viernes, 3 de octubre de 2014

Ciro Gómez Leyva - Osorio Chong "Superstar" y la clientela de López Obrador

Son cifras que no admiten controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideró acertada la actuación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong el martes, su diálogo en la calle con los jóvenes del Politécnico, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada el miércoles.

Cifras parecidas tendría seguramente el secretario de Gobernación antes de lanzarse a su tour de medios para “reafirmar la convicción democrática” del gobierno del presidente Peña Nieto y calificar de legítima la protesta de los estudiantes politécnicos  (seis de cada 10 mexicanos simpatizan con ellos en la encuesta del GCE).







Carmen Aristegui - Educación y democracia

A la memoria de Raúl Álvarez Garín.


El "momento de México", idea que impulsa profusamente el gobierno mexicano, se contrapone al "otro momento de México", que se enterca, contradice y contrapone a la narrativa oficial.

No había terminado Enrique Peña Nieto de anunciar que México ayudará con los Cascos Azules a preservar la paz, cuando estallaron simultáneamente los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.

Ese otro "momento" de México incluye un factor de expresión social que no se había registrado con tanta fuerza desde hacía mucho tiempo.

De nuevo, miles de jóvenes politécnicos salieron a las calles para exigir ser tomados en cuenta, luchar por su educación y defender el destino de una institución fundada por Lázaro Cárdenas y creada para poner "La Técnica al Servicio de la Patria".






F Bartolomé - Templo Mayor

SI ALGUIEN le debe una explicación a los queretanos es Ricardo Astudillo Suárez, diputado federal del Partido Verde.

CONOCIDO como "El Niño Verde de Querétaro", el legislador fue uno de los principales impulsores en la política de Germán Goyeneche, el próspero empresario que, ahora resulta, está acusado de ser el operador financiero y prestanombres del capo Héctor Beltrán Leyva.

APENAS en marzo, a propuesta de Astudillo Suárez, el hoy preso fue nombrado representante de la entidad ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México.







Sergio Sarmiento - Cultura de la marcha

Quizá haya un tiempo en que no tengamos el poder de impedir la injusticia, pero nunca debe haber un tiempo en

que no nos animemos a protestar”.
Elie Wiesel

Hace años me decían que los mexicanos tenemos la culpa de todo lo que nos pasa, desde el mal gobierno hasta la pobreza, por nuestra dejadez. Los ciudadanos de otros países se involucran más en los asuntos públicos y por lo tanto logran mejores gobiernos y una mayor prosperidad.
Como explicación suena muy bien. Los mexicanos somos expertos en explicar por qué somos pobres. Hasta el Presidente nos dice que la corrupción es un problema cultural. El problema es que si fuimos apáticos alguna vez, hoy tenemos una extensa cultura de la marcha y el bloqueo, y no por eso tenemos mejores gobiernos o menor pobreza.







Raymundo Riva Palacio - El último de Los Tres Caballeros

Sorprendente, por el momento en que se dio, fue la captura de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezaba el violento cártel de las drogas, paradigmático en la lucha contra el narcotráfico el sexenio pasado, uno de los más sanguinarios, y el responsable de detonar la guerra de todos contra todos en 2008. Una operación de inteligencia del Ejército con el apoyo de información de la DEA, que no había dejado de perseguirlo, culminó al ser detenido mientras comía en uno de los mejores restaurantes del colonial San Miguel de Allende. Con esto no muere la organización criminal, que tendrá nuevos jefes, pero acaba con una época donde Beltrán Leyva, apodado “el ingeniero”, construyó una importante red de corrupción en cuando menos 10 estados.


Héctor era el circunspecto de la familia; Arturo, abatido por la Marina en diciembre de 2009, el más violento. Carlos, el tercero en la línea hereditaria, fue capturado en 2010. Alfredo, “El Mochomo”, el más joven, detenido en 2008, fue el pretexto para que su hermano Arturo declarara la guerra a sus compadres Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, a quienes acusó de haberlos traicionado. Los Beltrán Leyva, como la mayoría de los capos del narcotráfico, salieron del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, de la mano de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, y cuando en 1997 fue asesinado por sus lugartenientes, se realinearon con Guzmán.








Elena Reina - Elena Poniatowska: “En México siguen los balazos contra los que protestan”

Mientras la antropóloga Margarita Nolasco se alejaba en un taxi de la plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, bajó la ventanilla y gritó fuerte: “¡Están masacrando a los estudiantes!”. Pero fuera de las ruinas prehispánicas, de la iglesia de Santiago Tlatelolco y del moderno edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Ciudad de México seguía su curso. “Todo era de una normalidad horrible. Insultante”, recuerda Elena Poniatowska (París, 19 de mayo de 1932) que le contó entonces la antropóloga. Este jueves, la escritora y periodista, Premio Cervantes 2013, rememora ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de México la matanza de Tlatelolco. Pero hoy la normalidad parece haberse roto. 46 años después, el país se encuentra en pleno escándalo por la represión a los alumnos de magisterio de la localidad de Iguala, en el Estado de Guerrero.
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - La Puerta de Oro

Quiero que me escribas”, dijo un hombre de rabiosa cicatriz. ¿Deseaba darme su e-mail? La extraña solicitud me hizo pensar que esa cara lastimada era la consecuencia física de un desarreglo mental.

El desconocido tragó saliva, como si eso le doliera, y siguió hablando. Su propósito era aún más extravagante: quería que escribiera un artículo sobre él. Le dije que los textos por encargo salían mal. Me pidió una oportunidad -”sólo una”- de contar su historia.

“He visto algo que nadie conoce”, su mirada adquirió un brillo repentino, pero no siguió con la explicación porque algo pasó en un coche cercano. Se dirigió a un Chevrolet que parecía estacionado para siempre. Dentro había cuatro niños. El hombre abrió la portezuela, entregó unos caramelos y retiró el termómetro que un niño tenía en la boca. “Febrícula”, dijo satisfecho. “Es mi guardería, las mamás trabajan allá enfrente”, señaló el coche y luego una oficina de gobierno.







Ryunosuke Akutagawa - Pantano

Ryunosuke Akutagawa
1892 - 1927
 
Pantano

Camino a orillas de un pantano.

No sé si es de día o de noche. Sólo alcanzo a escuchar el canto de una garza azul, oculta en algún sitio, y apenas vislumbro el cielo, a medias iluminado, entre las copas de los árboles cubiertas por la hiedra.

Cañas que superan mi estatura cubren, como con cautela, la superficie del pantano. El agua, las plantas acuáticas, todo está inmóvil, al igual que los peces que se esconden allá en las profundidades —¿O será acaso que no hay peces en este lugar?

No sé si es de día o de noche. Durante los últimos cinco o seis días sólo he estado caminando a orillas de este pantano. Una vez, el aroma del agua y las cañas, mezclado con la luz fría del alba, me envolvió por completo. También recuerdo que en otra ocasión el croar de las ranas fue despertando una tras otra las estrellas que se habían quedado dormidas entre las copas cubiertas de hiedra.