo que no se inicie este mes terminará condenado a la parálisis. Por eso, pese a que para nadie es un secreto que existe inconformidad de muchos sectores empresariales con algunas decisiones gubernamentales, sobre todo en el ámbito fiscal, fue tan importante el acto del viernes de la cúpula empresarial del CCE con motivo de la reelección de Gerardo Gutiérrez Candiani (un líder empresarial representativo y por ende interlocutor válido), con el presidente Peña.

Fue importante porque esa cúpula empresarial, a pesar de los desacuerdos existentes, le brindó el apoyo al Gobierno federal en un momento crítico y cuando se dan eventos tan insólitos como que la dirigencia del PRD realice una gira por EU pidiéndole a los empresarios de ese País que no inviertan en México (quizá la decisión más desafortunada de Jesús Zambrano en mucho tiempo). Lo cierto es que más allá de las fuerzas políticas involucradas o de los grises que se puedan otorgar a las reformas, resulta claro que ese cuerpo de reformas y leyes secundarias requieren de un fuerte bloque de apoyo en lo fundamental, para poder salir adelante y vencer las presiones que tanto en telecomunicaciones como en energía se presentan.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Oportunidad perdida

El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que nunca nos engañarán”.

Víctor Ruiz-Iriarte

Lo peor es que Videgaray tiene razón. Los efectos del alza de impuestos serán sólo temporales. Después de cierto tiempo los consumidores absorberán el costo. El gran problema es que el país ha perdido una gran oportunidad para hacer una verdadera reforma hacendaria.

La economía mexicana creció 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2014 (cifras estacionalizadas y anualizadas), mismo ritmo del decepcionante 2013. El bajo crecimiento es reflejo del aumento de impuestos y de una contracción en la economía de Estados Unidos, pero también de las enormes barreras estructurales a la inversión y crecimiento en nuestro país sólo superables con reformas de fondo.







Sanjuana Martínez - ¡5 de junio no se olvida!

Caminar alrededor de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, es sentir un escalofrío permanente en el cuerpo. Los vecinos que viven enfrente no tienen duda: “se oyen gritos, se ven sombras, se siente muy feo todavía”.
El 5 de junio, de hace cinco años sucedió aquí la peor tragedia infantil en la historia reciente de México: 49 niños murieron y 76 resultaron heridos en un incendio. Todos tenían entre cinco meses y cinco años de edad. Y ninguno de los 19 funcionarios involucrados en este terrible hecho producido por negligencia, está bajo proceso judicial. Todos fueron exonerados por la indigna Suprema Corte de Justicia de la Nación que tenemos en México.
 Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Alejandro Páez Varela - El círculo perfecto

Esto no es lo que escucho como periodista; esto es lo que oigo como ciudadano, por casualidad:

Estoy sentado en un restaurante con una amiga y a nuestra espalda, un abuelo (unos 78 años) le presenta a otros abuelos a su nieto. Trabaja en la Secretaría de Economía, el nieto. “Todo, todo se puede arreglar; se batalla más que antes pero se arregla”, dice el abuelo a los abuelos sobre el nieto. “Quería presentarlos con mi nieto desde hace tiempo. Trabaja en Economía”, dice.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/02-06-2014/24376

F Bartolomé - Templo Mayor

PARA MÁS de uno fue notorio el trato privilegiado que se le dio ayer por parte de la Presidencia a Luis Videgaray en la ceremonia por el Día de la Marina.

AL LADO de Enrique Peña Nieto aparecían, como corresponde, los titulares de la Defensa y la propia Marina, y de inmediato el secretario de Hacienda, en algunas ocasiones, inclusive, por delante del hombre de Bucareli.

EL ASUNTO tiene relevancia toda vez que Videgaray se convirtió en el centro de las críticas -dentro y fuera del gabinete- por el pobre desempeño de la economía.

DE HECHO el llamado del Presidente a los empresarios para "ponerse la camiseta de México" sonó a varios, más bien, como reproche por sus críticas contra la política hacendaria... como si fueran los culpables del nulo crecimiento de la economía.






Horacio Quiroga - El canto del cisne

Horacio Quiroga
1878 - 1937

El canto del cisne

Confieso tener antipatía a los cisnes blancos.
Me han parecido siempre gansos griegos, pesados, patizambos y bastantes malos. He visto así morir el otro día uno en Palermo sin el menor trastorno poético. Estaba echado de costado en el ribazo, sin moverse. Cuando me acerqué, trató de levantarse y picarme. Sacudió precipitadamente las patas, golpeándose dos o tres veces la cabeza contra el suelo y quedó rendido, abriendo desmesuradamente el pico. Al fin estiró rígidas las uñas, bajó lentamente los párpados duros y murió.

No le oí canto alguno, aunque sí una especie de ronquido sibilante. Pero yo soy hombre, verdad es, y ella tampoco estaba. ¡Qué hubiera dado por escuchar ese diálogo! Ella está absolutamente segura de que oyó eso y de que jamás volverá a hallar en hombre alguno la expresión con que él la miró.

Mercedes, mi hermana, que vivió dos años en Martinez, lo veía a menudo. Me ha dicho que más de una vez le llamó la atención su rareza, solo siempre e indiferente a todo, arqueado en una fina silueta desdeñosa.