viernes, 9 de marzo de 2012

VIERNES MUSICAL



LA MÚSICA NORTEÑA.







DOS VISIONES DEL MISMO CASO.

Carlos Marín. 


Al doctor Raymundo Meixueiro le causa “gran preocupación” que el ministro Arturo Zaldívar, en su propuesta de libertad inmediata y absoluta para Florence Cassez, “esté actuando como en Estados Unidos, donde es más importante la forma que el fondo o el contenido”.

 Se pregunta:

 “¿Cuántas veces no se ha sabido de criminales a quienes les han probado delitos graves y al momento del juicio basta con que un abogado audaz eche por tierra los argumentos de la fiscalía y el delincuente quede libre?”

 Supone que al ponente “le importan más las formas ¡que las víctimas!, cuando lo deseable es que los funcionarios públicos velen por los intereses públicos y generales de la ciudadanía, aun si en ocasiones afectan intereses individuales de procedimiento en su proceso penal”.

 Otro lector, Carlos Sánchez, reprocha a este escribidor:

 “No eres objetivo en tu comentario, tal parece que estás convencido que Genaro hizo lo correcto y le crees que la mujer es culpable. A ti también, como a los testigos, ¿te dio tu lana…?” 

cmarin@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9126263

PUES RESULTA QUE FLORENCE NO ES TAN VEHEMENTEMENTE INOCENTE.


Ciro Gómez Leyva.


La PGR pareció darse cuenta de que el abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, les había comido el mandado el miércoles y reaccionó ayer con la fuerza argumental del Estado.
Acosta se prendió del proyecto del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar para fijar, con talento, la idea de que Florence era “vehementemente inocente”, y que los 60 años de encierro a que la condenó la justicia mexicana por secuestro significaban una atrocidad desmedida. La PGR recordó entonces que la francesa fue detenida en flagrancia y reconocida por las víctimas, antes de sentenciar que “sería grave que a partir de un video se interprete que las víctimas deformaron lo que vivieron durante su secuestro”.
Para la PGR, en síntesis, el presunto desaseo en el proceso legal podría ser materia de responsabilidad, pero no una causa para alterar el fallo condenatorio.
Después, medio mundo se metió a opinar a favor y en contra: el presidente Sarkozy, el secretario Poiré, presidentes de comisiones de Derechos Humanos, luchadores sociales. Y la Suprema Corte optó por subir a internet el proyecto completo del ministro Zaldívar. Vaya caso.
Gabinete de Comunicación Estratégica levantó ayer una encuesta telefónica nacional (600 entrevistas) para preguntar si Florence era culpable o no. Me sorprende la respuesta: 58 por ciento piensa que sí lo es y solo 10 por ciento cree que es inocente.
¿Por qué la Suprema Corte decidió calentar así un asunto tan grave? Si ese fue el objetivo, quedó más que cumplido.
Ahora son el gobierno, la PGR y seis de cada diez mexicanos, contra la interpretación del ministro Zaldívar. 

FLORENCE CASSEZ: LA VERDAD SECUESTRADA.


Héctor Aguilar Camín.



Con el título de esta columna, “Florence Cassez: la verdad secuestrada”, Héctor de Mauleón publicó en la edición de Nexos del mes de julio de 2011 una lectura del expediente judicial que llevó a la cárcel, acusada de secuestro, a esta ciudadana francesa.
El ministro de la Corte Arturo Zaldívar ha emitido su juicio al respecto. Encontró en el expediente las mismas irregularidades que había hecho visibles De Mauleón en su inquietante y preciso relato del secuestro de la verdad que el caso implica.
El expediente consta de 13 tomos, a los que De Mauleón acudió con el propósito de reconstruir lo sucedido en un caso que era ya sólo un juego de sombras y versiones interesadas.
Luego de dos meses de lectura del expediente, abultado con declaraciones de testigos que dicen cosas distintas cada vez, De Mauleón pudo construir no la crónica de un caso, sino algo más revelador: la metáfora acabada de un sistema de acusación penal.
“Al final de la historia”, dice la revista Nexos en la presentación del texto de De Mauleón, “los únicos hechos comprobables del expediente son la manipulación sistemática, la impunidad de origen en el trato de acusados y testigos, el manejo de los medios para construir versiones ad hoc”.
Es imposible saber por los documentos judiciales que la acusan si Florence Cassez “es inocente o culpable”, agrega la revista, “si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados y si dicen la verdad en su primera, en su segunda o en su tercera declaración; no podemos saber siquiera si existió la organización delictiva sobre la que está construido el caso, aunque es claro que la parte fundamental de esta banda se encuentra libre, que hubo víctimas, que hubo verdugos y que en muchos momentos los verdugos son los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones, alteran los hechos y montan espectáculos para los medios”.
De Mauleón no pudo hacer, como era su propósito, un relato de lo sucedido a Florence Cassez. Hizo, como digo, algo mejor: un retrato encarnado del siniestro juego de fabricaciones a que puede dar lugar el sistema de investigación penal vigente en México.
El juicio concurrente del ministro Zaldívar sobre las irregularidades del caso le devuelve a este texto una inquietante y merecida actualidad.

GARCÍA LUNA... EN SU LABERINTO.



El caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel, es un erizo. Sus filosas púas amenazan con herir a todo aquel que lo toque. Evitar un pinchazo es imposible.
El primer damnificado por el proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el sistema de justicia mexicano. La ponencia confirma que las prácticas ilegales de una policía con afanes histriónicos pueden echar a perder cualquier proceso, sin importar que esté en juego la libertad del peor de los criminales.
La inocencia o la culpabilidad de la francesa han pasado a un segundo plano. El grave problema es que el juicio es un árbol podrido en virtud del montaje televisivo orquestado por la AFI y la violación de los derechos fundamentales de la detenida, al negarle asistencia consular efectiva e inmediata, lo que colocó a la Cassez en un estado de indefensión absoluta. También se violó la garantía fundamental de la presunción de inocencia… y el derecho a una defensa adecuada. Demasiados vicios de origen.
Pero el escándalo supera las implicaciones legales. La postura del ministro Zaldívar es una bomba colocada a las puertas de Los Pinos. Sienta en el banquillo al todopoderoso Genaro García Luna, responsable de la Agencia Federal de Investigaciones en el momento de la detención (2005). Exhibir al actual secretario de Seguridad Pública federal y a su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, pondría en la hoguera la legitimidad de la lucha contra el crimen… y la manía de presentar como culpables, ante los medios, a un sinnúmero de detenidos… sin derecho al debido proceso.
El presidente Calderón se pincha dos veces. El golpe doméstico sería acompañado por una sonora derrota diplomática ante el insoportableNicolas Sarkozy, quien, por cierto, recibiría la libertad de Cassezenvuelta para regalo, justo en el momento en que se juega su futuro político. No olvide que el presidente francés quiere reelegirse… cuando va abajo en las encuestas frente al socialista François Hollande.
Aquí, lo malo es que la Suprema Corte no tiene cómo salvarse. Si la Primera Sala rechaza el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar, se echaría encima a la comunidad internacional y a los organismos defensores de los derechos humanos. Si, en cambio, la Corte dicta la libertad de la secuestradora, aplicaría la ley, pero desataría a los demonios de la opinión pública… que ya juzgó y condenó a la extranjera. Lo peor, sea cual sea el desenlace, es que no habrá justicia para nadie.
Liberar a Florence Cassez dejaría en el olvido los derechos deEzequiel ElizaldeCristina Ríos Valladares y Christian Hilario Ramírez, víctimas de Israel VallartaDavid Orozco Hernández y la propia Florence Cassez, miembros de la banda de Los Zodiaco. Mantenerla en prisión avalaría un proceso viciado de origen y justificaría los procedimientos ilegales de nuestro sistema judicial secuestrado… por funcionarios hambrientos de fama.
MONJE LOCO: Si ayer la historia de la noche de Xochicalco le pareció tenebrosa, la que sucedió en la zona boscosa de San Rafael, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, está para correr del país. El 26 de febrero, 60 personas acampaban en el paraje Nexcoalanco. Fueron asaltadas por 25 hombres armados y encapuchados. Sí, en lo alto de la montaña. Todos fueron golpeados en el rostro con cachas de pistola, las mujeres violadas y los niños lastimados. La misma suerte corrieron un profesor y 11 alumnos de la primaria Juan Jacobo Rousseau que acampaban en la zona… y las autoridades sólo se limitan a reconocer que en ese lugar se registran ocho atracos al mes... Ya se sabe, ya se supo…
2012-03-09 00:59:00Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=816903




"LOS MINISTROS ESTÁN BLINDADOS".



Faltan 13 días para el inicio de la discusión del proyecto del ministroArturo Zaldívar, que propone la liberación “absoluta e inmediata” deFlorence Cassez.
Es mucho tiempo para ejercer presiones en uno u otro sentido.
En la Suprema Corte, sin embargo, rechazan que los ministros puedan ser forzados a votar en algún sentido. “Están blindados hasta de los comentarios en las columnas”, precisan, mordaces, en el máximo tribunal.
La explosiva propuesta, sin embargo, pone a la SCJN contra la pared. Los ministros tendrán que hacer verdaderos malabarismos para equilibrar la necesidad del “debido proceso” con los derechos de las víctimas. La posible liberación de Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, dejaría muy mal parado a nuestro sistema de procuración de Justicia.
Daría también un fuerte argumento a los críticos de la propuesta deZaldívar: no se tomó en cuenta a las víctimas.
El ministro Zaldívar afirma que no se respetaron los derechos consulares de la francesa. Tampoco fue presentada inmediatamente ante el MP. 
Esto, según Zaldívar, generó un “efecto corruptor” en todo el proceso penal, y “vició” la evidencia condenatoria. 
 El asunto, a pesar de su dimensión, no irá al pleno de la Corte.  
“Se trata de un caso estrictamente de carácter penal, que corresponde resolver a la Primera Sala”, explicó ayer la ministra Olga Sánchez Cordero. La Primera Sala, recordó,  no se pronunciará sobre la inocencia o la culpabilidad de los involucrados, “sino sólo del control constitucional de los hechos.” 
En los pasillos de la Corte, por cierto, se comentaban ayer las posturas encontradas de la Secretaría de Gobernación y de la PGR frente a la propuesta de Zaldívar
Mientras que la dependencia que encabeza Alejandro Poiré se comprometió a respetar el fallo de la Corte, sea cual fuere, la deMarisela Morales mostró su preocupación por los ignorados derechos de las víctimas. En el máximo tribunal ven con sospecha el argumento de los derechos de las víctimas.
“Llamar la atención sobre los derechos de las víctimas es querer tapar los errores de procedimiento (el montaje, por ejemplo) cometidos durante la detención de Cassez”, aseveran. 
En el equipo de Josefina Vázquez Mota no saben cómo sacudirse al muy corderista alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.
El cuestionado edil fue postulado, en el extremo de la torpeza, como candidato plurinominal del PAN a la Cámara de Diputados.
Apareció en la lista de pluris de Acción Nacional después de su negativa  a separarse temporalmente del cargo, para ser investigado en el marco del trágico incendio del Casino Royale. 
Por increíble que parezca, la inclusión del hermano de Jonásel quesero, en esa lista, se hizo a propuesta de Gustavo Madero, jefe nacional de ese partido. 
Larrazabal había ignorado, previamente, la petición, hecha por Madero, de que pidiera  licencia para deslindar responsabilidades. 
Su inclusión entre los pluris se consideró, internamente, como un “premio” a su indisciplina, y al abandono de los principios del partido.  
El creciente descontento ha llevado a examinar potenciales soluciones a la crisis interna provocada por su inclusión en las pluris.
“Si es tan chipocludo, como dice, que vaya como candidato a diputado de mayoría. Si gana por esa vía, ya nadie protestaría”, sugirió un integrante del equipo de la candidata. 
Josefina, por cierto, rendirá protesta, este domingo, como candidata a la Presidencia de la República.
Para ese acto eligió un emblemático lugar que evoca el color de su partido: el Estadio Azul, cuyo cupo es de 35 mil personas. 
Enrique Peña Nieto hará el suyo en el Auditorio Nacional, que sólo tiene diez mil lugares”, contrastan los chepinistas.   
El DF mantiene trabadas las maratónicas negociaciones sobre las candidaturas de la Coalición Movimiento Progresista, a pesar de que tienen el tiempo encima.
“El Senado está casi listo. La bronca son los diputados. De 300 distritos sólo hay acuerdo en 45, aproximadamente”, aseguraban ayer fuentes cercanas a las negociaciones.
En los corrillos políticos corría la versión de que hay dos candidaturas al Senado para tres aspirantes: Manuel Camacho SolísAlejandra Barrales y Mario Delgado
La versión aseguraba que, para destrabar la negociación, a Mario Delgado le iban a proponer la coordinación de los diputados. Lo buscamos para preguntarle. “Son rumores. Vamos bien. Estamos cerca”, respondió el secretario de Educación del DF.
 Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos, andaba anoche de fiesta. Celebraba en Washington el reconocimiento de Diplomático Distinguido que entrega el Foreign Affairs Council (FAC).
El FAC es una organización independiente de Estados Unidos, que se dedica a promover las relaciones internacionales.   
            www.elarsenal.net        http://panchogarfias.blogspot.com






NEO GUERRAS REGIONALES.



En Los Pinos, este lunes hubo una conversación entre el presidente Felipe Calderón y el vicepresidente Joe Biden, que no trascendió, continuación de una larga serie de pláticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Biden le pidió a Calderón un briefing sobre América Central, y el Presidente le describió el estado de cosas en esos países y lo que iba a encontrar al reunirse con los mandatarios de la región un día después. Ambos países comparten el temor que la debilidad institucional produzcanarcoestados y que toda el área sea democráticamente inviable.

El subtexto de esa conversación son las negociaciones inconclusas sobre el papel que México podría jugar en Centroamérica en materia de lucha contra la delincuencia organizada, en forma similar al papel que juega Estados Unidos en México en el combate a los criminales. El punto delicado de esas pláticas, en buena parte razón de la dificultad por avanzar en la concreción de una iniciativa, es si México asume un rol de buffer state en materia de seguridad, con lo cual serviría de amortiguador y sellaría, en la lengua que conecta los dos hemisferios, la parte norte del Continente.

La discusión sobre el nuevo papel que quieren algunos sectores en Washington y la ciudad de México que asuma el gobierno de Calderón, o quien venga a partir de diciembre, no es un asunto público y se encuentra en el nivel de definir el modelo y explorar su viabilidad. En lo que están de acuerdo ambas administraciones, es que la debilidad de las instituciones no sólo amenaza la seguridad total de América Central, sino que existe el riesgo de que algunos de sus países, con Guatemala y Honduras, sobretodo, y El Salvador inmediatamente después, colapsen como naciones en el mediano plazo.

Los tres países tienen un viejo problema con las pandillas, en especial con la Mara Salvatrucha que nació en Los Angeles en los 80, como consecuencia de las familias centroamericanas disfuncionales y los desplazados de la guerra civil en El Salvador. La mara se extendió a Honduras y a México, donde se vincularon con Los Zetas y con las triadas chinas en el tráfico humano. Los Zetas entraron en Honduras cuando en los dos primeros años de guerra contra el narcotráfico en México se quedaron prácticamente sin droga y tuvieron que abrir nuevos mercados. Luego se metieron a Guatemala, donde el Cártel del Pacífico –antes Sinaloa-, tenía operaciones bien establecidas.

Centroamérica, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, se convirtió en estos años en el “puente natural” de las drogas procedentes de América del Sur hacia Estados Unidos. Tras cerrarse los cielos, el 90% de la droga que llega a Estados Unidos de Colombia, Perú y Bolivia, pasa por esa lengua que conecta en México con un gran túnel para el tráfico de drogas. El fenómeno arrastró a las instituciones judiciales, policiales y militares y comenzó a gangrenar a la región.

Biden habló con el presidente Calderón en vísperas de viajar a Tegucigalpa para revisar la instrumentación de la Alianza para la Seguridad de los Ciudadanos a nivel regional en una cumbre con los presidentes centroamericanos, que lanzó el presidenteBarack Obama hace un año en cooperación con varios países de la zona y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Pero tanto Estados Unidos como México entienden que esa es una solución efímera. SICA es un instrumento donde participaColombia, pero los mexicanos quieren incorporar a Canadá y a España y el Reino Unido, como naciones con intereses en la región. Construir instituciones y desarrollar un sistema de justicia es una meta. Pero antes necesitan un policía que mientras se edifique ese andamiaje combata a los criminales. Para eso quieren a México, ni termina de procesar ese nuevo papel que quieren que juegue, ni está convencido que deba hacerlo.

raymundo.rivapalacio@24-horas.mx | @rivapa



PENÉLOPE AZUL.


Cada ves son más las voces que advierten del riesgo que corre la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota, a causa de la creciente crisis que vive el Partido Acción Nacional.

Y cada vez es más sonora la intensidad de las voces que advierten que, de no tener bajo su control al partido –incluso debió tener el control de las candidaturas al Congreso y a gobiernos estatales–, la candidatura de la señora Vázquez Mota estará destinada al fracaso.

Y, claro, cada vez son más los interesados en que todo siga igual. Es decir, que el partido camine por un lado y la candidatura presidencial por otro. Pero la interrogante obliga: ¿Por qué hay quienes parecen interesados en estimular ese divorcio entre partido y aspirante presidencial?

La razón resulta elemental; porque si bien es cierto que los grupos políticos que disputaron el poder en el PAN, aceptaron que Vázquez Mota se quedara con la candidatura presidencial, también es cierto que nunca estuvieron de acuerdo en dejar en sus manos el resto del pastel. Es decir, le arrebataron el partido y las candidaturas. ¿Y que significa todo lo anterior?.

Que todo lo que teje de día la señora Vázquez Mota -para empujar su candidatura presidencial-, lo desteje de noche y la dirigencia nacional del PAN. Y eso obliga a la señora candidata a volver a tejar al día siguiente y… se repite el poema épico de Homero, en su chabacana versión azul.


JOSEFINA, LA HILANDERA
Y los ejemplos de la crisis y los “bomberazos” que de tanto e tanto debe improvisar la candidata presidencial, están a la vista de todo el que quiera verlos, sea en el PAN, el gobierno de Calderón y, por supuesto, en los cuarteles de los adversarios del partido y el gobierno azules. Resulta que apenas el pasado miércoles, la candidata debió salir de emergencia para Monterrey, en donde debió apaciguar los ánimos y trató de reacomodar las fuerzas.

Y es que las semanas previas, el presidente del PAN, Gustavo Madero, impuso de manera arbitraria a los desprestigiados Fernando Larrazabal y Raúl Gracia, como candidatos a diputado y senador, respectivamente, en las listas plurinominales. Esa grosera imposición, al más puro estilo del PRI, provocó una verdadera rebelión en las filas del PAN nuevoleonés, encabezada por los empresarios Rogelio Zada Zambrano y Alejandro Páez.

La pelea llegó a extremos vergonzosos, cuando utilizando los métodos de las “narcomantes” -colgadas en los puentes de Monterrey-, los panistas acusaron a Gustavo Madero de vender las candidaturas de Larrazabal y Gracia. Y como está la crisis de desconfianza y corrupción en el PAN de Nuevo León, ya todo puede pasar. Bueno, fue tal la repercusión del escándalo, que la señora Vázquez Mota debió viajar emergencia para intentar tejer el cochinero que destejió el jefe del partido.

De esa manera, los estrategas de Vázquez Mota organizaron un encuentro en que convencieron a Rogelio Zada Zambrano y Alejandro Paéz, junto con otros hombres y mujeres de empresa, que proclamaron su adhesión a la señora Vázquez Mota.

Días antes, la crisis había reventado en Guanajuato, en donde el doctor José Ángel Córdoba –ex secretario de salud-, fue engañado y se quedó sin candidatura al gobierno estatal, sin espacio en el senado y menos una diputación. Es decir, que el gobierno de Guanajuato operó de tal manera la elección del candidato al gobierno estatal, que creó una crisis monumental, que no solo le costó a la imagen del PAN y de la candidata presidencial, sino que estuvo a punto de echar al doctor Córdoba, a los brazos del PRI.

El entuerto finalmente habría sido resuelto por la señora Vázquez Mota quien, prácticamente sobre la raya, solicitó a la casa presidencial ayuda ara impedir que el PRI se llevara a Córdoba como su candidato al gobierno de Guanajuato. El fenómeno se ha repetido en Veracruz, en Chihuahua, Coahuila, Tabasco y… en muchas otras entidades en donde el PAN prácticamente se ha desfondado, ya que las candidaturas se disputaron mediante los mismos métodos del viejo PRI; la transa, el acarreo, la compra de votos, el engaño, el corporativismo. Y claro, en todos los casos, la que ha salido al quite es la señora candidata.


LOS ENEMIGOS DE JOSEFINA
Por eso, la gran pregunta entre los panistas es sobre la ausencia de una figura fuerte, capaz de unificar al partido, con el equipo de la candidata presidencial, de tal manera que sean uno solo. ¿Quién será el valiente de quitar a Gustavo Madero y colocar al frente del partido a un hombre o una mujer de Josefina?.

Y es que la ortodoxia -el librito-, señalan que el primer paso de todo candidato presidencial, es apoderarse del partido para, con ello, montar su estructura en la del partido. Así ocurrió con Manuel J. Clouthier, con Diego Fernández y con Vicente Fox. Pero así no ocurrió con Felipe Calderón. En realidad el candidato Calderón no solo debió enfrentar al PRI y al PRD, sino a sus propios compañeros de partido.

Y pareciera que hoy Felipe Calderón es el jefe de campaña de la señora Vázquez Mota y que, otra vez, esa campaña se hará no solo al margen del partido, sino en contra del presidente del partido y de los grupos que se repartieron el partido. Y la señora Vázquez Mota no ha sido capaz de un grupo alterno, como en su momento “los amigos de Fox”. Eso sí, tiene un grupo grande de “enemigos de Josefina”. ¿Cara o cruz?


¿SE ACUERDAN?
Hace seis años, el candidato Felipe Calderón reestructuraba su campaña. Por un lado marcaba su distancia de Francisco Ortiz, responsable de cuidar su imagen pero metido en un escándalo de enriquecimiento ilícito; y por el otro enfocaba sus esfuerzos en Andrés Manuel López Obrador; y es que “Madrazo ya no tiene margen de crecimiento”, aseguró. Hoy Josefina Vázquez Mota imita a su antecesor, ya que el de 2012, parece ser un tango para dos.

Hace seis años, el 9 de marzo de 2006, un juez dictó auto de formal prisión a Florence Cassez. Hoy, la francesa podría quedar libre debido a las numerosas fallas en el debido proceso.

Finalmente, hace 24 años, el 8 de marzo de 1988, Manuel Clouthier encabezaba una marcha contra la censura y la cerrazón de la Televisa de los tiempos del PRI. Hoy, sin el talento ni la talante de su padre, Manuel J. Clouthier intenta llegar a la presidencia “por la libre”. No cabe duda que la talla política no siempre se hereda.

ricardo.aleman@24-horas.mx | @ricardoalemanmx









HIJO DE MAQUÍO.

Sergio Sarmiento.

Nos han dicho que la Constitución es la ley suprema de nuestro país. En su artículo 35, fracción II, ésta establece que entre las prerrogativas de los ciudadanos se cuenta la de “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las cualidades que establezca la ley”.

 Sin embargo, el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales, el Cofipe, limita este derecho de manera radical al señalar: “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.” En los partidos milita, quizá, menos del 2 por ciento de los mexicanos (nadie conoce la cifra exacta) por lo que el monopolio en el registro de candidatos entrega un control absoluto sobre los cargos de elección a un muy pequeño número de mexicanos.

 Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del indomable Maquío, ha decidido confrontar a esta partidocracia. El Tribunal Electoral había ordenado ya al PAN registrarlo como precandidato al Senado, cosa que este partido se negaba a hacer por sus críticas al presidente Calderón, pero Clouthier decidió abandonar ese camino pese al fallo favorable. Los partidos de izquierda coquetearon con él, porque sería un gran trofeo llevar a un Clouthier como candidato: pero el rudo sinaloense ha optado por el camino más difícil: lanzarse a la contienda por la Presidencia de la República sobre la base de que los derechos fundamentales que reconoce la Constitución no pueden ser anulados por leyes inferiores. 

Dudo mucho que el hijo del Maquío logre al final hacer prevalecer su posición ante el sistema. La ley electoral fue hecha para preservar los privilegios de la aristocracia política. Todo intento por devolver derechos a los ciudadanos se ha enfrentado a la cerrazón de consejeros y magistrados o a los candados establecidos en la ley por una clase política empeñada en mantener su monopolio.

 Ya Jorge G. Castañeda trató sin éxito de lograr el registro para una candidatura independiente en 2006. Éste le fue negado por el IFE. La Suprema Corte de Justicia se negó a revisar el caso, porque dijo que se trataba de un asunto electoral; pero el Tribunal Electoral tampoco lo quiso hacer, porque Castañeda era un “simple ciudadano” y no un partido político. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano otorgar derecho de audiencia a Castañeda, sin pronunciarse sobre el fondo: el despojo de los derechos políticos de la enorme mayoría de los mexicanos por los partidos.

 Aun si Clouhtier logra el registro, los partidos no deben tener miedo. El hijo del Maquío no cuenta ni con el dinero ni con las estructuras ni con los tiempos de radio y televisión que, pagados por los contribuyentes, les permiten a los partidos controlar el país.

 La candidatura de Clouhtier, sin embargo, se convierte en un catalizador de la insatisfacción ciudadana ante la corrupción de la partidocracia. Pase lo que pase con la votación del 1 de julio --y aun si la autoridad electoral anula todos sus sufragios, como lo hizo en 1976 con los de Valentín Campa del Partido Comunista, cuando José López Portillo fue electo presidente con el 100 por ciento de los “votos válidos”--, el mensaje de protesta se habrá lanzado a los cuatro vientos. Por eso el Maquío se postuló en la elección de 1988, condenada desde el principio al fraude. No olvidemos que hijo de tigre… tarde o temprano se convierte en tigre también.

 OTRO PLANTÓN

Los vecinos de la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal están protestando por un plantón del SME que les impide llegar a sus casas y negocios. Sin embargo, al gobierno perredista de la Ciudad de México, que avaló en 2006 el prolongado plantón de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma, le interesa más el apoyo electoral del SME que los derechos de un grupo de ciudadanos.

 Twitter: sergiosarmient4 Comparte ese artículo
Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=12428

TRABAJO DOMÉSTICO.

José Woldenberg.


En el Día Internacional de la Mujer, que en sus inicios fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vale la pena asomarse, aunque sea por encima, a lo que sucede con aquellas que realizan el trabajo doméstico asalariado.

 Existen en México 2 millones 99 mil 824 trabajadores domésticos, de los cuales 1 millón 922 mil 586 son mujeres. Es decir, el 92 por ciento. No sé si entre las enfermeras se dé esa proporción, pero lo que no cabe duda es que el trabajo doméstico asalariado es una fuente laboral principalmente para mujeres. (INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo [ENOE]. Cifras al segundo trimestre de 2011).

 Según la ENOE de dos trimestres antes, el 5.4 por ciento de los hogares (1,594,149) contrataba servicios domésticos. Y casi 1 de cada 9 mujeres ocupadas era trabajadora del hogar remunerada, mientras que solo 1 de cada 100 hombres realizaba esa labor. (Mary R. Goldsmith. Encuesta Nacional sobre Discriminación en México -ENADIS 2010-. Resultados sobre trabajadoras domésticas. Conapred. OIT. ONU Mujeres).

 No estamos ante un asunto marginal, menor; no obstante, hay una especie de bruma instalada por los "usos y costumbres" que impide ventilar no sólo las condiciones en las que transcurre esa labor, sino las relaciones discriminatorias que genera. Se trata de un trabajo disperso -de ahí los obstáculos para construir organización-, que transcurre en espacios privados y que es parte de un cierto paisaje "natural".

La ENADIS 2010 ofrece información pertinente. Las tareas fundamentales que las mujeres trabajadoras domésticas realizan son la limpieza de la casa (89.9 por ciento), lavar y planchar ropa (76.5), cocinar y preparar alimento (63.3). Al preguntarle a los encuestados cuál creía que era el problema fundamental de quienes realizaban trabajo doméstico, el 38.8 por ciento respondió que "mucho trabajo y poco sueldo", mientras el 19.3 dijo que eran "el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación".

 Solo el 6.7 por ciento cuenta con contrato laboral y las prestaciones son casi inexistentes. Nada más el 6.8 por ciento recibe aguinaldo y el 6.7 está inscrita al Seguro Social, para no hablar de seguro de vida (1.0), o prima vacacional (1.1). Casi el 60 por ciento trabaja entre 5 y 6 días y un 6.5 lo hace los siete días de la semana. El 47.4 por ciento contestó que su horario de trabajo es de "todo el día", el 44.7 dijo que no tiene horario fijo y el 33.9 "no puede tomar alimentos del refrigerador o la alacena para consumo personal".

 Se trata de condiciones laborales que "normalmente" están por debajo de las disposiciones legales en materia de jornada de trabajo, días de descanso, salario, riesgos, etcétera, para no hablar de la dificultad para ejercer derechos (organización, contratación) y ser sujeto de prestaciones.

 Y a esa situación precaria, hay que sumar los resortes discriminatorios que suelen modular las relaciones entre empleadores y empleadas domésticas. En la multicitada ENADIS se hicieron algunas preguntas que tratan de medir esa situación. A los encuestados se les preguntó, por ejemplo, "¿qué tanto se justifica dar de comer los alimentos sobrantes a una persona que hace el servicio doméstico?"; y casi el 25 por ciento respondió que mucho, algo o poco. 6 mucho y 18.8 algo o poco. Dando un pequeño giro a la pregunta, es decir, ya no preguntando por lo que uno cree, sino por lo que uno piensa que realmente pasa ("¿Qué tanto cree usted que en México las personas dan de comer los alimentos sobrantes a las personas que hacen el servicio doméstico?"), el porcentaje se incrementa hasta el 81.5.

Así, a una situación laboral por debajo de los estándares legales debe agregarse una relación marcadamente asimétrica, discriminatoria, que por supuesto es la negación misma de una convivencia social basada en derechos, construyéndose más bien relaciones de servidumbre casi en el sentido feudal del término.

 Y sin embargo, cuando se le preguntó a las trabajadoras domésticas por su situación, los resultados fueron de una cierta aceptación -incluso positiva- de su circunstancia. A la pregunta: "si sufriera algún accidente durante su trabajo, ¿quién cree que cubriría los gastos médicos?", el 56.6 por ciento contestó que su patrón y sólo el 19.5 que ellas mismas. A la pregunta: "¿está usted de acuerdo con la idea de que en México no se respetan los derechos de las personas que hacen el servicio doméstico?", solo el 15.5 por ciento dijo estar de acuerdo en parte o totalmente, mientras el 54.1 se declaró totalmente o en parte en contra. Y al inquirir "en su opinión, ¿considera usted que en su trabajo ha sido o no tratado con respeto?", casi el 80 por ciento respondió que sí y solo el 6.8 que no.

 Hay, al parecer, una especie de conformidad de las trabajadoras domésticas con su situación. Quizá su entorno anterior, una cultura arraigada que se encuentra a años luz de la noción de derechos, y/o una mejoría relativa en su condición de vida, puedan explicarlo. Pero es posible que existan mejores respuestas.

 Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

 Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=12433

LOS ERUDITOS.



Iba a celebrarse un congreso sobre la mente al que tenían que asistir un buen número de eruditos especializados en el tema. Para tal fin, un grupo de ellos debía viajar de su ciudad a aquella otra en la que iba a tener lugar el acontecimiento. Para cubrir el trayecto, los eruditos tomaron el tren y consiguieron un compartimiento para ellos solos. Nada más acomodarse en el compartimiento comenzaron a hablar sobre la mente y sus misteriosos mecanismos.
El tren se puso en marcha. Todos proporcionaban sus pareceres y llegaron al convencimiento común y compartido de que lo más necesario era cultivar y desarrollar la atención mental.
- Sí, ya nada hay tan importante como permanecer alerta -declaraba uno de ellos enfáticamente.
- Se requiere el cultivo metódico de la atención -recalcaba otro.
- Hay que aplicarse al entrenamiento de la atención; eso es lo esencial -afirmaban algunos.
Así hablaban y hablaban sin cesar sobre la necesidad de estar atentos, vigilantes y perceptivos; sobre la conveniencia de establecerse en una atención despierta y plena.
El convoy seguía su monótona marcha. Pero una vía estaba en malas condiciones y descarriló sin que pudiera evitarlo el maquinista. El tren se precipitó por un enorme barranco, dando innumerables vueltas, hasta que al final se detuvo estrellándose en las profundidades del mismo. Los eruditos seguían polemizando acaloradamente, insistiendo en la necesidad de elevar al máximo el umbral de la atención, pero ninguno de ellos se había percatado del accidente. Declaraban que había que tener la mente tan atenta que ni el vuelo de una mosca pasara desapercibido. Seguían apasionadamente debatiendo sobre la mente y la atención, con sus cuerpos amontonados unos sobre otros, todos ellos ignorantes del percance.
*El Maestro dice: No es a través de la palabra ni la polémica como un ser humano asciende a la cima de la consciencia, sino a través de una motivación firme y una práctica inquebrantable.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.