jueves, 7 de marzo de 2013

FUTUREANDO EL PASADO


REFLEXOLOGIA SOBRE EL ESTILO GOBERNANTE SEGÚN EL GEN JURASICO.

Estamos por llegar a los 100 días del retorno “dino” a los Pinos.
Que tanto han cambiado? Ojalá así sea y que sea para bien. Nos invade el escepticismo. Muchas caras viejas, abundantes en los pasados 4 o 5 sexenios. Avanzar con detractores del posible desarrollo del país a costa de sus intereses partidistas, no se palpa posible.

Llevemos cuenta y cuidado de los acontecimientos bajo la mirada “jurásica”:

Antes del “elbazo”:
*Publicación de las reformas a la legislación laboral.
Marzo 5: Corriendo el plazo para que los patrones ajusten sus reglamentos para cumplir con el nuevo ordenamiento.
Aún no se abate el desempleo, motivo y objetivo principales de la nueva legislación.

*Publicación de la Ley sobre Víctimas. Se avisa que es imperfecta y que se beneficiará con futuras reformas hasta que se logre aplicar.
Marzo 5: Aún pendiente.

*Paseo de la reforma autorizada sobre la educación pública a través de los estados federativos, para su aprobación por mayoría y publicación definitiva con cambios en la Constitución.
Marzo 5: Publicada y Carta Magna, modificada. Tapado el pozo, se inician marchas de protesta contra los cambios. (Los necesarios?).

*Liberación programada para la siguiente salida del Air-France a París, de la sentenciada a 60 años por su complicidad en secuestros, en virtud de que la Juez de la encomienda revisora, encuentra la falta al debido proceso que sus colegas previos consideraron insuficiente para evitar castigar a la probada delincuente.
Las víctimas se quedan sin victimaria, sin indemnización por falta de aplicabilidad de la nueva ley en estudio, y lo peor, pierden su calidad de afectados al no existir jurídicamente delito consumado.
Caso cerrado. (muy extraño). 
Marzo 5: Caso pendiente para los demás cómplices encarcelados en “aparente” espera de fallo “fallido” en lo que les dictan la sentencia absolutoria por la misma razón del no “debido proceso”. Al menos se ahorrarán  fianza y amparo.

*Expulsión violenta de energía en la Torre B2 de las oficinas de PEMEX en el DF. Secretario de Gobernación y el Procurador General, ambos abogados, informan a la sociedad sobre aspectos técnicos del evento físico de alta destrucción y causante de muertes y damnificados. Los expertos extranjeros contratados para su dictamen sobre el evento, no comparecen ante los medios para exponer/explicar su opinión técnica.
Marzo 5: Aún pendiente la conclusión y explicación creíble. Se interrumpe la manoseada iniciativa pro cambio radical a la explotación petrolera.

Desde el “elbazo”
*La oficina de información a los medios, se ha encargado de ventilar el cúmulo de “pecados” capitales de la “profesora” en afectación del patrimonio del SNTE, gremio que desconoce que con lo supuestamente desviado, detectable durante los pasados 24 años, habrían podido dejar de trabajar y mejor haber compartido el exceso de cuotas sustraídas. Bueno, haber dejado de acudir a tantas marchas y tan solo desquitar percepciones completas con los pocos días en los que acuden a clases.
El debido proceso en la etapa inicial parece fue cumplido y a pesar de los alegatos y pruebas de descargo de parte de los abogados defensores, nones, no hay ticket para San Diego.
Marzo 5: El SNTE aun no presenta querella inicial para reclamar la devolución de los mas de 2,500 millones que las autoridades autointerventoras han detectado se distrajeron de las “sanas” finanzas del gremio. La sociedad se queda ignorante de las pruebas de descargo. Palo y sentencia por dedazo quedan en firme.

*Marzo 5: Las asambleas de los “dinos” sufren diarrea de felicidad con las sentencias de su ahora máximo dictador, pregonando que los “Elliot Ness” han perdido su fuero de “intocables”. A partir de cuando el nuevo dictador exija mas sangría institucional, tambo a los que se dejaron tocar.
Todos los aborrecidos por el pueblo serán pasados a la báscula para ser desplumados y que acaben sus penosas vidas, como ciudadano común y corriente en la cárcel, cuando se les dicte sentencia final, o se les libere y se les diga adiós con la frase cumbre de la injusticia nacional: Usted disculpe.
El pueblo les recuerda que se ha cansado de nominar a los culpables, los medios han revelado los montos de sus tranzas, y les replican que muchos se siguen tomando la foto al lado de los paladines de la prometida “nueva” lucha en contra de: la impunidad, la omisión, la corrupción y del vil, común y corriente robo.
D2/2012: Hay escepticismo sobre confirmar si el lenguaje expresado por el pueblo es comprensible para el “dino”. “Viejo dino” que no asimila el reclamo popular, o, “Nuevo dino” que maneja versión incompatible para delitos  A. Epn.?

Continuará…………………………………………….


Jose Enrique - ¿Hay buen y el mal ladrón?



Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6f6gqeuywDRCyvTRsCtNOxXLVotXdO8dRexP2jdt-lfOOs5GM
Hay “buen y el mal ladrón”?
Si detrás de toda gran riqueza hay un gran crimen, en nuestro país anda suelto el hombre más rico del mundo, viviendo entre los más pobres, y es el propietario de una empresa que hasta hace algunos unos años, era de todos los mexicanos. La compra-venta fue un arreglo entre poderosos; el caso es, que en estas operaciones del llamado patrimonio público, muy pocos ya se han hecho muy ricos. Pero hacerse rico no siempre ha sido tan fácil, y otros lo han intentado a través del llamado “dinero fácil”, que a veces resulta muy difícil y peligroso. Así hemos llegado a tener en la misma lista de millonarios, frente a frente a Carlos Slim y al “El Chapo” Guzmán; tal vez como a Dimas y Gestas, el buen y el mal ladrón, que frente a millones de mexicanos pobres, los podemos imaginar reproduciendo a Dimas a Gestas en la crucifixión y refiriéndose a los pobres: “ … éste en cambio no ha cometido ningún crimen.”; no son peores los mejores? O que tan peores pueden ser los malos? 

Purificación Carpinteyro - La ley del péndulo.

Como quien después de atreverse sufre una caída y decide no volver a intentar, casi la mitad, o más, de los mexicanos han dejado de luchar por un régimen de división de poderes -en los que la Presidencia de la República es uno de tres y no más-, para apoyar, como si fuese la única opción, el retorno de la todopoderosa Presidencia Imperial.

Hablamos del supuesto debilitamiento del Poder Ejecutivo, como si éste fuese la causa, es decir, el origen mismo de que el poder que le fue restado al Presidente, irremediablemente hubiera pasado a manos de caciques locales, particulares aislados o líderes de colectivos. Pero esta suposición es falsa. Si México sucumbió a los intereses particulares que acumularon poder económico, político y mediático, fue porque quienes ocuparon cargos dentro de los poderes formales del Estado decidieron anteponer otros intereses -como los electorales- a los intereses de la nación.

Lorenzo Meyer - Petróleo: nacionalismo constructivo

Al cambiar sus documentos básicos en el sentido demandado por el gobierno de Enrique Peña, el PRI ha dado un paso más en su alejamiento del legado cardenista. Ahora bien, ese partido ya ha dado tantos pasos y desde hace tanto tiempo para distanciarse del único Presidente progresista que ha surgido de sus filas, que uno más casi no se nota. Lo realmente importante es saber si la sociedad mexicana también ha optado por marchar en esa misma dirección. De ser el caso, sería un error de proporciones históricas.