martes, 4 de octubre de 2011

La PFP y el costo/beneficio social. Cuate Garza.


El forista Cuate Garza reflexiona sobre la PFP en Ciudad Juárez y sobre los costos de la guerra contra el narco.


La PFP y el costo/beneficio social. 
Por: Cuate Garza.
Antes de iniciar esta reflexión me gustaría dejar asentadas algunas cosas. Lo que voy a plantear no tiene la intención de ser una "apología del delito" de mi parte; tampoco un "homenaje a los malosos"; bajo ninguna circunstancia "me pagan los narcos para defenderlos"; ni "estoy en contra de que se combata a los criminales". Menciono lo anterior porque todas esas aseveraciones, malintencionadamente repetidas hasta el cansancio por algunos foristas, no dejan de ser divertidas, pero absolutamente falsas. 

Ahora sí, entrando al tema, parece que todo estuviera puesto sobre la mesa para que se haga un coctel de repercusiones todavía desconocidas, pero no alentadoras. Con la llegada de la PF a distintas ciudades del país, para servir como coadyuvantes en la guerra contra el narco, en tanto las policías locales sean consideradas de confianza, se estimó que las cosas mejorarían en esos lugares. Pero la realidad, en muchos sitios, ha sido muy distinta de lo que se deseaba. 

La más reciente información que nos ha llegado desde Cd. Juárez nos muestra una verdad insoslayable: la policía federal continúa con sus viejas prácticas de extorsión, amenazas, robos, y otras actividades delincuenciales ancestrales. Las amenazas a comerciantes establecidos en esa ciudad fronteriza, denunciadas ante la SIEDO, demostraron que agentes federales exigían derecho de piso con la amenaza de sembrar droga. Se supo que al ser investigados se encontró que poseían armas no reglamentarias, joyas, y distintos aparatos electrónicos. Pero, lo más grave, tenían "detenida" a una persona de la que no habían dado parte a las autoridades. Por lo tanto, estaba en calidad de secuestrado. 

Lo que me queda claro es que tras ese último incidente, la Policía Federal no parece ser parte de la solución de los problemas, sino un ingrediente importante de ellos. Según reportes emitidos por la CNDH, es esa institución la principal autoridad de la que se reciben quejas por vulnerar los derechos de los ciudadanos, que la mayoría de las veces quedan en estado de indefensión. La gente de la frontera, de Cd. Juárez, está en medio de las rencillas cada vez más violentas entre delincuentes y policías, pero éstos últimos no parece que protejan a la sociedad juarense, sino que hay momentos en que son ellos los agresores de la población. 

Eso que he dicho líneas arriba no es una cosa menor, si tuviéramos que evaluar el costo/beneficio social respecto de la participación de la PFP en las ciudades en las que se encuentra actualmente, sería interesante conocer de viva voz la opinión que tienen los ciudadanos de Cd. Juárez, por ejemplo, a ese respecto. 

Ciro: ¿Quién tiró los 35 cadáveres en Veracruz?

A menos de que se dé por buena la especie de que fueron los Matazetas, hoy se cumplen dos semanas de los 35 cadáveres tirados en el corazón del puerto de Veracruz sin que exista una versión convincente de lo ocurrido.
Los hechos del martes 20 de septiembre en un paso a desnivel en Boca del Río, frente al centro comercial Plaza Las Américas, pusieron sobre la mesa una discusión en torno de la existencia de escuadrones de la muerte en Veracruz y otras zonas del país. Mucha superstición, muchos estereotipos, pero a 15 días no hay más que conjeturas y supuestos. ¿Quién tiró los 35 cadáveres?

Más en http://impreso.milenio.com/node/9037695

Marín asegura que AMLO burla la ley

La Constitución federal establece un conjunto de principios rectores de los procesos electorales, entre los que resalta la equidad en las contiendas.
Reglamentado, ese principio impone la prohibición a partidos y ciudadanos de realizar actos de propaganda electoral fuera de los plazos legales.
Es ilegal, entonces, que quienes aspiran hacia el interior de un partido a una candidatura, hagan actos anticipados de precampaña o de campaña electoral.
Tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento Morena con el que, disfrazado de “asociación civil” para una eufemística “causa ciudadana”, se burla de la ley.

Más en http://impreso.milenio.com/node/9037683

Alemán comenta: Peña vs Beltrones

Para nadie es novedad que los pesos completos del PRI; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se enfrascaron en la madre de todas las batallas.
Está claro que, a pesar de la diferencia entre la popularidad del primero y el talento político del segundo, la disputa que protagonizan está lejos de una simulación. Por ello, todos los días aparecen declaraciones de ambos bandos que —una vez revisada la bitácora— confirman que la disputa es por mucho más que la candidatura presidencial del PRI.
En realidad, la batalla entre Peña y Beltrones no es del poder por el poder. ¿Por qué? Porque, en rigor, todos saben que el candidato presidencial del PRI se llama Enrique Peña Nieto; y que sin su candidatura se desvanece buena parte de las posibilidades de que el PRI regrese a la casa presidencial de Los Pinos.

Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=772402

Loret de Mola: Los Chuchos y Ebrad quieren con el PAN

El proyecto aliancista de ‘Los Chuchos’ cuenta con el visto bueno de Marcelo Ebrard

El grupo que tiene el control mayoritario del PRD está convencido de que la única manera de competirle al priísta Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012 es con una alianza amplia que incluya al PAN.

Nueva Izquierda (“Los Chuchos”) no sólo no han dado por muerta esa opción, sino que tienen un plan definido en esa dirección, independientemente de lo que piensen Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores dentro y fuera del PRD.

El proyecto aliancista de “Los Chuchos”, que en buena medida aparecía ya como descartado en la discusión pública luego de las elecciones del Estado de México, cuenta con el visto bueno del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y dio la primera muestra de estar vivito y coleando durante el Consejo Nacional del PRD en agosto pasado.



Más en   http://www.vanguardia.com.mx/ebrardyloschuchosquierenconelpan-1113441-columna.html

Granados Chapa MORENA y las Encuestas

Se realizó el domingo en el Auditorio Nacional la asamblea constitutiva de una singular agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Al encabezar el acto Andrés Manuel López Obrador, su constructor y dirigente principal, reveló las peculiaridades y contradicciones de una organización hecha a mano (y a pie), no sólo con sentido electoral, pero que está lista para participar en los comicios presidenciales venideros.


Más en http://www.vanguardia.com.mx/morenaylasencuestas-1113436-columna.html

Jorge Medellin analiza a los paramilitares en México

1.- Grupos de sicarios como los autodenominados Matazetas escalan los niveles de violencia contra la sociedad y contra las instituciones del Estado.
Sus acciones rebasan la capacidad del Estado ara mantener orden y cohesión en muchos puntos del país.
Muestran con ello el desgaste y la pérdida del monopolio de la violencia y el control de la seguridad que alguna vez detentó el Estado mexicano.

2.- En las horas previas a la reunión de magistrados de justicia y procuradores de justicia efectuada en el puerto de Veracruz, arrojan en plena luz día y en la principal zona de movimiento turístico 35 cadáveres de presuntos integrantes o simpatizantes de los Zetas.

3.- La acción, llevada a cabo semanas después de que un comando de presuntos Zetas incendiaran el centro de juegos Casino Royale ocasionando la muerte de 52 personas, es una demostración de fuerza dirigida no solo a los cárteles rivales y a las autoridades civiles, militares, navales y policiacas de Veracruz, sino también a las estructuras del Estado, inexistentes o cuando menos ornamentales en contextos precisos.

4.- Los Matazetas actúan como decenas de grupos paramilitares lo han hecho en México durante décadas; La Brigada Blanca, el Batallón Olimpia, los Halcones, la Fuerza de Tarea Arcoíris, el Grupo Tiburón, Paz y Justicia, el Grupo Rudo, los Zorros y otras organizaciones creadas por las autoridades o permitidas y armadas para eliminar a activistas, opositores, guerrilleros, maestros, dirigentes campesinos, así como bandas de delincuentes comunes y organizados.


Lopez Doriga afirma que la diputada del PRD que voto contra la reeleccion de legisladores será del PRI

El miércoles pasado, durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se discutió el predictamen de reforma política aprobada por el Senado, en la que por un voto fue eliminada la reelección de legisladores y presidentes municipales, aunque en este caso la minuta sólo eliminaba el candado constitucional para que cada estado decidiera libremente.
Como se informó, la diputada del PRD Dina Herrera votó a favor de la reelección, dando un empate 14 a 14, retirando su voto en la segunda vuelta en la que se abstuvo para dejar el marcador 14-13, cancelando la reelección de legisladores, una de las principales demandas políticas de la sociedad, con la eliminación de los plurinominales en ambas cámaras.

Más en  http://impreso.milenio.com/node/9037698

Zuckermann afirma que los conservadores van ganando en el tema del aborto

Celebro que el debate acerca de la penalización o no del aborto se esté haciendo dentro de las instituciones democráticas. En todos los países, y México no es la excepción, el tema de la interrupción voluntaria del embarazo genera divisiones y por tanto polémica. Lo ideal es que la pluralidad de opiniones la procesen las instituciones representativas de la sociedad. Y es precisamente lo que ha ocurrido en México. Los congresos estatales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han decidido. Los grupos de interés, laicos y religiosos, han cabildeado. Los distintos políticos se han posicionado a favor o en contra. Así es, y debe ser, en una democracia.

Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=772396