lunes, 27 de abril de 2015

Eje Central - Repondrán juicio contra esposa de Abarca

Por fallas en el inicio del proceso contra María de los Ángeles Pineda Villa, el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México ordenó la reposición del juicio al determinar que el auto de formal prisión dictado en su contra por delincuencia organizada carecía de elementos suficientes, en su modalidad de lavado de dinero y contra la salud, por lo que revocó el fallo.

Por lo que ordenó al juez Tercero de Distrito de Toluca que emita uno nuevo, en caso de no existir los elementos suficientes entonces debería decretar la libertad de la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca señalado de participar en la desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

La resolución del Tribunal Unitario fue dictada el 24 de abril pasado y fue notificada a Pineda Villa un día después, el sábado 25, en el penal federal en Tepic, Nayarit, donde se encuentra detenida, pero se pudo corroborar la determinación del tribunal este lunes 27 en el sistema electrónico del Consejo de la Judicatura Federal.

En enero pasado, Pineda Villa recibió el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que presuntamente formó parte del grupo criminal Guerreros Unidos, del que recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.


Leído en http://www.ejecentral.com.mx/ordenan-reponer-juicio-contra-esposa-de-abarca/




Ricardo Alemán - MVS, Aristegui, sus amigos y la justicia

En impecable acto de fe, amigos y seguidores de la ex conductor de MVS creen a ojos cerrados que le asiste la razón y la justicia. Y por esa creencia debe ser reinstalada.

En inexplicable acto de ingenuidad, amigos de los abogados de la conductora creen a ojos cerrados en la palabra de sus cuates, a los que defienden a sabiendas de que para ganar los abogados suelen recurrir a todo tipo de argucias, incluidos el engaño y la mentira.

Y apoyados en un seguimiento de la actividad laboral del juez de la causa, de su padre –al tiempo ministro de la Suprema Corte–, y del abogado que encabeza la defensa de la conductora, aquí sostenemos que existe un amistoso conflicto de interés.





Salvador García Soto - Aurelio Nuño: ¿presidenciable?

Cuando el joven Aurelio Nuño Mayer era aún más joven y cursaba la licenciatura en Ciencias Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, sus compañeros de clase solían molestarse con él porque era el típico “nerd” que cuando la mayoría del grupo se organizaba para suspender las clases y tomarse unas horas libres, él solía siempre oponerse, y ante los reproches de los demás estudiantes que querían irse de fiesta, Aurelio solía decirles, en un tono totalmente solemne y casi profético: “Ustedes nunca van a llegar a ser nadie; y yo en cambio voy a ser presidente de la República”.

La anécdota que narran compañeros suyos de la Ibero, viene a cuenta ahora que oficiosos amigos del jefe de la Oficina de la Presidencia han empezado a circular desde Los Pinos la posibilidad de que Aurelio Nuño Mayer sea visto como uno de los prospectos presidenciables de Enrique Peña Nieto en su complicada sucesión.





Sergio Sarmiento - Patos banqueros

"Cuando veo un pájaro que camina como pato y nada como pato y parpa como pato lo llamo pato."

James Whitcomb Riley

Si usted llega a una oficina que toma depósitos del público, paga intereses y presta a terceros, ¿cómo la llamaría? Si su respuesta es "un banco" quizá se equivoque. La institución puede ser una Sofipo, una Sofinco, una Socap, una cooperativa, una caja de ahorro o hasta una tanda.



Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1109284.patos-banqueros.html



Denise Dresser - Apatzingán ausente

Érase una vez un país en el que la policía federal ejecutó a 16 personas a sangre fría. Un país en el cual las fuerzas del orden gritaron "Mátenlos como perros" y lo hicieron. Un país donde los
supuestos criminales - participantes en un plantón en el Palacio Municipal - no portaban armas largas y las que cargaban estaban registradas y las pusieron en el piso. Ninguno disparó. Protestaban porque habían sido empleados por el gobierno como Fuerza Rural, luego disueltos y sin recibir pagos pendientes. Y acabaron, junto con sus familiares y transeúntes del lugar, acribillados. Asesinados. Ejecutados. Ultimados en Apatzingán. Y después de todo ello, ese país calló.



Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1109281.apatzingan-ausente.html


Raymundo Riva Palacio - Un presidente sin alma social

En los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia diseñó lo que sería el toque de pueblo del presidente: mítines con centenares de personas donde se sintiera en su viejo hábitat mexiquense y en el terreno en el que más cómodo se encontraba. Así se hizo. Pero no fue espontáneo. Fueron totalmente coreografiados, se depuraban las listas de asistentes, y se hacían acarreos fáciles para el grito pronto y las selfies pintadas de cariño. Cuando las cosas se le complicaron abiertamente en octubre del año pasado, cada vez que había razones para el decaimiento anímico, una gira al estado de México era la solución. Ahí sí lo quieren, dijo hace no mucho tiempo. Pero la realidad no es así. Los mexiquenses figuran entre los estados que más bajo aprueban su gestión presidencial y más alto porcentaje registra de indignados. En su propia tierra enfrenta el mayor desprecio.

¿Cómo recuperar la fe del pueblo? Eso, con otras palabras, se preguntan algunos en Los Pinos desde hace meses. Habría que reformular la pregunta, para recordar que Peña Nieto ganó la Presidencia con seis de cada diez electores en su contra. Obtuvo 38.15% de la votación, pero el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador logró 31.64%, y Josefina Vázquez Mota, pese la decepcionante campaña que realizó la panista, 25.40%. La mayoría de los mexicanos no lo quería como presidente, y no hay que olvidarlo en el análisis. A casi dos años y medio de gobierno, su votación en 2012 es casi idéntica al nivel de aprobación actual de su gestión. Es decir, mantiene a los votantes pero nunca convenció a quienes optaron por otra opción. Peor aún, alienó aún más a ese grupo, que crecientemente lo desaprueba como mandatario.






Ciro Gómez Leyva - ¿En verdad va a ganar el PAN el 7 de junio?

El PAN mandó levantar el sábado y domingo una encuesta nacional rumbo a las votaciones del 7 de junio. En la previa a Semana Santa registraron un empate con el PRI en 29 por ciento; el PRD marcó 14, Morena 7 y el Verde 6. “Y en esta podemos salir mejor”, me dijeron echados pa’delante. Se acababa de colocar en YouTube y las redes sociales el video en que su presidente Gustavo Madero rompía lanzas con virulencia contra “las mañas chafas y ruines de la maquinaria clientelar y corrupta del PRI (…) que ladra y nos ataca por los avances claros en las preferencias electorales”.

Aunque los panistas tendrán resultados hasta mediados de semana, hoy sienten que pueden ganar dentro de seis domingos. Hace una década que no se les veía tan optimistas. ¿Pero qué sería ganar para el PAN?






Esopo - El águila y el escarabajo

Esopo,  Siglo VI a.C

El Águila y el Escarabajo

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.

Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.

Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.


Moraleja:
Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.


En la venganza, el más débil es siempre el más feroz

Leído en http://edyd.com/Fabulas/Esopo/E2AguilaAbejon.htm