viernes, 9 de mayo de 2014

Salvador García Soto - ¿El fin de las Autodefensas?

Después de 15 meses de una insurrección civil armada en Michoacán, el gobierno federal anunció que a partir del próximo lunes, todo ciudadano de ese estado que porte armas sin registro, será considerado un “delincuente”. Con esta declaración del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se busca poner fin al complejo fenómeno de los grupos de Autodefensas, que llegaron a controlar los territorios de más de 30 municipios michoacanos en las regiones de Tierra Caliente, la Meseta y el occidente del estado.

Terminaría así un fenómeno complejo que, si bien ayudó a recuperar territorios y comunidades y actividades productivas que estaban en poder del narcotráfico, se realizó a través de grupos paramilitares que surgieron, crecieron y se consolidaron al margen de la ley y que llegaron a acumular tal poder que se rebelaron al gobierno y siguieron tomando municipios y se negaron por varios meses a someterse al desarme que ya habían firmado desde el 27 de enero de este año.






Ciro Gómez Leyva - Lo que les duele es la información

Tuiteó Lydia Cacho sobre nuestro programa de radio de ayer: “Cuauhtémoc Gutiérrez ya tiene defensor oficial: es Ciro Gómez Leyva una vergüenza total”.

Fue una de las voces que protestaron airada y recurrentemente porque difundimos la declaración ministerial de Priscila Martínez, supuesta enganchadora de mujeres para Cuauhtémoc Gutiérrez, donde detalla cómo le pagaron 60 billetes de 500 pesos para inventar la historia difundida por MVS a principio de abril.

Voces que llevan un mes señalándome como defensor del ex presidente del PRI del DF y cuestionando mis “aviesas intenciones”.





Carlos Marín - Ciro destapa la letrina


Gracias a que Ciro Gómez Leyva, en su exitoso matutino de Radio Fórmula, desde el principio le hincó el diente con perseverancia y certero trato periodístico al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, desde ayer se sabe que Priscila Martínez, la supuesta contratante de sexo-edecanes para el mal afamado ex dirigente del PRI en el DF, motivada por una mezcla de resentimiento, enojo y venganza, se prestó a calumniarlo con tan grave señalamiento a cambio de 30 mil pesos (“en billetes de 500”).

Difícil recordar otro caso (y en éste la pésima reputación del implicado sirvió de combustible) que ilustre mejor la enfermiza, corrosiva propensión de periodistas y medios a levantar hogueras como la que montaron para achicharrar a quien, a como dé lugar, se le quiere ver como cabeza de “una red de trata de personas”.

Con la revelación del armado de esta miserable patraña, la verdadera víctima resulta ser El basuritas, para quien la declaración ministerial de la calumniadora (vaya paradoja) parece dejarlo rechinando de limpio...

cmarin@milenio.com






ADN Político - Cuarón hace una última pregunta a Peña: ¿Por qué no debatir?




 @ADNPolitico
   16 Comentarios





El cineasta Alfonso Cuarón hizo una última pregunta al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética: ¿por qué no debatir?
Luego de que la semana pasada realizara 10 preguntas al mandatario sobre la legislación en materia de energía y éste le respondiera, el director de cine ganador de dos premios Oscar plantea a Peña Nieto la realización de al menos tres debates en televisión abierta y en horario estelar.
“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos?”, cuestionó Cuarón a través de un desplegado en periódicos nacionales.




F Bartolomé - Templo Mayor

POR FAVOR no se lo digan a nadie porque es secreto, pero Ernesto Cordero tiene preparada una bomba para este fin de semana.

DE CARA a la elección interna del PAN que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, dicen que el senador con licencia dará a conocer que cuenta con el apoyo de una figura de alto aprecio blanquiazul.

¿DE QUIÉN se trata? Pues ni más ni menos que de Margarita Zavala, como pa' que no quede duda de qué lado de la contienda está el calderonismo.

PERO, ¡shhh!, que nadie se entere, porque es sorpresa.




Juan Villoro - Cuauhtémoc

Lo mejor del PRD es el logotipo diseñado por Rafael López Castro. Aparte de eso, el "sol azteca" está nublado.

En la política mexicana la autocrítica es un bien escaso. De ahí la relevancia del discurso de Cuauhtémoc Cárdenas con motivo de los 25 años del PRD. Su diagnóstico de la crisis de la izquierda es certero y su llamado a mantener la radicalidad del partido, evitando que los principios se diluyan en nombre de los pactos, es un manual de supervivencia para una formación política amenazada con transformarse en comparsa del poder. Si el PRD baila al son del PRI, de poco sirve que de vez en cuando le dé un pisotón.

El ingeniero Cárdenas cumplió 80 años dando muestras de vitalidad. Se le llama "líder moral" de la izquierda para señalar que influye sin tener un cargo. La expresión se ha vuelto cada vez más literal: es un líder ético. Más allá de las diferencias que se puedan tener con él, se trata de alguien íntegro, récord difícil de igualar para quien ha sido subsecretario, gobernador, jefe de Gobierno y tres veces candidato a la Presidencia.





ADN Político - 'El silencio de Peña' y otras 8 'películas' creadas por Hoax

El artista Saint Hoax imaginó cómo sería el póster de nueve películas famosas si fueran estelarizadas por líderes mundiales.

La colección "Pollywood" es una sátira que busca criticar a los mandatarios y otras figuras dirigentes, incluido el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, o de Rusia, Vladimir Putin.

"Hay algo en el aire de Polliwood, ¿cómo podrían lastimarte cuando lucen tan bien?", es el mensaje que el artista emitió en Facebook como presentación de la campaña.

A continuación te presentamos la lista de personajes incluidos, y la película original a la que hace referencia la obra, y en la galería que acompaña esta noticia, puedes ver los pósters hipotéticos.




Javier Sicilia - El dedo en la llaga

Para Denise Dresser con toda mi solidaridad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No sé si Manlio Fabio Beltrones es el exgobernador de Sonora que, como en 1997 lo señalaron Sam Dillon y Craig Pyes, protegió en su momento al Cártel de Juárez. No sé si, como recientemente se ha destacado, pidió, en su calidad de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, un “moche” al alcalde de Celaya a cambio de la asignación de 160 millones de pesos del presupuesto público para la pavimentación de ese municipio.

Sé, en cambio, que en su función de senador fue una pieza clave para los consensos que permitieron que en 2011 los senadores aprobaran por unanimidad la Ley de Atención a Víctimas. Sé también que Denise Dresser, en su artículo Cloaca abierta (Reforma, 31 de marzo), al revivir esas acusaciones a Beltrones, tocó un problema fundamental en la violencia que vivimos: el encubrimiento. La violencia que no ha dejado de azotar al país tiene, entre otras causas profundas, el encubrimiento no sólo de criminales dentro del PRI –como lo señala Denise–, sino dentro de todos los partidos políticos. La impunidad en 98% de los casos no es más que la expresión en cifras de un Estado corrompido que, al proteger a criminales, permite que las células delictivas que dice combatir continúen operando en todo el país.





Ricardo Raphael - Capital, en el siglo XXI


La multiplicación de los peces y los panes es una de las metáforas más repetidas en la cultura de occidente. Su moraleja es simple: cinco panes y dos peces no pueden dar de comer a siete mil personas a menos que ocurra un milagro. Una cantaleta que hemos escuchado de los economistas, sobre todo cuando justifican algunas de sus teorías más socorridas.
 
Así va una de ellas, casi tan antigua como el Evangelio: en ausencia del mesías, primero hay que producir riqueza – sembrar trigo, cosecharlo, molerlo, fabricar harina, hornearla, etcétera – y solo después podrá darse de comer a quien lo merezca. La secuencia dice: crecimiento primero, distribución después.
 
Salpimentado con algo de ideología este argumento da origen al liberalismo económico. Es necesario evitar todo aquello que impida la creación de riqueza: el proteccionismo, los impuestos, el abuso de poder, la manipulación artificial de los precios y demás limitaciones arrojadas en contra del funcionamiento natural del mercado.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - House of Cards, Región 4

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el Tianguis Turístico en Cancún y decidió, de manera inusual, pernoctar en ese destino. Un funcionario estatal explicó que como al día siguiente realizaría una visita a Campeche, era más práctico que durmiera en ese destino. Para un Presidente como Peña Nieto que valora utilitariamente su tiempo, ese argumento suena a mero pretexto. No hizo muchas cosas públicas durante casi 18 horas, salvo una comida con empresarios y un evento donde anunció la cancelación de las garitas. Lo inusual de esa estadía comenzó a tomar forma y razón cuando una selfie –esa moda de tomarse una fotografía a sí mismo por medio de un teléfono celular-, corrió por todo el país el miércoles. Se la tomó el actor Kevin Spacey, que interpreta un temible político en la afamada serie de televisión, “House of Cards”, con Peña Nieto.
 
Spacey, que ha provocado analogías interminables en el mundo con su interpretación de Francis Underwood, colocó la selfie en su cuenta de Twitter y escribió juguetonamente: “De un presidente a un presidente”. Pero este es real, aclaró, y durante su primer año de gobierno la ha hecho bien. La fotografía capturó las primeras planas de los periódicos y los espacios en los medios electrónicos. Francis Underwood es un político sin escrúpulos, manipulador y capaz de matar por alcanzar sus objetivos, que sintetiza todo lo extremosamente malo de la política, en el marco de las luchas palaciegas en Washington. Tras su encuentro, Peña Nieto escribió que Spacey ya le había contado el desenlace de la tercera temporada –que empezará a transmitirse hasta octubre-, pero que no podía revelar de qué se trataba.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Adiós libros, ¡hola tabletas!

Marco Paz Pellat es experto en temas de planeación y evaluación de políticas públicas, diseño de estrategias de innovación gubernamental y en el diseño estratégico del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Radicado en Hermosillo, Sonora, sus comentarios sobre estos temas pueden ser escuchados todos los martes a las 4:45 PM (Centro) en el programa de radio y TV que de lunes a viernes conduzco en Grupo Fórmula.

Esta semana Marco se refirió a un asunto que en parte define la realidad del mundo en que vivimos: la rápida obsolescencia de muchos de los productos, sobre todo electrónicos, que usamos cotidianamente. Dio 10 ejemplos de productos o dispositivos que en poco tiempo desaparecerán de nuestras vidas. Estos son, tal como él lo dijo el martes:

1.“Teléfonos fijos: Ya son muy pocas las personas que llaman o reciben llamadas por este medio. La masificación del uso de los celulares los envió a la obsolescencia.






Sergio Sarmiento - Mis 10 preguntas

"Es mejor debatir una disputa sin resolverla que resolver la disputa sin debatirla".
Joseph Joubert

Estimado Alfonso Cuarón:

Ante todo reconozco que soy un simple periodista y que nunca me he ganado un Óscar. El Presidente no contesta mis cartas (ni siquiera el municipal). Pero yo también tengo 10 preguntas que, respetuosamente, quisiera hacerle a usted y a los grupos conservadores que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro país:

1) ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica si se mantiene el actual sistema de monopolios? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de mantener los monopolios? ¿Cuál es el cronograma para obtener estos beneficios?

2) ¿Qué afectaciones específicas habrá en el medio ambiente si se mantienen los monopolios? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres como los que ha tenido ya el monopolio petrolero?






Guy de Maupassant - Una viuda

Guy de Maupassant
1850 - 1893
Una viuda

Ocurrió el suceso, durante la  época de caza, en el Castillo de  Banneville. El otoño era lluvioso y triste; las hojas secas, en vez de crujir bajo los pies, se pudrían en las rodadas de los caminos empapadas por los aguaceros.

Casi desnudo ya de hojas, el bosque desprendía humedad como una sala de baños. Al penetrar en él, se sentía bajo los árboles, azotados por los chubascos, un tufo mohoso, un vaho de agua pantanosa, de hierbas humedecidas, de tierra mojada, y los cazadores, abrumados por aquella inundación continua; los perros, macilentos, con el rabo entre las patas y el pelo pegado sobre los lomos, y las jóvenes cazadoras, con los vestidos calados  por la lluvia, regresaban todas  las tardes, fatigadas de cuerpo y alma.

Después de comer, en el gran salón jugaban a la lotería, displicentes y sin animación, mientras el viento empujaba con violencia los postigos y hacia girar las veletas como un trompo. Quisieron entretenerse narrando cuentos, como dicen las novelas que se hace; pero a ninguno se le ocurrió nada que distrajera. Los cazadores explicaban aventuras a escopetazos, matanzas de conejos, y las mujeres se quebraban la cabeza sin hallar algo semejante a la imaginación de Scheherezade.