jueves, 1 de octubre de 2015

Pablo de Llano - Jorge Volpi: “Dividir a México entre malos y buenos es maniqueísmo”

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) recorre en Las elegidas (Alfaguara) el submundo de la prostitución de mujeres mexicanas en los campos de fresas de Estados Unidos. Escrito en verso, con un explotador llamado El Chino como eje de rotación, ficciona la historia real de una familia de Tenancingo, un pueblo mexicano de tradición proxeneta –se dice que desde antes de la colonia– que en los noventa ramificó su oscuro negocio al gran mercado norteamericano. En su nueva novela, Volpi (Premio Planeta 2012 por La tejedora de sombras) despliega el camino de fatalidad y miserias morales de la migración sexual con un lenguaje de jerga relampagueante.

Pregunta. ¿Cuánto tiene de lengua popular y cuánto de inventando?

Respuesta. Es una reinvención de lo que asumimos como lenguaje popular de México, particularmente de la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego. No busqué una trasposición realista del lenguaje sino un lenguaje parecido pero imaginario, alejándome del realismo puro. Es algo muy presente en la tradición de la literatura mexicana, con Juan Rulfo como mejor ejemplo. Tiene que ver con encontrar una propuesta estética en el lenguaje popular.








Jorge Zepeda Patterson - ¿En qué se parecen Trump y Jorge Castañeda?

¿Qué tienen en común Donald Trump y Jorge Castañeda? Lo mismo que Silvio Berlusconi y Juan Ramón de la Fuente: en su momento todos ellos se han presentado en la escena pública como actores procedentes de la sociedad civil, a contrapelo de la clase política profesional (más allá de eso comparten pocas cosas y muy probablemente cada uno de los cuatro se ofenderían con la comparación).

Hay una suerte de fascinación con los candidatos y protagonistas que surgen de las filas civiles, sean empresarios, maestros universitarios, intelectuales o amas de casa. El resultado no siempre es exitoso y allí están Sarah Palin o Alberto Fujimori para demostrarlo. Del otro lado, la abrumadora decepción que provocan los políticos obliga a seguirlo intentando.








Lorezo Meyer - 1965 y un gran proyecto nacional

Hace medio siglo Pablo González Casanova publicó lo que fue una radiografía de la estructura de poder en México y un gran proyecto nacional. En su esencia, ese proyecto mantiene su Vigencia". 


Lorenzo Meyer













 

Raymundo Riva Palacio - La corrupción en Pemex

Nadie quiere decir en voz alta lo que para algunos es un escándalo palaciego: la confrontación entre dos secretarios de Estado, Luis Videgaray de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell de Energía, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los temas son variados: mala gestión en Pemex y corrupción. Hay incluso una investigación sobre funcionarios de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias por entrar a la licitación petrolera, o pagos para conseguir citas con Lozoya. La tensión se ha venido acumulando desde hace varios meses, y se escuchan reclamos y molestias con el director de Pemex.

Desde hace tiempo, Lozoya enfrenta problemas con Videgaray, quien lo acercó al equipo de campaña de Peña Nieto en 2012. Funcionarios dijeron que Videgaray se quejaba por el desorden en Pemex que había causado, por ejemplo, la caída en la producción. La explicación en la empresa es que bajó porque Hacienda le quitó recursos a Pemex para producir. Las confrontaciones entre los dos por ese diálogo de sordos no disminuyeron, y se reflejaron en reuniones de gabinete. Esto, sin embargo, era sólo parte de los problemas.








Ciro Gómez Leyva - Que quede claro para los irresponsables, no son 20 mil

Conversaba sobre Ayotzinapa con el académico de la Universidad de Stanford, James Cavallaro, relator de los derechos de las personas privadas de su libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando volvió a saltar la maldita cifra.

Cavallaro hacía un sólido recuento de la gravedad del problema de los derechos humanos en México. Muertos, torturas y, afirmó, “más de 20 mil personas desaparecidas, es la cifra que el propio gobierno reconoce, no nos vamos a engañar”. Le pedí que precisara, porque es una cifra que suele usarse con temeridad.

-¿Se refiere a personas no localizadas o a desapariciones forzadas?

-Uso el término como se usa en el País –precisó entonces--. Son personas no localizadas.








José Woldenberg - Gutiérez Vega: una estampa

Como se sabe, el 11 de septiembre de 1973, Pinochet y sus secuaces dieron un golpe de Estado en Chile, cercenando un ambicioso y esperanzador proyecto que deseaba construir el socialismo en un marco democrático. La muerte del presidente legítimo, Salvador Allende, y la instalación de una junta militar de gobierno generaron una ola de indignación continental.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=332873









Sergio Sarmiento - Zonas especiales

"Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley".

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta semana un programa para crear tres zonas económicas especiales. Una iniciativa definirá primero los beneficios y, si es aprobada, el presidente designará a Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas como zonas especiales.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=332802







Eduardo Ruiz Healy - Extraditables

En la edición española de Wikipedia puede leerse lo siguiente: “Los Extraditables fue una organización criminal creada por los capos de la droga lo cual era considerado apéndice del Cartel de Medellín el 6 de noviembre de 1986, los servicios de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) señalaron a Pablo Emilio Escobar Gaviria como su máximo jefe; Se identificaban con su lema: ‘Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos’. El objetivo de Los Extraditables en principio fue la lucha contra la extradición de colombianos al exterior mediante la utilización de la amenaza y la sentencia de muerte a quienes se mostraran de acuerdo con esa medida. Era influir en la sociedad y en los estamentos jurídicos y legislativos del estado para que no existiese tratado de extradición con los Estados Unidos. Inicialmente el grupo se dedicó a publicar avisos de prensa en donde defendían su posición, así como a influir en partidos políticos para que defendieran sus tesis. Sin embargo, con el paso del tiempo esto se convirtió en una guerra entre el estado y la mafia. El estado persiguiéndoles con cuerpos militares especializados y los narcotraficantes poniendo bombas en ciudades. Sus miembros fueron en gran parte del Cartel de Medellín y otros allegados vinculados al negocio del narcotráfico”.








Eduardo Galeano - La mujer ejemplar

Eduardo Galeano  ( 1940 - 2015 )

La mujer ejemplar

Vivió obedeciendo al mandato bíblico y a la tradición histórica.

Ella barría, lustraba, enjabonaba, enjuagaba, planchaba, cosía y cocinaba.

A las ocho en punto de la mañana servía el desayuno, con una cucharada de miel para el eterno ardor de garganta de su marido. A las doce en punto servía el almuerzo, consomé, puré de papas, pollo hervido, duraznos en almíbar; y a las ocho en punto la cena, con el mismo menú.

Jamás se atrasó, jamás se adelantó. Comía en silencio, porque no era mujer opinativa ni preguntativa, mientras el marido contaba hazañas presentes y pasadas.

Después de la cena, se demoraba lavando lentamente los platos, y entraba en la cama rogando a Dios que él estuviera dormido. Para entonces ya se habían difundido bastante la máquina lavarropas, la aspiradora eléctrica y el orgasmo femenino, que habían llegado poco después de la penicilina; pero ella no se enteraba de las novedades.

Sólo escuchaba los radioteatros, y rara vez salía del refugio de paz donde vivía a salvo de la violencia del mundo. Una tarde, salió. Fue a visitar a una hermana enferma. Cuando regresó, al anochecer, encontró al marido muerto.

Algunos años después, la abnegada confesó que esta historia no había terminado exactamente así.

Contó el otro final a un vecino llamado Gerardo Mendive, que se lo contó a un vecino que se lo contó a otro vecino que se lo contó a otro: al volver de la casa de la hermana, ella encontró al marido caído en el suelo, jadeando, bizqueando, la cara de color tomate, y pasó de largo, se metió en la cocina, preparó un inolvidable banquete de calamares en su tinta y merluza a la vasca, con un postre de alta torre de frutas y de helados, todo regado con un vino añejo que tenía escondido, y a las ocho en punto de la noche, como era su deber, sirvió la cena, se hartó de comer y de beber, confirmó que él estaba definitivamente quieto en el suelo, se persignó, se vistió de negro y llamó por teléfono al médico.


Como no era opinativa ni preguntativa dejo a su marido disfrutar su última hazaña.


Leído en http://diarios.izcallibur.com/siguelboim/2005/10/la_mujer_ejempl.html