jueves, 8 de agosto de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - El modelo petrolero noruego (2)

Impulsado fuertemente por los ingresos de su producción petrolera, que empezaron a darse a principios de la década de los 70, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Noruega, aumentó 5.5 veces en términos nominales, de 15 mil 569 dólares en 1980, a 85 mil 764 en 2010, el segundo más alto del mundo, después del de Luxemburgo (según el Fondo Monetario Internacional, FMI). Aún si se excluyera el petróleo, que constituye 23 por ciento de su economía, el PIB per cápita de Noruega estaría en el cuarto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo detrás de Luxemburgo, Estados Unidos y Suiza.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2010 el PIB nominal de Noruega fue de 420 mil 946 millones de dólares (2.9 por ciento de la economía estadunidense), lo que hace que la de este país sea la economía número 25 del mundo. En 2010, 75.3 por ciento de los noruegos de entre 15 y 64 años de edad tenían trabajo, un porcentaje bastante superior que el promedio de la Unión Europea (UE) que era de 64.2 por ciento. En lo que a mujeres con empleo, la brecha es mayor entre Noruega y la UE (73.3 por ciento contra 58.2 por ciento%).



En promedio, los noruegos trabajan mil 414 horas al año, muy por debajo del promedio de la OCDE de mil 749. Durante años ha sido baja la tasa de desempleo y en 2012 fue de 3.2 por ciento.

Noruega es el país más productivo de la OCDE, según un estudio publicado en 2008 por dicha organización. Entre 1973 y 2006, Noruega fue el único país de la OCDE con un crecimiento del PIB per cápita mayor que el de Estados Unidos.

En 2001, el PIB por hora trabajada fue 28 por ciento mayor que el de Estados Unidos. Descontando el sector petrolero, Noruega tendría la misma productividad de Estados Unidos. De acuerdo al Ministerio de Finanzas de Noruega, este aumento de la productividad puede deberse a que las empresas constantemente introducen nueva tecnología para incrementar la productividad por trabajador en vista de que la mano de obra es muy cara.

Noruega produce 68 por ciento del petróleo que México y una población equivalente a 4.2 por ciento de la de México, pero ha ahorrado casi 600 mil millones de dólares de sus ingresos petroleros más lo que se acumule.

Esto equivale a unos 116 mil dólares por cada hombre, mujer y niño que habita Noruega. Este monto contrasta con los 4 mil 34 dólares que adeuda cada mexicano por concepto de la deuda gubernamental, que asciende a casi 456 mil millones de dólares. El éxito de Noruega se basa, en gran media, pero no exclusivamente, en el modelo de explotación petrolera que adoptó en 1972. Bajo este esquema las empresas petroleras pagan el impuesto sobre la renta que paga cualquier empresa, que es de 28 por ciento, más un impuesto especial de 50 por ciento.

El cálculo del impuesto que paga cada una de las 54 empresas petroleras es como sigue: al ingreso operativo se le restan los gastos de operación; la depreciación para inversiones (lineal a seis años); los gastos de exploración, investigación y desarrollo, y desmantelamiento de equipos e instalaciones; el impuesto al dióxido de carbono (CO2), el impuesto a los óxidos de nitrógeno (NOx) y la tarifa de área de explotación; y los costos financieros netos.

Al saldo resultante se le aplica el impuesto corporativo de 28 por ciento y el impuesto especial de 50 por ciento. Es decir, que cada empresa petrolera le paga al Estado noruego 78 por ciento de sus utilidades netas, lo que convierte al Estado en el principal capitalista del sector petrolero.

El hecho de que haya 54 empresas petroleras operando bajo este esquema significa que, pese a los altos impuestos que pagan, están realizando muy buenos negocios. Si no fuera este el, hace tiempo se hubieran ido del país escandinavo.

Como lo anoté ayer en este espacio, Petoro se estableció en mayo de 2001 como sociedad anónima de propiedad estatal para administrar el Interés Financiero Directo del Estado (SDFI) en las operaciones petroleras. Petoro es el principal licenciatario para explotar la plataforma continental noruega (NCS), produciendo 40 por ciento% del volumen total de petróleo y gas.

Quien esté interesado en este tema podrá encontrar mucha información en Internet. Recomiendo leer el discurso que pronunció el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Ola Borten Moe, el 8 de mayo pasado en la Ciudad de México.

Está en http://www.regjeringen.no/en/dep/oed/whats-new/speeches-and-articles/the_minister/speeches-and-articles-by-the-minister-of-2/the-norwegian-experience-in-the-oil-and-.html?id=726975.

Si los noruegos han podido explotar su riqueza petrolera para asegurar su bienestar, ¿no es hora de que lo hagamos ya los mexicanos antes de que dicha riqueza se nos acabé?

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=185117

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.