A raíz de la detención del General Tomás Ángeles, acusado de tener nexos con el narco, se especula si la detención tiene como trasfondo político atacar al candidato del PRI a la presidencia, porque el General Ángeles asistió a una reunión como parte de un grupo de seis expertos en seguridad que le entregaron a Peña Nieto propuestas en materia de seguridad nacional y seguridad interna.
Cabe destacar, que el General Ángeles, nieto del General Felipe Ángeles, ha sido un fuerte crítico a la estrategia de Felipe Calderón, al declarar en un programa de televisión que : “No se tiene una estrategia de seguridad nacional. Hay que
establecer objetivos, para tener rumbo; una vez definido este, hay que
establecer cómo lograrlo. Así se construye una estrategia en la
materia.”
Supuestamente, los mandos castrenses estuvieron vinculados con el narcotráfico, entre los años 2005 y 2010.
A petición de RamnR, les compartimos las notas de referencia.
Sin que se precise el delito, se presumen nexos con crimen del Jefe en activo de Estado Mayor en Colima, así como del ex particular del titular de Sedena en tiempos de Zedillo
Supuestamente, los mandos castrenses estuvieron vinculados con el narcotráfico, entre los años 2005 y 2010.
A petición de RamnR, les compartimos las notas de referencia.
Caen generales Dawe González y Ángeles Dauahare; declaran en SIEDO
Sin que se precise el delito, se presumen nexos con crimen del Jefe en activo de Estado Mayor en Colima, así como del ex particular del titular de Sedena en tiempos de Zedillo
RAMÓN SEVILLA
mayo 16, 2012 12:10 am
mayo 16, 2012 12:10 am
El general Brigadier Roberto Dawe González, en activo como Jefe de Estado Mayor en la 20a Zona Militar en Colima y quien en esta misma administración tuvo a su cargo la seguridad perimetral de Los Pinos fue detenido por la Procuraduría General de Justicia Militar por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
De igual forma se cumplimentó la orden de localización y presentación por la misma causa, contra el general de División, Tomás Ángeles Dauahare , en retiro desde 2008 y ex secretario particular del titular de la Defensa durante la administración de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, (1994-2000), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin especificar el delito que se les imputa, la Defensa informó que ambos rinden su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Las detenciones se lograron este martes con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR).
El primero se ha encontrado ya antes en el ojo del huracán, con denuncias públicas de irregularidades. En particular cuando estuvo muy cerca de Los Pinos al ser general del cuerpo de Guardias Presidenciales, por el caso del Mayor Arturo González, en 2008, detenido por supuestos vínculos con el cartel de Los Beltran Leyva.
Hoy su papel no era menor en Colima, un estado que desde hace más de cuatro años hay presencia de dicho cártel.
Fue director de la Policía Ministerial Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, a fines de 2009, en momentos álgidos de la guerra entre narcos en esa ciudad. En 2010 fue comandante de la guarnición militar en San Luis Río Colorado, Sonora, zona controlada por este cártel.
Su experiencia incluye haber dirigido Inteligencia de la Policía Federal, cargo en que fue nombrado por el exprocurador Arturo Chávez Chávez.
Complemento de la nota
Narcos y testigos inculpan a generales
Prevé la PGR arraigo por 40 días a los militares; ambos se encuentran ante la SIEDO en calidad de presentados
ARTURO ÁNGEL Y RAMÓN SEVILLA
mayo 17, 2012 1:15 am
mayo 17, 2012 1:15 am
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, por la supuesta protección a miembros de la delincuencia organizada, y en particular a integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas, durante la década pasada.
Autoridades de a PGR informaron a 24 HORAS que se cuenta con declaraciones ministeriales de narcotraficantes ya procesados y por lo menos un testigo protegido, en los que se identifica el potencial vínculo de los mandos castrenses con los delincuentes, además de otras irregularidades.
Estos testimonios motivaron la orden de localización y presentación que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró para los dos generales, y que fue cumplimentada el lunes pasado por el propio Ejército mexicano.
Entre los escenarios mas probables se prevé que antes de que concluya el periodo máximo de 96 horas con que cuenta el Ministerio Público para definir la situación jurídica, la PGR solicite a un juez federal una solicitud de arraigo hasta por 40 días, para profundizar en las investigaciones.
Parte de las declaraciones en las que se mencionan a los generales, se encuentran asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO.
Una pieza clave en este caso es el testimonio del mayor Arturo González Rodríguez, detenido en diciembre de 2008 en Chiapas, acusado de filtrar información de las actividades del presidente Felipe Calderón a la organización criminal.
González Rodríguez perteneció al Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, bajo las órdenes de Dawe González.
De acuerdo con declaraciones ministeriales del mayor, Dawe le ordenaba dar de baja unidades militares para venderlas a un particular. El general era responsable de la 20 Zona Militar en Colima, plaza controlada por los Beltrán Leyva, junto con Guerrero.
¿Quiénes son?
Los involucrados son el general de División Diplomado del Estado Mayor Retirado Tomás Ángeles Dauahare, cuyo último cargo fue el de subsecretario de la Defensa Nacional hasta el 2008, cuando fue retirado de dicha responsabilidad bajo el argumento de que ya contaba con 65 años de edad, la edad máxima de servicio.
El otro presentado es el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Dawe González, quien en su momento encabezó el Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
Sobre ellos se tiene una potencial línea de investigación, explicaron en la PGR, construida a partir e los testimonio de detenidos y procesados que los relacionan con miembros del grupo delictivo que en su momento encabezaron los hermanos Beltrán Leyva, los cuales a su vez, estaban aliados con Los Zetas.
Esta relación, según la información que se conoce hasta ahora, consistía en que mandos del Ejército entre los que figuran los presentados, daban protección logística y operativa a miembros del referido cartel, para que llevaran a cabo sin hostigamiento de otras autoridades sus operaciones de trasiego de droga en distintas partes del país.
Supuestamente, fue en la segunda parte de la década pasada, es decir entre los años 2005 y 2010, cuando los mandos castrenses estuvieron vinculados con el narcotráfico. En el caso de Dauahare, se presume incluso que pudo estar ligado con la delincuencia organizada después de su retiro.
No es la primera vez que mandos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) se ven envueltos en acusaciones similares, y precisamente con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Solicita amparo
Acusando presuntas irregularidades en la orden de presentación girada por la SIEDO en su contra, el general Tomás Ángeles Dauahare interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo.
El abogado del mando castrense, Alejandro Ortega Sánchez, dijo en entrevista con 24 HORAS que la orden de presentación girada es “inconstitucional”, pues no responde a citatorios previos que hayan sido girados al general retirado.
“No se trató de un caso urgente y tampoco es resultado de requerimientos a los que mi cliente no haya respondido”, señaló el abogado, quien además puntualizó que pasaron varias horas antes de que pudiera establecer contacto con el general retirado.
Adelantó además que preparan un recurso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusando la violación de garantías procesales de las que presuntamente ha sido víctima su cliente, el cual continuaba declarando en la SIEDO hasta el cierre de esta edición.
Por lo pronto, Ortega añadió que ya presentó ante la Procuraduría el escrito donde se acredita oficialmente como abogado defensor del general Ángeles.
Pide PGJDF datos sobre generales
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la PGR información sobre la detención de los generales Ángeles Dauahare y Dawe González, con la finalidad de corroborar si el caso podría tener alguna relación con el homicidio del general retirado Arturo Acosta Chaparro.
Autoridades de la dependencia capitalina explicaron que si bien, no hay algún señalamiento respecto a que ambos asuntos estén vinculados, los perfiles de los generales presentados y su supuesta conexión con los Beltrán Leyva, son coincidentes con las acusaciones que en su momento se imputaron también a Acosta Chaparro.
La principal línea de investigación respecto al homicidio del general retirado ocurrido el pasado 20 de abril en la delegación Miguel Hidalgo, apunta a un potencial ajuste de cuentas de la delincuencia organizada.