miércoles, 25 de febrero de 2015

Tepozteco - Contestando a María Antonieta




CONTESTANDO A MARIA ANTONIETA.

POR TEPOZTECO.

Por lo visto usted está empeñada en demostrarme que yo estoy, además de equivocado en evaluar  la situación actual de nuestro país, anímicamente mal, supone erróneamente conocerme y,  después de analizarme, me recomienda lo que debo hacer para superar mis problemas de comportamiento y de estado de ánimo; en todo lo cual, recibe un amplio reconocimiento de los pocos foristas activos en este sitio, todos ellos resentidos por haberles demostrado, en algunas ocasiones, su ignorancia, radicalismo o sus limitaciones intelectuales, y dispuestos a condenar todo lo que yo escriba y a aplaudir todas las repuestas en mi contra. 

Para contestar adecuadamente, requeriré un largo escrito, recomendándole a los que se les dificulta leer  más de unas cuantas líneas que hagan un esfuerzo por hacerlo, aunque sea por etapas, porque, en alguna parte del mismo, encontrarán referencias a su persona.

Para empezar, ni me quejo ni me enojo, nuevamente, después de innumerables repeticiones, solo he tratado de promover polémicas en donde sean los argumentos los que se debatan, sin la aplicación de calificativos despectivos u ofensivos a quien los refuta. No me quejo, por saber contestar de manera apropiada. Ni me enojo porque los insultos son como las llamadas a misa y porque se toman de quien vienen. Mi participación en estos foros ocupa tan solo una mínima parte de mi tiempo y de mis actividades, por lo que no influye en mi estado de ánimo, siendo completamente voluntario el elaborar escritos y debatir con la intención fallida de tratar de revivir este foro.




Roberto Bolaño, una vida de austeridad cercana a la pobreza

Considerado por muchos como ‘maldito’ o ‘de culto’, Roberto Bolaño (1953-2003) es uno de los autores más influyentes de la literatura hispanoamericana, especialmente entre los escritores que han construido su obra en las últimas dos décadas.

Aunque su obra goza hoy de gran predicamento reproducido en ventas, en vida el autor chileno no alcanzó jamás el rango de ‘estrella mediática’, como sí alcanzaron en vida otras escritores latinoamericanos como los incluidos en el famoso ‘boom’.

El documental Roberto Bolaño: el último maldito, de la televisión española, se centra en los últimos años que el chileno pasó en España, donde llevó una vida de austeridad cercana a la pobreza.

Una situación que, para muchos admiradores, ponen al autor de Los detectives salvajes casi en el rango de leyenda.









Leído en http://zonaliteratura.com/index.php/2015/02/20/la-vida-austera-de-roberto-bolano-en-un-documental-revelador/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ZonaLiteratura+%28Zona+Literatura%29

Roberto Bolaño - El gusano

Roberto Bolaño

El gusano

Parecía un gusano blanco, con su sombrero de paja y un Bali colgándole del labio inferior. Todas las mañanas lo veía sentado en un banco de la Alameda mientras yo me metía en la Librería de Cristal a hojear libros. Cuando levantaba la cabeza, a través de las paredes de la librería que en efecto eran de cristal, ahí estaba él, quieto, entre los árboles, mirando el vacío.

Supongo que terminamos acostumbrándonos el uno al otro. Yo llegaba a las ocho y media de la mañana y él ya estaba allí, sentado en un banco, sin hacer nada más que fumar y tener los ojos abiertos. Nunca lo vi con un periódico, con una torta, con una cerveza, con un libro. Nunca lo vi hablar con nadie. En una ocasión, mientras lo miraba desde los estantes de literatura francesa, pensé que dormía en la Alameda, sobre un banco o en los portales de alguna de las calles próximas, pero luego conjeturé que iba demasiado limpio para dormir en la calle y que seguramente se alojaba en alguna pensión cercana. Era, constaté, un animal de costumbres, igual que yo. Mi rutina consistía en ser levantado temprano, desayunar con mi madre, mi padre y mi hermana, fingir que iba al colegio y tomar un camión que me dejaba en el centro, donde dedicaba la primera parte de la mañana a los libros y a pasear y la segunda al cine y de una manera menos explícita al sexo.