lunes, 28 de octubre de 2013

Jesús Silva-Herzog Márquez - Contra la felicidad

El presidente Nicolás Maduro ha creado el órgano político de la felicidad. Ya existe en Venezuela un Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo. Se trata, por supuesto, de un homenaje a Hugo Chávez. El presidente venezolano ha concebido la oficina como una especie de escalera de gratitud al más allá: las misiones sociales que el Viceministerio coordinará serán llevadas "al cielo en agradecimiento a Hugo Chávez". Venezuela se dispone a ser la segunda necrocracia en el mundo. A Chávez se le ha definido ya como Líder Eterno. No es que sea simplemente una inspiración para el gobierno de Maduro, el sucesor se considera emisario de un inmortal que a veces se transforma en pajarito. Por eso el presidente venezolano duerme con frecuencia, según reveló recientemente, al lado de la tumba de Chávez. Por las noches, junto a los sabios huesos del eterno líder, reflexiona.



Denise Dresser - Miscelánea 'La Lupita'


28 Oct. 13

"Lupita" le dice Arturo Montiel a la Juez Guadalupe Escalona Valdés, quien permitió que siguiera secuestrando a sus hijos. "Lupita" la llama así el ex Gobernador del Estado de México que sigue controlando sus tribunales. "Lupita" es el calificativo cariñoso con el cual Montiel se refiere a quien permitió que continuara pisoteando la ley. En plena violación del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. En plena violación de los derechos de su madre -Maude Versini-, quien tenía la custodia cuando los mandó hace 21 meses de vacaciones a México a visitar a su padre, y no los volvió a ver.

Guadalupe Escalona Valdés, alias "Lupita", demuestra así que la justicia en México es para quien la pague mejor. O quien tenga más influencias. O poder. O lazos cercanos con Enrique Peña Nieto.


Ciro Gómez Leyva - Strike three, ponche para López Obrador

Es mala noticia para la política mexicana un tercer domingo deslucido en fila de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la Reforma Energética.

Tercer domingo, si no se cuenta el 8 de septiembre, cuando reunió a sus huestes básicamente para anunciar que la batalla contra la “privatización del petróleo” estaba por comenzar. Siguieron una marcha sinsabor el domingo 22, un insípido mitin en Avenida Juárez el domingo 6 de octubre y lo de ayer en un Zócalo sin caras nuevas y frases que se caen de viejas, no conectan para armar un rally. Fue un tercer strike. Un ponche que lo devuelve helado al dogout cuando los rivales vienen con el peso del orden al bate.




Pablo Hiriart - ¿Quién es el traidor a la patria?

A propósito de traidor a la patria, concepto usado ayer por López Obrador en su mitin, cabe preguntarse quién es el traidor: ¿el que impulsa cambios para acceder a la riqueza petrolera, o el que los bloquea?

¿El que promueve transformaciones para que los mexicanos vivan mejor, o el que quiere que al país le vaya mal para que a él le vaya bien?

Mientras peor le vaya a México, mejor para él, es la divisa de López Obrador, Que no pase ninguna reforma, para que al país le vaya mal.Por eso está contra la reforma educativa y lo que ella implica: que se evalúe a los maestros. Que las promociones se hagan por méritos. Que haya un censo de profesores para saber cuántos son. Que a los comisionados sindicales no les pague el Estado.



Rubén Cortés - Noticia: ya no existe el “PRIAN”

La novedad del acto de AMLO ayer no fue su regreso al Zócalo, gracias a que los esposos Taibo II levantaron la Feria del Libro el viernes para dejarlo libre para su jefe. Tampoco que, la plancha, estuvo medio vacía. La novedad fue el anuncio de AMLO de que ya no existe el “PRIAN”.

Apenas el 7 de junio dijo que México padece un “neoporfirismo, que significa el predominio del PRIAN: ya no está don Porfirio, ahora es doña Porfiria que es el PRI o para decirlo mejor doña Porfiria que es el PRIAN”.



Sara Sefchovich - Ciro Gómez Leyva

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva ya no está en el noticiero nocturno de Milenio TV. Lo extraño. Digo por qué. Hay muchos noticieros y las noticias están por todas partes, así que el extrañamiento no tiene que ver con quedarse sin saber qué pasa, sino con el hecho de que él hacía lo que ningún otro conductor: editorializar. En los otros noticieros se cuenta lo que sucedió, pero Gómez Leyva opinaba, consideraba elementos, comparaba situaciones, instaba al televidente a pensar.




Leo Zuckermann - ¿La venezolización de México?

¿Acaso puede ocurrir en México algo semejante a lo que pasó en Venezuela, es decir, el ascenso al poder de un líder carismático, demagogo y populista que desmantele las instituciones de la democracia-liberal? ¿Por qué me pregunto esto? ¿Qué bicho me picó? Permítame explicarle por qué sí creo que corremos este riesgo.
Venezuela vivió un largo período de cuatro décadas con una democracia estable. En 1958, gracias a un acuerdo entre las élites (el Pacto de Punto Fijo), se construyó un sistema político en el que se alternarían en el poder dos partidos: AD y COPEI. Pero éstos se volvieron organizaciones jerárquicas, cada vez menos democráticas y más alejadas de la sociedad. Paulatinamente fueron reformando las reglas del juego para que la partidocracia se perpetuara en el poder: dentro de los partidos, todo, fuera de ellos, nada.


Lydia Cacho - Cómo erradicar la esclavitud

Si usted piensa que la frase el pueblo unido jamás será vencido es una tontería, vuelva a revisar la historia, porque cuando de erradicar ciertos vicios sociales se trata, nada es más poderoso que la unión detrás de un propósito claro de la mano de una estrategia transparente y puntual. Hace ocho años mientras estaba en Canadá tuve un encuentro con una organización civil de jornaleros migrantes temporales de América Latina que trabajan en la agricultura. En aquella ocasión se organizaban con una estructura horizontal, estratégicamente impecable para lograr su objetivo: mejor paga, trato respetuoso o boicot a empresas.




Raymundo Riva Palacio - “Estamos en el Infierno”

¿Tenemos ante nosotros una nueva clase de individuos que no tienen miedo a morir porque ya están muertos? ¿Analfabetas y disfuncionales, con nuevos códigos, lenguaje y método de lucha? ¿Es en efecto una nueva generación de desplazados y marginados de los que nos hemos convertido en rehenes sin darnos cuenta? Son los “superstars del crimen”, que llaman “payasos” a los políticos, y ven en el Apocalipsis social su redención y venganza de una sociedad que por años los ignoró.
Esa generación es real. Se encuentra dibujada en una entrevista difundida en mayo de 2007 por la radio carioca de O Globo que ha vivido en la polémica de si fue real o ficción, y que volvió a circular en las últimas semanas en internet. La entrevista fue hecha por el polémico comentarista de la cadena Arnado Jaber a Marcos Camacho, “Marcola”, líder del Primer Comando de la Capital, la organización criminal que nació en las cárceles, con presencia en el 75% de los estados brasileños, y que controla las rutas de tráfico de drogas hacia Bolivia y Paraguay.




Javier Sicilia - Los pendientes de la Ley de Víctimas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es innegable que la administración de Enrique Peña Nieto reconoció lo que el gobierno de Felipe Calderón se negó a asumir: la responsabilidad del Estado frente a las víctimas de la violencia. No sólo se desistió de la controversia constitucional en la que Felipe Calderón había entrampado la Ley General de Víctimas, sino que la publicó y, después de ser aprobada por unanimidad en las Cámaras, le dio cauce: Recientemente se eligió a los siete consejeros que presidirán el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y pronto la reglamentación de la ley estará terminada.


Adela Navarro Bello - La caricatura de Peña

O P I N I Ó N
A D E L A   N A V A R R O   B E L L O
 La caricatura de Peña

La radiografía de un nonato con un una bala en el cráneo despertó gritos de auxilio, de denuncia, y también la conciencia de personas en todo el mundo sobre lo que sucede en Siria. Un médico británico que sirvió en aquel país informó, además, que son muchos los casos de mujeres embarazadas que acuden al hospital con heridas de bala no mortales pero harto lastimosas.

La fotografía fue dispuesta a la red internacional de la información, a saber, por portales noticiosos más propensos al sensacionalismo que a la rigurosidad de la investigación periodística, pero en cuestión de horas ya muchos daban por hecho la veracidad de la radiografía, donde efectivamente, se ve la perfecta forma de una bala en el cráneo de una pequeña imagen ósea.



Alejandro Páez Varela - La culpa es nuestra, José Sánchez Carrasco





El viernes pasado, durante una buena parte de la tarde, la mayoría de la prensa nacional destacó una “maravillosa noticia”: que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 4 mil 800 millones para el IMSS. Notición bárbaro: ¡4 mil 800 millones para el IMSS! Toda una “conquista de los trabajadores”, decían las notas. 

Al mismo tiempo, el mismo viernes, se dio a conocer un video: el de don José Sánchez Carrasco, un jornalero de Chihuahua que acudió al Hospital General de Guaymas, Sonora, a buscar que lo atendieran de su terrible mal: el hambre. Fue entrevistado por un periodista sobre la banqueta del patio del hospital. Esa fue la última vez que hablaría: horas después, tras haber sido rechazado por los médicos porque no tenía dinero –y después de cinco semanas apenas probando algún alimento–, murió. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Sanjuana Martínez - El hambre mata más que el narco





José Sánchez Carrasco no murió solamente por una negligencia médica. Lo mató el hambre. Tenía tres semanas sin comer. Su cuerpo totalmente desnutrido recuerda las imágenes de los africanos famélicos de Biafra. 

Se llamaba José Sánchez Carrasco y representa el colapso del sistema de política social del gobierno de Enrique Peña Nieto. Murió afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el patio del Hospital General de Guaymas, Sonora, después de esperar atención médica durante cinco días. 




Enrique Krauze - Diálogo en Princeton

Hace unos días, en el venerable e intimidante McCosh Hall de la Universidad de Princeton (famoso porque fue allí donde Einstein impartía sus conferencias) Mario Vargas Llosa y yo sostuvimos un diálogo sobre Latinoamérica. Él, que por lo general ha tendido al pesimismo, se mostró optimista con respecto a los avances y perspectivas de la región. Yo, que he pecado de lo contrario, mostré mis reservas. Todo es relativo. Él vio el vaso medio lleno, yo medio vacío.

En una idea básica coincidimos: nuestros países han hecho progresos notables en los últimos años. Basta un mínimo de memoria, sentido común y buena fe para apreciar que, comparada con los tiempos de los golpes de estado, los regímenes militares y las guerrillas milenaristas, los años de las inflaciones estratosféricas y las espectaculares quiebras, América Latina ha desplegado (en lo general) una madurez sin precedente en su azarosa historia. Nuestra proclividad a la anarquía y la dictadura ha derivado, nadie sabe cómo ni por qué (quizá por agotamiento), en un respeto al menos formal por la democracia electoral. Igualmente alentador ha sido el desempeño económico en medio de la crisis global: hemos sufrido sus efectos, pero muchas economías han mostrado una solidez tan inesperada como envidiable. Además, los gobiernos han aprendido la lección de no relegar los problemas sociales hasta que estallen, e instrumentan programas de atención a la población más necesitada y marginal.





Luis Rubio - ¿Qué futuro?

Hace unos días, cambiando de canales en un hotel, me encontré con un programa de discusión en TVE, la televisora española. Debatían un acontecimiento criminal en Málaga, pero lo interesante era su marco de referencia implícito. El asunto en cuestión era la violación de una mujer con discapacidad mental por parte de un grupo de hombres que la habían secuestrado y llevado a un apartamento; horas después, la policía finalmente localizó a la mujer y la llevó a un hospital. En la discusión hubo doscosas que me llamaron la atención por su trascendencia para nosotros. Primero, daban por obvio que la policía sería diligente y competente para localizar a la mujer. Segundo, en palabras de una de las participantes del programa, citando de memoria, "pero en qué estaban pensando estos señores: los van a detener en un momento y todos van a acabar en la cárcel". Ninguna de esas premisas sería posible de asumir en México.



Jorge Volpi - Lampedusa, Tamaulipas

A veces es un río. Un caudal proceloso que debes nadar eludiendo las corrientes, aterido hasta los huesos, en una noche sin luna. O un lecho lodoso y fétido, en donde cada paso se convierte en una proeza. Otras veces -muchas otras- se trata de un desierto. Una planicie infinita y pedregosa, salpicada de cactus y matojos, poblada de alacranes y alimañas. Abandonado a tu suerte, no te resta sino avanzar, primero trastabillando en la tiniebla, y luego, durante horas que te desecan como siglos, bajo el sol homicida, resguardándote en cuanto adviertes un motor en lontananza. En otras ocasiones es un muro. Una cerca electrificada o una torva muralla que has de escalar quebrándote las uñas, torciéndote los dedos y dejándote el pellejo entre sus piedras.




Sergio Sarmiento - Ratas géneticas

El dogma rígido destruye la verdad”.
Alfred North Whitehead

Los grupos que se oponen a los organismos genéticamente modificados han buscado por décadas pruebas de sus supuestos daños a la salud. A pesar de que los transgénicos han sido sometidos a investigaciones intensísimas -que ni la aspirina, el café o la carne de res habrían aprobado- no se ha encontrado hasta ahora ninguna prueba.

Por eso ha producido tanta atención un estudio divulgado el 19 de septiembre por Food and Chemical Toxicology, una revista científica seria, que afirma haber encontrado pruebas de “toxicidad de largo plazo en un herbicida Roundup y en un maíz genéticamente modificado tolerante al Roundup” (el Roundup y el maíz NK603 son productos de Monsanto).



Eduardo Ruiz Healy - El tema fiscal suscita debates

La llamada Reforma Hacendaria y Social fue presentada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre. La Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Federación (CFF) fueron aprobadas con cambios por la Cámara de Diputados el 18 de octubre y de inmediato enviadas para su análisis, discusión y aprobación al Senado de la República. Los senadores deben aprobar la mencionada ley y el CFF a más tardar el próximo jueves.

Todo lo que se discute en el Congreso es motivo de discusión y controversia pero lo que tal vez genera los más acalorados debates son los temas fiscales. Año tras año escuchamos y leemos diversos análisis en torno a la Ley de Ingresos, al Código Fiscal y al Presupuesto de Egresos.



Cuento Zen - Se mueve





Se mueve

Dos monjes tenían una discusión a la orilla del río. El maestro, que en ese momento pasaba, se acercó a ellos y les preguntó sobre que se trataba su debate.

“Estábamos mirado aquél árbol, y dije que las hojas se movían, pero mi compañero dice que es el viento el que se mueve”, dijo uno de los monjes.

El maestro miró al árbol, luego a sus discípulos y les dijo, “es su mente la que se mueve”.




Cartones