viernes, 18 de marzo de 2016

UN POEMA DE:


Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! 
Gustavo Adolfo Bécquer
Amanecer primaveral

Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!
Porque ha pasado el invierno,
las lluvias han cesado y se han ido.
Brotan flores en la tierra,
llega el tiempo de cantar,
y el arrullo de la tórtola
ya se oye por los campos.
La higuera echa sus brotes,
y las viñas en flor vierten fragancia.
¡Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!



La primavera

Ya alegra la campiña
la fresca primavera;
el bosque y la pradera
renuevan su verdor.
Con silbo de las ramas
los árboles vecinos
acompañan los trinos
del dulce ruiseñor.
Este es el tiempo, Silvio,
el tiempo del amor.

Escucha cual susurra
el arroyuelo manso;
al sueño y al descanso
convida su rumor.
¡Qué amena está la orilla!
¡Qué clara la corriente!
¿Cuándo exhaló el ambiente
más delicioso olor?
Este es el tiempo, Silvio,
el tiempo del amor.

Más bulla y más temprana
alumbra ya la aurora;
el sol los campos dora
con otro resplandor.
Desnúdanse los montes
del duro y triste hielo,
y vístese ya el cielo
de más vario color.
Este es el tiempo, Silvio,
el tiempo del amor.

Las aves se enamoran,
los peces, los ganados,
y aun se aman enlazados
el árbol y la flor.
Naturaleza toda,
cobrando nueva vida,
aplaude la venida
de mayo bienhechor.
Este es el tiempo, Silvio,
el tiempo del amor.



La primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!



La primavera

Llegó la primavera y de contento
las aves la saludan con su canto,
y las fuentes al son del blanco viento
con dulce murmurar fluyen en tanto.

El aire cubren con su negro manto
truenos, rayos, heraldos de su adviento,
y acallándolos luego, aves sin cuento
tornan de nuevo a su canoro encanto.

Y así sobre el florido ameno prado
entre plantas y fronda murmurante
duerme el pastor con su fiel perro al lado.

De pastoral zampoña al son chispeante
danzan ninfa y pastor bajo el techado
de primavera al irrumpir brillante.








CACAROOOO!!! EXTRA

La calle sin sol
1948
País: España
Director: Rafael Gil

La calle sin sol   

Sinopsis
Mauricio es un francés que llega a Barcelona huyendo de la justicia. Se refugia en una pensión del barrio chino y se enamora de Pilar, la sobrina del dueño. Poco después, se comete un asesinato en el barrio, y Mauricio, cuyo pasado es bastante oscuro, se convierte en el principal sospechoso. Pilar confía en su inocencia e intenta averiguar la verdad, pero las circunstancias se confabulan contra él.






CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La chica con la maleta
1961
País: Italia
Director: Valerio Zurlini

La chica con la maleta   

 Sinopsis
Aida es una pobre y bella muchacha, bailarina en los tugurios de Milán, que es seducida por un señorito de Parma. Pero la inocente joven es abandonada cuando da un paseo con él en su descapotable. Intentando localizarle, Aida pregunta por él en la mansión en que vive su familia. Ante el desconsuelo y desamparo de la chica, el hermano del seductor, un adolescente, se apiada de ella y le ofrece su ayuda. Inevitablemente se enamora de la hermosa mujer...






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La calle de la Estrapada
1952
País: Francia
Director: Jacques Becker

Calle de la Estrapada (La mudanza de Françoise)   

 Sinopsis
Aunque el matrimonio de Françoise y Henri marcha bien, él tiene una aventura romántica que es descubierta por una amiga de su mujer. Resentida por la infidelidad de su marido, Françoise se muda a la calle de la Estrapada, situada en un barrio de artistas bohemios. Allí sucumbirá a los encantos de Robert, un joven y desaliñado músico existencialista, que carece de recursos.






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Spring Breakers
2012
País: USA
Director: Harmony Korine

Spring Breakers   

Sinopsis
Cuatro jóvenes estudiantes con ganas de mucha juerga acaban en la cárcel, tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus locas vacaciones escolares de primavera (spring break). Pronto salen bajo fianza gracias a un joven traficante de armas y de drogas (James Franco) que ve en las chicas a unas potenciales delincuentes que usar para sus intereses.






CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

La muerte de Mikel
1983
País: España
Director: Imanol Uribe

La muerte de Mikel   

Sinopsis
Mikel es un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao, cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, sus correligionarios abertzales intentarán sacarle partido político a su muerte.






CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

La curva de la muerte
2015
País: USA
Director: Iain Softley

Curve (La curva de la muerte)   

Sinopsis
Una joven a punto de casarse estrella su coche deliberadamente en una carretera desierta, tratando de huir de un autoestopista encantador que resultó ser un verdadero depredador. Cuando su plan sale mal y queda atrapada en su vehículo volcado, se defiende como puede contra el terrorífico psicópata... hasta que descubre la estremecedora verdad, que aviva hasta límites increíbles su instinto por sobrevivir.






CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

7500
2014
País: USA
Director: Takashi Shimizu

7500   

Sinopsis
Nueva película americana de Shimizu. Producida por Roy Lee (The Grudge) y Steven Schneider (Insidious), centrará su accion en un vuelo a través del Pacifico y en como una especie de fuerza sobrenatural le afectará.






José María Irujo - Detenido en Madrid ‘Mono’ Muñoz, vinculado con el ‘caso Moreira’

El caso Moreira, expresidente del PRI, investigado en España por presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal, da un nuevo giro. La Policía ha detenido esta tarde en Madrid a Juan Manuel Muñoz Luevano, alias El Mono, presunto miembro de los Zetas, el sanguinario cartel de narcotraficantes mexicano, según señalaron a EL PAÍS fuentes de la investigación.

Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas presuntamente relacionadas con los Zetas, y cuyos nombres no han trascendido hasta la detención de hoy de El Mono ya que la causa continúa bajo secreto sumarial.








Priscila Navarrete - Hallado muerto en un hotel de México el escolta de #LordFerrari

Sergio González Ibarra, el escolta de Alberto Sentíes Palacios —mejor conocido como #LordFerrari y protagonista de uno de los últimos casos de abuso de poder y violencia en México— fue hallado muerto la noche del jueves en un hotel de Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México, la periferia de la capital mexicana.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, Gónzález Ibarra, de 38 años, murió de un infarto al miocardio. El escolta se registró en el hotel el 16 de marzo con otro nombre y dentro de la habitación se encontraron dos notas escritas a mano sobre la agresión de la que estaba acusado.

González Ibarra y Sentíes, dueño del Ferrari, habían estado en la mira luego de que se hiciera público un video en el que se ve como González golpea y amenaza a un conductor que supuestamente le había cerrado el paso al empresario en una de las avenidas principales de la Ciudad de México. En entrevista radiofónica, Jair, la víctima, aseguraba que recibió golpes con una pistola, además del robo de pertenencias.








Sergio Sarmiento - Cantar satisfacción

"Preferiría estar muerto que cantar 'Satisfaction' a los 45." 
Mick Jagger 

El 9 de junio de 1975 la revista People publicó un a entrevista con Mick Jagger.



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/03/18/18tora07.pdf?i&acceso=d6111bb877a076694038e86ab499a810






Ciro Gómez Leyva - López Obrador ganará en 2018

Llegamos a la Semana Santa de 2016. Hace un año, en los días de la Semana Santa también, pregunté aquí ¿quién podría derrotar a Andrés Manuel López Obrador en 2018? Se fueron 365 días. Mantengo intacta la pregunta.

Durante este año he tenido oportunidad de conversar con probables candidatos, funcionarios del gobierno, líderes políticos, analistas, dueños de empresas. Tras escucharlos, se refuerza mi idea de que, bien a bien, nadie sabe quién o qué podría derrotar al líder de Morena. Inexorablemente, termino diciéndoles que Andrés Manuel ganará, porque:








Raymundo Riva Palacio - Censura en Periscope

Por alguna extraña razón, en los rincones de las cavernícolas mentes de algunos distinguidos miembros de la clase política mexicana, existe la disposición para censurar las redes sociales. Lo detonó Periscope –una herramienta para transmitir audio y video en tiempo real- por parte de un funcionario en la Ciudad de México que la usó para denunciar socialmente a un empresario cuyos escoltas estaban violando la ley. Sus guardias blancas lo insultaron y golpearon, pero la consecuencia no fue una acción legal en contra de los guardaespaldas y su patrón, sino la discusión si Periscope podía ser utilizado en ese tipo de situaciones. ¡Vaya discusión bizantina! En lugar de la sanción moral contra los atacantes del funcionario, mejor se pusieron a analizar cómo censurar las redes sociales.

La discusión sobre la vulnerabilidad de la libertad de expresión nunca tomó cuerpo, pero las tentaciones autoritarias volaron -incluso con la certeza de quien esto escribe que muchas de estas almas retrógradas ni siquiera se percatan de los peligros-, que llevó a un grupo de legisladores del PAN a preparar una iniciativa de ley para la regulación de Periscope, y a la afirmación del Presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, de que tiene que haber un protocolo que impida a los funcionarios usar en tiempo real esa herramienta. ¿Cuál es la racional de tales lances de creatividad gorila? A saber, salvo que no se debe olvidar que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.








Carlos Ramírez - A 22 años de Colosio, felices Salinas, Slim, el Jefe Diego…

Hay hechos políticos que se explican por su contexto, no por sus imágenes. A 22 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994, que interrumpió la promesa del candidato de regresar al pueblo y frenar el neoliberalismo, los beneficiarios del salinismo neoliberal aparecieron en una fiesta con Carlos Salinas de Gortari al frente.

De todo el escándalo --no llegó a otro nivel político-- que causó la transmisión en Periscope de la fiesta del jefe Diego Fernández de Cevallos, un dato fue el detonador de la indignación en redes sociales: la presencia del expresidente Salinas como el elemento cohesionador de una clase política, incluyendo a la secretaria general de Morena lopezobradorista, Yeidckol Polevnsky.








Juan Villoro - Aluxes

La realidad tiene tendencia a volverse misteriosa. Incluso en las más comunes circunstancias somos testigos de fenómenos que escapan a toda explicación. De pronto, un calcetín se pierde en la lavadora o en alguna ilocalizable región de la casa. Nunca desaparecen en pareja. Por algún raro designio se separan. ¿Adónde van los calcetines divorciados? ¿Hay un universo paralelo en el que aguardan a sus pares, o buscan otras relaciones en un ambiente más liberal que permite que el verde se lleve de maravilla con el azul?



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/aluxes






O. Henry - Primavera a la carta

O. Henry  ( 1862 - 1910 )
Primavera a la carta

Corrían los primeros días de la primavera.

Nunca jamás se debe comenzar un cuento de este modo, cuando se escribe. No hay apertura peor. Es seca, sin relieve, carente de imaginación y, según todas las probabilidades, sólo ha de contener viento. Pero en este caso resulta permisible. Pues el párrafo siguiente, que debería haber inaugurado la narración, es demasiado extravagante, descabellado y ridículo para que se lo lance a la cara del lector, sin preparación alguna.

Sara estaba llorando sobre el menú.

¡A quién se le ocurre! ¡Una neoyorquina derramando lágrimas sobre el menú!

Para explicar este hecho, se permitirá al lector pensar que se habían terminado las langostas, o que ella había hecho promesa de no comer helados durante la Cuaresma, o que acababa de pedir cebollas, o que terminaba de ver una película muy triste. Y luego, considerando que todas estas teorías son erróneas, se dignará el lector permitir que el relato continúe.

Cierto caballero afirmó una vez que el mundo era una ostra y que él la abriría con su espada; en realidad, acertó más de lo que merecía. No es difícil abrir una ostra con una espada. Pero ¿alguna vez se vio que alguien tratara de abrir a ese terrestre molusco utilizando una máquina de escribir? ¿Querría esperar a que abran una docena con tal sistema?