domingo, 7 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

EL DEBATE sobre el aumento al salario mínimo no es una de esas habas que sólo se cuecen en México.

EN Estados Unidos, 600 economistas y 7 premios Nobel lanzaron un exhorto al presidente Barack Obama para que considere incrementar la paga base.

AVALADA por firmas de peso como las de Joseph Stiglitz, Peter Diamond y Thomas Schelling, la medida busca que el sueño americano no acabe en pesadilla.

ESO SÍ, aunque el diagnóstico es el mismo en ambos países, los "matices" son tan grandes como largo es el río Bravo.








Luis Rubio - Liderazgo

¿Qué es primero, la persona o la estructura, el líder o la institución? El dilema se discute en ámbitos académicos y no es distinto al viejo acertijo del huevo y la gallina. Hay momentos en que una persona puede hacer una enorme diferencia, otros en los que las circunstancias hacen prácticamente imposible que así ocurra.

Al inicio del milenio, se dio una circunstancia singular en México que hacía posible -quizá necesaria- la emergencia de un líder capaz de transformar la estructura política del país. Fox tuvo en sus manos la oportunidad de modificar el régimen político, construir un nuevo marco institucional y transformar a la sociedad mexicana de una vez por todas. Lamentablemente Fox no fue una persona capaz de comprender la oportunidad ni tuvo la grandeza de convocar a un equipo susceptible de asirla. Al final, la oportunidad se desvaneció en un mar de superficialidad y frivolidades.







Jorge Zepeda Patterson - Prospera, ¿otro changarro?

Suena muy bonito eso de cambiar un programa que se llama Oportunidades por uno que se llame Prospera. Un concepto que pareciera inspirarse en aquello de que es mejor enseñar a pescar que regalar todos los días un pescado. Aunque bien mirado, Oportunidades tampoco es una noción despreciable. ¿Quién no desea tenerlas? ¿Y qué me dicen de Solidaridad? Una palabra que parecía añadir a la caridad la calidez, la complicidad y la amistad.

Lo que queda claro es que a lo largo de las últimas tres décadas no ha faltado imaginación en la administración pública para envolver en papel brillante y moños llamativos los supuestos regalos a los pobres. A los funcionarios se les puede acusar de muchas cosas, pero nunca de falta de ingenio en materia de marketing.








Jorge Volpi - El valor de la cultura

El Fondo de Cultura Económica. Fundado en 1934 por un grupo de intelectuales encabezados por Daniel Cosío Villegas. 80 años después, es la editorial más importante de América Latina. El Festival Internacional Cervantino. Creado en 1972, en Guanajuato, donde 20 años atrás se comenzaron a escenificar los entremeses de Cervantes dirigidos por Enrique Ruelas. 42 años después, es el festival de música y artes escénicas más importante de América Latina. La Feria del Libro de Guadalajara. Fundada en 1987 por el entonces rector de la Universidad, Raúl Padilla López. 28 años después, es la feria del libro más relevante de la lengua española.

Tres instituciones modélicas. A las que habría que añadir otras tantas. Canal 22, que empezó a transmitir en 1993 a iniciativa de un grupo de intelectuales. Un espacio televisivo único en el ámbito hispánico. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituido en 1989 y, pese a las críticas, uno de los sistemas de apoyo a la creación más amplios y eficaces del mundo. Y otras tantas que comienzan o perfeccionan su andadura. Todos estos organismos fueron creados durante la época en que el PRI era el partido hegemónico, pero, gracias a los esfuerzos de la sociedad civil y de numerosos intelectuales, políticos y gestores que pensaban más en el futuro de México que en su beneficio, consiguieron eludir su control para convertirse en auténticos pilares de la cultura -de la cultura universal-. Si bien a lo largo de su historia no han dejado de verse sometidos al capricho de los gobernantes en turno, o de sus directivos, han resistido los más severos embates -piénsese en el despido fulminante de Arnaldo Orfila del Fondo- y jamás han dejado de cumplir su función: llevar la fuerza de la cultura no a las clases privilegiadas, sino a ese sector de la población que ha sabido abrirse paso hacia nuestra incipiente clase media gracias a su voluntad de superación.
 
 
 
 
 
 
 

Mario Vargas Llosa - Las guerras del fin del mundo


Francis Fukuyama publicó en 1989 su famoso artículo sobre el fin de la historia y, en 1992, el libro en que amplió y argumentó su teoría, explicando que, con la desaparición de la Unión Soviética y del comunismo, la democracia no tendría ya en el futuro alternativas de peso e iría poco a poco integrando al mundo en una civilización global de paz y libertad.

¿Quién se atrevería un cuarto de siglo después a sostener una tesis tan optimista? Donde uno vuelva ahora los ojos, la historia está más viva que nunca, las contradicciones y rechazos violentos a la cultura democrática son el signo de la época y ganan terreno por doquier.
 
La URSS y el comunismo han desaparecido para todos los efectos prácticos y los dos últimos estados comunistas -Cuba y Corea del Norte- son dos antiguallas destinadas a extinguirse más pronto que tarde. Pero Rusia, bajo el liderazgo de Vladimir Putin y su cogollo de antiguos agentes del KGB, resucita como una potencia despótica que desafía a Occidente con éxito y va reconstituyendo su imperio ante un Estados Unidos y una Europa que, con el respaldo de su respectiva opinión pública, protestan y amenazan con sanciones pero no van a ir hoy a la guerra por Ucrania, ya medio devorada por el gigante ruso, ni mañana por los estados bálticos que serán probablemente el próximo objetivo del nuevo imperialismo ruso.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - La suerte de "El Loco"

 
Amado Yáñez Osuna solía llamar a su socio minoritario en Oceanografía “El Loco”. ¿Por qué razón? Yáñez Osuna y muchos de quienes conocen y han tratado con Martín Díaz, dicen sin dudarlo un segundo, porque sí está loco. Lo describen como alguien impredecible, explosivo y violento. Mencionan siempre un trato arrogante, presuntuoso y déspota. Ni siquiera en estos meses de desgracia, donde los dueños de Oceanografía pasan por un laberinto judicial acusados de fraude, Díaz ha tenido humildad. Al contrario, sigue amenazante como si el poder político que alguna vez detentó, mantuviera el blindaje sobre sus excesos.
 
 
Martín Díaz, a quien en Yáñez Osuna identifica como el responsable del manejo financiero en Oceanografía que llevó al quebranto de Banamex por más de cinco mil millones de pesos, es desde el jueves pasado un hombre perseguido por la justicia mexicana. El procurador general, Jesús Murillo Karam, reveló que se había pedido la orden de aprehensión en su contra, y una petición al gobierno de Estados Unidos para su extradición. Díaz se encuentra en Miami y es posible, por el tiempo que ha estado en esa ciudad, que su visa por seis meses haya expirado y sea deportado, con lo cual su regreso a México sería expedito.
 
 
 
 
 
 

Jesús Cantú - El lado oscuro del “nuevo México”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante los últimos 18 años se repitió incansablemente que el país no lograba retomar un ritmo adecuado y sostenido de crecimiento económico (un incremento promedio anual del PIB de al menos 5%) por la falta de las reformas estructurales que permitieran colocarlo en situación de igualdad con el resto de las economías emergentes del mundo; ahora que finalmente se concretaron, éstas, en palabras del mismo presidente Enrique Peña Nieto, permitirán construir un “nuevo México” con un crecimiento del ingreso per cápita, con un mejoramiento en la redistribución del ingreso y la elevación del bienestar de la población.

Más allá de que no hay compromisos específicos ni metas precisas que cumplir, sino únicamente promesas y declaraciones sin el respaldo de datos duros, hay al menos tres buenas razones para desconfiar de las mismas: una, la imposibilidad real de avanzar en dichas promesas en los últimos 30 años, desde la instauración del actual modelo de desarrollo económico; dos, la ausencia de estudios serios y claros que permitan saber con certeza que las reformas contribuirán a fortalecer (y no a debilitar) la recaudación fiscal; y tres, la falta de evidencia de que las reformas tendrán el impacto esperado en las condiciones mundiales y nacionales presentes.
 
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE

Gerardo Diego
1896 - 1987


Adentro más adentro...

Adentro, más adentro,
hasta encontrar en mí todas las cosas.
Afuera, más afuera,
hasta llegar a ti en todas las cosas.

Secreto panteismo.
Mi oración es así.
Tú estás en todo
y todo en mí.


Autorretrato 

Todo lo que llevo dentro 
está ahí fuera. 
Se ha hecho -fiel a sí mismo- 
mi evidencia. 
Mis pensamientos son montes, 
mares, selvas, 
bloques de sal cegadora, 
flores lentas. 
El sol realiza mis sueños, 
me los crea 
y el viento pintor, errante, 
-luz, tormenta- 
pule y barniza mis óleos, 
mis poemas, 
y el crepúsculo y la luna 
los avientan. 

Podéis tocar con las manos 
mi conciencia. 
Gozar podéis con los ojos 
-negro y sepia- 
los colores y las tintas 
de mis penas. 
Y eso que os roza el labio, 
bruma o seda, 
es mi amor -flores o pájaros 
que revuelan- 
mis amores, criaturas 
libres, sueltas. 

Todo lo que fuera duerme,
queda o pasa, 
todo lo que huele o sabe, 
toca o canta, 
conmigo dentro se ha hecho 
viva entraña, 
víscera oscura y distinta, 
sueño y alma. 
Si pudierais traspasarme 
os pasmarais. 
Todo está aquí, aquí dormido. 
Dibujada 
llevo en mi sangre y mi cuerpo 
cuerpo y sangre de mi patria. 
Luces y luces de cielo, 
cosas santas. 
Todo lo que está aquí dentro 
fuera estaba. 
Todo lo que estaba ahí fuera 
dentro calca. 
El universo infinito
me enmaraña; 
auscultadme, soy su cárcel 
sin ventanas. 

Escuchadme, dentro, fuera, 
donde os plazca. 
Mis más íntimos secretos 
por el aire los pregonan 
y los cantan.

En mitad de un verso

Murió en mitad de un verso,
cantándolo, floreciéndole,
y quedó el verso abierto, disponible
para la eternidad,
mecido por la brisa,
la brisa que jamás concluye,
verso sin terminar, poeta eterno.

Quién muriera así
al aire de una sílaba.
Y al conocer esa muerte de poeta,
recordé otra de mis oraciones.
«Quiero vivir, morir, siempre cantando
y no quiero saber por qué ni cuándo.»
Sí, en el seno del verso,
que le concluya y me concluya Dios.






Más en http://www.poesiacastellana.es/poemas/poetas-inmortales.html


CACAROOOO!!! EXTRA

Los violentos años veinte
1939
País: USA
Director: Raoul Walsh



Sinopsis 
Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero (Bogart) se convierte en un implacable gángster.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Deseando Amar
2000
País: Hong Kong
Director: Wong Kar-Wai



Sinopsis
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Boogie Nights
1997
País: USA
Director: Paul Thomas Anderson



Sinopsis
A finales de los 70, Jack Horner, un director de cine porno que considera su trabajo una forma de arte descubre a Eddie Adams, un joven ingenuo que desea triunfar y que tiene unas características físicas muy adecuadas para ese tipo de cine. Eddie cambia su nombre por el de Dirk Diggler, se adapta inmediatamente a nuevo estilo de vida y pronto se convierte en una gran estrella del porno.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

American Gangster
2007
País: USA
Director: Ridley Scott



Sinopsis
Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts (Russell Crowe), un policía incorruptible marginado por su honradez que conoce bien las calles, se da cuenta de que una persona ajena a los clanes trepa por la escalera del poder. Tanto Roberts como Lucas comparten un estricto código ético que les aparta de los demás y los convierte en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Cuando se encuentren, el enfrentamiento entre ellos será inevitable.





La dimensión desconocida - ¿Dónde están todos?

La Dimensión Desconocida
¿Dónde están todos?
1959
Director: Robert Stevens
Duración: 23 minutos



¿Dónde están todos?

Sinopsis
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un ser humano en la más absoluta soledad sin perder la razón y sin saber los motivos por los que todos sus congéneres han desaparecido? Un hombre (Earl Holliman) se encuentra asimismo en una ciudad desierta, sin ninguna explicación posible a tal hecho.





Eduardo Galeano - Los nadie

Eduardo Galeano
1940
Los nadie

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.



Los invisibles nadie.



Leído en http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/02/00385-los-nadies-eduardo-galeano-micro-cuento.HTML