viernes, 30 de octubre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Siga con López Dóriga

Me ha dado un enorme gusto enterarme que Joaquín López-Dóriga ha ganado el Premio Ondas por su casi medio siglo de trayectoria periodística. Especialmente porque recibe el reconocimiento de la Cadena Ser en este difícil momento para él.

No me toca hacer la evaluación del trabajo de mis colegas. Pero dado que es un premio a su trayectoria, aprovecho para retrotraer un aspecto de su carrera. Joaquín llegó hace 21 años a la radio del mediodía, un espacio sin mayor atractivo frente al horario matutino, y en poco tiempo lo convirtió en un referente noticioso. Comenzó a generar y ganar notas, armó debates memorables; conocer su punto de vista entre las 13:30 y las 15:30 se volvió obligado en los círculos políticos. López-Dóriga creó la radio de mediodía en México. Y desde siempre ha sido número uno en audiencia en su horario. Se dice fácil, pero deben ser unos 5 mil programas como líder, 5 mil programas con el radioescucha de su lado. Chapó.







Carlos Ramírez - Rector priista de UNAM pondrá como sucesor a rector priista

Los que se rasgan las vestiduras por la posible intervención gubernamental y del PRI en la sucesión de rector en la UNAM, parecen olvidar que once de catorce rectores de 1945-2015 militaron en el PRI como universitarios.

El problema con el rector de la UNAM no se localiza en su militancia priista, sino en su papel estabilizador entre el sistema político priista y la comunidad universitaria.

Por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente saltó del gabinete presidencial de Ernesto Zedillo y de su fracaso como aspirante a la candidatura presidencial priista en el 2000 a la rectoría de la UNAM para avalar la entrada de la Policía para detener a militantes del CEU que la habían tomado, a fin de que no interfiriera con la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.








Raymundo Riva Palacio - Un puma necesario

La lucha por la Rectoría de la UNAM está reducida a una pregunta fundamental: ¿cómo será la relación con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto? La Junta de Gobierno, el grupo de 15 personas que la próxima semana decidirá quién encabeza a la universidad más importante de América Latina durante los próximos cuatro años, ha hecho ese cuestionamiento a varios de los aspirantes durante sus comparecencias esta semana ante el órgano calificador. La relevancia de esa definición la da el momento, donde el cambio de las circunstancias no ha hecho cambiar a los hombres del poder, y se viven tiempos de regresión democrática y talantes autoritarios dentro de la Administración federal.

Las dos últimas rectorías, la de Juan Ramón de la Fuente, y la agonizante, de José Narro, supieron mantener durante 16 años una distancia crítica del Gobierno sin antagonizar, y superaron con talento y oficio político todas las tormentas que amenazaron la estabilidad de la UNAM, microcosmos de la gobernabilidad nacional. Los dos llegaron tras el fin del México del acuerdo institucional de 1928, en la secuela del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y una crisis económica que polarizó a la sociedad de manera irreversible. De la Fuente fue antagónico del presidente Felipe Calderón, sin romper jamás. Narro, con una mejor relación con Peña Nieto, enfrentó la frialdad y el aislamiento del círculo íntimo presidencial cuando, tantas veces fuera necesario, criticó el rumbo de la nación.







Carmen Aristegui - Perdón sin justicia

“Perdono, Alberto, perdono, pero pido justicia”, dijo, en medio de un llanto profundo, el exrector de la Universidad Anáhuac Juan Manuel Fernández Amenábar al entonces sacerdote Alberto Athié, quien lo escuchaba, sobrecogido, en el largo y único encuentro que sostuvieron un mediodía de diciembre en 1994, 2 meses antes de la extraña muerte de Amenábar. Fernández Amenábar fue fundador del colegio Cumbres, del Irlandés y de la Universidad Anáhuac. Uno de los hombres más cercanos a Marcial Maciel y parte del número indeterminado de víctimas a las que el fundador de los Legionarios de Cristo destrozó la vida. Imposible olvidar ese pasaje -contado por Athié durante una entrevista para el libro Marcial Maciel. Historia de un criminal (ed. Grijalbo)- al saber que el papa Francisco decidió otorgar perdón o “indulgencia plenaria” a los miembros de la Legión de Cristo y su brazo seglar, Regnum Christi.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/perdon-sin-justicia-1446194135





 

Juan Villoro - Atrás de la raya

Rogelio Naranjo ha otorgado sentido épico a un refrán: "¡Atrás de la raya, que estoy trabajando!". Sus excepcionales dibujos son el triunfo de una obsesión; con provechosa insistencia, se sirve del más elemental de los recursos plásticos: el rayón.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337834






Sergio Sarmiento - El regalo

Nada en este mundo es un regalo".

Carlos Castaneda

El senador Armando Ríos Piter del PRD acusó ayer a los diputados de haber tratado de "hacer un regalo de 500 millones de pesos a las refresqueras". Con esta declaración no sólo los acusó de corruptos sino que reveló su desconocimiento del tema.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337824







Eduardo Ruiz Healy - ¡Bote!

Las huestes de la corrupta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización disidente del también corrupto Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han causado desorden y graves daños en diversos lugares del país, especialmente en la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Durante los años recientes los dirigentes de la CNTE han ordenado el bloqueo de calles y carreteras, la invasión de plazas públicas durante días, semanas o meses, el saqueo de comercios, la destrucción de oficinas gubernamentales y diversas propiedades públicas y privadas, la invasión de estaciones de radio y televisión, el sitio de aeropuertos, el secuestro de policías y militares, los enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden que en algunos casos han dejado muchos heridos y hasta algunos muertos.







Horacio Quiroga - Nuestro primer cigarro

Horacio Quiroga ( 1878 - 1937 )

Nuestro primer cigarro

Ninguna época de mayor alegría que la que nos proporcionó a María y a mí, nuestra tía con su muerte.

Inés volvía de Buenos Aires, donde había pasado tres meses. Esa noche, cuando nos acostábamos, oímos que Inés decía a mamá:

--¡Qué extraño!... Tengo las cejas hinchadas.

Mamá examinó seguramente las cejas de tía, pues después de un rato contestó:

--Es cierto... ¿No sientes nada?

--No... sueño.

Al día siguiente, hacia las dos de la tarde, notamos de pronto fuerte agitación en casa, puertas que se abrían y no se cerraban, diálogos cortados de exclamaciones, y semblantes asustados. Inés tenía viruela, y de cierta especie hemorrágica que vivía en Buenos Aires.

Desde luego, a mi hermana y a mí nos entusiasmó el drama. Las criaturas tienen casi siempre la desgracia de que las grandes cosas no pasen en su casa. Esta vez nuestra tía--¡casualmente nuestra tía!--¡enferma de viruela! Yo, chico feliz, contaba ya en mi orgullo la amistad de un agente de policía, y el contacto con un payaso que saltando las gradas había tomado asiento a mi lado. Pero ahora el gran acontecimiento pasaba en nuestra propia casa; y al comunicarlo al primer chico que se detuvo en la puerta de calle a mirar, había ya en mis ojos la vanidad con que una criatura de riguroso luto pasa por primera vez ante sus vecinillos atónitos y envidiosos.

Esa misma tarde salimos de casa, instalándonos en la única que pudimos hallar con tanta premura, una vieja quinta de los alrededores. Una hermana de mamá, que había tenido viruela en su niñez, quedó al lado de Inés.