miércoles, 21 de agosto de 2013

Salvador García Soto - La decepción económica


En nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía del país se desplomó. Todos los sectores importantes de la producción han caído de manera persistente y la desaceleración económica que comenzó desde el primer trimestre de este año, negada y rechazada por el gobierno durante los últimos meses, ayer fue finalmente aceptada de manera oficial cuando la Secretaría de Hacienda disminuyó su obstinada proyección de crecimiento del PIB del 3.5 que previeron al inicio de 2013, al 1.8 en que ayer quedó ajustada la proyección gubernamental.





Se cumplió así lo que ya habían pronosticado todas las instancias económicas nacionales e internacionales, desde la CEPAL hasta el Banco de México, y lo que Hacienda se había negado a reconocer: que México entró en un periodo de desaceleración y recesión de su economía en el que el crecimiento será prácticamente nulo e insuficiente, lo que supone un primer fracaso para la actual administración que no logrará sus estimaciones de crecimiento.

La necesidad y exigencia de explicaciones no se harán esperar. ¿Qué fue lo que pasó para que el gobierno de Peña Nieto y su Secretaría de Hacienda erraran de tal modo en la proyección de crecimiento para el año en curso? ¿La caída de la producción económica es consecuencia de decisiones internas o de los consabidos “factores externos” que han justificado desde siempre las recurrentes caídas y crisis económicas? ¿Qué tanto afectó la decisión de contener el flujo del gasto federal que durante el primer semestre del año prácticamente fue retenido por la Hacienda federal y apenas empieza a fluir de manera lenta en este tercer trimestre del año?

Las miradas estarán puestas en el “supersecretario” del gabinete peñista Luis Videgaray, que tendrá que empezar a explicar qué ocurrió y cómo fue que pasamos del festivo optimismo oficial del “Momento mexicano” y el “crecimiento moderado” a la decepción de un año perdido, otro más, para la economía mexicana.

Ayer, Videgaray dio un primer intento de explicaciones a los senadores del PRD, con quienes se reunió en privado,  a quienes dijo, según declaró el senador Mario Delgado, que la caída en el crecimiento se debía exclusivamente a los “factores externos” de la economía internacional y no a las decisiones tomadas por este gobierno.

Aún más, según la versión del senador Delgado, el secretario de Hacienda casi culpó de la desaceleración económica al gobierno del ex presidente Calderón al comentar que “la caída de algunos sectores ya había comenzado en el último trimestre del 2012”.

¿Esa va a ser la justificación del gobierno para el fracaso de su política económica en el primer año de la administración? Ya en mayo pasado, cuando el INEGI reportó que la economía había crecido apenas 0.6% en el primer trimestre del año, el presidente Peña Nieto aceptó públicamente que ese crecimiento era “no satisfactorio” y culpó a la economía mundial “que no está creciendo o está creciendo lento”.

Ayer el mismo INEGI dijo que en los primeros seis meses de este año el PIB sólo creció 1%, lo que supone una caída con respecto a años anteriores.

¿Qué dirá ahora el Presidente? ¿seguirá justificando y defendiendo a ultranza, como ha hecho hasta ahora, a su secretario de Hacienda que parece más ocupado en los cabildeos políticos y mediáticos que de la política económica?

NOTAS INDISCRETAS…Si el crecimiento económico llegará con las reformas, sobre todo con la energética, como ayer reiteró el Presidente ante los gobernadores de la Conago, entonces habrá que ser pacientes y esperar otro año más, el 2014, de escaso crecimiento. Porque en el mismo gobierno estiman que, si se cumplieran sus optimistas expectativas de mayor inversión y empleo con la reforma a Pemex, eso ocurriría hasta el segundo semestre del 2014, cuando empezarán a aplicarse en la práctica los cambios legales, es decir que los beneficios, si llegan como lo creen fielmente los tecnócratas del gobierno, se verían hasta el 2015 ¿Y mientras qué haremos?, ¿agua y ajo?.. Los dados vuelven recargados. Escalera doble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.