jueves, 17 de mayo de 2012

¿Los generales detenidos en la guerra contra el narco tienen que ver con un obús a Peña Nieto?


A raíz de la detención del General Tomás Ángeles, acusado de tener nexos con el narco, se especula si la detención tiene como trasfondo político atacar al candidato del PRI a la presidencia, porque el General Ángeles asistió a una reunión como parte de un grupo de seis expertos en seguridad que le entregaron a Peña Nieto propuestas en materia de seguridad nacional y seguridad interna.

Cabe destacar, que el General  Ángeles, nieto del General Felipe Ángeles, ha sido un fuerte crítico a la estrategia de Felipe Calderón, al declarar en un programa de televisión que : “No se tiene una estrategia de seguridad nacional. Hay que establecer objetivos, para tener rumbo; una vez definido este, hay que establecer cómo lograrlo. Así se construye una estrategia en la materia.”


Supuestamente,  los mandos castrenses estuvieron vinculados con el narcotráfico, entre los años 2005 y 2010. 

A petición de RamnR, les compartimos las notas de referencia
.

Caen generales Dawe González y Ángeles Dauahare; declaran en SIEDO


Sin que se precise el delito, se presumen nexos con crimen del Jefe en activo de Estado Mayor en Colima, así como del ex particular del titular de Sedena en tiempos de Zedillo
RAMÓN SEVILLA
mayo 16, 2012  12:10 am
El general Brigadier Roberto Dawe González,  en activo como  Jefe de Estado Mayor en  la 20a Zona Militar en Colima y quien en esta misma administración tuvo a su cargo la seguridad perimetral de Los Pinos fue detenido por la  Procuraduría General de Justicia Militar  por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

De igual forma se cumplimentó la orden de localización y presentación  por la misma causa, contra el  general de División, Tomás Ángeles Dauahare , en retiro desde 2008 y ex secretario particular del titular de la Defensa durante la administración de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre,  (1994-2000), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin especificar el delito que se les imputa, la Defensa informó que ambos rinden su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Las detenciones se lograron este martes con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR).

El primero se ha encontrado ya antes en el ojo del huracán, con denuncias públicas de irregularidades. En particular cuando estuvo muy cerca de Los Pinos al ser general del cuerpo de Guardias Presidenciales, por el caso del Mayor Arturo González, en 2008, detenido por supuestos vínculos con el cartel de Los Beltran Leyva.

Hoy su papel no era menor en Colima, un estado que desde hace más de cuatro años hay presencia de dicho cártel.

Fue director de la Policía Ministerial Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, a fines de 2009,  en momentos álgidos de la guerra entre narcos en esa ciudad. En 2010 fue comandante de la guarnición militar en San Luis Río Colorado, Sonora,  zona controlada por este cártel.

Su experiencia incluye haber dirigido Inteligencia de la Policía Federal, cargo en que fue nombrado por el exprocurador Arturo Chávez Chávez.


Complemento de la nota 

Narcos y testigos inculpan a generales


Prevé la PGR arraigo por 40 días a los militares; ambos se encuentran ante la SIEDO en calidad de presentados
ARTURO ÁNGEL Y RAMÓN SEVILLA
mayo 17, 2012  1:15 am
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, por la supuesta protección a miembros de la delincuencia organizada, y en particular a integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas, durante la década pasada.

Autoridades de a PGR informaron a 24 HORAS que se cuenta con declaraciones ministeriales de narcotraficantes ya procesados y por lo menos un testigo protegido, en los que se identifica el potencial vínculo de los mandos castrenses con los delincuentes, además de otras irregularidades.

Estos testimonios motivaron la orden de localización y presentación que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró para los dos generales, y que fue cumplimentada el lunes pasado por el propio Ejército mexicano.

Entre los escenarios mas probables se prevé que antes de que concluya el periodo máximo de 96 horas con que cuenta el Ministerio Público para definir la situación jurídica, la PGR solicite a un juez federal una solicitud de arraigo hasta por 40 días, para profundizar en las investigaciones.

Parte de las declaraciones en las que se mencionan a los generales, se encuentran asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO.

Una pieza clave en este caso es el testimonio del mayor Arturo González Rodríguez, detenido en diciembre de 2008 en Chiapas, acusado de filtrar información de las actividades del presidente Felipe Calderón a la organización criminal.

González Rodríguez perteneció al Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, bajo las órdenes de Dawe González.

De acuerdo con declaraciones ministeriales del mayor, Dawe le ordenaba dar de baja unidades militares para venderlas a un particular. El general era responsable de la 20 Zona Militar en Colima, plaza controlada por los Beltrán Leyva, junto con Guerrero.

¿Quiénes son?

Los involucrados son el general de División Diplomado del Estado Mayor Retirado Tomás Ángeles Dauahare, cuyo último cargo fue el de subsecretario de la Defensa Nacional hasta el 2008, cuando fue retirado de dicha responsabilidad  bajo el argumento de que ya contaba con 65 años de edad, la edad máxima de servicio.

El otro presentado es el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Dawe González, quien en su momento encabezó el Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Sobre ellos se tiene una potencial línea de investigación, explicaron en la PGR, construida a partir e los testimonio de detenidos y procesados que los relacionan con miembros del grupo delictivo que en su momento encabezaron los hermanos Beltrán Leyva, los cuales a su vez, estaban aliados con Los Zetas.

Esta relación, según la información que se conoce hasta ahora, consistía en que mandos del Ejército entre los que figuran los presentados, daban protección logística y operativa a miembros del referido cartel, para que llevaran a cabo sin hostigamiento de otras autoridades sus operaciones de trasiego de droga en distintas partes del país.

Supuestamente, fue en la segunda parte de la década pasada, es decir entre los años 2005 y 2010, cuando los mandos castrenses estuvieron vinculados con el narcotráfico. En el caso de Dauahare, se presume incluso que pudo estar ligado con la delincuencia organizada después de su retiro.

No es la primera vez que mandos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) se ven envueltos en acusaciones similares, y precisamente con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Solicita amparo

Acusando presuntas irregularidades en la orden de presentación girada por la SIEDO en su contra, el general Tomás Ángeles Dauahare interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo.

El abogado del mando castrense, Alejandro Ortega Sánchez, dijo en entrevista con 24 HORAS que la orden de presentación girada es “inconstitucional”, pues no responde a citatorios previos que hayan sido girados al general retirado.

“No se trató de un caso urgente y tampoco es resultado de requerimientos a los que mi cliente no haya respondido”, señaló el abogado, quien además puntualizó que pasaron varias horas antes de que pudiera establecer contacto con el general retirado.

Adelantó además que preparan un recurso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusando la violación de garantías procesales de las que presuntamente ha sido víctima su cliente, el cual continuaba declarando en la SIEDO hasta el cierre de esta edición.

Por lo pronto, Ortega añadió que ya presentó ante la Procuraduría el escrito donde se acredita oficialmente como abogado defensor del general Ángeles.

Pide PGJDF datos sobre generales

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la PGR información sobre la detención de los generales Ángeles Dauahare y Dawe González, con la finalidad de corroborar si el caso podría tener alguna relación con el homicidio del general retirado Arturo Acosta Chaparro.

Autoridades de la dependencia capitalina explicaron  que si bien, no hay algún señalamiento respecto a que ambos asuntos estén vinculados, los perfiles de los generales presentados y su supuesta conexión con los Beltrán Leyva, son coincidentes con las acusaciones que en su momento se imputaron también a Acosta Chaparro.

La principal línea de investigación respecto al homicidio del general retirado ocurrido el pasado 20 de abril en la delegación Miguel Hidalgo, apunta a un potencial ajuste de cuentas de la delincuencia organizada.

Carpinteyro - La mano que mece. (Aristegui VS Televisa)

Cualquiera que haya osado atentar en contra de Televisa, ha sido honrado con una o varias medallas de honor. Las preseas se otorgan en diferentes formatos: envueltas en escándalos difundidos por los principales noticieros de la televisora; persecuciones legales, y, en muchos casos, en desplegados publicados en los principales periódicos del país, generalmente firmados por cámaras de la industria y asociaciones, cuya dependencia y control por el grupo mediático es incuestionable.

Tengo al menos dos de esos reconocimientos: un desplegado publicado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, en tiempos de la subsecretaría de Comunicaciones; y otro con dedicatoria para este diario y para mí, suscrito por el vocero de Televisa.

Por ello, a nadie hubiera sorprendido el desplegado publicado el martes pasado por la Canitec en contra de Carmen Aristegui -que ya colecciona varios- si no fuese porque el texto, firmado por el presidente de la citada cámara, la ataca porque durante la entrevista que le realizó a Enrique Peña Nieto, en su programa radiofónico en MVS del 11 de mayo, se atrevió a hacerle las preguntas que muchos nos hacemos y para las que queremos respuesta.

Si no fuese por la rispidez del desplegado, seguiría pensando que Peña Nieto salió bien librado de la entrevista. Pero, dada la agresividad de la reacción y las acusaciones, no puedo más que develar quién está detrás de Canitec y cuestionar el porqué de su indignación.

Ostentándose como el órgano de representación empresarial que agrupa a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que proveen servicios de televisión por cable, internet, telefonía y transmisión de datos en México, la Canitec es uno de los mecanismos de cabildeo y presión de la televisora.

Aunque en su origen pudo ser una verdadera "cámara de la industria", actualmente la Canitec se encuentra bajo el dominio total de Televisa, como resultado de la compra de empresas cableras que le han permitido concentrar más del 60 por ciento de la operación de televisión por cable en México. Así se refleja en su consejo directivo: quien firma el desplegado, el presidente, es Alejandro Puente, socio de Televisa por lo menos en Cablemás (también candidato plurinominal del partido Movimiento Ciudadano al Senado); y tres de los cuatro vicepresidentes de la cámara son accionistas o altos funcionarios de empresas de la televisora: Jean Paul Broc Haro, director general de Cablevisión; Javier Alejandro Álvarez Figueroa, accionista de Cablemás, y Jorge Adrián Azzario Hernández, director general de Cablevisión de Monterrey. Y si bien otras empresas cableras pertenecen a dicha cámara, las que no son de Televisa están aliadas con ella en la oferta de paquetes de servicios.

Por eso, ante la pregunta de quién pudiera estar detrás de la Canitec -o de Puente-, la respuesta es incontrovertible: Televisa.

Descrita por Garth S. Jowett y Victoria O'Donnell, en su libro Propaganda y persuasión, Televisa recurre a una conocida técnica de desinformación: ocultar a un público el origen de un mensaje, haciendo que sea transmitido por un tercero como propio, con el objetivo de engañar a dicho público y conferir credibilidad a la desinformación. Así es como lo que la televisora no puede decir, porque carecería de credibilidad o rayaría en el cinismo, lo dice un tercero aparentemente independiente, a quien el público le atribuye credibilidad.

Pero hablando de orejas: si Puente habla por Televisa escudándose bajo la franquicia de la Canitec, ¿por qué Televisa se sintió en la necesidad de lanzar ese vergonzante ataque a una periodista, por utilizar nueve de los 67 minutos de la entrevista, para preguntar al candidato presidencial por el PRI si es cierto lo que tanto se dice: que es el candidato de Televisa?

¿Por qué Televisa se siente tan violentada, y tiene que agredir, cuando una periodista pregunta a un candidato su postura respecto a la concentración mediática y en telecomunicaciones; su compromiso con la competencia en ese sector? O por su opinión respecto a asuntos próximos a resolverse, que son de especial trascendencia para el desarrollo del país, como la potencial aprobación a la sociedad entre Televisa y TV Azteca en Iusacell, y la posibilidad de que Telmex ofrezca televisión de paga.

Ni siquiera el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que salió al ataque de los estudiantes de la Ibero por el desastroso resultado de la comparecencia de su candidato en el plantel, se quejó de la entrevista. Tal vez porque no lo necesita, porque tiene de aliado a la mano que mece la cuna, y porque la verdad es que, si bien hace tiempo Puente fue un empresario cablero, hoy Puente no existiría sin la Canitec, la Canitec ya no sería nada sin Televisa -y posiblemente Peña sería un ex gobernador más.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/657/1313734/default.shtm

Meyer - AMLO y la galleta china.

Antes de entrar en materia, dos reconocimientos obligados. Con la desaparición de Carlos Fuentes, México pierde a su hombre de letras e intelectual público más importante pero se queda con su obra: orgullo de nuestra literatura. Por su parte, Elena Poniatowska acaba de cumplir 80 años y no ceja. En un homenaje en la UNAM, la escritora afirmó: "hoy en día parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia...". Cierto, pero mientras México sea la razón y la fuente de inspiración de figuras como Fuentes y Poniatowska, habrá la posibilidad de un Tiempo Mexicano a la altura de nuestras esperanzas.

 ¿TODOS IGUALES?
 
La última columna publicada por Fuentes terminaba con una inconformidad: ningún candidato a la Presidencia mexicana estaba tocando "los grandes temas de la actualidad" y tenía razón. Por otra parte, al exponer ante auditorios interesados la naturaleza de nuestra coyuntura política, no falta quien, irritado, señale que en la ridícula avalancha de spots políticos que nos ahoga o en el debate entre los candidatos no se notan diferencias. En su discurso todos echan mano de las generalidades y a los electores indecisos -clave de la elección- les queda la impresión de que las únicas diferencias son de imagen. Y es que en el minuto y medio o dos a los que los candidatos constriñeron sus intervenciones en el debate del 6 de mayo, los tres aseguraron que mantendrían al Ejército en las calles luchando contra el crimen organizado en tanto no exista una policía federal a la altura del reto; todos se comprometieron a extender las ayudas a la población que vive en pobreza, a expandir los servicios de salud, a mejorar la calidad de la educación pública, a ampliar las oportunidades para los jóvenes, a reactivar la economía, etcétera.

Claro que una lectura cuidadosa de lo dicho y de los programas muestra que sí hay diferencias importantes. En materia petrolera, por ejemplo, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se proponen ampliar el campo para el capital privado en esa industria, en tanto que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone transformar a Pemex desde dentro, sin abrir más puertas a la privatización de una industria símbolo del nacionalismo. Como sea, los indecisos parecieran no percibir las diferencias.

Una definición mínima de democracia política requiere que al momento de depositar su voto, los ciudadanos aprecien que tienen que decidirse entre dos o más proyectos claramente diferenciados y que impliquen futuros diferentes.

GALLETAS CHINAS
 
Para subrayar las diferencias entre los candidatos hay varios caminos. El ideal sería que éstos hicieran clara su definición de los grandes temas y de los detalles para enfrentarlos. Otro sería el que sugiere no el análisis del discurso ni una teoría política sino la sabiduría que se encuentra en uno de los papelitos que vienen dentro de las galletas chinas y que dice: "No hay forma de juzgar el futuro sino mediante el pasado".

A diferencia del discurso sobre lo que se proponen hacer si llegan a la Presidencia, la biografía política de los candidatos, lo que ya han hecho o dejado de hacer, da una pista sobre lo que harán. El pasado es algo definitivo, algo que ya no se puede cambiar. La biografía del individuo público es una cadena de decisiones -lo que se hizo o no, cómo fue, para qué, con quién se hizo y qué resultó- que muestra objetivamente cuáles son los valores, las capacidades, los compromisos, las alianzas de los personajes que hoy piden nuestro voto. A quiénes beneficiaron y a quiénes perjudicaron con sus acciones.

La biografía se puede manipular, algo se puede esconder y algo se puede inventar, pero a la larga lo falso puede ir quedando al descubierto, pues esa es una de las tareas que corre a cuenta de críticos y adversarios, aunque a veces tal decantación no llega a tiempo. Por eso el juicio presente sobre el pasado de una figura pública tiene que complementarse con otros elementos, pero su biografía puede ser la columna vertebral de un voto razonado. Es claro que el pasado no determina absolutamente la conducta futura -el personaje y sus circunstancias pueden cambiar- pero su carrera de vida es un indicador útil para suponer qué se puede esperar del personaje cuando se enfrente a lo que es la esencia de su materia: la toma de decisiones. Ahí, sus valores, preferencias y experiencias son elementos que le llevan lo mismo a elegir cómo llenar los vacíos de información, las incertidumbres y, sobre todo, a suponer sus reacciones ante lo adverso o ante las presiones de los grupos de interés, esos que siempre se hacen sentir al momento de las grandes decisiones.

Al votante nada le puede asegurar que el elegido se comportará a la altura de las circunstancias. Y la circunstancia es todo menos fácil. Quien sustituya a Felipe Calderón deberá dirigir la fuerza y la voluntad del Estado mexicano -o lo que queda de ellas- e indirectamente de la sociedad toda, ya no para administrar lo público sino para empezar a enfrentar nuestro gran problema nacional que es, en palabras de Guillermo Hurtado, la crisis o ausencia de sentido de nuestra existencia colectiva (México sin sentido, Siglo XXI, 2011). Se trata de emprender, o no, la reconstrucción de lo social. En caso afirmativo, la tarea es de todos pero alguien tiene que asumir la dirección, coordinar esfuerzos y resolver las inevitables contradicciones y conflictos de intereses entre individuos, grupos, clases y regiones con un gran sentido de justicia y de futuro.

No hay el político perfecto -a man for all seasons-, todos cargan contradicciones, debilidades y errores de juicio, incluso a los que ya tenemos como grandes figuras históricas, pero siempre habrá los más y los menos adecuados. Hoy tenemos que elegir entre tres y no hay alternativa, pues incluso la abstención, el voto nulo o por candidatos irrelevantes, son formas indirectas de contribuir a elegir a uno de los tres inevitables.

LÓPEZ OBRADOR
 
De cara a la tarea a que nos enfrentamos, la biografía política de AMLO ofrece claves significativas para la gran tarea que se inicia al final de 2012. En un país de grandes desigualdades, AMLO no proviene del mundo del privilegio sino de la clase media. El tabasqueño no se socializó en la gran urbe sino que vivió el efecto de migrar de la periferia al centro. Su educación de principio a fin fue la escuela pública. Su vocación política quedó establecida temprano en su paso por la UNAM, y la puso en práctica pronto y desde abajo: cuando a los 24 años se fue a vivir, por varios años, con su esposa y su primer hijo, con los chontales en calidad de delegado del Instituto Nacional Indigenista. Pese a no tener capital acumulado, siempre ha vivido modestamente para la política y no de la política. A los 30 años, y por presión de los presidentes municipales, el gobernador lo separó de la dirección del PRI de Tabasco: no deseaban el cambio que AMLO hizo en los más de mil comités seccionales: pretendía dejarlos en manos de cuadros reclutados a ras del suelo social y para que representaran lo que los munícipes no. En compensación se le ofreció a AMLO la Oficialía Mayor, es decir, administrar los dineros del estado; AMLO renunció motu proprio a las 24 horas; dejó Tabasco y aprovechó el desempleo para escribir su primer libro: una historia política del siglo XIX de su estado. AMLO es hombre de acción, pero lee y escribe; tiene en su haber dos libros de historia y ocho de temas políticos actuales.

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la oposición de izquierda a la política neoliberal, AMLO se unió a esa corriente y ahí se ha mantenido, incluso cuando el PRD mismo dejó de hacerlo. Siempre a contracorriente, primero en Tabasco y luego en el país, AMLO se ha dedicado a organizar y encabezar una oposición de izquierda moderada pero real. Ha tenido victorias y un buen número de derrotas, una catastrófica: la del 2006. Pero si las derrotas no destruyen, templan, y AMLO está templado como pocos. Y pocos, si es que alguno, tiene su conocimiento sobre el país, su geografía y sus clases mayoritarias, es decir, del México realmente profundo y desintegrado.

En un ambiente de corrupción endémica, AMLO ha tenido colaboradores corruptos, pero no los protegió ni nadie le ha podido probar que él mismo se haya beneficiado de esa corrupción. Y en el México actual eso debe contar y mucho.

Por su biografía, AMLO es hoy el candidato más apto para hacer que el grueso de una sociedad con desconfianza histórica frente a la autoridad, inicie su gran tarea pospuesta: la reconstrucción política del proyecto colectivo.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/657/1313728/

Fernández - Tomás Ángeles: un General bajo sospecha.

No hay, al momento de escribir estas líneas, información suficiente como para sacar conclusiones, pero estoy convencido de que la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, no hubieran divulgado la presentación en la SIEDO, del general retirado Tomás Ángeles Dauahare y del general brigadier Roberto Dawe González, sin contar, por lo menos, con elementos sólidos que justificaran esa acción. Tomás Angeles es un hombre de peso e historia en el Ejército mexicano y no estaría hoy detenido, presuntamente acusado de relaciones con el crimen organizado, por simples sospechas. Pero insistimos, falta información.

Desde hace años me precio de ser amigo del entonces secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes Aguirre, uno de los militares más talentosos que ha dado el Ejército Mexicano. En sus oficinas conocí al general Ángeles, que era entonces su secretario particular y se decía, no sin fundamento, que manejaba buena parte de la inteligencia militar, particularmente en temas relacionados con el narcotráfico. Si mal no recuerdo, lo conocí en una fecha especialmente dura para el general secretario. Fue días después de que Cervantes Aguirre había hecho detener al también general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces zar antidrogas de México, un hombre reconocido y recibido con honores por el gobierno estadounidense, con falsa fama de incorruptible, que en esos días de febrero de 1997 se confirmó que trabajaba en realidad para el llamado Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, con quien tenía una relación desde hacía años, que vivía en un departamento que le rentaba el propio narcotraficante (como le solventaba muchos otros gastos), cuyo alquiler pagaba una de sus vecinas, Erin, amante del narcotraficante que moriría poco después como consecuencia de un sedante administrado con toda la intención de matarlo, por los médicos que le hicieron una operación estética para cambiar su fisonomía. Recuerdo a Cervantes Aguirre con el rostro literalmente gris por la traición de un hombre en el que confiaba.

Tomás Ángeles participó activamente en el proceso contra Gutiérrez Rebollo y también contra los que se siguieron años después, contra los también generales Mario Acosta Chaparro (asesinado hace apenas un mes) y Francisco Quirós Hermosillo, hombres, como el propio Gutiérrez Rebollo y como Tomás Ángeles con peso propio, específico en la secretaría de la Defensa. A diferencia de Gutiérrez Rebollo, condenado a largas penas de prisión, Quirós Hermosillo fue primero sentenciado, pero cuando su proceso estaba en revisión murió de cáncer en el Hospital Militar. Acosta Chaparro permaneció largos años en prisión militar y finalmente fue exonerado de esos cargos.

Durante el sexenio de Vicente Fox se asegura que la relación de Ángeles con el general secretario Ricardo Clemente Vega García, no fue particularmente buena, sin embargo, al llegar la administración de Felipe Calderón, se aseguraba que Tomás Ángeles estaba en la terna de generales que el nuevo presidente consideró para ocupar la secretaría de la Defensa. El presidente Calderón se decantó por el general Guillermo Galván Galván, operando así incluso un recambio generacional en el ejército, pero todavía Tomás Ángeles ocupó la subsecretaría de la Defensa hasta el 2008, cuando pasó a retiro. Durante todos esos años se lo consideró un hombre muy influyente en las áreas de inteligencia militar.

Le perdí la pista después del 2008. Era público que su relación no era buena con el equipo del general secretario Galván, mucho menos con los hombres y mujeres que manejaban las área de seguridad civiles: la secretaría de Seguridad Pública federal, la Policía Federal, la PGR y la Policía Ministerial. Se dijo, y siempre quedó en eso, como versión, que Ángeles era la fuente de muchos textos que involucraron, también sin mostrar pruebas fehacientes, utilizando solamente dichos y versiones, a muchos cargos federales de las áreas de seguridad con el narcotráfico. Lo cierto es que desde hace tiempo no teníamos noticias de él. Hasta anoche que nos enteramos de su detención junto con el general en activo Dowe González, responsable de muchas áreas de seguridad en Sinaloa.

Falta información, pero quizás todo esto no sea muy extraño a otros hechos, como el propio asesinato de Acosta Chaparro, de su ahijado (hijo de otro militar involucrado en lo que se llamó la guerra sucia y el tema Aguas Blancas) el diputado por Guerrero, Horacio Barquín y de los enfrentamientos que se han producido en las últimas semanas en el norte de Sinaloa, de los muertos de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León. Quienes esperaban un gran golpe del Gobierno antes de las elecciones creo que nunca pensaron, nunca pensamos, en estas detenciones y en todas sus posibles repercusiones.


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/tomas-angeles-un-general-bajo-sospecha

Alemán - Elba sepulta a Josefina.

El oficio político suele ser multidisciplinario. Y una de las actividades paralelas al arte de la política –que de tanto en tanto reclama las manos del experto– es el oficio de sepulturero.

Y en esta ocasión, a medio tramo de la campaña presidencial de 2012, le correspondió a Elba Esther Gordillo remachar los últimos clavos al ataúd de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, Pero no fue todo. La lideresa del poderoso gremio magisterial también asumió la tarea de empujar la mortaja al fondo de la tumba.

Y es que en la celebración del “Día del Maestro” –que se llevó a cabo en la casa presidencial de Los Pinos–, la señora Gordillo pronunció uno de los discursos más ofensivos que se recuerden entre la clase política mexicana, pero sobre todo en tiempos electorales, contra una candidata presidencial.

En realidad, el peso específico de lo declarado por la lideresa de los maestros se debe no sólo a lo que dijo la señora Gordillo, y tampoco a la forma en que lo dijo, sino al lugar, momento y frente a quien lo dijo.

Como todos saben, la señora Gordillo acudió a la celebración del “Día del Maestro” en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, la profesora agradeció al presidente Calderón porque en abril de 2009 cambio de titular de la SEP y designó a Alonso Lujambio, “con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación..”, la cual “jamás debe estar supeditada a una ambición personal carente de autoridad moral”, dijo Gordillo. 

También respondió a quienes han acusado al SNTE de chantajear al Gobierno, a la SEP y a todo el sistema educativo, y dijo que el verdadero chantaje es… “adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron ni imaginaron… chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas; chantaje que será derrotado cuando la historia y la verdad prevalezcan”.

En pocas palabras, que la señora Gordillo dijo que la candidata presidencial del PAN, la señora Josefina Vázquez Mota, es capaz de un “diálogo envilecido” que su gestión al frente de la SEP se desempeñó con “cortedad de miras”, la cual estuvo “supeditada a la ambición personal”, además de que la señora Vázquez Mota carece de “autoridad moral”, ya que “se adjudica ideas ajenas” y actúa mediante “chantajes y ambiciones mezquinas”. 

Todo eso piensa la lideresa del más grande, más poderoso y más acaudalado sindicato mexicano. Y por eso obliga la pregunta.

¿Cuándo, en la historia político– electoral mexicana, un actor político –como en éste caso la señora Gordillo–, se había expresado así de un candidato presidencial, en pleno periplo comicial y precisamente cuando a la carrera presidencial le quedan menos de 45 días? ¿Cuándo un actor político del peso por ejemplo de la señora Gordillo, habría lanzado tales misiles contra un candidato presidencial que va a la baja, como es el caso de la señora Vázquez Mota? Y, ¿cuándo dos mujeres del poder, como las señoras Gordillo y Mota, se habían enfrentado de esa manera por el poder presidencial?.

Aún así, todo lo anterior pudiera haber quedado más que calidad de asunto anecdótico, si no fuera porque la líder de los maestros lo dijo frente al presidente Felipe Calderón. Sin duda el asunto hubiese quedado en “pecata minuta” si la crítica y los obuses lanzados por la señora Gordillo no tuviesen a la candidata presidencial de Calderón, como destinataria.

¿Pero qué creen? En efecto, que ocurrió lo impensable.

Es decir, que el presidente Calderón permaneció impávido, como si nada, a pesar de que, en su cara, la señora Gordillo lapidó a la candidata presidencial del PAN, a la candidata de su partido y, en última instancia, a la candidata del propio Felipe Calderón.

Pero Calderón no fue el único que no metió ni las manos para defender a su candidata para impedir que la antaño aliada de Calderón dinamitara a Josefina Vázquez Mota. No, tampoco el PAN metió las manos, tampoco el partido azul hizo algo, y no se diga gobernadores, senadores y diputados.

En suma, que si el presidente Calderón no hizo nada para impedir que la señora Gordillo lapidara a la señora Vázquez Mota, y si a la clase política del PAN no le importa defender a su candidata, entonces no queda más que confirmar que los azules ya se dieron por vencidos. Que tiraron la toalla y rindieron la plaza.

Queda claro que cualquiera puede acudir a la casa azul, gritarles en su cara que su candidata presidencial es lo peor, y no pasa nada.

¿Y así quieren que los electores confíen en Josefina?. ¿Así quieren que les crean cuando dicen que van a ganar? Al tiempo.


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/elba-sepulta-a-josefina

Heinrich Böll - También los niños son población civil.

Heinrich Böll.
(1917-1985)
También los niños son población civil.
—No puede ser —gruñó el centinela. 
—¿Por qué? —pregunté.
—Porque está prohibido.
—¿Por qué está prohibido?
—Porque está prohibido, tú, está prohibido que los pacientes salgan.
—Pero yo —dije con orgullo— soy un herido.
El centinela me contempló despreciativo:
—Seguro que es la primera vez que te hieren, si no ya sabrías que los heridos también son pacientes, y ahora vete ya.
Pero yo no podía comprenderlo:
—Entiéndeme —le dije—, sólo quiero comprarle pasteles a la niña esa... Señalé hacia fuera, donde una pequeña y preciosa niña rusa estaba en medio de la nevada y vendía pasteles.
—¡Que te metas adentro!

La nieve caía silenciosa en los enormes charcos del oscuro patio de la escuela, la niña seguía allí, paciente, y repetía en voz baja: “Pahteleh... pahteleh...”.
—Oye tú —le dije al centinela—, se me hace agua la boca, deja pues que entre la niña.
—Está prohibido que entren civiles.
—Pero oye —le dije—, un niño no es más que un niño.
Me volvió a mirar despreciativo:
—O sea, que los niños no son población civil...

Era para desesperarse. La oscura calle vacía estaba envuelta por la nevasca y la niña seguía allí completamente sola y repitiendo: “Pahteleh...”, aunque no pasaba nadie.
 Intenté salir sin más pero el centinela me agarró por la manga y se puso furioso:
—Oye tú —gritó—, lárgate o llamo al sargento.
—Eres un estúpido —le dije encolerizado.
—Sí —dijo el centinela, satisfecho—, cuando alguien sigue respetando las ordenanzas, para vosotros es un estúpido.

Me quedé todavía medio minuto en medio de la nevada y vi cómo los copos blancos se volvían lodo: todo el patio de la escuela estaba lleno de charcos, y en medio de ellos se veían pequeñas islas blancas como azúcar en polvo. De repente vi que la preciosa niña me hacía una seña con los ojos y aparentemente indiferente se iba calle abajo. La seguí por la parte interior del muro.

 “Maldita sea”, pensaba, “¿seré verdaderamente un paciente?”. Y entonces vi que había un pequeño agujero en el muro, al lado del urinario, y delante del boquete estaba la niña con los pasteles. El centinela no nos podía ver aquí.

 “El Führer bendiga tu respeto a las ordenanzas”, pensé.

Los pasteles tenían un aspecto magnífico: los había de castaña y de crema de mantequilla, roscas de levadura y nuégados en los que brillaba el aceite.
—¿Cuánto cuestan? —le pregunté a la niña. Sonrió, me presentó la cesta y me dijo con su vocecita fina:
—Trehmarcohcinquenta cá’uno. —¿Todos?
—Sí.

La nieve caía sobre su delicado pelo rubio y lo espolvoreaba con un fugaz polen plateado, su sonrisa era sencillamente encantadora. La oscura calle detrás suya estaba completamente vacía y el mundo parecía muerto...

Tomé una rosca de levadura y la probé. Sabía riquísima, estaba rellena de mazapán. “Ajá”, pensé, “por eso son tan caras como los demás”. La niña sonrió:
—¿Bueno? —preguntó—, ¿bueno?
Asentí. El frío no me importaba. Tenía la cabeza reciamente vendada y me parecía a Theodor Körner. Probé además un pastel de crema de mantequilla dejando que aquella materia deliciosa se derritiese despacio en mi boca. Y una vez más se me hizo agua la boca...
—Ven —le dije en voz baja—, me los quedo todos, ¿cuántos tienes?

La niña empezó a contarlos cuidadosamente con un dedo pequeño, delicado y un poquito sucio, mientras yo devoraba un nuégado. Todo estaba muy silencioso y casi me parecía como si en el aire se meciesen suavemente los copos de nieve. La niña contaba despacio, se equivocó un par de veces, y yo seguía allí de pie, completamente tranquilo, y me comí dos pasteles más. Luego alzó de repente sus ojos hacia mí, tan terriblemente verticales que sus pupilas estaban por completo arriba y el blanco de sus ojos era azulenco como leche desnatada. Gorjeó alguna cosa en ruso, pero me encogí de hombros sonriendo y entonces se agachó y con su dedito sucio escribió un 45 en la nieve. Añadí los cinco que ya me había comido y le dije:
—Dame también la cesta, ¿sí?
Asintió y me pasó la cesta con mucho cuidado a través del boquete; yo le pasé dos billetes de cien marcos. Dinero teníamos de sobra, por un abrigo pagaban los rusos setecientos marcos y en tres meses no habíamos visto sino lodo y sangre, un par de putas y dinero...

—Ven mañana otra vez, ¿sí? —le dije en voz baja, pero ya no me oía, se había escabullido muy ágil y cuando metí tristemente mi cabeza por el boquete ya había desaparecido y sólo veía la silenciosa calle rusa, melancólica y completamente vacía: las casas de tejados planos parecían irse cubriendo poco a poco con la nieve. Mucho tiempo estuve así, como un animal que mira con ojos tristes desde detrás de la cerca, hasta que me di cuenta de que mi cuello comenzaba a agarrotarse y metí de nuevo la cabeza en el redil.

Y recién entonces olí que en ese rincón hedía espantosamente, a urinario, y los lindísimos pastelillos estaban todos cubiertos por la nieve como con una tierna capa de azúcar. Cansado, levanté la cesta y me dirigí a la casa, no sentía frío, me parecía a Theodor Körner y hubiese podido permanecer una hora más en la nieve. Me fui porque tenía que ir a alguna parte. Se tiene que poder ir a alguna parte, se tiene que poder. No se puede quedar uno quieto y dejarse helar. A alguna parte se tiene que poder ir, aunque esté uno herido, en una tierra extranjera, negra, muy oscura...

Heinrich Böll. Escritor, Premio Nobel de Literatura en 1972. Entre sus obras: Opiniones de un payaso, Billar a las nueve y media y El tren llegó puntual.

Versión al español de Ricardo Bada

Leído en: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=127671

Viaje en hongo - Samuel Mesinas

Crónica psiconáutica: Un sensible recorrido por Huautla de Jiménez entre paisajes y enteógenos





A cuatro años de la muerte del célebre Albert Hoffman y a manera de homenaje, Pijama Surf presenta una crónica exclusiva de dos psiconautas que recuerdan el paso del padre del LSD por tierras mexicanas y, a la par, dan cuentan de su viaje por los recovecos de la mente y los alucinantes paisajes oaxaqueños, justo cuando la temporada de lluvias anuncia la llegada del teonanácatl zapoteco.



Nunca supe cómo llegué al consumo de las plantas de poder. No sé si fue por la condición de ser mexicano y de origen oaxaqueño lo que me llevó de manera endémica; por curiosidad juvenil, exploración mental o, simplemente, para no dejarme seducir por el monstruo del consumo y narcisismo que devoró a la generación de los años 90.
Recuerdo que sólo buscaba una experiencia mística para alejarme de la vida artificial de la naciente urbe neoliberal, donde la idea de vida colectiva se evaporaba como el agua al llegar al ardiente asfalto de los días de verano. Así, mi encuentro con los dioses vegetales parecía inevitable y un día me pregunté, ¿por qué no comer enteógenos mexicanos?
El consumo de sustancias sicoactivas lejos de los rituales ancestrales y en plena era del vacío, tuvo unrevival el último decenio del siglo XX. En las principales capitales del mundo y en el contexto de la naciente tecno sociedad, influenciada por la cultura rave de finales de milenio, las Plantas de Poder  invadieron la mente de mis contemporáneos. Aunque, a diferencia de los pioneros de la psicodelía de los años 60, el actual menú sicotrópico es mucho más amplio, aunque controlado por mafias, bajo un consumo indiscriminado y un tráfico millonario que corrompe a políticos, policías y gobiernos por igual.
Así, a finales del siglo pasado, si buscabas acceder a los misterios de la mente y las experiencias transpersonales existían sólo dos formas: la recién estrenada carretera de la anfetamina, la tacha, la ketamina, el crystal; y el camino rural: ir a la sierra oaxaqueña en busca del teonanácatl o caminar por horas en el desierto, rasposo y seco, para cazar al venado-peyote.

Micofagia
¿Qué es una experiencia de ingesta de psilocibe mexicana? Después de horas de navegar en un mar de miedos y dudas, pero también de deslizarme sobre un lago de colores aceitosos y formas abstractas, mientras mi alma extasiada expandía su dicha y anhelo, me di cuenta que hay una energía que anima las cosas, la cual corre libremente por el universo, atraviesa todo lo que existe y, al tocarlo, lo dota de inteligencia, sentido de vida, pertenencia y, por supuesto, desapego.
Cuando nos damos cuenta que pertenecemos a esa energía, sabemos que, tarde o temprano, terminaremos fundiéndonos con ella en  su  viaje interestelar. Pero, a la vez, accedemos a una realidad aparte, total; integrados en la unidad.
¿Qué sucede con toda esa información liberada y decodificada más allá de los sentidos? La ingesta de hongos resulta en una experiencia sagrada que devuelve elementos fundamentales de fraternidad con uno mismo y su entorno, una voluntad de actuar llevado por una ética de respeto y convivencia con la naturaleza…humana. Sin embargo, a pesar de ser una sensación hipersubjetiva, comer setas resulta en una práctica colectiva donde es posible la empatía, la clarividencia y la telepatía con el entorno, el contexto, el sitio y las personas con las que se comparte el ritual; logrando ver, percibir y entender todos y al mismo tiempo la misma idea o sensación.
Este es uno de los misterios más fascinantes de este extraño Dios vegetal de gorro café y pies húmedos el cual, al ingerirlo un inglés, un chilango, un alemán o un argentino, por igual dan cuentan de la experiencia de percibir símbolos y texturas prehispánicas llenas de color y luz.



Cartones de hoy