domingo, 7 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

EL DEBATE sobre el aumento al salario mínimo no es una de esas habas que sólo se cuecen en México.

EN Estados Unidos, 600 economistas y 7 premios Nobel lanzaron un exhorto al presidente Barack Obama para que considere incrementar la paga base.

AVALADA por firmas de peso como las de Joseph Stiglitz, Peter Diamond y Thomas Schelling, la medida busca que el sueño americano no acabe en pesadilla.

ESO SÍ, aunque el diagnóstico es el mismo en ambos países, los "matices" son tan grandes como largo es el río Bravo.










ACÁ el salario mínimo se mueve cada año. Allá no lo han tocado desde 2009.

ACÁ lo define una comisión cuyo presidente, Basilio González, gana 173 mil pesos al mes -unos 85 salarios mínimos, por cierto-. Allá se fija por orden del Ejecutivo y lo implementa el Departamento del Trabajo... sin más gastos para el erario.

ACÁ es de 67.29 pesos el día. Allá es de 7.25 dólares (unos 94.47 pesos)... ¡la hora!

PERO, quizás, la mayor diferencia es que acá el debate es político. Allá es técnico.

Y, COMO decía Cantinflas... ahí está el detalle.




HASTA los poco fijados notaron que en la entrega del Paquete Económico 2015 había más diputados panistas que de costumbre.

ROMPIENDO el protocolo que reserva el acto a los integrantes de las comisiones económicas, los albiazules se dejaron caer hasta con su coordinador, José Isabel Trejo.

Y DICEN que no andaban muy de buenas, pues querían aprovechar la visita del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para presentarle a Damián Zepeda, ya ungido como presidente de la Comisión de Hacienda.

NOMÁS que el PRI aplazó el nombramiento hasta el martes, y por eso los panistas decidieron lanzarse en bola para que se viera bien clarito cuál partido presidirá la comisión durante el debate presupuestal de este año.




TODAVÍA no acababa el presidente Enrique Peña de anunciar la ampliación de seis líneas del Metro del DF -incluyendo dos al nuevo aeropuerto- y ya saltaban dos cochinas dudas.

UNA INTERROGANTE es si, tras el broncón millonario que se armó con las fallas de la Línea 12, las empresas ICA, Carso, Alstom y CAF se van a animar a competir en las nuevas licitaciones.

Y OTRA ES, si ésas no le entran... ¡entonces, ¿cuáles?!




MAÑANA SE cumple el plazo de un mes que dio Raúl Plascencia para que la CNDH dé un informe preliminar sobre el enfrentamiento en Puebla que dejó un niño muerto.

Y ALLEGADOS al gobernador Rafael Moreno Valle dan por hecho que la comisión lo exculpará por el uso excesivo de la fuerza de sus corporaciones policiacas.

PARA EMPEZAR, porque ambos no esconden lo estrecho de su relación, pero, sobre todo, porque dicen que en la semana sostuvieron reuniones... ¡para acordar los términos de la recomendación!

¿A POCO los derechos humanos se negocian en lo oscurito y entre cuates? Es pregunta que no tiene amigos.




Leído en http://www.am.com.mx/opinion/leon/templo-mayor--11688.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.