domingo, 18 de agosto de 2013

Enrique Krauze - La prudencia de Lázaro Cárdenas

18 Ago. 13

En la histórica decisión que llevó a Lázaro Cárdenas a expropiar las empresas petroleras incidió una experiencia personal. Hacia 1926, días después de su llegada como Comandante Militar de la Huasteca Veracruzana, las compañías petroleras de la zona habían tratado de sobornarlo con un cañonazo de 50,000 pesos y un lujoso Packard en la puerta. En Tuxpan vivía entonces su amigo y guía el general Francisco J. Múgica. Muchos años después, el 19 de abril de 1954, Cárdenas recordaba la escena en sus Apuntes:


En varias expediciones que realicé por los campos petroleros de las compañías extranjeras me acompañó el general Múgica y juntos presenciamos la actitud altanera de los empleados extranjeros con los trabajadores mexicanos. Las compañías estimulaban la rebelión armada en contra del gobierno para consumar sus despojos a los dueños de terrenos y extraer de contrabando mayor cantidad de petróleo. La vigilancia de los inspectores del gobierno no podía resultar eficaz con la rebelión en la propia zona. Mantenían a la población obrera en pésimas habitaciones, en tanto que las casas de los empleados extranjeros sobresalían por sus comodidades. En una ocasión que cruzamos ... por los campos petroleros de Cerro Azul y Potrero del Llano, nos vimos detenidos en las puertas de las compañías, que cerraban los caminos, y fue después de una hora de espera que llegaron sus guardias a abrirnos el paso. Y esto le ocurría al propio comandante de la zona militar. Había que tolerarlos por las consideraciones que les concedía el gobierno. Comentamos con el general Múgica tan humillante situación para los mexicanos. Once años después, el 18 de marzo de 1938, nos tocó el honor de ver salir del país a las compañías extranjeras que detentaban la riqueza petrolera.

Juan E. Pardinas- La güija del Tata Lázaro

18 Ago. 13

El economista twitero Gerardo Esquivel identifica al tablero de la güija como una herramienta indispensable para destrabar el debate de la reforma energética. Para los escépticos, la güija es un juego ñoño que sirve para espantar incautos. Sin embargo, algunos ven este alfabeto dibujado sobre un pedazo de madera como un medio para comunicarse con la voluntad de los difuntos. Hace casi un siglo, el presidente Francisco I. Madero usaba la güija para consultar las opiniones del más allá con respecto a los problemas del México revolucionario. Al parecer, a la güija de Madero le ocurrió lo mismo que a un celular de Telcel: justo cuando los espíritus le iban a revelar que Victoriano Huerta era un chacal traicionero, la comunicación se cayó sin remedio, ni respuesta.

Hoy la República requiere de una güija que invoque al espíritu del General Lázaro Cárdenas para que nos explique las virtudes y defectos de los contratos de utilidad compartida del petróleo. La sesión de espiritismo se podría llevar a cabo bajo la cúpula del monumento a la Revolución y se transmitiría por cadena nacional de televisión. Los resultados de esta comunicación extrasensorial se deberían entregar a los integrantes del Pacto por México, para que las deliberaciones de la güija se procesen con celeridad en ambas Cámaras del Congreso.

El párrafo de arriba no es serio. El problema es que en esta discusión, tampoco nos hemos comportado como un país serio. Un debate que ocurre en el año 2013 depende de la opinión de un hombre que nació en 1895. Nuestro pasado debe ser un referente, pero no una obsesión. Enfermos de historia, los mexicanos volteamos hacia atrás para vislumbrar el camino que tenemos por delante. La ruta hacia la modernidad económica tiene como objetivo volver a 1940. Como decía Octavio Paz, la utopía no es una visión del porvenir sino una vuelta al pasado.

Jorge Chabat - ¿Qué sigue a esta captura?

Este sábado fue detenido Mario Ramírez Treviño, alias el “X-20”, quien tenía el control del Cártel del Golfo luego de la captura de José Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, en septiembre del año pasado.

Esta detención ayuda, sin duda, a mejorar un poco la imagen del gobierno de Peña Nieto, después de la inexplicable liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, que ha molestado tanto a Estados Unidos. Pero, además de ello, va a tener un impacto en los equilibrios regionales en el mundo del crimen organizado. De hecho, a raíz del arresto del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, una de las especulaciones que se manejaban era que el Cártel del Golfo podría tratar de ocupar algunos territorios de Los Zetas. Sin embargo, el Cártel del Golfo ha pasado, en los últimos años, por escisiones y capturas que lo han debilitado. Sin duda, la formación de Los Zetas, quienes fueran originalmente parte del Cártel del Golfo, y que se convirtieron en un fuerte rival de éste, señaló el inicio del debilitamiento de la que fuera una de las organizaciones criminales más importantes de los noventa.



Jesusa Cervantes - Los peligros de la reforma energética

O P I N I Ó N
J E S U S A   C E R V A N T E S
Los peligros de la reforma energética

¿Cuál podría ser el cambio más terrible de la reforma energética de Enrique Peña Nieto? Sin duda la abdicación del Estado en su exclusividad para la exploración y explotación de hidrocarburos y derivados, pero hay otra parte en la que pocos han reparado y que resulta igual de preocupante.

Se trata de la eliminación de la frase del quinto párrafo del artículo 27 constitucional y que a la letra dice: "...y la Nación aprovechará los bienes y recursos que se requieran para dichos fines". En la parte que le antecede se habla del otro gran botín de la reforma energética: la electricidad.



Raymundo Riva Palacio - La fuerza de 485 palabras


Cuauhtémoc Cárdenas tiene una oficina en el edificio central del gobierno del Distrito Federal, donde despacha como coordinador de Asuntos Internacionales. Y cada vez que camina por los pasillos, la gente se detiene a verlo en silencio. El respeto por esta figura que se ha convertido en el guía moral de la izquierda en México es profundo. La admiración se traduce en las personas que se acerca a saludar al ingeniero, como lo llaman, a quienes responde invariablemente con amabilidad. Es un hombre parco, de pocas palabras, y sin embargo, cálido.



Jorge Zepeda Patterson - Pemex, la biblia y los aztecas

Las cifras sobre Pemex son como los versículos bíblicos o los refranes, sirven lo mismo para un barrido que para un regado. Hay para todos los gustos. ¿Prefiere usted la apertura de Pemex? Sobran razones vestidas de números. ¿Le preocupa la intervención de las trasnacionales en nuestro petróleo? Allí están los datos para corroborar sus peores inquietudes.

Una cifra mata a la otra y viceversa, aunque las dos sean parcialmente ciertas. Igual que los refranes: “Al que madruga Dios le ayuda” y “No por madrugar amanece más temprano”. Dos dichos sabios, mutuamente excluyentes.



UN POEMA DE:

Mario Benedetti
1920 - 2009


A tientas

Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas

uno adelanta manos como un ciego

ciego imprudente por añadidura

pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre

se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias

se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada

a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.





CACAROOOO!!! EXTRA

El hipnotista
Hypnotisören
2012
País: Suecia
Director: Lasse Hallström


SINOPSIS
El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler.






BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Confidencias muy íntimas
Confidence trop intimes
2004
País: Francia
Director: Patrice Leconte




SINOPSIS
Por llamar a la puerta equivocada Anna termina contándole sus problemas matrimoniales a un consejero financiero llamado William Faber. Conmovido por su angustia, que a la vez le resulta excitante, Faber no tiene valor para decirle que en realidad no es psicólogo. De una cita a otra, se va creando un extraño ritual entre ellos. William se siente conmovido por la joven mujer a la vez que fascinado por oír los secretos que ningún hombre alcanza a oír. Pero, ¿quién es Anna? y ¿realmente la está engañando con este juego?

Yendo mucho más allá en esta extraña relación, Anna y William empiezan a cuestionarse sus vidas y a pensar en sus seres queridos. Gracias a la perspectiva del otro, empiezan a ver todo de manera distinta, sin tener ni idea de dónde les llevará...






BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Sofía
1989
País: Argentina
Director: Alejandro Doria


SINOPSIS
Pedro, un adolescente, conoce a Sofía, una mujer de mediana edad cuya pareja fue desaparecida durante la dictadura militar. El joven decide ayudar a la dama y establece con ella una relación afectiva.
 Film testimonial de Alejandro Doria sobre los tiempos de la dictadura militar en la Argentina que tiene la particularidad de haberse estrenado comercialmente durante la Semana Santa de 1987, paralelamente al intento de alzamiento militar que se produjo en ese país.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Últimas imágenes del naufragio
1989
País: Argentina
Director: Eliseo Subiela



SINOPSIS:
La película relata la historia de Roberto, un vendedor de seguros, ya maduro, que siempre ha soñado con escribir una gran novela. Roberto conoce a Estela, una joven con tendencias suicidas, y piensa que ella puede ser su "Informe sobre Estela". La película es una metáfora del hundimiento de la sociedad argentina rodada en plena crisis hiperinflacionaria de 1989..







BUEN DOMINGO!!!

Giovanni Papini - La enfermedad como medicina

Giovanni Papini
1881 - 1956

La enfermedad como medicina

Reykiavik, 13 julio

Amante de los volcanes, porque soy un poco amante de los hombres, vine aquí para ver el Hecla. Hace dos días me sentí, de pronto, enfermo. Dolores sordos en todas partes, especialmente en la nuca pero sin fiebre. He mandado buscar a un médico que hablase bien el inglés.

La misma noche vi ante mí una imitación humana del Koboldo: vientre redondo, cara redonda, ojos redondos y, en el derecho, un caramelo redondo; nariz corta, piernas cortas, brazos cortos, manos gordinflonas y móviles.

-Soy -me dijo en excelente inglés- el doctor Harold Olafsen. Dígame por qué me ha mandado llamar.


CACAROOOO!!! DOCUMENTAL

Lovecraft: Miedo a lo desconocido
Lovecraft: Fear of the Unknown
2008
País: USA
Director: Frank H Woodward



SINOPSIS::
Crónica de la vida, obra y mente del creador de los mitos de Cthulhu, el escritor Lovecraft. (FILMAFFINITY)


Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.

Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

El erudito lovecraftiano Rafael Llopis escribió sobre el autor: «Educado en un santo temor al género humano (exceptuando de éste a las "buenas familias" de origen anglosajón), creía que nadie es capaz de comprender ni de amar a nadie y se sentía un extranjero en su patria. Para él "el pensamiento humano (...) es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo"»




BUEN DOMINGO!!!