jueves, 8 de agosto de 2013

Infografía del debate de reforma petrolera.

Lorenzo Meyer - Interés nacional y mercado no son lo mismo

O P I N I Ó N
L O R E N Z O   M E Y E R
Análisis: Agenda Ciudadana
Interés nacional y mercado no son lo mismo

"PRIVATIZAR NO ELIMINARÍA EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN O MALA ADMINISTRACIÓN EN PEMEX O EN NINGUNA OTRA ARENA, SÓLO LA TRANSFORMARÍA".

Punto de partida

Que Pemex requiere de una gran reforma, ni duda -¿Qué rama de la economía mexicana no la requiere?-, pero privatizar la esencia de la actividad petrolera mexicana no es necesariamente la mejor de las alternativas.

El valor de lo simbólico

Permítasenos iniciar este breve análisis con un ejemplo. En términos económicos, la lucha del Gobierno mexicano de un siglo por recuperar las 243 has. de "El Chamizal" no se justifica. Sin embargo, desde la perspectiva de lo que podríamos llamar la "formación de capital de autoestima nacional", la inversión sí que valió la pena. Veamos.


Ciro Gómez Leyva - Buscando a Don Joaquín, lo que el gobierno no quiso informar

El lunes, tras la publicación aquí del texto “Buscando a Don Joaquín”, el gobierno de Michoacán, que alegaba no estar al tanto de los hechos, se comprometió a hacerme llegar un reporte sobre Don Joaquín Ponce de León Andrade. No ha mandado nada. En cambio, recibo esta información de la familia del septuagenario presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán:

“Fue secuestrado el 12 de julio del 2012, entre las 18:40 y las 22:00 (no se ha podido precisar hora exacta). Se sabe que salió de su oficina de la Unión en esas horas, y nunca llegó a su domicilio particular (Rancho La Herradura), en un auto Máxima blanco, modelo 2000, placas PGU 4053, del cual a la fecha tampoco se sabe su paradero.


José Woldenberg - Los nombres de Mandela

En su ejemplar y reflexiva autobiografía Mandela nos informa de los cuatro nombres que lo acompañaron en su vida.
1. Rolihlahla. "Además de la vida, una constitución fuerte y una vieja vinculación con la casa real de Thembu, lo único que mi padre me dio al nacer fue un nombre, Rolihlahla. En xhosa, Rolihlahla quiere decir literalmente 'arrancar una rama de un árbol', pero su significado coloquial se aproxima más a 'revoltoso'" (El largo camino hacia la libertad.
Punto de Partida. 2004). No obstante, matiza con un dejo de humor: "Yo no creo que los nombres predeterminen el destino, ni que mi padre adivinara de algún modo cuál iba a ser mi futuro, pero en años posteriores, tanto mis amigos como mis parientes llegaron a atribuir a ese nombre las muchas tempestades que he causado, y a las que he sobrevivido" (p. 17).

Eduardo Ruiz-Healy - El modelo petrolero noruego (2)

Impulsado fuertemente por los ingresos de su producción petrolera, que empezaron a darse a principios de la década de los 70, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Noruega, aumentó 5.5 veces en términos nominales, de 15 mil 569 dólares en 1980, a 85 mil 764 en 2010, el segundo más alto del mundo, después del de Luxemburgo (según el Fondo Monetario Internacional, FMI). Aún si se excluyera el petróleo, que constituye 23 por ciento de su economía, el PIB per cápita de Noruega estaría en el cuarto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo detrás de Luxemburgo, Estados Unidos y Suiza.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2010 el PIB nominal de Noruega fue de 420 mil 946 millones de dólares (2.9 por ciento de la economía estadunidense), lo que hace que la de este país sea la economía número 25 del mundo. En 2010, 75.3 por ciento de los noruegos de entre 15 y 64 años de edad tenían trabajo, un porcentaje bastante superior que el promedio de la Unión Europea (UE) que era de 64.2 por ciento. En lo que a mujeres con empleo, la brecha es mayor entre Noruega y la UE (73.3 por ciento contra 58.2 por ciento%).


Jenaro Villamil - La ‘expropiación’ peñista de Lázaro Cárdenas

En la mercadotecnia y en el amor todo se vale. Más si se trata de la privatización parcial o total de Pemex, el proyecto estelar donde el PRI y el PAN van de la mano —con diferencias de matices—, y pretenden impulsarlo a partir del mes de septiembre.

La campaña mediática ha iniciado a todo vapor. En las estaciones radiofónicas, en especial, en los noticiarios matutinos, los comentaristas y analistas nadan sincronizadamente hacia una misma dirección: la apertura de Pemex al capital privado porque es lo moderno, lo productivo, lo necesario. Y nadie habla de privatización.

Eso sólo está en la mente enloquecida de los "pejezombies".


Enrique Krauze - Publicidad transparente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “No pago para que me peguen”, fue la frase que utilizó López Portillo para quitar la publicidad a Proceso. No era la primera vez que ocurría el atropello ni sería la última. Poco antes del golpe de julio de 1976, Echeverría había cabildeado con las asociaciones patronales para que privaran de anuncios a Excélsior con la evidente intención de acorralarlo. En el sexenio pasado, el gobierno volvió a las andadas, al suprimir a partir de 2008 la presencia del gobierno federal en el semanario político más importante de México. La presión fracasó: Proceso no perdió su filo crítico. La discriminación persiste hasta ahora, pero no tiene razón de ser: si Proceso no merece contar con publicidad oficial, entonces pocos medios merecen tenerla.

José Gil Olmos - La justicia peñista

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando en febrero metieron a la cárcel a Elba Esther Gordillo muchos afirmaron que este era un mensaje de Enrique Peña Nieto contra los poderes fácticos y que haría lo mismo que hizo en su momento Carlos Salinas de Gortari para legitimarse en el poder, dar golpes espectaculares y luego aplicar su justicia contra otros personajes.
Pero Peña Nieto ya mostró con Raúl Salinas de Gortari, Arturo Montiel y Carlos Romero Deschamps su propia interpretación de la máxima jurista de: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos nada más justicia”. Para el presidente priista a los amigos toda la gracia y nada de justicia a pesar de los evidentes actos de corrupción.

Ricardo Rocha - México en la encrucijada

Pocas veces en las décadas recientes ha habido un momento tan decisorio para este país. No es exagerado señalar que, a partir de hoy y durante los próximos tres meses, escribiremos un capítulo que marcará un antes y un después para la nación entera: En algún momento de este día el presidente Enrique Peña Nieto presenta al Congreso su iniciativa de reforma energética. Y aunque hasta ahora conoceremos los detalles, no se necesita ser muy listo para anticipar que se trata de una propuesta amplia y a fondo que intenta romper tabúes y cambiar todos los paradigmas en el sector energético y sobre todo en Petróleos Mexicanos.

El Presidente sabe que está en una coyuntura única e intentará hacer historia.



Lydia Cacho - Pobre por una semana

El actor Ben Affleck, quien tiene ahorros de 65 millones de dólares (unos 812 millones de pesos), experimentó vivir con 1.50 dólares diarios durante cinco días (poco más de 18 pesos mexicanos). La propuesta fue hecha por la organización Global Poverty Project (GPP), la cual trabaja en el todo mundo para educar a la sociedad sobre el impacto de la pobreza, y a la vez presiona a los gobiernos para que cambien sus políticas económicas, para abatir el flagelo de la miseria y la pobreza alimentaria. 

Affleck pasó esos días en su mansión comiendo solamente lo que le alcanzó con sus casi ocho dólares durante una semana. El GPP le recomendó que comprara arroz, frijoles, papas y un poco de agua. Aunque durante esa semana se bañó con agüita caliente y cocinó en su estufa de gas. Se entiende que esta campaña pretende que gente famosa que tiene a millones de seguidores hagan conciencia de lo complejo que es vivir bajo la línea de pobreza, al igual que viven 1,4 mil millones de personas en el mundo. No se trata de hacer sufrir a los millonarios que juegan a ser semi-pobres, sino a que ellos presionen a los políticos. 




Adela Navarro Bello - Servicio exterior de consuelo

Aun antes de tomar posesión como Presidente de la República y a través de los representantes de su partido el PRI en el Poder Legislativo, Enrique Peña Nieto modificó la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para que aquellos cargos de segundo y tercer nivel donde se tuviese que acreditar experiencia en el área para encabezarlos, no tuvieran ese requisito.

Así, entrando entrando al Gobierno del PRI en la federación, se le abrió la puerta para el despido de cerca de cuatro mil funcionarios, y poder ocupar esos espacio a discreción presidencial y no por capacidad del solicitante. 

Pero o al Presidente se le acabaron los huesos en la estructura del Gobierno de la República en suelo mexicano, o los priistas regresaron al poder más ambiciosos y bilingües. Pues ya los tricolores de cierto pelo, perdón de cierto nivel no tan de primer cuadro, no se conforman con una subsecretaría, una dirección o una delegación. Ahora lo que quieren es un Consulado cuando mínimo, una representación diplomática, una misión si acaso y ya si le pegan al gordo, pues una Embajada. 




Dario Ramírez - La salud de EPN

Días previos a la muerte de Hugo Chávez, la población venezolana sufrió un serio vacío de información sobre la salud de su Presidente. Los medios, nacionales e internacionales, publicaban rumores sobre el paradero y estado de salud de Chávez. El cerrojo informativo por parte del gobierno era absoluto. Y cómo olvidar la pifia de El País cuando imprimió en primera plana una foto apócrifa del Comandante Chávez entubado. Los rumores y la especulación se multiplicaban y el gobierno se aseguraba de que no existiera información corroborada y fidedigna, como si la salud del Presidente no fuese de interés público para la sociedad nacional e internacional. 




Giovanni Papini - Paidocracia

Giovanni Papini
1881 - 1956

Paidocracia

Nueva York, 2 septiembre

Hubo un tiempo, según cuentan, en que los ancianos mandaban. Monopolio del culto y del poder: gerontocracia. Ahora nos hallamos en plena paidocracia. Dominan en todo los muchachos. Son ellos los que dan color e impulso a la civilización. Nos hallamos en manos de los menores.

Basta con mirar. Los gustos de la infancia se han convertido en los de la mayoría. Comenzando por la literatura. El libro más afortunado de estos últimos tiempos, en Francia, es el Diable au corps, de Radiguet, escrito por un adolescente; y en Inglaterra, The young visitors, de Daisy Ashford, compuesto por una muchacha, más bien una niña, de nueve años.



Borja Cobeaga - La primera vez

La primera vez
2001
País: España
Director: Borja Cobeaga
Género: Comedia
Duración 11 minutos



SINOPSIS
Bergoña es anciana y virgen. Al ver cercana la muerte, decide contratar a un prostituto, Daniel, para que satisfaga su curiosidad por el sexo, pues todo el mundo dice que es algo bonito y maravilloso. Pero ésta no será una tarea fácil para Daniel.






!Que buena castrada le metió!