viernes, 30 de mayo de 2014

Carmen Aristegui - A cinco años

A unos días de que se cumpla un lustro del incendio en la guardería subrogada "ABC", donde se produjo la más grande tragedia infantil en México en los últimos años, madres, padres, amigos y abogados de aquellos niños y niñas regresaron a la Ciudad de México y se plantaron, con sus pancartas, frente a la residencia oficial de Los Pinos y sacudieron, de nuevo, nuestras conciencias.
 
Las fotografías que mostraron recuerdan a los 49 niños, niñas y bebés que murieron y a los 76 que resultaron heridos, gravemente, por el fuego aquel 5 de junio, en la ciudad de Hermosillo.
 
Quienes viajaron de Sonora al Distrito Federal vinieron a exigir justicia, como siempre, pero no vinieron con las manos vacías. Entregaron copia del expediente que se encuentra en la PGR con la más reciente línea de investigación -abierta hace más de un año-, que apunta a que no se trató de un accidente por el sobrecalentamiento de un "cooler", como se dijo, sino producto de una acción deliberada.






Juan Villoro - Descansar cansa

La cultura del ocio nos somete a suplicios que consideramos divertidos. Los parques temáticos son sitios para hacer colas. En los más organizados, un letrero promete que, si aguantas 45 minutos de pie, obtendrás un veloz entretenimiento.

Las molestias que asumimos para ser felices son tantas que algún psicólogo del porvenir descubrirá que lo que en realidad nos gustaba era sufrir.

Por alguna razón, a los mexicanos nos parece apasionante ir apretados. Rara vez siete personas viajan en un coche por necesidad; generalmente lo hacen para alcanzar ese placentero nirvana de la convivencia en que se suspende la respiración.







Martha Anaya - El gabinete ante los medios

Poquísimos son los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto -del gabinete para abajo- que se atreven a hablar.

Vaya, hay secretarios que de plano tienen que verse bajo una tormenta mediática, ante la metralla de otros actores políticos, sociales o económicos para que se asomen a los reflectores.

Como le ocurrió en estos últimos días al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, luego de que la senadora Dolores Padierna y sus compañeros perredistas exigieron su renuncia al cargo por un presunto conflicto de intereses.

Sí, fue hasta que la lumbre llegó a los aparejos que el ex gobernador de Quintana Roo dio la cara y se presentó ante los medios de comunicación en abierta conferencia de prensa realizada ayer a media mañana.







Salvador García Soto - ¡No me ayudes compadre!

En momentos en que se intenta retomar la discusión de la reforma energética en el Congreso y se traza un calendario para buscar la aprobación de las leyes secundarias que le urgen al gobierno de Enrique Peña Nieto, la tensión política se asoma desde Nayarit, donde el gobernador del PRI, Roberto Sandoval, dispara a quemarropa y acusa al PAN y al PRD de financiar a sus candidatos “con dinero del narcotráfico y de sicarios”, lo que ya desató una tormenta política que amenaza con llegar hasta la Secretaría de Gobernación.

Para colmo, ante la visita del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y de dirigentes perredistas como Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, que buscaban una explicación de los señalamientos públicos del gobernador, el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, los recibió en una explanada custodiada por decenas de policías encapuchados y armados con metralletas, una tanqueta de disuasión y hasta un drone que monitoreaba la reunión.







Ciro Gómez Leyva - Lo de Cuauhtémoc Gutiérrez parece y huele a montaje

Escribió Julio Scherer en su libro Los presidentes que “el periodismo ha de ser exacto, como el bisturí”.

Recupero la frase por la coincidencia de dos hechos que tocan al periodismo. Ayer, la Secretaría de la Función Pública concluyó la investigación a la ex directora de Comunicación del gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota, sin encontrar “inconsistencias entre ingresos y erogaciones”, ni elementos para “presumir incongruencias patrimoniales”. Nada de nada de nada.

A finales del año pasado, un medio internacional marcó a Alejandra Sota como una de las 10 personas más corruptas de México. ¿Quién aportaba pruebas de las corruptelas? Fuentes anónimas. ¿Qué se le probaba con exactitud? Nada.






Marina Gómez Robledo - El misterio de la isla Bermeja



Tendría que estar ahí, a 100 kilómetros del noroeste de la península de Yucatán, en el Golfo de México, a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste. Ahí lo sitúa incluso Google Earth. Pero en ese punto no hay nada. La isla Bermeja se ha convertido en una isla fantasma. El misterio, en principio, no debería tener mayor trascendencia geopolítica. Se trata de un pequeño pedazo de tierra sin aparente importancia —descrita por el escritor Blas Moreno de Zabala en 1732 como un islote con agua limpia al sur, con piedras debajo del mar al este, y con un barranco color bermejo (rojizo) y poblado de árboles— pero si existiese significaría una mayor extensión del patrimonio marítimo de México y por ende, derecho sobre los yacimientos petroleros submarinos de la zona.






Diego Petersen Farah - Pederastia, más allá de Maciel

¿Sirve para algo el escándalo? Para quien lo dude ahí está el caso de la pederastia en la iglesia Católica. Hace 20 años se publicaron las primeras notas sobre los abusos sexuales de Marcial Maciel. En aquel momento la presión a los medios que osaron tocar al santo varón, a mon père, el mismo que luego sería nombrado por Juan Pablo II “ejemplo de la juventud”, fueron tildados de amarillistas y a algunos se les fue la vida en ello. Pero los más valientes no fueron los medios sino aquellos que hombres que denunciaron, dieron la cara y señalaron contra viento y marea al cura abusador.
 
Al escándalo de Maciel siguieron decenas en todo el mundo católico y hoy la iglesia ha adoptado un política radicalmente distinta a la que tenía hace 20 años. La denuncia penal que la propia iglesia mexicana puso al padre Eduardo Córdova en San Luis Potosí habla al menos de una forma distinta de tratar el problema. Es cierto, le costó 20 años y muchos millones de dólares a la iglesia aprender que había que distinguir entre pecados y delitos, y que los pederastas no son ovejas desviadas, como les llamaban eufemísticamente, sino criminales. Me queda claro que la iglesia no habría hecho nada sin la presión y que fue la tenacidad y la capacidad de los denunciantes en México, Estados Unidos e Irlanda  lo que hizo que se abriera el duro cascarón del Vaticano, pero visto a dos décadas de distancia hay sin duda un cambio.
 
 
 
 
 

Lorenzo Meyer - Partidocracia, un gran problema nacional

En 1908.


En vísperas de la Revolución de 1910, se publicó un diagnóstico sobre el estado que guardaba México en tanto Estado nacional.


Hoy, la UNAM convocó a un coloquio como homenaje a Andrés Molina Enríquez (AME), autor de Los grandes problemas nacionales, y para determinar cuáles son los actuales “grandes problemas nacionales”.

Pocos negarían que, en materia política, uno de esos grandes problemas actuales es la partidocracia, ese desarreglo provocado por el peso desmedido que han adquirido los intereses de los partidos -partidos todos muy desprestigiados, como lo muestran las encuestas- a costa de los intereses de la sociedad.





Ricardo Raphael - Violencia verde

México necesita recuperar sus bosques y sus selvas. No hago esta afirmación desde una perspectiva ambientalista sino criminal. Hace tiempo que los bosques y las selvas son territorio gobernado por la delincuencia. Así ocurre en la sierra de Durango, en Valle de Bravo, en Montes Azules, en San Andrés Tlalámac y en un largo etcétera del territorio nacional.
 
Las autoridades formales están ausentes en regiones muy grandes del país y, por lo general, cuando aparecen es porque sostienen ligas con la delincuencia. Los ejemplos abundan. Una de las regiones más bellas, la sierra que reúne a los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, fue donde Joaquín Guzmán Loera estableció los cuarteles generales de su emporio. A la fecha sigue siendo zona muy peligrosa para incursionar. Y, salvo excepciones, los aserraderos de la zona viven bajo la extorsión de los criminales, o bien son propiedad de esas mismas personas.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El nuevo Mexican Moment

El Mexican Moment sigue vigente. Ya no como una oportunidad llena de luces como hace un año, sino como una desombras y claroscuros. Los editores del semanario británico The Economist, el más influyente de su tipo en el mundo, autores intelectuales de la burbuja mágica en la que imaginaban al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, son los primeros que cerraron ese capítulo lleno de optimismo que comenzó en noviembre de 2012 cuando titularon “Mexico’s Moment”, un artículo que escribió para ellos el presidente electo, donde prometía: “Trabajaremos para un modelo económico, político y social próspero, en el cual el pragmatismo y el respeto de los valores liberales coexistan”.
 
The Economistgran trompetista de los gobiernos mexicanos liberales, fue seducido. Ese artículo de Peña Nieto en un blog en su edición electrónica fue reproducido en la edición impresa de su número especial sobre el futuro del mundo que sacan en papel cada año. Ahora The Economist, que también suele decepcionarse rápidamente de los gobiernos mexicanos liberales y se corre a los extremos, es la vanguardia global de todos aquellos decepcionados de Peña Nieto. Ahora, en un artículo publicado en su última edición, titulado “el atorón de mañana”, afirma:
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - El tabaquismo mata y nos cuesta mucho

Soy uno más de muchos exfumadores. De los 12 a los 35 años consumí cigarros, puros y el tabaco que coloqué en los receptáculos de las pipas que coleccionaba.

En una época me fumé hasta cuatro cajetillas de cigarros al día. Usaba lo que quedaba del cigarro que estaba fumando para encender el siguiente. Fumaba durante todas las horas que pasaba despierto. Lo primero que hacía al abrir los ojos cada mañana era encender un cigarro; lo mismo hacía antes de cerrarlos para dormir. De repente un puro o una pipa servían para satisfacer mi adicción al tabaco.

Compraba cigarros y los guardaba en mi refrigerador para que se mantuvieran “frescos”. Si no había que fumar en casa o la oficina me ganaba la angustia e interrumpía lo que estuviera haciendo para ir a la tienda más cercana para hacerme del producto que me proporcionaba la droga a que estaba adicto.





Jorge Fernández Ménendez - La justicia por propia mano

La semana pasada en San Bartolo Ameyalco, en el DF, varios policías quedaron heridos, cinco de ellos de gravedad, al enfrentarse a una turba, impulsada con mentiras y dinero, por la mafia que controla las pipas en la región: no querían que se conectara el servicio de agua a 20 mil familias de la zona, se les acaba el negocio. Dijeron que lo que se buscaba era llevar agua a zonas residenciales a costa de los mantos acuíferos de los pobladores. Por si la mentira no fuera suficiente contrataron a vándalos de distintos grupos para hacer más contundente la exigencia.

Esta misma semana, un grupo de policías estatales del Estado de México llegaron al municipio de Atlautla protegiendo a unos funcionarios de Probosque que estaban investigando denuncias de tala clandestina. Se toparon con un grupo de talamontes. Cuando los estaban deteniendo, éstos pidieron ayuda: llegaron unas 50 personas que rodearon a los policías e intentaron desarmarlos. En la refriega se disparó un arma que hirió a uno de los agresores. Los policías fueron reducidos, llevados a la cabecera municipal, brutalmente golpeados y dos de ellos linchados.
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Niega opositora estar detrás de atentado contra Maduro

Caracas. La ex diputada opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció ante la Fiscalía General al gobierno de Nicolás Maduro por la comisión de siete delitos, un día después de que fue acusada de participar en un plan de magnicidio.
 
Machado exigió que se investigue al “alto mando” del país por simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, instigación a las libertades políticas y asociación para delinquir.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Ofrecer una disculpa


Si no quieren pedir disculpas públicamente, por lo menos que no vuelva a pasar”.

Jacinta

¿Por qué es tan difícil? Nos cuesta tanto trabajo que decimos “Pedir una disculpa” cuando queremos decir “Ofrecer una disculpa”. Al confundir el pedir con el dar demostramos nuestro enredo mental.

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es, sin embargo, tajante. La Procuraduría General de la República debe resarcir el daño patrimonial y moral por haber privado de su libertad durante tres años a Jacinta Francisco Marcial. Ella y dos mujeres más, Teresa González y Alberta Alcántara, fueron acusadas y condenadas en 2006 a 21 años de cárcel por secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que participaban en un operativo contra la piratería.






Raúl Pérez López Portillo - Elecciones europeas: un resultado peligroso

En una Europa en crisis, con el horizonte perdido, los electores decidieron barrer con las expectativas y, al final de la jornada electoral, crearon como Mary Shelley, un monstruo (Frankestein). Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de este domingo produjeron un terremoto político. En términos generales, pierde la izquierda y los demócratas europeístas y ganan los extremistas de derecha.

El ascenso y triunfo de la ultraderecha en algunos países (Francia, Reino Unido), la debacle socialista en algunos más (España), el incremento del favor popular en el partido izquierdista Syrisa en Grecia o el xenófobo Partido Popular de Dinamarca, demuestran el desbarajuste y no compensan el triunfo socialista en Portugal e Italia o el pírrico triunfo del PP español o el partido de Angela Merkel en Alemania…







Marco Denevi - ¿El primer cuento de Kafka?

Marco Denevi
1922 - 1998

¿El primer cuento de Kafka?







Entre 1895 y 1901 medió la existencia de la revista literaria Der Wanderer (El viajero), que en idioma alemán se editó en Praga bajo la dirección de Otto Gaus y Andrea Brezina. El número correspondiente a diciembre de 1896 incluye (pág. 7) un cuento titulado El juez, cuyo autor oculta o deja entrever su nombre detrás de la inicial K. Por la atmósfera del cuento y por esa letra (que será más tarde el nombre de los protagonistas de El proceso y de El castillo) se me ha ocurrido la idea de que se trata del primer cuento de un Kafka de quince años. El Juez

El juez
Cuando fui citado a comparecer -como decía la cédula de notificación- en calidad de testigo, entré por vez primera en el Palacio de Justicia. ¡Cuántas puertas, cuántos corredores! Pregunté dónde estaba el juzgado que me había enviado la citación. Me dijeron: a los fondos, siempre a los fondos. Los pasillos eran fríos y oscuros.

Hombres con portafolios bajo el brazo corrían de un lugar para otro y hablaban un lenguaje cifrado en el que a cada rato aparecían palabras como in situ, a quo, ut retro. Todas las puertas eran iguales y, junto a cada puerta, había chapas de bronce cuyas inscripciones, gastadas por el tiempo, ya no podían leerse. Intenté detener a los hombres de los portafolios y pedirles que me orientaran, pero ellos me miraban coléricos, me contestaban: in situ, a quo, ut retro.