viernes, 19 de junio de 2015

Ciro Gómez Leyva - Y es que la raza va a querer sangre, 'Bronco'

El Bronco’ ya no se ve tan bronco. El discurso del hombre antisistema ya no latiguea. El pendenciero que arrasó hace dos semanas, modula las palabras. El limón en las almorranas de los políticos, como gustaba pintarse en la campaña, ya no se exprime igual.

Es lógico. El candidato independiente comienza a transmutarse en el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. “Yo no he comprometido nada, fui muy claro, quiero ver cómo están las cosas, quiero ver cómo recibo la casa”, expresó al salir de la reunión con su adversario frontal, el gobernador Rodrigo Medina. “Yo sigo en la misma postura de investigar. No estoy hablando de personas, yo siempre he hablado del gobierno. Todos los gobiernos que entran tienen que investigar a los que terminan, para que podamos dar certeza a los ciudadanos de las cosas que son y no son ciertas”.








Raymundo Riva Palacio - La crisis de las encuestas

Hace dos semanas, en este espacio se planteó que tras las elecciones del 7 de junio, las empresas encuestadoras estarían en el centro del debate. Lo están. Fallaron en las contiendas más visibles, pero al mismo tiempo, paradójicamente, no falló casi ninguna en otras menos polémicas. Para efectos populares y políticos, da igual. El daño está hecho. Dos gobernadores dijeron que tenían claro que las encuestas ya no les servían como instrumentos predictivos, y medios y clientes suspendieron sus mediciones ante su confusión. Las críticas se centran en la creencia falaz que predicen resultados, por lo que al fallar tantas en tantos, su credibilidad quedó en entredicho. Las cosas, empero, son más complejas y no se resuelve con análisis maniqueos.

Los expertos en opinión pública en México están desarrollando hipótesis para explicarse, y explicar a los demás, qué sucedió. Por ejemplo, ¿cómo fue que la encuestadora del gobierno del Distrito Federal le dijo que el PRD mantendría las delegaciones que gobernaba y la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, cuando la realidad arrojó una derrota casi al 50% frente a Morena, que según los estudios no ganaría nada?








Eje Central - Diputada visitó de incognita al ‘Chapo’



La diputada sinaloense por el distrito de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López, fue identificada como la mujer que en abril pasado visitó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano con documentos falsos.

La legisladora presentó una acta de nacimiento y credencial de elector que al ser cotejados en las bases de datos de sistema Plataforma México resultaron falsas. Se presentó como colaboradora del abogado del líder del Cártel de Sinaloa.

Ambos permanecieron en el área de Prácticas Judiciales del penal en donde sostuvieron una larga reunión con el capo en la que, dijeron, se abordó la estrategia legal para la defensa del reo 3578.

El hecho, calificado de “irregular” por la Comisión Nacional de Seguridad pudo ser sólo un dato, sin embargo, se destaca que la mujer es diputada en el Congreso de Sinaloa, por el Distrito de Cosalá, postulada por la coalición de partidos conformada por el PAN-PRD-PT-PAS.

- See more at: http://www.ejecentral.com.mx/diputada-visito-de-incognita-al-chapo/#sthash.nzxpajUM.dpuf



Leído en http://www.ejecentral.com.mx/diputada-visito-de-incognita-al-chapo/





Juan Villoro - Identidades líquidas

En 2012, Philip Roth publicó en la revista New Yorker una Carta abierta a Wikipedia donde corregía una información sobre su novela La mancha humana. El protagonista es un profesor universitario que pierde su empleo por decir una frase que parece racista.



Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=314221



Sergio Sarmiento - Sugar daddies

"El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor".

Gabriel García Márquez

Freya, una joven inglesa de 22 años de edad, se cansó de ganar 5 libras la hora en un bar, trabajo que la dejaba muy cansada para seguir realizando sus estudios en una universidad. Decidió, por lo tanto, empezar a "salir" con hombres mayores que la pudieran ayudar económicamente.





Lea la columna en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=314226






Eduardo Ruiz Healy - Laudato si’

Laudato si’ es el nombre de la encíclica que hizo pública ayer el papa Francisco. El subtitulo es Sobre el cuidado de la casa común.

En el dialecto de Umbría que en el Siglo XIII hablaba San Francisco de Asís, Laudato si’ significa Alabado seas y podemos encontrar las palabras escritas varias veces en el poema Cántico de las Criaturas o Cántico del Hermano Sol que el fundador de la Orden Franciscana compuso a fines de 1224 o principios de 1225.

En el Cántico, San Francisco escribió lo que podría ser una de las primeras manifestaciones a favor del ambiente. A continuación, algunas estrofas:








René Avilés Fabila - Apuntes sobre la supervivencia de los vampiros

René Avilés Fabila  (1940)

Apuntes sobre la supervivencia de los vampiros

Sin duda un problema importante que aparece en todo ser animado es el de la supervivencia. Muchas teorías se han escrito al respecto y mucho se escribe aún. Cada especie busca formas novedosas para perpetuarse: así ha surgido la evolución, una evolución cada vez más compleja y avanzada. De cualquier manera, se trata de una simple lucha por la existencia y al efectuarla aparece un cambio. Según Darwin, en la batalla por sobrevivir y acomodarse al medio ambiente sólo triunfan los mejor dotados y las especies que subsisten heredan a su descendencia las características de la mutación y éstas se acentúan a través de las generaciones exitosas. Tal vez el caso más curioso sea el de los vampiros. Desde que aparecieron sobre la Tierra han sido brutalmente perseguidos (como los hechiceros y las brujas). El temor que inspiran sus actos, sus aficiones gastronómicas y sus deseos eróticos, trocan el miedo en odio mortal: por siglos han sido buscados con finalidades de exterminio.

Pero los vampiros pudieron escapar a las cacerías. ¿Cuál es el secreto? Muy sencillo. La mayoría de ellos tenían facultades miméticas y aun transformistas. Por ejemplo, podían cambiar de un estado a otro, convertirse en humo o en mamífero quiróptero. Y si eran capaces de tales actos, también lo serían para adquirir formas más sutiles que les permitieran imponerse a sus perseguidores. Así, decidieron modificarse radicalmente en cuanto a sustancia, peso, estructura, y se hicieron mosquitos. Ahora los vampiros permanecen victoriosos ante los cuerpos inermes de sus enemigos tradicionales: los hombres, que en efecto han inventado muchísimos productos para eliminarlos sin lograr resultados positivos, pues los mosquitos se reproducen por miles y miles (con ciertos requisitos climáticos). Y su principal triunfo es que el ser humano no se ha percatado de la metamorfosis; además, finalmente, no le importa perder unas cuantas difuntas gotas de sangre, mientras que al vampiro, dadas sus proporciones actuales, no sólo le bastan sino que hasta lo engordan.


 Muy buena mimética engordadora.


Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2008/06/21/apuntes-sobre-la-supervivencia-de-los-vampiros/