domingo, 19 de febrero de 2017

Gustavo Orozco - Llegaron para quedarse



Llegaron para quedarse

Por Gustavo Orozco

               
Amigos del otro foro, primero quiero empezar diciendo que ya sentía necesidad de volver a publicar en este nuestro foro. Y en especial este tema de los migrantes haitianos que han llegado a nuestro país. Tenía ya unos meses buscando la oportunidad de hablar con alguno de ellos, pero la barrera del idioma (su lengua natal es el francés, y entre ellos hablan algo que se llama criollo haitiano) hacia difícil poder comunicarnos, pero esta semana por fin encontré a uno de ellos que habla el suficiente castellano, así que entre su castellano y mi pobre ingles pudimos entendernos.

                No soy de ninguna manera reportero y mucho menos periodista, así que habrán de disculpar lo inacabado de esta “entrevista”.

                Un  poco de antecedentes antes, recordaremos como un terremoto en enero de 2010 no solo causo miles de muertes en aquel país, también derrumbo la ya frágil estructura gubernamental del mencionado país. Como bien sabemos Haití es el estado con más pobreza en toda América, mas la tragedia de dicho terremoto dejo a su paso un estado en ruinas, es ahí que ante la falta de oportunidades miles de haitianos inician su éxodo en busca de una oportunidad. A groso modo la elevación del número de migrantes haitianos en nuestro país se explica, por la crisis económica y social en Brasil. El gigante sudamericano ofreció en 2010, durante su momento de gloria, un programa específico para Haití que incluía becas y trabajos, sobre todo en las obras de construcción para el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos. Con la debacle económica brasileña, casi 50 mil haitianos optaron por migrar a Estados Unidos. La mayoría lo hace por tierra, viajando meses por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Centroamérica.