sábado, 20 de octubre de 2012

RT - ¿Adiós al cambio climático? Gasolina hecha de aire.



Esta tecnología podría solucionar la crisis energética global, afirman los científicos

Una pequeña empresa británica, Air Fuel Synthesis, ha desarrollado una tecnología revolucionaria que permite crear un combustible único en su género, hecho a base de aire y agua.

El proyecto fue presentado en un Congreso de Ingeniería en Londres, en el que se aseguró que en menos de tres meses se produjeron cinco litros de combustible, que puede ser utilizado como cualquier gasolina e incluso generar electricidad totalmente libre de carbono.


BBC Mundo - El hombre del cuerpo perfecto que todos querían


Portando nada más que una hoja de parra, sandalias de gladiador y un particular bigote, Eugen Sandow representó en un momento una imagen de lo que se creyó era la perfección masculina.

Sandow fue el precursor de la cultura por el físico que hizo populares los gimnasios. Pero ¿Cuán impresionante es su cuerpo hoy?


Raymundo Riva Palacio - Elba, la guerrera


PRIMER TIEMPO: Y pensar que quería irse a Buenos Aires. Con las mejillas notoriamente redondas —producto de la cortisona, parte de su tratamiento médico preventivo—, y un cambio de look en el cabello —dejó el viejo rubio oxigenado por un moderno castaño, como en sus años mozos-, Elba Esther Gordillo reapareció como una guerrera en Playa del Carmen, para gritarle —literalmente— a los dirigentes del magisterio que está para quedarse, ya no como líder vitalicia sino, un poco menos soberbio o sobrado como lo había decidido hace unos años, como secretaria general ejecutiva del sindicato de los maestros que desde 1989, por la decisión unipersonal del entonces presidente Carlos Salinas, encabeza. La maestra Gordillo utilizó el foro para lanzar anatemas y definir territorios. Algunos fueron lugares comunes que dijo con vehemencia para que lo escucharan quienes debían, como cuando aseguró que no buscaría ser secretaria de Educación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando en sus pláticas previas a la elección presidencial ella nunca pidió el cargo para ella, sino para su yerno Fernando González, a lo que recibió una respuesta que asimiló rápidamente: imposible, no sería viable políticamente ni en México ni en el extranjero, y sólo acarrearía costos para todos. 


Francisco Garfias - Los perpetuos


Dice Elba Esther Gordillo que en el SNTE no caben los líderes morales ni vitalicios. “Pero si me lo piden, me quedo” (El Universal, 19-10-12.) Por lo pronto, a la maestra le propusieron seguir seis años al frente del sindicato. Se queda en el cargo que ejerce desde hace 23 años.
La congruencia, como usted podrá observar, no es una de sus virtudes.
Al leer sus contradictorias declaraciones recordé lo atinado del título del libro que sobre la poderosa mentora escribieron, en 2008, los periodistas Alberto Aguirre y Arturo CanoDoña Perpetua.
En el libro, editado por Grijalbo, describen que “el grupo que tomó por asalto el sindicato magisterial, en septiembre de 1972, lleva 35 años en el poder. Carlos Jonguitud cubre los primeros 17 y el resto la maestra”. Súmele los cuatro años que han pasado desde que salió a la venta, más los seis que vienen. Casi tres décadas.


Yuriria Sierra - Cenicielba


La joya de la corona es aquella declaración realizada por Maquiaelba, la protagonista antagónica de este triste cuento educativo nacional que nos tiene en el último lugar de las evaluaciones de la OCDE.

La dirigente vitalicia del SNTE, como se hizo llamar Elba Esther Gordillo, hace ya un tiempo, dijo el jueves en Cancún que en su sindicato no caben líderes vitalicios (sic). En el marco de la Reunión Plenaria que se lleva a cabo en aquel paradisiaco lugar, muy ad hoc para que los maestros sometidos, digo, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación resuelvan sus pendientes, como el de la renovación de su dirigente. Maquiaelbadijo “si me quedo, daré pelea...”. Ojalá que no, por favor.
Elba Esther, hasta lo que va del encuentro, ha hablado de todo lo que ha podido para enviarle mensajes a todo el mundo. Le dedicó unas líneas a Josefina Vázquez Mota, sin nombrarla, claro; si no cómo se cura en salud, como cuando confundió la medalla olímpica de futbol con una de beisbol y dijo que los críticos son quienes no entienden de lo que ella habla.


Jesusa Cervantes - De gran ignorante a gran estadista


MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 17 de octubre, las autoridades electorales decidieron multar con 1.5 millones de pesos a la dupla PRD-PT por haber “calumniado” a la tienda departamental Soriana y señalarla como el vehículo utilizado por el PRI y Enrique Peña Nieto para la compra y coacción del voto.
Un día después, en parte de la prensa mexicana Peña Nieto apareció como estadista, como el hombre que en tan sólo unas horas logró apaciguar la furia del gobierno francés por el trato jurídico que se le ha dado al caso de su ciudadana Florence Cassez.
En el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) se argumenta que las frases utilizadas por la izquierda en el spot “miles de pruebas” no pueden estar amparadas en el derecho a la libertad de expresión.
Quizá habría que explicarles a los consejeros electorales que fue “el derecho a la verdad” a lo que recurrió la izquierda, pues en el spot se daba cuenta de testimonios vertidos por gente a la que el PRI pidió su voto a cambio de “tarjetas Soriana”. La operación fue de tal burla hacia la ciudadanía que al día siguiente de las elecciones, el 2 de julio, hubo manifestaciones de gente a la que los priistas no había cumplido, pues las “tarjetas Soriana” no tenían el dinero prometido o era, con mucho, menor al ofrecido.

Jaime Sánchez Susarrey - ¿Petate o compañero de ruta?

La Ley Federal del Trabajo data de 1970. El mundo era otro. México era una economía cerrada y se adentraba en el estatismo de Luis Echeverría y López Portillo. Hacia 1982, las empresas paraestatales sumaban más de mil entidades y entre ellas se encontraban una fábrica de bicicletas (Condor) y el famoso restaurant Focolare.

Hoy, el desfase entre la ley y la economía real no puede ser más drástico. Además que las consecuencias económicas para las empresas son negativas. Señalo tres entre muchas:

Primera, el pago de salarios caídos en tiempo indefinido ha producido la quiebra de pequeñas y medianas empresas.

Segunda, la excesiva reglamentación para el empleo de trabajadores hace que las empresas busquen formas de subcontratación para reducir la carga económica.



Jorge Volpi - El premio FIL y la inquisición literaria

El pasado 1º de septiembre, un jurado internacional, compuesto por siete escritores y académicos, del cual yo formaba parte, decidió otorgarle el Premio FIL de Literatura al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

El vocero del jurado, el crítico canadiense de origen rumano Călin Mihăilescu, hizo público el dictamen y respondió a todas las preguntas de los periodistas. Mihăilescu dejó sentado, con gran claridad, que el jurado había decidido reconocer la trayectoria narrativa de Bryce y optado por no tomar en cuenta las acusaciones de plagio de diversos artículos periodísticos debido a que éstas habían sido llevadas a los tribunales competentes y no incidían en el valor de su obra narrativa.

La elección se apegó rigurosamente a la convocatoria del Premio: la base 1 establece: "Podrán ser candidatos al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 los escritores con una valiosa obra de creación en cualquiera de los géneros literarios (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario)". De este modo, Bryce fue reconocido por sus novelas y cuentos (el periodismo no se enumera).


Ana María Salazar -Lecciones de fuerza y poder


En octubre de 1962 Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban en un peligroso enfrentamiento por la presencia de misiles nucleares en Cuba. Cien millones de estadounidenses y cien millones de rusos pudieron haber muerto. Cincuenta años más tarde, el proceso de negociación entre el presidente de los EU John F. Kennedy y el premier soviético Nikita Khrushchev, que evitó un holocausto nuclear, continúa arrojando lecciones importantes para cualquier gobernante que requiere tomar decisiones en donde el uso de la fuerza es un factor fundamental en la resolución de conflictos.
Lecciones útiles para el siguiente gobierno, especialmente a la luz de brotes de violencia como los que se están viviendo en Michoacán en este momento.


Juan Villoro - La ética de un oficio

¿Es posible que la cultura esté al margen de la ética? La pregunta, que debería ser innecesaria, resulta imprescindible ante el Premio FIL concedido al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Distinguidos profesores de El Colegio de México, decenas de articulistas y un aluvión de cibernautas han criticado que se utilicen dineros públicos para festinar a un escritor que vulneró los derechos de otros autores. Como el asunto aún no se resuelve, añado este comentario, convencido de que proponer una solución no significa condenar a un autor ni al jurado que lo premió. La democracia depende de respetar las ideas y las leyes que las protegen. Disentir no es linchar.


Microcuento - Ausencia


- Maestro, ¿dónde está Dios?
- Aquí mismo.
- ¿Dónde está el paraíso?
- Aquí mismo.
- ¿Y el infierno?
- Aquí mismo. Todo está aquí mismo. El presente, el pasado, el futuro, están aquí mismo. Aquí está la vida y aquí está la muerte. Es aquí donde los contrarios se confunden.
- ¿Y yo dónde estoy?
- Tú eres el único que no está aquí.

Guadalupe Loaeza - Gordillo, la enorme "verruga" de México

¿Qué le pasa a Elba Esther Gordillo? Yo creo que está muy nerviosa, yo creo que siente que la edad la está rebasando. Ignoro cuantos años tiene, ha de tener muchos porque me he fijado que tiene muchas cirugías plásticas, pero Elba Esther Gordillo ya se debería ir y cuidar a sus nietos. Yo creo que sus nietos ni la conocen o nada más la ven a través de los diarios o de la televisión. En fin, yo creo que tenemos que despedirnos sinceramente y por siempre de Elba Esther Gordillo.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-10-2012/10259. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX