jueves, 13 de agosto de 2015

Lorenso Meyer - Un sexenio es una eternidad

Una Propuesta.

Para muchos, la segunda mitad de los sexenios presidenciales es un tiempo interminable, una frustración prolongada. El fenómeno data de tiempo atrás, pero se agudizó desde que se marchitaron las expectativas que brotaron en el año 2000 respecto a la supuesta transición mexicana a la democracia.



Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1142271.un-sexenio-es-una-eternidad.html






Ciro Gómez Leyva - Las tentaciones de Virgilio con la casa de Angélica Rivera

El trabajo está prácticamente acabado. Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, me dijo hace unos días que las conclusiones para determinar si hubo conflicto de interés en la compra de las casas de la señora Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se presentarían “mucho antes de que termine el año”. Todo indica que ese “mucho antes” será septiembre.

“Entiendo la expectativa y la acompaño con un trabajo muy intenso por parte de la Secretaría para tener debidamente documentadas todas las situaciones”, me explicó Virgilio. ¿Qué puede concluir la investigación? Pienso que tres cosas:







Raymundo Riva Palacio - Guerrero, putrefacto

El crimen de Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los fundadores de las policías comunitarias en Guerrero, muestra en su cronología de antecedentes y la ruta que llevó a su asesinato, lo podrido que está Guerrero. No hay línea clara y recta que pueda explicar el porqué lo mataron. Secuestros, homicidios, tráfico de opio, políticos, luchadores sociales y autoridades se encuentran en la maraña que hoy cubre ese estado. No hay buenos en la historia contemporánea de Guerrero; en todo caso, hay unos menos malos que otros, pero todos, actuando al margen de la ley. Dos años y medio de tolerancia y aval federal, terminaron de hundir una entidad históricamente conflictiva.

Jiménez Blanco supo hace menos de un año que lo iban a matar, reveló este miércoles el portal Eje Central a partir de un video testimonial realizado por el propio Jiménez Blanco como protección y denuncia póstuma. Había tres razones para ello. Una, frente al descubrimiento de la penetración de esos grupos entre algunos de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), a la que pertenecía, pensaba exhibirlos; dos, se enfrentó con otra organización, el Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), a la que por acusarla de trabajar para narcotraficantes, lo amenazó; y finalmente, para cerrar el círculo de sus enemigos, criminales y autoridades lo acechaban por estar coordinando la búsqueda de fosas donde podrían haber sido arrojados los cuerpos de los normalistas desparecidos en Iguala.








José Woldenberg - Derechos reproductivos

Anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva son los capítulos del muy relevante informe que presenta GIRE junto con la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, titulado Niñas y mujeres sin justicia. Se trata de una zona en la cual confluyen decisiones íntimas y políticas públicas y que impactan en forma directa -y en ocasiones dramática- la calidad de vida de las mujeres. Por razones de espacio me referiré solamente a cuatro de los seis capítulos.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=324156





Sergio Sarmiento - Cuestión de peso

"Ningún país en el mundo puede construir prosperidad a fuerza de devaluaciones para ser competitivo."

Timothy Geithner

El peso mexicano sigue perdiendo terreno pese a las multimillonarias inyecciones de dólares del Banco de México al mercado cambiario. Pero mientras en nuestro país se cuestiona a las autoridades financieras por permitir la depreciación, al gobierno de China se le critica por devaluar su divisa en un supuesto intento por incrementar la competitividad de sus exportaciones.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=324086







Eduardo Ruiz Healy - No gobiernan...

Tengo un buen amigo que trabajó durante algunos meses en un gobierno estatal. Ni a él ni al lugar en donde fungió como alto funcionario identificaré aquí por su propia seguridad porque, como él mismo me dijo, “estas personas son de armas tomar si los enfrentas”.

Mi amigo, llamémoslo Fortunato, es un experimentado profesional que fue recomendado para asesorar a un gobernador en temas de su especialidad. Pasaron los meses y el mandatario local, complacido con su trabajo, decidió un buen día invitarlo a que se uniera a su equipo ofreciéndole un cargo de primer nivel. Juan aceptó pese a que nunca había trabajado en el sector público y sin hacernos caso a quienes le advertimos que no estaba preparado para enfrentarse a los feroces políticos profesionales que rodean y se encargan de aislar de la realidad a su nuevo jefe. Iluso, nos dijo que esta era su oportunidad para contribuir al mejoramiento de su estado y de las condiciones de vida de sus paisanos.







Veronica Calderón - México acusa de su mayor tragedia infantil a trabajadoras de bajo perfil

La Fiscalía mexicana ha ordenado el arresto de 22 personas que trabajaban en la Guardería ABC, un centro de cuidado infantil oficial donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo (Sonora, al noroeste del país) y al menos otros 70 pequeños heridos, algunos de ellos con secuelas de suma gravedad. Ninguna de ellas es un alto funcionario, como los familiares de las víctimas se han cansado de exigir, sino trabajadoras de bajo nivel, muchas de ellas se encontraban en el sitio al momento de la tragedia. Entre las personas citadas hay incluso la madre de una de las víctimas.

Las personas buscadas por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) son mujeres que trabajaban como la directora, profesoras, cocineras e intendentes en la guardería. El centro infantil funcionaba sin extintores, ni letreros de evacuación y las dos salidas de emergencia estaban selladas. El listado de irregularidades es tan largo como la cantidad de veces que los padres han exigido que se acuse a los funcionarios de alto nivel que permitían que la guardería permaneciera abierta. Las víctimas del incendio, que no pudieron ser rescatadas hasta que un hombre estrelló una camioneta contra un muro para poder ingresar al sitio, son niños y niñas que no rebasaban los cinco años.







Han Yu - Unicornio

Han Yu  (768 d C. - 824 d C. )

Unicornio

Universalmente se admite que el unicornio es un ser sobrenatural de buen aguero; así lo declaran las odas, los anales, las biografías de varones ilustres, resúmenes y otros textos similares. Hasta las mujeres del pueblo y los párvulos saben que el unicornio constituye un presagio favorable.

Pero este animal no figura entre los animales domésticos, no siempre es fácil encontrarlo, además, su aspecto no se presta a una clasificación.

No es como el caballo o el toro, o el perro o el puerco, el lobo o el ciervo.

En tales condiciones, podríamos estar frente al unicornio y no sabríamos con seguridad lo que es. Sabemos que tal animal con crin es caballo y que tal animal con cuernos es toro. El perro y el puerco, el lobo y el ciervo, sabemos lo que son. No sabemos cómo es el unicornio. Pero si no se puede reconocer al unicornio, es muy natural que se le pueda considerar como nefasto.

El hecho es que, cuando aparece un unicornio, siempre hay un sabio cabal en el lugar; el unicornio aparece por el sabio. Ahora bien, un sabio cabal está seguro de reconocer al unicornio y sabe a ciencia cierta que el unicornio sólo puede ser fausto.

Se puede, pues, decir que aquello que caracteriza al unicornio como tal es su virtud y no su aspecto. Si aparece sin esperar a que haya un sabio para reconocerlo, ¿no sería natural que se le considerara como nefasto?


Existir mediante la valoración de otro eso si es nefasto


Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2011/10/30/unicornio/