miércoles, 21 de agosto de 2013

Salvador García Soto - La decepción económica


En nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía del país se desplomó. Todos los sectores importantes de la producción han caído de manera persistente y la desaceleración económica que comenzó desde el primer trimestre de este año, negada y rechazada por el gobierno durante los últimos meses, ayer fue finalmente aceptada de manera oficial cuando la Secretaría de Hacienda disminuyó su obstinada proyección de crecimiento del PIB del 3.5 que previeron al inicio de 2013, al 1.8 en que ayer quedó ajustada la proyección gubernamental.



Snowden asilo: se acabó el juego para demagogos sudamericanos



Durante más de una década de altos precios del petróleo y los auges de los productos básicos, el plomo en su mayoría por un impresionante crecimiento económico de China, sino también por la India y otras economías emergentes, varios países ricos en recursos naturales de América del Sur como Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela vieron sus fortunas suben a medida que China y otros llegaron a sus mercados a comprar los envíos masivos de soja, petróleo, mineral de hierro, y muchas otras materias primas y productos primarios.
Brasil desarrolló un mercado interior formidable y logró un alto crecimiento económico durante casi una década, mientras que la expansión de sus reservas en moneda extranjera, Colombia y Perú salió del estancamiento económico, y Venezuela desarrolló una relación comercial con China, basada casi exclusivamente en las exportaciones de petróleo.   



Martín Moreno - Teatro PRI-ñol

*¿Priistas a las calles? ¡Ay, ajá! 
* “Fuerzas vivas”…e ignorantes 

La fotografía de Tomás Martínez en el diario Reforma del lunes pasado, no tiene desperdicio: simpatizantes priistas, en el auditorio “Plutarco Elìas Calles”, mostrando pancartas que rezaban: “Reforma Energética SÍ…Pemex y CFE son y serán de los mexicanos”, pero con rostros de funeral. Apagados. Sin convicción, rodeados de “fuerzas vivas” de brazos cruzados, indolentes, sin emoción ni confianza. 

La gráfica revela lo inocultable, lo de siempre: las “bases” priistas obedecen, dóciles, mientras el presidencialismo dispone y ordena. Sin pedir explicaciones ni mucho menos discutir las órdenes del primer priista del país: el Presidente de la República. Como en los viejos tiempos. 




Adela Navarro Bello - El doctor, la reina y el jefe

En esta la tercera semana de agosto de 2013 instancias de justicia de los Estados Unidos se lucieron con sendos mexicanos. Primero, el lunes 19 de agosto sentenciaron a pírricos 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix. Segundo, el martes 20 de agosto finalmente deportaron a Sandra Ávila Beltrán. 

De “El Doctor”, que es como apodan a Arellano Félix, ya se anticipaba la pobre sentencia luego que el Juez de la Corte de Distrito Sur de San Diego, California había dejado entrever que así sería, no sin antes decirle al acusado en la Unión Americana de lo que serían tráfico de drogas y delitos contra la salud, que debería sentirse avergonzado por la vida que llevó en la delincuencia organizada. 




Jorge Zepeda Patterson - Pemex, el futbol y la tricolor

Si Pemex fuera la selección mexicana de futbol, la solución de Peña Nieto para mejorarla equivale a algo así como a nacionalizar una decena de jugadores extranjeros de golpe y porrazo y ponerles la camiseta tricolor. No se apuesta por el futbol mexicano, por así decirlo, sino por los resultados inmediatos en los torneos que han de venir. 

En otras palabras, la reforma del gobierno no está tratando de sanear a Pemex, infestada de corrupción e ineficiencia, sino de hacerla a un lado. La mejor muestra es que los “contratos de utilidad compartida”, como se ha llamado a la figura jurídica para incorporar a la iniciativa privada, no serán firmados por la paraestatal, sino por la Secretaría de Energía. 




Francisco Garfias - A Cuauhtémoc le llueve por la izquierda

Al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le llovió en su flanco izquierdo por el discurso que pronunció, el pasado lunes, en el Monumento a la Revolución. La comentocracia que le es adversa hasta lo hizo cómplice de la reforma energética “privatizadora” de Peña Nieto.
Querían escuchar un discurso incendiario del otrora tloatoani perredista, ver multitudes enardecidas en las calles gritando consignas en contra de lo que Andrés Manuel llamó “el robo del siglo”.
Para ellos la oposición real sólo es a fregadazos y en la calle. La civilidad equivale al entreguismo. Por eso los defraudó.
No faltó quien descalificara el acto por la escasa concurrencia, sin aclarar que nunca se planteó como un acto de masas, sino como un evento en el que estarían presentes los siempre divididos representantes de las distintas corrientes del PRD. Por cierto, no vi a ninguno de los opinadores por allí.

Leo Zuckermann - El gobierno de Peña y las malas noticias como las económicas

En 1995, el entonces mandatario Zedillo, fue implacable en su política de comunicación social. Él daba la cara, explicaba la gravedad de los problemas.


Cuando se trata de dar malas noticias, este gobierno manda a sus subsecretarios. Ha sucedido en el caso de la violencia: el que da la cara es el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez. En cuanto a la economía, ayer le tocó al subsecretario de Hacienda,Fernando Aportela, informar que la economía mexicana está en un franco proceso de desaceleración por lo que creceremos en 2013 la mitad de lo que crecimos en 2012. Mientras tanto, los secretarios de Gobernación y Hacienda andan vendiendo expectativas positivas de México. Ni qué decir del Presidente, quien evita las malas noticias como si fueran kriptonita.


Jorge Camil - Lo que el presidente Cárdenas quiso decir...

En julio pasado escribí en El Universal que en el tema del petróleo el presidente Enrique Peña Nieto estaba en una encrucijada (http://bit.ly/17RhMc2). Tras sus declaraciones al "Financial Times", donde anunció que su reforma energética sería "transformadora", el Presidente desató una tempestad.
Para la izquierda violenta el adjetivo presidencial significaba la venta de Pemex. Pero la alarma subió de tono cuando aseguró que la reforma incluiría "las enmiendas constitucionales necesarias para dar seguridad a los inversionistas". Eso convenció a la izquierda que México pretendía la privatización de Pemex.


Raymundo Riva Palacio - Manzana envenenada

La advertencia de Cuauhtémoc Cárdenas, en nombre de toda la izquierda de México, fue clara: si llega a pasar la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Neto, buscarán que un plebiscito la revierta el próximo año. El Presidente debe medir las consecuencias que tendrán sus próximas decisiones. Tiene los votos suficientes en el Senado para sacar las reformas constitucionales que desea, pero no tiene el consenso, y hay un ala radical del peñismo que considera que la Reforma bien vale el fin del Pacto por México y una mala relación con la izquierda el resto del sexenio. Un plebiscito si se aprueba la Reforma en los términos como la planteó el Presidente, lo llevará a una derrota moral. La izquierda necesita un millón 630 mil firmas para que el plebiscito diga “no” a la Reforma, que puede recabarse con las firmas de los perredistas en sólo cinco delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.



Sergio Aguayo - Banca y petróleo

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O     Q U E Z A D A
Banca y petróleo

La privatización de la banca es un referente para la discusión de la reforma energética y un recordatorio de cuán urgente es proteger a los usuarios de servicios financieros.

Carlos Salinas justificó la privatización de los bancos con argumentos bastante parecidos a los que ahora utiliza el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido: "México necesita un sistema financiero más moderno [...] más competitivo y útil para la nación". Para garantizarlo Salinas aseguró que el "Estado ref[orzaría] la vigilancia" sobre la banca. Puros buenos deseos. Vino el error de diciembre de 1994 y el colapso de la banca, el costoso rescate y su entrega a extranjeros. ¿Qué balance puede hacerse de esa privatización?


Francisco Rodríguez - Conexión Azano ¿Meade?

Azano Matsura, de cuya cuestionable trayectoria le he platicado aquí en anteriores entregas, ha buscado que, tanto el subsecretario de Gobernación Luis Miranda, como el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval, lo acerquen al Presidente Enrique Peña Nieto, al parecer sin éxito hasta ahora.

Por tal es que, tanto en las múltiples páginas en la red que le administra su empresa de relaciones  públicas, como en su propios perfiles de la red social Linked In, Susumo Azano menciona que en su otra compañía, Security Tracking Devices, tiene como CEO a Walter Meade, mismo que menciona en cuanta reunión puede su cercano parentesco con el ahora secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade.



Ciro Gómez Leyva - Tranquilos, nos vemos en noviembre

Quienes siguen repitiendo que la Reforma Energética, por ser tema de altísima relevancia, quedará lista en las primeras semanas de septiembre, harían bien en conocer el cronograma que trazó ayer el diputado del PRI, presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal.

Recibidas ya las iniciativas del PAN, Gobierno Federal y PRD, el Senado programa una serie de discusiones públicas que tendrán lugar en septiembre. En paralelo, comenzará el trabajo legislativo propiamente dicho: los grupos parlamentarios de cada cámara tratarán de acercar posiciones, buscar coincidencias, etcétera. 


Giovanni Papini - El embrutecedor

Giovanni Papini
1881 - 1956

El embrutecedor

Niza, martes de carnaval

Hace dos o tres días consiguió llegar hasta mí -a pesar de que me hallaba enfermo de un ataque de ictericia- un voluminoso viejo que se llamaba, al parecer, Sarmihiel.

Me vi delante de una vasta cara de enormes quijadas de boyero, endulzada por unos grandes ojos casi blancos, de extático. Me tendió una sólida mano de Goliat y me anunció que tenía necesidad de mi apoyo para una empresa de la que dependía la felicidad futura de los hombres. Le contesté inmediatamente que no me importaban absolutamente nada los hombres ni su felicidad y que podía ahorrarse el tiempo y la charla. Pero Sarmihiel no se arredró.

-Cuando tenga una idea de mi sistema -manifestó- cambiará tal vez de opinión. El escuchar no le costará nada. Yo no pido limosna, sino comprensión.

Por curiosidad y tal vez por efecto de mi debilidad en aquel día, me dispuse a escucharle.


Studio Joho - Dan the Man

Dan the Man
2010
País: Australia
Director: Studio Joho




SINOPSIS:
En los clásicos videojuegos de antaño, siempre lo último y lo más gratificante es rescatar a la princesa que se encuentra prisionera en la torre, no sin antes superar grandes peligros para conseguir la tan preciada llave para su liberación, y acto seguido, el amor tan anhelado de la princesa. Pero, ¿alguien se ha preguntado como es la vida de el protagonista  junto a una fina princesa después de rescatada? Cortometraje que arranca risas por su simpleza y genialidad.