lunes, 29 de febrero de 2016

Jesús Silva-Herzog Márquez - El Estado y la máquina de fango

El asunto merece debate. Ha hecho bien, a mi juicio, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad el levantar la mano frente a la decisión de la Delegación Miguel Hidalgo de trasmitir en tiempo real, sus operativos y difundir, las transgresiones de los “vecinos gandalla”.



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/02/29/29tora07.pdf?i&acceso=ba1077ddfd282b94ce832c5c3b93b582






Denise Dresser - No sólo así

Tiempo de participar en la gesta pública proponiendo ideas. Tiempo de hacer un corte de caja del sexenio de Peña Nieto, más lo que se avecina en el 2018, y pensar qué vamos a hacer. He allí la mancuerna mortal de corrupción e impunidad, de Malinalco y el tren chino, de reformas mal instrumentadas y reformas teñidas. He allí Tanhuato, Apatzingán, Ayotzinapa, Tlatlaya, más lo que se acumule. Por eso el repudio, por eso la desilusión, por eso la importancia de una agenda ciudadana independiente como la que traza Jorge Castañeda en su libro Sólo Así. Ideas capaces de aportar algo apartidista, fuera de las tribus y las co- rrientes y las bandas y las cúpulas. Algo verdaderamente ciudadano. Algo nuestro.


Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/02/29/29tora06.pdf?i&acceso=a971eb9c8b0c0accf71278c1ded913e1








Ricardo Alemán - Veracruz, la madriza a Duarte; ¡estúpidos, es por los votos!

No es nuevo que “la joya de la corona” en el paquete electoral de 12 elecciones estatales de 2016, se llame Veracruz. ¿Y por qué Veracruz?

Porque aporta uno de los mayores caudales de votos; 5. 5 millones en números cerrados, lo que equivale a la suma de los votos de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo.

Tampoco es nuevo que abundan las campañas en redes sociales y en ciertos medios para enlodar la imagen de uno de los mandatarios estatales con la peor aceptación, Javier Duarte, casualmente Gobernador de Veracruz.









José María Irujo - El hermano de un consejero de la Judicatura ayudó a Moreira en Madrid

El funcionario de la embajada de México en Madrid Abraham Pérez Daza, hermano de un alto cargo de la Justicia de ese país, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de los Zetas.

Una investigación de EL PAÍS ha acreditado que el Gobierno de México volcó a los principales funcionarios de su embajada en Madrid en apoyo del ex gobernador de Coahuila y que Arely Gómez González, Procuradora General de la República y ex senadora del PRI, telefoneó a su homóloga española Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles que le acusan. Ésta última declinó facilitarle ningún detalle y se escudó en que el caso está bajo secreto sumarial.








Raymundo Riva Palacio - La boda (frustrada) de la maestra

El pasado 23 de diciembre, Luis Antonio Lagunas presentó una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de la ciudad de México, cuya ceremonia se llevaría a cabo en una casa en Cuajimalpa. La solicitud no era una de tantas. Lagunas pretendía desposar a Elba Esther Gordillo, la ex líder del sindicato de maestros presa desde hace tres años por delincuencia organizada, fraude y lavado de dinero. La boda estaba programada el dos de enero de este año, fecha en que estaban seguros estaría en su casa, en prisión domiciliaria, como consecuencia de un amparo que su defensa busca desde enero de 2015 por razones de edad y salud. El amparo no llegó. Pese a las muchas fallas, omisiones y errores de la PGR en la acusación, un juez le dio la razón.

La programada boda es uno de los episodios más extraños en el litigio y que más intriga, por la secrecía con la que la manejó. Personas cercanas a ella aseguran que en ningún momento comunicó a su familia, o a su abogado Marco del Toro, su intención de casarse con Lagunas, quien fue contratado por su defensa cuando la detuvieron para servir de enlace permanente de la maestra con Del Toro. El abogado se convirtió en un gestor eficiente de las necesidades de la maestra y un facilitador de trámites para toda su familia. Lagunas salió del despacho de Del Toro a finales de 2014, pero la maestra lo contrató para seguir atendiéndola.








Eduardo Ruiz Healy - 255 días

El 10 de julio del año pasado escribí en este espacio que “Donald Trump...

, “predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas”. Y no sólo eso, sin titubear ni pestañear ignora los datos científicamente obtenidos que contradicen los números que con pasmosa facilidad se saca de la manga” y que “la historia demuestra que cuando un demagogo convence a las mayorías y accede al poder se vuelve una amenaza para su propio país y el mundo. Por eso, ¡cuidado con Donald Trump!

Casi un mes antes, el 18 de junio, es decir dos días después de que anunciara que buscaría la candidatura por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, me equivoqué rotundamente al afirmar, en este mismo espacio que “el desarrollador inmobiliario y casinero Donald Trump se lanzó en pos de la candidatura sabiendo de antemano que no tiene las más mínimas posibilidades de obtenerla”. ¡Vaya falta de visión y cálculo la mía! Me consuela saber que, junto conmigo, se equivocó el 99.9% de los comentaristas, analistas y politólogos de todo el mundo.









CArlos Ramírez - Ni modo: el PRI de Beltrones, el mismo PRI de siempre

Si el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera se aparecía como el más completo y con mayor formación propia entre todos los políticos en activo, su gestión en el PRI se iba a definir en dos escenarios: la configuración de un proyecto político-ideológico para el PRI que regresó del frío opositor en el 2012 y la nominación de candidatos a gobernadores con un perfil diferente.

El resultado habla por sí mismo: las reformas estructurales terminaron por desmantelar el proyecto histórico del PRI y la nominación de doce candidatos a gobernador mostró al PRI como una intendencia de intereses ajenos al partido y a cualquier proyecto político: --En Oaxaca irá un mexiquense que continuará el cacicazgo político de la familia Murat que instaló el presidente Echeverría en 1973, cuando hizo diputado a José Murat. Su hijo, Alejandro Juanito Murat, fue impuesto por compromisos ajenos al PRI.









Sergio Sarmiento - Refrescársela

"Cuídate de la bebida: puede hacerte dispararle al cobrador de impuestos. y fallar".

Robert A. Heinlein

Las organizaciones que buscan negar el poder de decisión al consumidor declararon demasiado pronto la victoria del impuesto a los gorditos. Afirmaron, sin divulgar la fuente de su cifra, que el consumo de refrescos había disminuido 10 por ciento en el primer año de aplicación. Pidieron a los políticos, por lo tanto, un aumento del impuesto, ahora al 20 por ciento, que no se les concedió, y bloquearon una medida que habría reducido o exentado el gravamen a los refrescos con menor contenido de azúcar. Estas organizaciones, financiadas por fundaciones y políticos extranjeros como el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, han querido utilizar el ejemplo mexicano como prueba de que el impuesto sí funciona para impulsar el impuesto en otros países, como el Reino Unido.





Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/refrescarsela







Ciro Gómez Leyva - A la canciller Claudia no le dieron llamado en portada

“Es a la fecha el comentario más agudo del Gobierno mexicano…” comienza la nota de Kevin Sullivan y Mary Jordan, publicada ayer en la página cuatro del Washington Post: una entrevista con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por una recuperación de las expresiones en estos días de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, y del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. El comentario más agudo es sobre Donald Trump.

Pese a que el Washington Post llevó como segunda nota de portada la contienda en el Partido Republicano (“La estrategia de Marco Rubio para las votaciones del súper martes es sobrevivir”), la entrevista con la canciller mexicana no mereció siquiera un pequeño llamado. Tampoco fue muy apreciada en la edición digital del diario, que buena parte de la mañana y tarde tuvo como historia principal “Trump es considerablemente peligroso para el Partido Republicano, aquí le decimos por qué”.







Hermanos Grimm - Los doce cazadores

Hermanos Grimm (1785-1863 y 1786-1859)
Los doce cazadores

Había una vez un príncipe que tenía una novia, a la cual quería mucho; se hallaba siempre a su lado y estaba muy contento, pero tuvo noticia de que su padre, quien vivía en otro reino, se hallaba mortalmente enfermo, y quería verlo antes de morir. Por eso le dijo a su amada:

-Tengo que marcharme y abandonarte, pero aquí tienes esta sortija en memoria de nuestro amor, y cuando sea rey volveré y te llevaré a mi palacio.

Se puso en camino. Cuando llegó al lado de su padre, éste se hallaba moribundo y le dirigió estas palabras:

-Querido hijo mío, he querido verte por última vez antes de morir; prométeme casarte con la mujer que te designe.

Y le nombró una princesa que debía ser su esposa.

El joven estaba tan afligido, que le contestó sin reflexionar:

-Sí, querido padre, cumpliré tu voluntad.

El rey cerró los ojos y murió.