lunes, 15 de diciembre de 2014

DENISE DRESSER - ALMA DE CHAROL

ALMA DE CHAROL


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK


http://www.vanguardia.com.mx/columnas-almadecharol-2226955.html 


PERIÓDICO VANGUARDIA

Raymundo Riva Palacio - La casa de Videgaray

La rapidez con la que se movió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hacer control de daños sobre la revelación en The Wall Street Journal el jueves pasado que había adquirido una casa de descanso en una operación inmobiliaria con uno de los empresarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto –que también le vendió en condiciones similares una casa a la Primera Dama, Angélica Rivera-, fue espectacular. El viernes acudió a los programas de radio y televisión que utiliza permanentemente como vehículos de comunicación, y como el tamaño del problema en que se encontraba era muy grande, amplió su calvario de explicaciones en otros espacios. Como siempre, muy articulado, pero como nunca, insuficiente. El problema no lo neutralizó, lo potenció.


Los detalles que aportó Videgaray arrojan dudas legítimas sobre la legitimidad de la operación, un evidente y contundente conflicto de interés. El conflicto de interés se refiere, en el caso de una figura pública cuyas decisiones afecten a una sociedad, a una situación en la cual tanto la valoración como la acción que realice, pueda estar influida por un interés secundario, personal y económico. Puede no concretarse, pero el sólo hecho que exista la posibilidad –la subjetividad siempre acompaña al conflicto de interés-, obliga a la persona pública a evitar ese tipo de situaciones.







Salvador García Soto - Las profundas raíces de Higa.


La relación entre Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú no
es nueva ni comenzó cuando éste era gobernador del Estado de México. Fue
antes, en el año 2000, cuando Peña Nieto es nombrado secretario de
Administración del gobierno de Arturo Montiel, que Hinojosa Cantú,
entonces un empresario desconocido con una pequeña compañía
constructora, fue presentado e introducido por amigos comunes con el
ahora presidente, dando inicio a una fructífera y cercanísima relación
en la que, el ascenso político de uno estuvo siempre ligado al
crecimiento empresarial del otro.

JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - EL DEBER DE OPONERSE

EL DEBER DE OPONERSE


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=282381 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

SERGIO SARMIENTO - PRESIDENTE DÉBIL

PRESIDENTE DÉBIL

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=282399 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Convención ignorada

El nuestro es un país signatario de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), adoptada el 29 de marzo de 1996 en Caracas, Venezuela y en vigor desde el 3 de junio de 1997. Este instrumento fue firmado a la ligera por los representantes de la mayoría de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que en ellos la corrupción sigue siendo un grave problema que afecta seriamente su desarrollo económico. En México ha llegado a niveles intolerables.
Mucho de lo que debería hacerse para combatir la corrupción está señalado en la CICC que durante 14 años han ignorado nuestros funcionarios. Por ejemplo:
“Los propósitos de la presente Convención son:







Luis González de Alba - ¿Alguien sabe qué hicimos...?

¿Cómo se nos pudrió el pueblo bueno? ¿Qué le enseñamos y qué le permitimos y qué derechos se tomó con apoyo o al menos omisión de la autoridad y la falta de crítica?
1. En Oaxaca los appos bloquean calles y carreteras, destruyen y roban comercios, queman edificios históricos. Tienen permiso del gobierno.

2. En Guerrero los normalistas bloquean la autopista a Acapulco varias veces cada año, todos los años, asaltan camiones repartidores de cerveza y golosinas. Con sus teléfonos celulares, lo dicen sobrevivientes del 26 de septiembre, organizan robo de autobuses para ir a cumplir misiones de “lucha”. Exigen plaza automática al concluir estudios que no hacen. En diciembre de 2011, en un bloqueo de la autopista, prendieron fuego a la gasolinera que se negó a venderles gasolina para fabricar molotovs y así quemaron vivo al trabajador Gonzalo Rivas cuando intentaba cerrar las válvulas para que no estallaran los tanques y volaran en llamas centenares de coches, autobuses de pasajeros, camiones que aguardaban el fin del bloqueo. A tres años no hay investigación y Gonzalo es un héroe olvidado.








Ciro Gómez Leyva - Enrique Krauze le pide que se disculpe, Presidente

Enrique Krauze pide que se disculpe, le digo al presidente Peña Nieto. Seis de la tarde del viernes 12 en Los Pinos. Está por terminar una comida de más de dos horas con un grupo de periodistas.

“¿Disculparme?”, menea la cabeza, oprime los labios el Presidente que ha estado notablemente sereno y buscado ser empático y franco. Ya pasamos por los temas de las casas de Las Lomas y Malinalco, por las muchas vertientes de Ayotzinapa, los eventuales movimientos en el gabinete (“Como en el Estado de México, prefiero la estabilidad que los cambios”), las elecciones de 2015, las coberturas petroleras para 2016.









Jorge G Castañeda - ...Y aún peor si no se hace nada

Hace un mes podía uno pensar que el difícil momento por el que atravesaba el gobierno del presidente Peña Nieto implicaba decisiones trascendentales, pero ofrecía una gran oportunidad. Algunos pensábamos que existía el riesgo de desaprovechar esa oportunidad —como había sucedido antes con el gobierno de Salinas o el de Fox— pero ésta ofrecía grandes posibilidades de cambio. Hoy las oportunidades se han esfumado. En su lugar, una crisis política mayúscula, como no recuerdo desde principios de 94 o 95, donde lo apremiante no es aprovechar una oportunidad para efectuar grandes realizaciones, sino simplemente salir del hoyo.






Jairo Calixto Albarrán - ¡"Expulsación", árbitro, "expulsación"!

De hecho no se sabe a quién se ha puesto a prueba de manera más acuciosa, injusta y decidida: a Antonio Mohamed, cuyo melodrama ranchero superó al de La fea más bella cuando El Turco fue despedido triunfante por no festejar al estilo de El Piojo Herrera. Algo solo comparable con recibir una terapia de choque de la Ceteg en éxtasis (en vez de criticarlos deberían usar sus habilidades para apañar al mexicano, no el de Higa ni el de Oslo, sino el del Estado Islámico) o quedarse esperando, como Mancera, a que el PRI cumpla los acuerdos para una reforma política en el DF. O don Luis Videgaray, objeto de acusaciones y señalamientos solo por no querer vivir en quinto patio ni tener que hacer toda esa tramitología bárbara y conseguir un crédito del Fovissste para un departamentito de interés social.





Alfredo Meza - “El régimen es capaz de todo con tal de aferrarse al poder”

María Corina Machado (Caracas, 1967) es la bestia negra de chavismo desde hace una década, cuando emergió a la vida pública venezolana como representante de Súmate, una organización que asumió la tarea de fiscalizar al poder electoral. Desde entonces le ha pasado de todo.

En estos años, dicen algunos analistas, no ha habido una personalidad política venezolana que haya sido víctima de una campaña más despiadada. Hace diez días le imputaron el delito de conspiración en una supuesta trama de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro. Esta acusación llega en medio del descontento de los venezolanos con su penosa situación económica y con una oposición arrinconada y sin iniciativas para capitalizar este descontento. El pasado viernes, Machado recibió a EL PAÍS en su despacho en Caracas.






Raúl Hernández Viveros - Un ramo de flores

Raúl Hernández Viveros 1944

Un ramo de flores

Me asomaba en la fuente del jardín. Allí contemplaba en el fondo del agua los peces rojos. Intentaba capturar por instantes un pez. Pude aprehender la piel escamada del más grande, pero de un solo movimiento se alejó. Otra vez, uno mediano saltó cayendo fuera. Con mis pequeños dedos, lo tomé arrojándolo hacia la superficie brillante como un espejo. Advertí, en el reflejo, el color brillante de mis ojos, y sentí que ya no era un niño.

El estanque se llenó de algas y lirios. Trascurrieron algunos veranos, Fueron tantos que ni siquiera en sueños recordaba aquellas escenas. Luego de varios años, me decidí a rehacer algunas imágenes, y volví a mi lugar de origen.

Salté del automóvil. Corrí a buscar el patio de la casa. Todo era diferente. Los corredores ahora mostraban las bancas de cemento. Sentí tristeza. Los pájaros saltaban. En mi pensamiento rescaté la imagen de los peces rojos, y volví a intentar sentirlos entre mis manos que eran como anzuelos. Cada pez que mordía la carnada significaba el rescate de la memoria en el presente. Me gustaría también poder intentar este tipo de cacería con mis libros.