jueves, 6 de septiembre de 2012

La protesta como sendero luminoso. Especulaciones en torno de las especulaciones de John Ackerman.

Por Alexjandro.



Lastimoso escrito de Ackerman reproducido en este foro el 5 de septiembre. Se comprueba una vez más que la pasión no es la mejor consejera de la razón.

Comencemos por el principio (sic). “La debilidad más importante de la cultura política… (es) un respeto exagerado a los dictados de la autoridad”. Engañoso sofisma: es cierto que una gran parte de la población carece de una aceptable cultura cívica: cumplimiento de las leyes, participación activa en la cosa pública, búsqueda y análisis de información relevante, manifestación libre y espontánea de las inconformidades, etc. Si hubiera algún denominador común, es el que buena parte de los mexicanos (no todos) son conservadores y tradicionalistas. Pero el sonsonete del iluminado siempre ha ido en sentido contrario: “el pueblo no se equivoca”. Por fin ¿el pueblo se equivoca o es infalible?¿es susceptible de ser engañado y cooptado con cualquier prebenda o es incorruptible y sabio? Ni Ackerman ni el movimiento morenista lograrán desentrañar los mitos que ellos mismos crean.

Lorenzo Meyer - La imagen de nuestra política en el exterior

Lorenzo Meyer
"En el año 2000, la opinión internacional se entusiasmó genuinamente con la "primavera mexicana" de entonces, pero hoy no hay visos de ese entusiasmo ni de cuando pueda repetirse algo semejante"


 Si la imagen internacional del sistema político mexicano ya era mala al concluir la primera larga época del priismo -parecía pieza de museo- ahora, al cierre del capítulo panista en la presidencia, no es mejor. Así, a punto de iniciarse una segunda época del PRI, la mirada externa sobre nosotros no puede evitar su escepticismo.
Es verdad que inmediatamente después de la elección del 1° de julio los gobiernos de Estados Unidos y otros países felicitaron a Enrique Peña Nieto por su triunfo, pero lo más revelador son las opiniones de personas e instituciones no gubernamentales. Y de lo que esos observadores dudan no es del "México profundo", sino de su sistema político y, sobre todo, de sus clases dirigentes. Ejemplos no faltan.


SinEmbargo - Acteal, Zedillo y Calderón

Ernesto Zedillo Ponce de León
¿Por qué es importante la decisión que mañana, 7 de septiembre, tomará el Departamento de Estado de EU sobre la amnistía solicitada por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León? 

Primero, porque sería la primera vez que un ex mandatario de México, en este caso Zedillo Ponce de León, podría ser juzgado en una Corte estadounidense, donde actualmente se encuentra demandado por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, Chiapas.


Rubén Cortés - Empezó el juego


El Presidente pidió respaldo en “lo esencial” para el Presidente Electo; y Miguel Mancera dijo que su relación con éste será “institucional y de respeto”. ¿Calderón pudo ser más generoso? ¿Mancera pudo ser más expresivo? Sí. Pero en ambos casos fue suficiente.

La pequeña historia cuenta que Calderón decía que jamás entregaría la Presidencia a un priista, y hasta llegó a empañar la victoria electoral de Peña al mencionar que aunque “la compra de votos no cambia los resultados, sí preocupa porque...”


Rafael Loret de Mola - Larga incubación

Rafael Loret de Mola
¿Cancelamos o no al presidencialismo? Ya es momento de plantearlo para no seguir instalados en el medio de la nada. Cuando Vicente Fox, en mayo de 2001 y como guinda del único informe trimestral por él presentado –el experimento le salió mal porque dio motivo para un sinfín de interrogantes que la casa presidencial no pudo responder-, saludó, con su euforia acostumbrada, el final del “presidencialismo autoritario” ni los incondicionales presentes, obviamente alineados, le creyeron en un marco en el que el mismo protocolo exhibía a la figura central como eje y motor del gobierno. 

A partir de aquel momento, los diseñadores de imágenes pretendieron señalar a cada error o desviación del folclórico mandatario, cada traspiés también, como signo de que el ejercicio del poder se hacía cada vez menos unipersonal en beneficio de la participación ciudadana. No obstante, en realidad sucedía que el mandatario no era capaz de accionar los controles en sus manos y, sin pericia conductora, entrampaba al país en la montaña arenosa de la demagogia. Incluso la infecunda disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo –Fox llamó al Congreso “el freno al cambio” clamando por la vuelta a la mayoría cómoda de apoyadores del presidente-, fue exhibida como prueba incontrovertible de una nueva cultura política fundamentada en el debate –que no se dio salvo para asegurar intransigencias en cada bando-, y en el imperativo de elevar los contrapesos al ejercicio gubernamental. Más bien triunfó el sectarismo sobre todo propósito constructivo. 


Carlos Ramírez - AMLO: poder popular directo

Carlos Ramírez
» No democracia representativa

Más que el proceso electoral calificado por las instituciones avaladas por todos los partidos, el PRD tiene que resolver en el corto plazo y en la coyuntura del conflicto poselectoral su principal dilema político: Asumir los costos de una democracia representativa o apostarle a la ruptura para la creación de un poder popular de democracia directa.

Hasta ahora los debates perredistas se han dado en el terreno de los asuntos procedimentales, de medidas de corto plazo y de reformas neopopulistas. Pero Andrés Manuel López Obrador podría tomar, el domingo próximo, una decisión estratégica: Abandonar los canales institucionales y pasar a la acción directa vía la movilización popular.


Julio Hernández López - Anhelos de reconocimiento

Julio Hernández López
En su primera entrevista exclusiva ya con la etiqueta de electo, Enrique Peña Nieto se tropezó (a pesar de las redes de protección tendidas por Televisa, su casa mediáticamente matriz) a la hora de hablar sobre un eventual diálogo con su persistente adversario político, Andrés Manuel López Obrador. No reaccionó con altura y elegancia, asumiéndose por encima de las particularidades y declarándose dispuesto a atender sin condiciones los reclamos y propuestas de cualquier mexicano, sino que blandió como requerimiento faccioso, mostrándose dolido por las acusaciones de ilegitimidad en su contra, el que su muy hipotético interlocutor tabasqueño primero le reconozca como Presidente de la República (sin reparar en que políticamente sería un reconocimiento supremo, sin necesidad de palabras expresas, el que se diera el caso, que hoy parece muy remoto, de que AMLO se sentara con él a dialogar; exhibiendo involuntariamente una valoración precaria de su título formal de “presidente electo”, dado que sigue exigiendo que se le den reconocimientos políticos que ya no deberían importarle como tales si se sintiera satisfecho con los protocolos legales).


Ernesto Cordero - Transparencia y Rendición de Cuentas: tradición panista

Ernesto Cordero

Recuerdan los meridanos anécdotas cuando su presidente municipal —el primero de extracción panista— don Víctor Manuel Correa Rachó decidió hacer públicas las cuentas del ayuntamiento en los estrados del palacio municipal hace más de cuarenta años. El ayuntamiento de Mérida presidido por Correa Rachó (1968-1970) se condujo con transparencia y honestidad, dejando ambos principios como sellos distintivos de los gobiernos panistas.

A lo largo de su historia, la transparencia y la rendición de cuentas han sido temas prioritarios para Acción Nacional. Por ello, los senadores del PAN asumimos con el mayor de los compromisos la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, presentada con carácter de preferente por el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.


Ciro Gómez Leyva - El gran elogio de Peña Nieto a Calderón

Ciro Gómez Leyva
Por lo pronto es por lo pronto, le digo al flamante coordinador de Seguridad y Política del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

—Así es: por lo pronto es por lo pronto, es el tiempo que sea necesario —concede.

Osorio Chong desató un cierto revuelo ayer al subrayar lo que Peña Nieto expresó, con o sin eufemismos, en la campaña: el Ejército y la Marina permanecerán en las calles mientras no existan condiciones que permitan su regreso a los cuarteles y bases. Exactamente lo que el presidente Calderón viene repitiendo desde 2007.


Francisco Rodríguez - Sobrevivencia

Francisco Rodríguez
Aunque parezca poco creíble, no fue sino hasta el siglo XIX que la zoología aceptó que en las especies menos desarrolladas intelectualmente prevalecían, para sobrevivencia de las mismas, el apoyo mutuo y la solidaridad… algo que los humanos no hemos asimilado del todo, todavía. 

Fue el príncipe ruso Piotr Alekséyevich Kropotkin, geógrafo y naturalista, quien infirió, a partir de una gran masa de datos zoológicos que, aunque es cierta la lucha entre especies diferentes y entre grupos de una misma especie, en términos generales debe decirse que la pacífica convivencia y el apoyo mutuo reinan dentro del grupo y de la especie, y más aún, que aquellas especies en las cuales más desarrollada está la solidaridad y la ayuda recíproca entre los individuos tiene mayores posibilidades de supervivencia y evolución. 


Francisco Garfias - No habrá diálogo Peña - El Peje


Al senador Manuel Camacho Solís no le gustó la forma como Enrique Peña Nieto se declaró “dispuesto” a dialogar con Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en una entrevista con el Teacher López-DórigaPeña dijo que la condición para que se siente con El Peje es que lo reconozca como Presidente electo.
“No es la forma”, reviró el senador del Frente Parlamentario de Izquierda. “Tú no dialogas estableciendo condiciones. Tú lo que haces, si realmente quieres dialogar, es tomar decisiones que creen confianza.
“¿Por qué? Porque estás partiendo de una situación donde la otra parte desconfía de ti”, agregó el experimentado político.
Camacho es alguien que sabe de diálogo político. Hace muchos años mueve el abanico. Puede ser que en el medio no sea el más querido. Sus zigzagueos han pesado. Su pasado salinista también. Pero es un hombre que conoce muy bien los vericuetos de la grilla. Eso nadie se lo regatea.


José Cárdenas - Gato encerrado


Ni tiempo le dio de acomodarse. El presidente Calderón sólo esperó quePeña Nieto recibiera su constancia de mayoría para lanzarle dos dardos envenenados (con mucha jiribilla)… al día siguiente.
Algunos dirán que el Presidente envió al Congreso las iniciativas preferentes de reforma laboral y transparencia de común acuerdo con su sucesor. Otros, que Felipe Calderón está dispuesto a cargar con el desgaste que provoquen ambas discusiones… o que simplemente le está midiendo el agua a los camotes, antes de que el próximo inquilino de Los Pinos le entre en serio al tema.
La jugada se percibe como una carambola de tres bandas.
Con la decisión de estrenar la reforma política y la figura de la iniciativa preferente, el Presidente se le atraviesa a Peña Nieto. Si el Presidente electo quiere o tiene prisa, deberá esperar para poder enviar al Congreso sus propias iniciativas preferentes.


Jorge Fernández Menéndez - Las cartas de Peña Nieto

Jorge Fernández Menéndez
Dicen que el arte de la política pasa, en muchas ocasiones, por engañar con la verdad. El equipo de transición no es, nunca lo es, un reflejo directo del próximo gabinete presidencial. Lo recordó Enrique Peña Nieto el lunes cuando dio a conocer el casi medio centenar de nombramientos de los hombres y mujeres que participarán en el proceso de transición entre las dos administraciones, como una forma de bajar expectativas entre los propios integrantes y entre la clase política. 

Pero tampoco nos engañemos: la forma y el fondo de la convocatoria muestra también estilos, definiciones y comienza a mostrar la forma de gobernar que tendrá Peña Nieto. Por supuesto que falta mucho y puede haber cambios en estos tres meses, pero el presidente electo, al igual que lo hizo durante su gestión en el Estado de México y durante la campaña, gobernará con los suyos, con la gente de su confianza. En la gubernatura y después en la campaña Peña Nieto distribuyó posiciones entre muchos políticos, entre distintos grupos, buscando equilibrios y también compromisos. Pero en su círculo personal siempre trabajó con un puñado de colaboradores que en forma abierta o privada, han estado a su lado a lo largo de estos años. Y son los que seguirán ahora, por lo menos en la transición, pero seguramente también después, junto a él.


Arnoldo Cuellar - Reforma Laboral: las tempranas debilidades de Villarreal

Arnoldo Cuellar
Muy pronto, apenas en la primera semana tras su protesta como diputado y su entrada estelar a escena como coordinador de la bancada panista en el Congreso, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal García está mostrando las que serán sus principales debilidades para comandar a la bancada que unitariamente es la segunda fuerza política en San Lázaro. 

En una entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui, el miércoles 5 de septiembre, en la primera edición de MVS Noticias, un titubeante Villarreal mostró sus escasas dotes para enfrentar ya no se diga las negociaciones con Manlio Fabio Beltrones, sino también los embates de la triada que conformará la bancada del Movimiento Progresista. 



Salvador García Soto - El regreso de Rosario


Muchos se sorprendieron con la aparición de Rosario Robles en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Los analistas oficiosos hasta dijeron que con esta “militante” de la izquierda el presidente electo se anotaba una gran jugada política. La realidad es que Rosario Robles ya no es militante de la izquierda, tiene años cobijada por el PRI y fue empleada de Peña Nieto desde que éste era gobernador, a través de su programa de televisión en el Canal 34 de TV Mexiquense.

Con todo y su bagaje político, su experiencia  y el innegable título de haber sido la primera mujer que gobernó la capital del país, Rosario está tan alejada de la izquierda, desde los videoescándalos de Carlos Ahumada, como Manuel Bartlett del PRI.  Si bien su formación juvenil como dirigente del STUNAM la hizo militar en los partidos de izquierda y llegó a ser presidenta nacional del PRD, esa fue quizá la última etapa de Robles como izquierdista.


Cuento popular francés - La anciana astuta



La ciudad francesa de Carcasona ha sido sitiada por sus enemigos. Todos saben que puede ser el final para sus habitantes. La falta de alimentos y agua, el peligro de epidemias y otros muchos males acechan en el horizonte. Cunde el desánimo entre sus moradores. El alcalde propone entregar las llaves de la ciudad para salvar sus vidas. Pero una anciana irrumpe en medio de la asamblea y propone que se dejen guiar por sus consejos para lograr conjurar los peligros.