sábado, 5 de abril de 2014

René Delgado - ¿Y el otro monopolio?

Apartir del curso que siguen las reformas emprendidas, cabe una reinterpretación del Pacto por México.

Bajo el manto de recuperar para el conjunto de la nación la rectoría del Estado, la élite política la está rescatando para sí y, por lo mismo, se empeña en rehabilitar y fortalecer un solo monopolio: el suyo, sin asumirse como agente preponderante en la política.

Tras el fracaso del panismo en el gobierno y varias décadas de echarse por error, debilidad, doblez, necesidad, ambición, interés o voluntad en brazos de los poderes fácticos, el retorno del priismo a la residencia de Los Pinos despertó la ambición de esa fuerza no sólo por ganar elecciones y administrar el país, sino por reconquistar y ejercer el poder sin asfixiantes patrocinios.

Acostumbrado a ejercer el poder sin cortapisas y habiendo sobrevivido a la intemperie política, supuesta en su desplazamiento del poder presidencial, el priismo entendió los nuevos tiempos. Comprendió las condiciones de la coyuntura y la estructura.



Jaime Sánchez Susarrey - Laberinto

La recuperación de Michoacán pasa, indudablemente, por cuatro etapas: 1) contención y repliegue del crimen organizado; 2) desarticulación de Los Templarios; 3) identificación y detención de los cómplices de los criminales; 4) reconstrucción de las instituciones.

El progreso en los dos primeros objetivos es evidente. Por una parte, el avance de las autodefensas puso en fuga a Los Templarios. Por la otra, las muertes de El Chayo y de Enrique Plancarte -alias El Kike- satisfacen una de las principales demandas de las autodefensas. Si bien, hasta el momento, La Tuta permanece prófugo.

Pero no hay duda que las etapas más complicadas serán las 3 y 4.

La muerte, que no detención, de Plancarte complica las cosas por razones evidentes. Siendo el cerebro financiero del cártel, era depositario de información privilegiada. Así que si de operaciones quirúrgicas y de inteligencia se trata, se le debió haber aprehendido para que hablara.




Purificación Carpinteyro - Otros más tontos

Sofocados por el bióxido de carbono que peatones, pasajeros y conductores intercambian diariamente en los calurosos encuentros de vehículos que transitan por las ciudades; asfixiados por la violencia desatada que si no nos ha descoyuntado el alma, lo ha hecho con la de nuestros vecinos o amigos; impotentes ante el lodazal económico que avanza hacia nosotros sin que encontremos cómo desazolvar la alcantarilla bloqueada; la inmensa mayoría concentra sus baterías en superar exitosamente los retos que se presentan durante ese minuto, en las próximas horas, o hasta que finalice el día.

Los más optan por desconectarse de su entorno usando -o abusando- de los programas radiofónicos o televisivos, que usan como "ruido blanco". Ni los escuchan pero les hacen compañía en sus reflexiones o fijaciones a lo largo del día. Algunos salen de su ensueño cuando escuchan hablar de la violencia de las barras de los equipos de futbol pero pronto regresan a su estado hipnótico; otros cuantos ríen con cinismo del más reciente escándalo político, en el que para variar, se involucra "sexo, drogas y rock & roll".




Carmen Aristegui - Salvador Nava, 100 años

A las mujeres víctimas de trata.

Cuánta falta le hace al México de hoy recordar a sus héroes cívicos, a quienes dieron su vida por las grandes causas; a los que supieron, con sensibilidad y empeño, inyectar ánimo y espíritu de lucha a sus semejantes; a quienes creyeron y construyeron, colectivamente, una idea de democracia.

El próximo 7 de abril se cumplirán 100 años del nacimiento del médico oftalmólogo y líder social que durante 40 años trabajó para "vincular a los ciudadanos en la toma de decisiones de sus gobernantes, para lograr lo que todo ser humano anhela: libertad, justicia y paz, es decir, democracia. Darle rostro y dignidad a los ciudadanos", tal como lo escribe, este año, doña Concepción Calvillo, su compañera de vida, en una carta con motivo de su centenario.

El doctor Salvador Nava se convirtió en figura referencial de las luchas ciudadanas no sólo para San Luis Potosí, sino a nivel nacional. Su nombre se convirtió en sinónimo de decencia, estatura moral y sentido organizativo de la fuerza ciudadana. Sorteó, como sus seguidores, presiones y encarcelamiento. Fundó, en 1958, la "Unión Cívica Potosina" para dar forma legal a una creciente oposición al inefable cacique principal, Gonzalo N. Santos. Aquel personaje de horca y cuchillo -del que dicen que dijo que la moral es "un árbol que da moras".
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

QUIENES siguieron de cerca el proceso para la selección de los 11 consejeros del flamante Instituto Nacional Electoral se quedaron con una duda.
¿CÓMO es que tres de los finalistas para presidir el organismo y, por lo tanto, de los aspirantes mejor evaluados quedaron fuera del Consejo General?
Y ES QUE, de los cinco integrantes de la quinteta “presidencial”, el ganador fue Lorenzo Córdova y sólo Marco Antonio Baños sacó reintegro y estará sentado a la mesa del INE durante seis años.
EN TANTO, los otros tres integrantes: el ex secretario Ejecutivo del IFE Edmundo Jacobo; la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Soto, y la ex presidenta del Instituto Electoral de Michoacán María de los Ángeles Llanderal quedaron fuera.
LA PREGUNTA ES: ¿por qué, si el consejo asesor consideró que cualquiera de ellos tres tenía los méritos suficientes para presidir el organismo, no fueron elegidos para ser consejeros por nueve, seis o al menos tres años?
¿A POCO es cierto que, para cumplir con las cuotas, los diputados sacrificaron talento? Es pregunta sin silla de por medio.
 
 
 
 
 
 

Víctor Núñez Jaime - María Félix, la leyenda

María Bonita, La Doña— estaba en España para asistir al homenaje que le brindarían en el Primer Festival de Cine de Madrid. Eran las ocho de la mañana cuando sonó el teléfono de la suite del hotel Ritz: “¡Me pedían que pagara el desayuno! Tengo dinero para pagar, pero… ¡¿qué desorganización es esta?!”, soltó con su voz grave y honda ante un centenar de periodistas, dejando claro su temperamento durante la rueda de prensa que ofreció la tarde del 7 de abril de 1997.

Había pasado medio siglo desde que la gran diva del cine mexicano —que cumpliría 100 años el próximo martes— visitó por primera vez este país. En el verano de 1947 vio en primera fila de la plaza de toros de Linares cómo un toro de casi media tonelada acabó con la vida de su amigo Manolete. Luego, bajo la dirección de Rafael Gil, protagonizó Mare Nostrum, la primera de las seis películas que realizó en España. Para entonces, buena parte del público hispano ya se había rendido ante la imponente belleza de “la mexicana” que un lustro antes se había adueñado de las pantallas cinematográficas.

María era una veinteañera, recién llegada a la ciudad de México, cuando se topó en la calle con el director de cine Fernando Palacios. “¿Le gustaría hacer cine, señorita?”, le preguntó. “Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera. Y será por la puerta grande”, contestó ella. La puerta grande no tardó en abrirse, y en 1942 estelarizó El peñón de las ánimas al lado de Jorge Negrete. Pero el éxito le llegaría con Doña Bárbara, basada en la novela del venezolano Rómulo Gallegos, un personaje que, a partir de entonces, interpretaría delante y fuera de las cámaras. Dura, altanera, dominante, hembra-macha, “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”, dijo un día Octavio Paz.






Francisco Martín Moreno - Videgaray: la decepción de la actual administración

Los bancos nacionales ajustan a la baja las tasas de crecimiento de la economía mexicana. Sus balances arrojan datos alarmantes en torno al crecimiento de un 44% de su cartera vencida. El crecimiento económico se desplomó a un 1.1 % en 2013, el mínimo nivel en cuatro años. Nada parece indicar que el primer trimestre del presente año superará a los indicadores del catastrófico 2013, más aún si la recaudación federal cayó en un 10% en este primer bimestre. Otro dato terrorífico se encuentra en el análisis de la Deuda Pública que Hacienda desea camuflar para no propiciar el pánico llamado “fuga de capitales”, fenómeno que no tardará en producirse de no cambiar radicalmente las circunstancias actuales.

¿Es posible acusar a la Casa Blanca de la miscelánea fiscal que ha paralizado la evolución económica de México?, o ¿a quién responsabilizar del creciente endeudamiento del País para suplir la incapacidad o la cobardía tributaria para financiar proyectos demagógicos como el del Seguro para Adultos Mayores?, o, finalmente, ¿a quién se debe señalar por el daño causado a la industria de la construcción desde que el INFONAVIT habrá de pagar el Seguro de Desempleo de los trabajadores mexicanos, en lugar construir sus casas habitación? ¿La culpa la tiene Obama…? ¿Debemos de procesar a Obama por la incapacidad del Gobierno mexicano al no ejercer oportunamente el Gasto Público? ¿Debemos incriminar al jefe de la Casa Blanca por haber erosionado el gasto de los consumidores al imponer impuestos draconianos, con lo cual se contrajo la expansión de las empresas? Tal vez el secretario del Tesoro de EU es a quien debemos dirigirnos para atacar el problema de la obesidad asfixiante del Gobierno mexicano…






Beatriz Pagés - Maquiavelo, Suárez y ... Cordero

En diciembre del año pasado se cumplieron 500 años de la primera edición de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Con ese motivo el Senado de la República y el PRI nacional organizaron dos mesas para analizar la obra política más publicada, popularmente más conocida y, paradójicamente, menos comprendida.

Jorge Islas y Maurizio Viroli, especialistas en la materia, coincidieron en la necesidad no sólo de reivindicar el nombre de Maquiavelo —satanizado por el alto clero—, sino en precisar que, para el florentino, la política y el poder son instrumentos cuyo fin último es construir nación.
 
Para decirlo con más claridad: la perversidad, la intriga, la traición no son —como sus enemigos aseguran y propalan— la sustancia de su filosofía.
 
Hay, sin embargo, jóvenes funcionarios que, a pesar de haber estudiando en prestigiadas universidades extranjeras, imitan al falso Maquiavelo y hacen política de pacotilla.
 
Es el caso del senador con licencia y candidato a la dirigencia nacional del PAN Ernesto Cordero, quien a decir de sus propios compañeros de partido “no está hecho para la política”.
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Autodefensas, auge y decadencia

Algunas autoridades y ciudadanos del estado de Michoacán han de estar comprendiendo ahora el significado del proverbio chino: “quien monta un tigre no lo puede desmontar”, pues aunque hubo quienes aplaudieron e incluso apoyaron con recursos la formación de los grupos de autodefensa, a escasos meses de ser integrados han entrado en un proceso de descomposición amenazante.

Amenazante, en primer lugar, para las propias autoridades, especialmente las municipales, cuya escasa fuerza los hace vulnerables; pero también a los ciudadanos que de ser presa del crimen organizado podrían pasar a ser ahora víctimas de las autodefensas, cuyos miembros ya han probado su capacidad delincuencial.





Raymundo Riva Palacio - La reconquista del PRD

 
PRIMER TIEMPO: Si se atonta el rival, pues será su problema. Para qué se busca y tiene el poder si no es para usarlo. Esta lógica es la que predomina hoy en día en la izquierda, donde una vez más, en la designación de consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, la corriente Nueva Izquierda, que se conoce en el folclor político como Los Chuchos, volvió a demostrar que en lo que es la izquierda formal, sólo sus decisiones cuentan. Se despacharon con el cucharón grande y corrigieron los viejos errores estratégicos del PRD de la década pasada cuando en protesta porque se sentían desplazados en el viejo IFE por el PRI y el PAN, se retiraron de la mesa de negociaciones en 2003 y se quedaron sin influencia en los órganos electorales. Aquellos eran los tiempos donde mandabaAndrés Manuel López Obrador, que ya se fueron. Ahora son Los Chuchos, cuyo jefe moral Jesús Ortega fue quien dio la idea que se materializó en el Pacto por México, y que han ido ganando posiciones sobre todos sus adversarios en esa parte de la geometría ideológica. La composición del nuevo INE es espejo de su fuerza e influencia.
 
 
 
 
 
 

Saturnino Rodríguez Riverón - Letra peligrosa

Saturnino Rodríguez Riverón
1958
Cuba


Letra peligrosa

Sócrates (aunque nada escribió) obligado a tragar veneno. Esquilo, el trágico, con la cabeza aplastada por una tortuga voladora. Dante desterrado. Cervantes manco. Pushkin asesinado por un duelista profesional. Nerval pendiendo de una soga. Emilio Salgari abriéndose la barriga como un samurai. Virginia Wolf con los bolsillos llenos de piedra hundiéndose en el río. Celan también ahogado. Stefan Zweig, Maiakovski, Hemingway, disparándose cada uno por su cuenta. Federico fusilado. Pavese y la Pizarnik dormidos con abundancia. Tolkien mordido por una tarántula. Borges, ciego de tanto leer la Enciclopedia Británica. Roland Barthes arrollado por una camioneta. Hijo, te lo imploro. Suelta esas cuartillas. La literatura es muy peligrosa.