martes, 4 de octubre de 2011

La PFP y el costo/beneficio social. Cuate Garza.


El forista Cuate Garza reflexiona sobre la PFP en Ciudad Juárez y sobre los costos de la guerra contra el narco.


La PFP y el costo/beneficio social. 
Por: Cuate Garza.
Antes de iniciar esta reflexión me gustaría dejar asentadas algunas cosas. Lo que voy a plantear no tiene la intención de ser una "apología del delito" de mi parte; tampoco un "homenaje a los malosos"; bajo ninguna circunstancia "me pagan los narcos para defenderlos"; ni "estoy en contra de que se combata a los criminales". Menciono lo anterior porque todas esas aseveraciones, malintencionadamente repetidas hasta el cansancio por algunos foristas, no dejan de ser divertidas, pero absolutamente falsas. 

Ahora sí, entrando al tema, parece que todo estuviera puesto sobre la mesa para que se haga un coctel de repercusiones todavía desconocidas, pero no alentadoras. Con la llegada de la PF a distintas ciudades del país, para servir como coadyuvantes en la guerra contra el narco, en tanto las policías locales sean consideradas de confianza, se estimó que las cosas mejorarían en esos lugares. Pero la realidad, en muchos sitios, ha sido muy distinta de lo que se deseaba. 

La más reciente información que nos ha llegado desde Cd. Juárez nos muestra una verdad insoslayable: la policía federal continúa con sus viejas prácticas de extorsión, amenazas, robos, y otras actividades delincuenciales ancestrales. Las amenazas a comerciantes establecidos en esa ciudad fronteriza, denunciadas ante la SIEDO, demostraron que agentes federales exigían derecho de piso con la amenaza de sembrar droga. Se supo que al ser investigados se encontró que poseían armas no reglamentarias, joyas, y distintos aparatos electrónicos. Pero, lo más grave, tenían "detenida" a una persona de la que no habían dado parte a las autoridades. Por lo tanto, estaba en calidad de secuestrado. 

Lo que me queda claro es que tras ese último incidente, la Policía Federal no parece ser parte de la solución de los problemas, sino un ingrediente importante de ellos. Según reportes emitidos por la CNDH, es esa institución la principal autoridad de la que se reciben quejas por vulnerar los derechos de los ciudadanos, que la mayoría de las veces quedan en estado de indefensión. La gente de la frontera, de Cd. Juárez, está en medio de las rencillas cada vez más violentas entre delincuentes y policías, pero éstos últimos no parece que protejan a la sociedad juarense, sino que hay momentos en que son ellos los agresores de la población. 

Eso que he dicho líneas arriba no es una cosa menor, si tuviéramos que evaluar el costo/beneficio social respecto de la participación de la PFP en las ciudades en las que se encuentra actualmente, sería interesante conocer de viva voz la opinión que tienen los ciudadanos de Cd. Juárez, por ejemplo, a ese respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.