viernes, 4 de abril de 2014

Adrián Rueda - PRD pide castigar la trata… pero en los ajenos

Desgarrándose las vestiduras, el dirigente del PRD capitalino,Raúl Flores, presentó ayer una denuncia penal en contra del dirigente del PRI del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por presunto desvío de recursos y trata de personas.
El dirigente local se basa en un trabajo presentado el miércoles por Carmen Aristegui, en el que se acusa al dirigente tricolor de promover una red de sexo-servicio al interior de ese partido, con recursos públicos.
Aunque el trabajo periodístico —refrito de uno similar presentado hace 11 años por el diario Reforma— no prueba absolutamente nada, y de hecho ni siquiera se cuenta con denuncia de las supuestas afectadas, el dirigente tricolor fue crucificado mediáticamente.

Martín Moreno - ¿Y si gana Cordero?

Parecía que la elección interna sería mero trámite para el chihuahuense.

Hasta hace dos semanas, nadie daba un centavo por Ernesto Cordero para derrotar a Gustavo Madero rumbo a la presidencia del PAN. Parecía que la elección interna sería mero trámite para el chihuahuense. Vamos, hasta dentro del equipo corderista había pesimismo por que no veían por dónde ganarle a Madero.

¿Quién daba un peso —o seis mil pesos— por Cordero?

Casi nadie.


Salvador García Soto - Córdova, con el INE a cuestas

Lorenzo Córdova Vianello, joven abogado y teórico del Derecho Electoral, se convirtió ayer en el primer presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral avalado por una votación contundente de los partidos y después de una complicada negociación que al final se resolvió en tiempo y forma en San Lázaro.

Paradójicamente, el primer presidente del nuevo instituto fue uno de los más duros críticos del nuevo diseño electoral y, como consejero del IFE, hizo públicos sus cuestionamientos y sus dudas de que el cambio a la institución comicial fuera el más positivo y oportuno. Nunca se justificó a plenitud -decía Córdova apenas en enero pasado- por qué transitar del IFE al INE “era la mejor de las soluciones”. Además de que criticó que la reforma electoral que dio pie a la nueva institución “no partió de un diagnóstico compartido de manera unánime, sino de una serie de juicios, en ocasiones someros y en todo caso sumarios”. Hoy él será el encargado de dirigir ese proceso.

Sin Embargo-El pasado de un “asesino galáctico”; astrónomos reconstruyen historial de anexiones en la constelación “El horno”

Por: Redacción / Sinembargo - abril 3 de 2014 - 0:30 Ciencia y tecnología, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios

NGC 1316 muestra un historial violento que se muestra en la imagen recientemente obtenida. Foto: ESO
NGC 1316 muestra un historial violento que se muestra en la imagen recientemente obtenida. Foto: ESO

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– A pesar de su continua observación, el comportamiento de las galaxias se mantiene impredecible ante los ojos humanos y, para los astrónomos en particular, no deja de deparar sorpresas. Ahora, el Observatorio Austral Europeo (ESO) logró reconstruir en una imagen el historial de anexiones de una pareja de galaxias: NGC 1316 y su compañera, de menor tamaño, NGC 1317, las cuales se encuentran a 60 millones de años luz, lo que podría ayudar a entender mejor estos procesos.

Una imagen reciente obtenida por el telescopio MPG/ESO deja ver el contraste entre dos galaxias. Estas galaxias están muy cerca la una de la otra, pero tienen historias muy diferente. Así, mientras que la pequeña galaxia espiral NGC 1317 ha tenido una vida tranquila, NGC 1316 ha engullido a otras galaxias en su violenta historia, mostrando sus marcas de guerra, dio a conocer ESO en un comunicado.


Ciro Gómez Leyva - Yo no tengo la culpa de mi cara

De los tuits que recibimos ayer después de la entrevista con Cuauhtémoc Gutiérrez, me quedo con este, por ilustrativo: “Solo con la cara del gordo ese se da uno cuenta de la ficha que es”.

Cuauhtémoc, el depuesto líder del PRI en el DF por un escándalo que los medios nombran ya “red de prostitución”, parece salido del mejor casting de malditos. No sé si lo sea. Nunca lo había visto ni le presté atención a sus escándalos. Pero de que parece malo, ni duda.

No debe sorprender entonces que la grada sentenciara de inmediato a un personaje que era absolutamente marginal hasta el miércoles. Los mismos que imploran el debido proceso, lo condenaron ipso facto. Quienes pregonan el rigor periodístico, lo tildaron de basura. Políticos que han sufrido la calumnia, como Manlio Fabio Beltrones, bajaron el pulgar con esta frase: “Lo presentado parece ser a simple vista muy contundente”. Enemigos jurados del clasismo se dijeron asqueados ante un ser tan maloliente.

Yo no tengo culpa de mi cara”, dijo Cuauhtémoc en el un momento de la entrevista donde juró tres veces que todo es falso y calumnioso. Y que no se lo merece.





F. Bartolomé - Templo mayor

LA CONFORMACIÓN del nuevo Instituto Nacional de Elecciones estuvo rodeada de todo tipo de paradojas.
DE ENTRADA, el organismo que deberá velar por el respeto a las cuotas de género en las candidaturas está más desbalanceado que una carreta sin ruedas.
MIENTRAS que a los partidos se les exige una paridad 50-50, en el consejo general del INE hay azadón de palo, pues de los 11 integrantes, ¡sólo tres son mujeres!
ESO LLEVA a la siguiente paradoja: a María Marván los diputados le volvieron a jugar una fea trastada. Primero dijo que no pasaría del IFE al INE, luego que siempre sí, la pusieron en la quinteta del reintegro (cargo por sólo 3 años) y, al final, ni eso le dieron.
PERO la consejera presidenta no se amilana y será ella quien baje hoy el switch a los 23 años de historia del IFE.
 
 
 
 
 

Erubiel Tirado - INE gatopardo



Para Federico Campbell, quien desentrañó el significado
de la máscara negra mexicana.
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la historia política del país no había ocurrido una reforma política supeditada a una agenda de otras prioridades del gobierno en turno. Producto de las modificaciones constitucionales al sistema electoral, el IFE muere para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE), heredándole vicios y virtudes (la proporción dependerá de las definiciones por venir). Al sistema de cuotas partidistas hegemónicas se suma la injerencia presidencial con su óptica centralista de la reforma. El resultado es preocupante y grave para el país: simulación y antidemocracia con un fuerte patrón de sometimiento político.

La integración y el desarrollo de los trabajos del llamado Comité Técnico de Evaluación, encargado de determinar la calidad de candidatos a consejeros electorales, muestran las novedades regresivas del sistema: clientelismo y patronazgo partidista y de intereses burocráticos forjados en los últimos lustros desde el IFE y el Tribunal Federal Electoral (Trife).






Raymundo Riva Palacio - Videgaray, el hombre del MIT

El semanario británico The Economist dedicó en la edición que está circulando esta semana, una página completa de su competido espacio a una entrevista con Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, que los introdujo en su filosofía económica. El corresponsal halló una mina en la comparación entre las dos escuelas de pensamiento económico que han dominado esa Secretaría durante el último cuarto de siglo: los tecnócratas economicistas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde Videgaray estudió su doctorado, y los tecnócratas teóricos de la Universidad de Chicago, en donde el secretario ni siquiera solicitó su ingreso porque no le interesaba.
 
 
La comparación no es menor, pues ayuda a entender las razones y el rumbo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y uno de los detonantes de la molestia empresarial que durante más de una década trabajaron bajo las líneas generales de la llamada Escuela de Chicago, donde el gobierno no regulaba ni intervenía en los mercados. En un ensayo en la revista dominical de The New York Times titulado “Cómo Los Economistas Lo Hicieron Tan Mal”, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman explicó en 2009 que la razón por la que los economistas fueron incapaces de predecir y resolver la crisis de 2008 –más profunda que la Gran Depresión de 1929-, tenía que ver en buena medida con la derrota de los economistas del MIT y su vecina Harvard, con sus colegas de Chicago.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - La presunción de inocencia

Mi columna publicada en este mismo espacio hace menos de un mes, el 6 de marzo para ser preciso, llevaba como título “¿Presunción de inocencia o linchamiento mediático?”. En ella escribí que México “sigue siendo un país en donde los derechos humanos, civiles y políticos de sus habitantes son poco o nada respetados por muchas autoridades”; que “ni los medios de comunicación siguen lo estipulado en los tratados internacionales [en lo que al principio de presunción de inocencia se refiere], como lo indican las campañas de linchamiento mediático contra personas y empresas que han sido acusadas de cometer algún delito por alguna autoridad”; y que “si quienes nos dedicamos al oficio de comunicar u opinar en algún medio no adoptamos, pero ya, la cultura de la presunción de inocencia, contribuimos a mantener la incultura en torno a los derechos humanos”. Por ello, aseguré que no me sumaría a las campañas mediáticas que entonces se desarrollaban en contra de diversas empresas y personas y que presumiría que “son inocentes mientras un tribunal no los declaré culpables de los delitos que se les imputan”.

Lo que escribí entonces lo reitero hoy después de observar la campaña mediática emprendida contra el hasta hace algunos días presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, un individuo que tiene una muy mala reputación.





Sergio Sarmiento - Líder y edecanes


"Un servidor no necesita del dinero del partido... para desarrollar su vida privada".

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (2003).

En mayo de 2003 el periódico Reforma publicó un reportaje en el que señalaba al entonces diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por contratar a jóvenes edecanes que recibían cantidades adicionales para hacerle favores sexuales al jefe. El también cabeza del Movimiento Territorial del PRI consideró el reportaje difamatorio. Sin embargo, en vez de negar el intercambio de dinero por favores sexuales, en una carta de respuesta a un artículo mío del 28 de mayo de 2003 respondió que él no necesitaba dinero del PRI o de la Asamblea Legislativa para su vida privada.

El reportaje de 2003 no le hizo mella políticamente a Cuauhtémoc, quien siguió escalando de manera sistemática los peldaños del poder dentro del PRI. En diciembre de 2009 se hizo diputado federal tras la renuncia de la "diputada Juanita" Fuensanta Jiménez. El 18 de noviembre de 2011 Rosario Guerra y un grupo de simpatizantes quisieron inscribir una "planilla blanca" en las elecciones del Consejo Político del PRI del Distrito Federal para oponerse a la que garantizaría la elección de Cuauhtémoc, pero unos agresores los golpearon y mandaron a varios al hospital, entre ellos a Rosario. Ni el PRI ni la Procuraduría del Distrito Federal quisieron hacer nada.




Juan Villoro - Telecracia

El derecho a la información está en juego. Esto, que suena muy dramático, lo es.

La reforma a la ley de telecomunicaciones aprobada por el Congreso despertó fundadas esperanzas de terminar con el duopolio televisivo, estimular la competencia y, sobre todo, garantizar contenidos de interés público, ciudadano y comunitario.

Por desgracia, la iniciativa que el presidente Peña Nieto envió al Senado para convertir el proyecto en ley representa un terrible retroceso, no sólo respecto a los cambios propuestos, sino a lo que ya había. La iniciativa parece redactada por los propios dueños de los medios. Los derechos de los usuarios se evaporan en el éter.

Para protegerse del interés público, la propuesta fue escrita en un lenguaje macarrónico, lleno de tecnicismos. De modo paradójico, carecemos de un lenguaje común para hablar de comunicación. Trataré de traducir algunos aspectos de este tema esencial.





Jenaro Villamil - EdoMex, Guerra de Cárteles

Para nadie es un secreto que en el complicado y complejo territorio del Estado de México hay una sangrienta disputa entre cuatro cárteles del narcotráfico: Los Caballeros Templarios, los restos de La Familia Michoacana, los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculado al poderoso consorcio sinaloense que dirige aún Joaquín El Chapo Guzmán.
 
Tampoco es un secreto que la ola delictiva se ha incrementado en los últimos meses, en especial, en aquellos municipios conurbados al Distrito Federal: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán y, sobre todo, Toluca.
 
Un conteo del periódico Reforma, entre el 29 de agosto de 2013 y 28 de febrero de 2014 registró 273 ejecuciones violentas en la entidad. Tan sólo en 2013 la pugna entre los cárteles y sus ramificaciones de corrupción cobró la vida a 2 mil 221 personas. Tan sólo entre enero y febrero de 2014 se contabilizaron 128 ejecuciones, el bimestre más violento desde 2008, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - Demagogia en forma de tableta

La glándula populista secreta con potencia dentro del sistema educativo mexicano. Hay decisiones que de plano no se justifican y sin embargo visten bien a uno que otro. Politiquería al estilo filme del viejo oeste: fachada y detrás suyo, nada. No es nuevo en el sector y lamentablemente tampoco ha pasado a ser cosa vieja. Importa más el discurso y el relumbrón que la sustancia.
 
El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Atlas Educativo) – que recientemente dieran a conocer la SEP y el INEGI – proporciona más de un ejemplo sobre la demagogia imperante en ciertas decisiones de la política educativa. Una que no puede pasar desapercibida es la reciente adquisición, primero, de 250 mil laptops y luego de 900 mil tabletas, supuestamente para beneficio de las y los estudiantes de educación básica.
 
No hay político que pueda quedar mal regalando dispositivos a las y los educandos. En casa, la familia entera lo agradecerá y a la mejor hasta su voto entrega corporativamente al generoso donador. Computadoras y tabletas son la nueva despensa del clientelismo mexicano. Pero se trata de un mal favor y sobre todo de un inmenso desperdicio. ¿De qué sirve entregar dispositivos que no pueden conectarse a internet?
 
 
 
 
 

Blanca Castellón - Asesina en serie

Blanca Castellón
1958
Nicaragua

Asesina en serie

Fragmento de "Alegoría del amor" de
Agnolo Bronzino que
representa la envidia.
Aún no entiendo cómo fui capaz de cometer tal vileza en toda mi vida anterior, ni siquiera me había atrevido a destripar el diminuto retoño de una cucaracha. La idea del crimen se me ocurrió un sábado. Una foto de Gioconda apareció en una importante revista literaria junto a su cachorro cocker spaniel al lado del poema más hermoso que jamás hubiera leído.

Hablaba sobre el arte de desnudar el alma para compartir su misterio con todos los hombres y mujeres de la tierra. Invitaba a experimentar ese acto y a convertir el planeta en un inmenso campo de almas nudistas para alcanzar la paz y realizar de una vez por todas la más noble utopía: la comunión de las almas.

Mis propias limitaciones me impiden transcribir con exactitud la belleza del texto, el mimo emocional que provocaba en el lector, pero era como si un gran vuelo de mariposas blancas nos acariciara la médula del ser.

Comprendí de una vez por todas que nunca llegaría a escribir algo semejante. Desde hace un tiempo me molestaba su capacidad de fotografiar con palabras lo que está bajo la piel, su capacidad de rescatar con versos las eternas costillas de Eva, “me di cuenta como si me hubiera partido un rayo, de que estaba y estaría para siempre sola en mi propio cuerpo… Sentiría, escucharía mis pensamientos más recónditos”. Así empezó todo.