jueves, 6 de septiembre de 2012

Ernesto Cordero - Transparencia y Rendición de Cuentas: tradición panista

Ernesto Cordero

Recuerdan los meridanos anécdotas cuando su presidente municipal —el primero de extracción panista— don Víctor Manuel Correa Rachó decidió hacer públicas las cuentas del ayuntamiento en los estrados del palacio municipal hace más de cuarenta años. El ayuntamiento de Mérida presidido por Correa Rachó (1968-1970) se condujo con transparencia y honestidad, dejando ambos principios como sellos distintivos de los gobiernos panistas.

A lo largo de su historia, la transparencia y la rendición de cuentas han sido temas prioritarios para Acción Nacional. Por ello, los senadores del PAN asumimos con el mayor de los compromisos la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, presentada con carácter de preferente por el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.






La iniciativa presidencial plantea que, por primera vez, los gobiernos estatales y municipales estén obligados a transparentar en su totalidad la información presupuestaria y contable, incluyendo su deuda pública. El tema del registro de la deuda de los estados y municipios es fundamental, ya que obligaría a dichas entidades a informar de manera homologada a cuánto asciende su deuda, es decir, a reportar los niveles reales de endeudamiento. Con la reforma que plantea el presidente Calderón se podrían evitar casos como los de Coahuila, Michoacán y Veracruz en donde se contrajeron deudas excesivas que tendrán que ser pagadas por varias generaciones.

En términos prácticos, con los cambios a la Ley de Contabilidad Gubernamental podríamos saber con precisión de dónde obtienen sus ingresos los gobiernos municipales y estatales, en qué los gastan, cómo los gastan y qué resultados tienen de este gasto. La reforma ayudaría a transparentar el manejo de recursos en estados y municipios que hasta ahora son “cajas negras” y en las que aún existen vacíos legales en cuanto a la transparencia en el destino del presupuesto.

El proyecto de reforma también busca evitar que los gobiernos estatales y municipales utilicen dinero en efectivo en sus operaciones cotidianas; promover pagos vía electrónica; saber en qué se destinan los recursos que envía la federación con el objeto de prevenir desvíos de recursos públicos; así como el grado de avance de los programas de política pública en cada entidad. Además, dichas entidades también estarían obligadas a precisar sus gastos administrativos: remuneraciones, bonos, estímulos, pensiones, adquisición de bienes y servicios, así como gastos en comunicación social.

El alcance de la iniciativa preferente presentada por el presidente Calderón para transparentar la información financiera de las entidades y los municipios es de la mayor relevancia para México. Tenemos 30 días naturales para dictaminar esta iniciativa en la Cámara de Senadores para que posteriormente la Cámara de Diputados (revisora) elabore el dictamen correspondiente. Cada fuerza política tendrá que asumir una posición clara sobre este tema. En el PAN buscaremos apoyar decididamente esta iniciativa y difundir su importancia a la sociedad. Ya es tiempo de que los ciudadanos puedan conocer la situación financiera de cada orden de gobierno.

Twitter: @ErnestoCordero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.