viernes, 18 de marzo de 2016

José María Irujo - Detenido en Madrid ‘Mono’ Muñoz, vinculado con el ‘caso Moreira’

El caso Moreira, expresidente del PRI, investigado en España por presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal, da un nuevo giro. La Policía ha detenido esta tarde en Madrid a Juan Manuel Muñoz Luevano, alias El Mono, presunto miembro de los Zetas, el sanguinario cartel de narcotraficantes mexicano, según señalaron a EL PAÍS fuentes de la investigación.

Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas presuntamente relacionadas con los Zetas, y cuyos nombres no han trascendido hasta la detención de hoy de El Mono ya que la causa continúa bajo secreto sumarial.










La operación policial se ha llevado a cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso, y de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, impulsores de la acusación contra Moreira. El pasado 22 de enero el juez Pedraz dejó en libertad provisional al expresidente del PRI, que había sido detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid una semana antes, y el 9 de febrero decretó el archivo provisional de la causa que ha sido recurrido por los fiscales ante la Sala de lo Penal que todavía no se ha pronunciado.

Una investigación de EL PAÍS desveló que el Gobierno de Peña Nieto puso a disposición de Moreira toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia, buscarle prestigiosos abogados y sacarle de la cárcel. Partidos políticos mexicanos pidieron la dimisión de la embajadora en Madrid y la apertura de una investigación por la implicación de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en las atenciones a Moreira y a su familia.

El archivo provisional del caso Moreira no ha impedido que el resto de la causa secreta contra las ramificaciones de los Zetas en España siga viva y en la misma se enmarca la detención de hoy de Juan Manuel Muñoz y otras operaciones que pueden desarrollarse en los próximos días, según señalan fuentes de la investigación. Muñoz tiene negocios de gasolineras en México.

La investigación vincula al empresario Juan Manuel Muñoz con Rolando González Treviño, acusado de manejar las cuentas del Gobierno de Coahuila, donde Moreira fue gobernador y dejo un gigantesco agujero de deudas. Treviño se declaró culpable y pactó con los fiscales de San Antonio (Texas) que investigan el caso con la ayuda de la Justicia española. Varios testigos protegidos y el propio Treviño señalaron a Moreira como responsable del desvío de fondos que supuestamente se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.



Leído en http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/18/actualidad/1458302618_162628.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.