miércoles, 3 de diciembre de 2014

Salvador García Soto - El Presidente se queda solo.


Así como hay políticos que se crecen ante la adversidad y que saben
sacar partido de un mal momento, hay otros que sólo saben timonear en
momentos de bonanza, pero cuando les toca una tormenta, en lugar de
crecer y sacar el barco a flote, se pueden achicar e irse a pique. La
reflexión viene a cuento por el momento delicado por el que atraviesa el
país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en apenas dos
años de su administración vive momentos tan aciagos que a los mexicanos
nos remiten a un final de sexenio.

Ciro Gómez Leyva - Ser un Presidente poco popular durante cuatro largos años

Pensaba pasar de largo por el tema de las encuestas de aprobación/desaprobación del presidente Peña Nieto al cumplir dos años en el poder. Asumí que los números serían malos debido a los hechos del último bimestre, y que convenía esperar a las mediciones del primer trimestre de 2015 que, probablemente, serán más indicativas.

Cambié de opinión después de escuchar al gobernador del Estado de México. Dijo ayer Eruviel Ávila: “Es tiempo de cerrar filas por el bien de nuestro país, que todos estemos hoy más que nunca unidos en torno a nuestro Presidente de la República, porque somos muchos los que actuamos y pensamos en positivo, en forma constructiva y que queremos lo mejor para México”.







Jairo Calixto Albarrán - Muchacho anarquista viene a casarse

Acá desgarrándonos las vestiduras por esos anarquistas a la ambigua, de esos que todavía lanzan bombas Molotov que ni Vintage son, y ellos tan campantes. Y es que son una maravilla para emprender la graciosa huida y dejar embarcados a quienes solo pasaron por ahí y vieron los cohetones prendidos. Y son tan suertudos y organizados que nunca los agarran, ni fichan ni los han mandado a terapias conductistas con libro de superación personal incluido. Y lo más curioso es que tengan tanto éxito en sus cometidos a pesar de cultivar el peor de los vicios para quienes están en la onda opositora-desestabilizadora: tener la mala costumbre de ser rutinarios.

En vez de cambiar estrategias para destantear al enemigo, lo que hacen desde hace dos años, cada que se montan en las movilizaciones cual rémoras a un tiburón, repiten los actos, ejecutan similares acciones y siguen un guión desprovisto de imaginación cual robotitos que, más curioso todavía, en su falta de improvisación terminan por desconcertar a las autoridades que regularmente detienen a las personas equivocadas.







Raymundo Riva Palacio - La solución de Peña: claudicar

Guerrero y Oaxaca sufren de asfixia. Todos los días desde hace dos meses, bajo el pretexto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aprietan la economía de esos estados con ataques al turismo y al comercio, acompañados de acciones de propaganda armada –por sus vínculos con los grupos armados en esas entidades- en contra de las instituciones. El objetivo es poner de rodillas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que ceda en su pretensión de abrogar en esos estados la Reforma Educativa. Se puede alegar que está a punto de alcanzar el éxito.

El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, les está entregando formalmente el poder en esas entidades. Las presiones que ejercieron el año pasado con la toma del Centro Histórico de la ciudad de México el año pasado sin conseguir la victoria, se están consumando gracias a la desestabilización que enmarcaron en la barbarie de Ayotzinapa. Miranda, está en contraposición a su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La abrogación de la Reforma Educativa, que era innegociable, ya se entregó.






Eduardo Ruiz Healy - Importemos panameños, dominicanos o bolivianos

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas presentó ayer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe correspondiente a 2014, en donde analiza el comportamiento económico de los 33 países del área durante el año en curso y pronostica el crecimiento que cada economía registrará en 2015.
 La CEPAL anota, antes que nada, que “En 2014, el crecimiento de la economía mundial ha presentado una leve recuperación, en un contexto de desempeño heterogéneo de los países desarrollados y de desaceleración de las economías emergentes.

La tasa de crecimiento mundial aumentó al 2.6 por ciento en 2014, en comparación con 2.4 por ciento registrado en 2013. Los países desarrollados han mostrado una dinámica de crecimiento diferenciada, en la que se destaca el Reino Unido, cuya economía se expandió un 3.1 por ciento en 2014, frente a 1.7 por ciento en el año anterior... El crecimiento de los países en desarrollo continuó desacelerándose en 2014, si bien se sitúa en niveles que siguen siendo muy superiores a los del mundo desarrollado.






SERGIO SARMIENTO - CRUDA DEL CRUDO

CRUDA DEL CRUDO

LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=280314 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Jan Martínez Ahrens - El enemigo es la inseguridad

Lo saben bien los capitanes de barco. Ni el mar ni el tiempo ni la propia nave; en una travesía no hay enemigo más venenoso que el desánimo de la tripulación. Es la tormenta interior. La misma que ahora atraviesa México, un país que, tras haber culminado una profunda reforma de sus estructuras productivas, podría mirar el horizonte con calma mientras sus adversarios encallan en aguas oscuras. Los años dorados de la exportación de materias primas que beneficiaron a sus rivales han tocado a su fin. Brasil se ha estancado. Argentina y Venezuela, que en un pasado remoto jugaron a competir con el gigante manufacturero, han entrado en la espiral de la recesión. Incluso Latinoamérica verá constreñirse este año su crecimiento a un tímido 1,3%, casi la mitad que México (en torno al 2,3%, según el Gobierno). Pero nada de esto basta.






Anónimo - Buen ojo


Buen ojo

Un hombre fue a ver al director de su banco para pedir un préstamo. Después de haber examinado sus referencias, el director dijo:

- De acuerdo a estos datos debería denegar su petición, pero le daré una oportunidad. Bien... uno de mis ojos es de cristal; si adivina cuál es yo le garantizo el préstamo.

El cliente le miró intensamente a los ojos durante unos minutos y luego dijo:

- Su ojo derecho señor.

- Correcto –dijo el director, que no se podía creer que lo hubiera acertado debido a la altísima calidad de la prótesis.

- ¿Cómo lo adivino?

- Bueno —respondió el cliente—, su ojo derecho tiene un aspecto más compasivo así que pensé que debía ser el de cristal.




De pilón, echenle un ojo...