domingo, 23 de febrero de 2014

Juan Pablo Proal - Comí con un narco por error

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es irresponsable suponer que la cantante Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios”, recibió la autorización del gobierno de Michoacán para grabar el videoclip “Desde que te fuiste” en el Palacio de Justicia de Morelia. Fue un error minúsculo, un descuido. El gobernador Fausto Vallejo lo explica mejor: “No se puede desvirtuar, por ese hecho, que está en manos de la burocracia (…) No sé si un conserje autorizó”.
Tampoco es válido sospechar que el gobierno federal contrató al sicario Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, del cártel de “Los Valencia”, para liderar a los grupos de autodefensa en Michoacán. Sí, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en esa entidad, fue fotografiado con el capo, pero, como él mismo aclaró, fue un hecho incidental: “Es como si te invitan a una boda y después sale que en la mesa de al lado estaba tal (…) y esa persona se te acercó cuando vas al baño o como cuando tú vas a un mitin”.




Jorge Zepeda Patterson - La CNDH y otras infamias

Usted va a las oficinas del SAT angustiado para responder al requerimiento de Hacienda por el que le avisan que esas facturas de farmacia no son deducibles o porque lo acusan de lavado de dinero por los 18 mil pesos en efectivo que su primo depositó en su cuenta al devolverle un viejo préstamo, pero al llegar frente a la fachada de la oficina recaudadora se encuentra con un problema: debe saltar la larga fila de puestos callejeros de venta de películas, relojes y música pirata. Tres horas después sale de las oficinas hacendarias aterrorizado por las nuevas normas fiscales: una declaración mensual que falle y usted es poco menos que delincuente; un atraso de tres meses y pierde la firma digital para poder facturar. Para recuperarse del susto compra media docena de estrenos de películas, pero antes de pagar los $200 pesos correspondientes debe esperar a que dos empleados de Hacienda terminen de adquirir sus DVDs de contrabando.






Francisco Martín Moreno - El aprendizaje político

De la misma manera en que un niño pequeño tiene que golpearse la cara y la cabeza cuando empieza a aprender a caminar, lo mismo acontece con las naciones en su largo y tortuoso camino de aprendizaje rumbo a la democracia, más aún en el caso de los países latinoamericanos que cuentan con un complejo historial de intolerancia que se remonta a la América precolombina y a la Colonia española. Las pesadas cargas del mestizaje, los horrores de la ignorancia y el analfabetismo, la presencia diabólica de la “Santa” Inquisición, los abusos, la feroz imposición de una implacable tiranía, la indigerible prohibición de pensar y de expresarse libremente, la incapacidad de decidir, el sometimiento a ultranza a un líder por lo general espurio, retrasaron severamente el proceso evolutivo hacia la libertad y, por ende, al desarrollo en todos los aspectos de la vida comunitaria. España, la Madre Patria, llegó tarde, muy tarde a la democracia, ¿por qué razón entonces, Iberoamérica iba a adelantarse políticamente cuando las enseñanzas de nuestros abuelos implicaban un lastre autoritario que provocaría daños sociales, económicos, culturales y educativos, cuya superación nos llevaría siglos gracias a nuestra escasa, si no es nula, tradición liberal?




Raymundo Riva Palacio - La caída de “El Chapo”*


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera era un fantasma en el imaginario colectivo del mundo. Lo veían como uno de los multimillonarios del mundo. En Chicago lo equipararon con el legendario Al Capone al llamarlo “el criminal más buscado”, y la prensa global lo señalaba como uno de los grandes enemigos públicos del nuevo milenio, con capacidad de controlar el tráfico de drogas en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica, África y Oceanía. La fascinación, admiración y temor llegó finalmente a su fin, cuando la Marina y la PGR, con el apoyo de la DEA –información de inteligencia-, lo capturaron el sábado en la madrugada en un hotel en Mazatlán.
Guzmán Loera es mejor conocido como “El Chapo”, un apodo que viene de su estatura de 1.68 metros, y cuya fama nació paradójicamente el día en que iba a morir. Desde entonces, hace más de 20 años, era el narcotraficante más buscado internacionalmente. Fue arrestado en 1993 y enviado a un penal de máxima seguridad de donde se fugó en enero de 2001 escondido en un carrito de ropa sucia. Se subió a un automóvil que manejó hasta la casa de su madre en una ciudad del noroeste mexicano donde todavía hoy se encuentra estacionado ese vehículo.






Mónica Maristain - Arturo Ripstein, el legendario y temperamental cineasta mexicano, premiado con la Medalla Bellas Artes

Ciudad de México, 16 febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregará el próximo lunes 24 de febrero entregará la Medalla Bellas Artes a Arturo Ripstein, uno de los realizadores más importantes del cine nacional y primero en obtenerla por el rubro de creación cinematográfica. 

La entrega del premio se realizará a las siete de la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.







Ricardo Raphael - El oficio desiguala

Las trabajadoras del hogar no tienen un gobierno que las represente porque para los gobernantes son NADIE. México no ha aprobado el convenio 189 de la OIT que forzaría a que contaran con seguridad social, pensión y contratos de trabajo porque, dicen nadie presiona por esa demanda. “¿Quién está en casa? Preguntó el poeta, NADIE señor, respondió la trabajadora del hogar.” ¿Quién exige hoy que ellas tengan derechos? NADIE responde el funcionario, porque ellas no existen. Y sin embargo son la prueba palmaria de la desigualdad en nuestro país.






Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/21-02-2014/21802


Lorenzo Meyer - ¿Son visionarios o ven visiones?

Lorenzo Meyer
20 Feb. 14

·TODO DEPENDE DEL COLOR DEL CRISTAL

El concepto de visión tiene varios significados, puede denotar perspectiva, pero también desvarío. Todo sistema político y de intereses tiene preferencias y menosprecios sobre sus contrapartes en el exterior, pero posiblemente al semanario norteamericano Time se le pasó la mano al formular su visión sobre el actual "momento mexicano", al punto que su perspectiva puede convertirse en quimera.

Y es que para la portada de la edición internacional del 24 de febrero, Time eligió una fotografía del actual mandatario mexicano, impecablemente vestido y peinado, y con un pie de foto que se justifica con un artículo de Michael Crowley sobre el personaje: "Salvando a México. De cómo las reformas radicales de Enrique Peña Nieto han cambiado la narrativa impregnada de narcotráfico de su nación".







Carmen Aristegui - Una cumbre chiquita

A Federico Campbell.
Intrascendente e insípida resultó la cumbre de mandatarios de América del Norte, en el marco del 20 aniversario del TLC realizada esta semana en Toluca, Estado de México.
No es que deba esperarse mucho de las cumbres entre primeros ministros y mandatarios, pero tampoco es que uno debe conformarse con tan poco de un encuentro que se supone tendría que haber sido señero. Demasiado despliegue, recursos, logística, desplazamientos y seguridad para venir, casi sólo, a tomarse la foto.
¿Cuál es el sentido de organizar una cumbre, si no se le saca suficiente provecho? La cumbre desarrolló, de manera básica, sin controversia ni contradicciones, los temas obligados: comercio, desarrollo regional, seguridad, cooperación y demás asuntos sin entrar en profundidades. Los asuntos difíciles, polémicos o que requerían compromisos mayores, simplemente, quedaron fuera: deportaciones masivas, reforma migratoria, espionaje, tráfico de armas legales e ilegales a México, narcotráfico, etcétera. La de Toluca, fue una cumbre sin alma, sin nervio y sin ninguna alusión que incomodara. El mayor atrevimiento, de la parte mexicana, fue pedirle a Canadá que revisara el tema de las visas. Asunto que, para pena de Peña, resultó denegado.



UN POEMA DE:

Héctor Roberto Chavero Aramburu
Atahualpa Yupanquí
(El que viene de lejanas tierras para decir algo)
1908 - 1992


El poeta

Tú piensas que eres distinto,
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.

Tú piensas que eres distinto,
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.

De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.

Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.

Poeta de tiernas rimas:
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.

Poeta de tiernas rimas:
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.

De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.

Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.

Vive junto con el pueblo;
no lo mires desde afuera,
que lo primero es el hombre,
y lo segundo, poeta.

Vive junto con el pueblo;
no lo mires desde afuera,
que lo primero es el hombre,
y lo segundo, poeta.

De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.

Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.














CACAROOOO!!! EXTRA

12 años de esclavitud
2013
País: USA
Director: Steve McQueen



Sinopsis
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.





CACAROOOO!!!! PRIMERA FUNCIÓN

Scarface
1932
País: USA
Director: Howard Hawks



Sinopsis
Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino.




CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Amor en cuatro tiempos
1955
País: México
Director: Luis Spota



Sinopsis
Un vendedor de globos, narra cuatro historias en las que el protagonista es el amor. La primera es sobre un payaso y un niño que actúan juntos en la calle. La segunda historia es sobre cómo el marido de una mujer rica pone a prueba su amor. La tercera trata sobre una empleada de cabaret. Y la cuarta historia sobre un marido infiel.







CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La estrategia del caracol
1993
País: Colombia
Director: Sergio Cabrera



Sinopsis
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.




Hermanos Grimm - El pobre y el rico

Jacob Grimm: 1785-1863
Wilhelm Grimm: 1786-1859

El pobre y el rico
Murió una vez un pobre aldeano que fue a la puerta del Paraíso; al mismo tiempo murió un señor muy rico que subió también al cielo. Llegó san Pedro con sus llaves, abrió la puerta y mandó entrar al señor, pero sin duda no vio al aldeano, pues cerró y lo dejó afuera. Desde allá oyó la alegre recepción que le hacían al rico en el cielo, con músicas y cánticos.
Cuando quedó todo en silencio volvió por fin san Pedro y mandó entrar al pobre. Esperaba éste que volverían a continuar los cánticos y músicas, pero todo continuó en silencio. Lo recibieron con mucha alegría, los ángeles salieron a su encuentro, pero no cantó nadie.
Preguntó a san Pedro por qué no había música para él como para el rico, o si era que en el cielo reinaban las mismas diferencias que en la tierra.
-No -le contestó el santo- el mismo aprecio nos merecen uno que otro, y obtendrás la misma parte que el que acaba de entrar en las delicias del Paraíso; pero mira, pobretones así como tú llegan aquí a centenares todos los días, mientras que ricos como el que acabas de ver entrar apenas viene uno de siglo en siglo.