jueves, 30 de mayo de 2013

Carlos Fernández Vega - Las sirenas de Videgaray

De nueva cuenta se escucha el canto de las sirenas en materia eléctrica: la propuesta de reforma energética del gobierno federal busca que las familias paguen menos por su recibo de luz, es decir, lo mismo que se reforma trasreforma y modernización trasmodernización se ha prometido desde 1992, cuando menos, año en el que Carlos Salinas de Gortari modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que el capital privado le clavara los colmillos a este sector originalmente reservado al Estado.

A la vuelta de dos décadas, los mexicanos nunca habían pagado tanto como hoy, aunque sin duda menos que mañana. Los cada día más abultados recibos de luz –en realidad, por consumo de energía eléctrica– han impactado los bolsillos de millones de mexicanos, quienes se niegan a vivir con luz de vela y no cejan en su empeño de que alguien, algún día, tenga la cortesía de escucharlos con el fin de frenar el asalto bimestral de que son víctimas.

El reiterado canto de las sirenas eléctricas proviene del micrófono del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien aseguró que la reforma energética es de las que tienen mayor potencial de detonar el crecimiento y generar riqueza para México. Esos cambios serán exitosos si logran el propósito fundamental que es asegurar energía suficiente y a bajo costo para el aparato productivo, en especial para las pequeñas y medianas empresas. Para eso queremos una reforma energética, para que las familias paguen menos por su recibo de luz. Pero eso no es por decreto, sino a partir de generar condiciones económicas para que esto sea sostenible (La Jornada, Roberto González Amador).


Milenio - Fox impulsará una marca de mariguana mexicana

POLÍTICA • 30 MAYO 2013 - 9:43AM — AGENCIAS Este jueves promoverá junto a un ex directivo de Microsoft la primera marca comercial para la venta de esta droga entre México y Estados Unidos. Se vendería droga producida en EU e importada de México.

Dallas, Texas. • El ex presidente de México, Vicente Fox, anunciará este jueves en Seattle, Washington, una propuesta para regular el comercio de mariguana entre su país y Estados Unidos, informó este miércoles el periódico The Seattle Times.

Fox ofrecerá este jueves una conferencia de prensa, acompañado de Jamen Shivley, un ex ejecutivo de Microsoft que planea lanzar la primera marca comercial para la venta de mariguana y abrir el comercio de esta droga con México.

Shivley ha concebido comercializar mariguana producida en Estados Unidos e importada de México, bajo la marca “Diego Pellicer”, el nombre de su bisabuelo, quien fuera gobernador de Cebú en las Filipinas entre 1890 y 1898, durante la colonia española.


SCJN ordena que el PRD debe pagar 25 mdp a empresa por plantón de AMLO de 2006 en el Zócalo capitalino

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 30 de 2013 - 10:31 
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios








MATEMÁTICAS: MÉXICO NO ATINA A DOMINARLAS

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– 

El bajo rendimiento en matemáticas no es un conflicto de incapacidad de aprendizaje, sino de métodos de enseñanza mecánicos e inflexibles. Generaciones completas han sido marcadas por la memorización para resolver una raíz cuadrada o una ecuación a través de procesos que, muchas veces, ni el profesor comprende. Mientras en un salón de clases la importancia de las matemáticas se enfoca en desarrollar una suma y una resta para saber cuántas monedas devolverá el chofer del autobús, en el mundo externo las ciencias exactas son  parte de la vida cotidiana sin que la sociedad lo perciba. 

En la arquitectura, en el control del tráfico, en el recuento de papeletas electorales, en los pronósticos del tiempo, en la medicina, en la biología, en la naturaleza, en el control de la contaminación urbana, en la telefónica, en la tecnología y hasta en la música hay matemáticas, explica Luis Montejano Peimbert, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana. “Todos los problemas técnicos y sociales requieren de una solución matemática que no requiere de mucho esfuerzo. 

Con las matemáticas es sencillamente relativo solucionar problemas que como sociedad nos parecen urgentes”, afirma. Aunque las ciencias exactas son una herramienta fundamental para desenvolverse en el mundo revolucionado por la tecnología, de acuerdo con los niveles que juzga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México los jóvenes carecen del conocimiento necesario para sobrevivir en este mundo moderno. José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), explica que con base en los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), 70% de los estudiantes de 15 años “no son capaces de resolver problemas con una regla de tres”. “En la tienda me cobran 10 pesos por comprar cuatro plumas, ¿cuánto pagaré si compro tres?. 

Datos fríos - Entidades más endeudadas.

El Top 10 de la deuda

Y a propósito del desastre financiero en el estado de Tabasco, ¿cuáles son las 10 entidades más endeudadas del país? Al menos aparentemente. Porque no suelen los gobernadores informar todo, sino sólo las deudas que contraen con respaldo de las participaciones federales. Nótese cómo el entonces gobernador Enrique Peña Nieto también dejó huella en el estado de México.

Tomado de la columna Dinero de La Jornada.

¿Vladimir y Estragón eran mexicanos?- Lorenzo Meyer


Para Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay, memoria, reconocimiento y agradecimiento.

·ESPERANDO A GODOT

Al finalizar el siglo pasado se abrió la posibilidad de un cambio de fondo en las estructuras y en las prácticas políticas mexicanas, pero finalmente esa magnífica oportunidad histórica se perdió.

Como Vladimir y Estragón, los dos estropeados personajes de Samuel Beckett en Esperando a Godot -esa obra cumbre del teatro del absurdo-, una parte de los mexicanos seguimos esperando a quien se supone que debía llegar y no llegó: la democracia. En la instalación de la mesa para la reforma política que tuvo lugar esta semana, uno de los miembros del Consejo Rector del "Pacto por México", Jesús Zambrano del PRD, aseguró que el objetivo de la reforma es justamente evitar que regrese "el viejo régimen". Y como el niño mensajero de Godot, Zambrano nos podría decir a quienes esperamos que la democracia "aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde". Entre tanto, el papel del otro personaje de la obra, Pozzo, el rico con sirvientes sumisos, y cuya sola presencia es una mofa de los que esperan, lo juegan entre nosotros los grandes corruptos y los poderes fácticos con su insolente acumulación de poder y dinero.

Desaparecidos: ¿quién aplica la ley? - Jorge G Castañeda

El 27 de mayo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció la creación de la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas. Conviene aquilatar de entrada este gesto, que obviamente es sólo incipiente y no implica un término al desgarrador dilema de los desaparecidos de Calderón. Pero es de destacar cómo el propio Osorio, el procurador Murillo Karam, junto con funcionarios de innegable compromiso con los derechos humanos como Lía Limón y Ricardo García Cervantes, han rectificado la actitud de desprecio o menosprecio por los derechos humanos del sexenio anterior. Como lo ha manifestado Osorio, el número de desaparecidos de Calderón no será de 27 mil, sino menos; no sé si mucho menos, pero seguramente esa cifra incluye una cantidad de personas cuya desaparición fue comunicada a las autoridades, pero que no necesariamente desaparecieron para siempre: se fueron de parranda, a Estados Unidos o perecieron en diversos desastres naturales. Quisiera contarme entre aquellos que seguimos dándole al gobierno de EPN el beneficio de la duda en lo que se refiere al tema de derechos humanos; hasta ahora, lo que han hecho va por buen camino, aunque todavía tengan que recorrer una enorme distancia.

Mauricio Toledo y vínculos con comités vecinales.


Mauricio Toledo y vínculo con comites vecinales en Coyoacan from Alexander De Large on Vimeo.

Mauricio Toledo, Delegado de Coyoacán, además de infringir la Ley de Participación Ciudadana del D.F. al contratar miembros de comités vecinales, los emplea sin que éstos tengan la preparación adecuada. Es el caso de Alejandro Hernández Aguilar, de la Junta del Comité Vecinal CTM VII A Culhuacán y, al mismo tiempo, Jefe de la Unidad Departamental de Fomento Turístico de la Delegación Coyoacán, quien no ha terminado la carrera de acuerdo al currículum que se puede ver en la página oficial de la Delegación Coyoacán y con un sueldo de 65,319 pesos.

Fábula - Afrodita y la gata

Esopo
Siglo IV a.C
Se había enamorado una gata de un hermoso joven, y rogó a Afrodita que la hiciera mujer. La diosa, compadecida de su deseo, la transformó en una bella doncella, y entonces el joven, prendado de ella, la invitó a su casa.

Estando ambos descansando en la alcoba nupcial, quiso saber Afrodita si al cambiar de ser a la gata había mudado también de carácter, por lo que soltó un ratón en el centro de la alcoba. Olvidándose la gata de su condición presente, se levantó del lecho y persiguió al ratón para comérselo. Entonces la diosa, indignada, la volvió a su original estado.

El cambio de estado de una persona, no la hace cambiar de sus instintos.




Ciudadanos ejemplares: Sandra Rodríguez, la periodista audaz.

Cuando el petrolero Prestige se hundió el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, la mexicana Sandra Rodríguez Nieto (Chihuahua, 1973) se desplazó desde Madrid hasta las playas del norte para limpiar el fuel de las rocas junto a otros miles de voluntarios. Ahora, al recordar la fecha del suceso, la reportera no puede evitar vincularla con algún episodio de la historia del narcotráficoen su país, área en la que ha estado trabajando los últimos años.

Misterios resueltos: Breve aproximación a La vida en el penal de las Islas Marías

Viajamos a Islas Marías en julio de 2012 para aplicar poco más de 600 encuestas a los internos de los cinco centros que componen el complejo penitenciario.* Así pudimos conocer un poco sobre la vida en la isla y su funcionamiento, sobre los internos que ahí habitan, sobre sus delitos y sus experiencias en el sistema penal mexicano y sus prisiones.
Escuchar las historias de vida, mirar los opresivos espacios de exclusión construidos en medio de lo que podría ser un paraíso termina por deprimir a cualquiera. La división entre lo bueno y lo malo, la distinción entre víctima y victimario no podía ser más borrosa. Pero nosotros, a diferencia de nuestros sujetos de estudio, teníamos la certeza de salir de ahí en unos días.

Cartón