miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salvador García Soto - El presidente que nunca entendió a los jóvenes


La imagen de Enrique Peña Nieto huyendo de una multitud de jóvenes
universitarios que lo increpaban enardecidos el 17 de mayo de 2012 fue
algo más que un parteaguas que marcaría su campaña presidencial; dos
años después de que asumió el gobierno, esa misma imagen, multiplicada
ahora por decenas de miles de universitarios gritando en las calles
consignas contra el ahora Presidente, confirman que aquello fue también
premonición y aviso de que Peña Nieto nunca se entendería con los jóvenes.


Luis Pablo Beauregard - México tropieza en su intento de depurar las policías municipales

Gerardo Ramírez, comisario de Caborca, de 45 años, lleva bajo su uniforme una camisa de vestir. Cada día abandona su oficina a las tres de la tarde para ir a la universidad, donde cursa Derecho. Después de 22 años en la policía de esta ciudad en el desierto de Sonora (al noroeste del país), Ramírez ha decidido estudiar para buscar nuevos horizontes. “Para la sociedad, ser policía es lo peor que hay en México”, dice.

El examen que más nervioso pone al curtido jefe no tiene que ver con la carrera que estudia desde hace tres años. Le quitan el sueño las pruebas que el Gobierno instauró en 2008 para depurar las más de 2.000 unidades de policía que se distribuyen por el país y por las que han pasado desde entonces casi 400.000 agentes.





Gil Gámes - Se sabía

Gil estaba cantando canciones del pasado. A la adversidad hay que enfrentarla con canciones del pasado. Solamente una vez, y así. En eso estaba cuando leyó en su periódico Reforma que una parte de las brigadas violentas que han intervenido en las manifestaciones de protesta de la ciudad de México tienen su madriguera (madriguera, gran palabra) en el viejo auditorio Che Guevara o Justo Sierra o Justo Guevara.

22 de los autodenominados anarcos que actúan con violencia en las marchas han sido identificados por la policía política: “actualmente el auditorio es utilizado por los anarquistas como guarida y en el lugar han preparado bombas molotov o artefactos explosivos para utilizarlos durante las movilizaciones”, se afirma en ese documento. Otros jóvenes de ese bloque, añade el informe, aprovechan el lugar para almacenar drogas y distribuirlas.








Jairo Calixto Albarrán - Sin abrazo de Acatempan

Parecía más aburrido que un Chivas vs. Cruz Azul en Semana Santa, más deprimente que las repeticiones del Canal del Congreso en Año Nuevo, más previsible que las bajas expectativas de crecimiento, fue el encuentro Cárdenas y Navarrete. Uno que esperaba una batalla tipo la UFC con artes marciales mixtas y portentosas okiwazas, debidamente aderezadas con martilletes implacables, y nada.

Bueno, hubo más acción en el desencuentro protagonizado por Mancera y su jefe de la Policía, al reconocer que no compartía tanto entusiasmo por las muy heroicas acciones de los granaderos durante el operativo #20novMX. Mal hecho; fue tan limpia la labor de los guardianes del orden ante el empuje de la fuerza rebelde de Luke Sky Walker —ah, no, esa es otra historia— que parece que los van a pedir a manera de refuerzos en Ferguson y Hong Kong donde los desestabilizadores hacen su nido.







Ciro Gómez Leyva - Uno que se salvó gracias a la noche del 26 de septiembre

El desenlace funesto de la noche de Iguala, hoy hace dos meses, tuvo también sus beneficiarios. Que quizá no fueron pocos. Me refiero estrictamente a personas que, gracias a la fuga de los Guerreros Unidos y el desmantelamiento de la policía municipal, pudieron seguir viviendo.

Es el caso de un diputado local de uno de los distritos del norte de Guerrero, colindantes con Michoacán. Por los días de las fiestas patrias se vio forzado a parar en Iguala. Los criminales lo identificaron y llevaron a un restaurante, donde el jefe de la plaza comía camarones con Coca light. Le acercó un plato para compartir los mariscos, mientras le informaba de un presidente municipal de aquella región del norte que trabajaba para el antagónico grupo de Los Rojos. El diputado alegó que nada tenía que ver. El capo le dijo que no importaba, de todas formas debería entregarles 2 millones de pesos.






SERGIO SARMIENTO - LA DECLARACIÓN

LA DECLARACIÓN


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=279125 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Cuauhtémoc y sus canicas

Como hijo de un expresidente de la República siempre fue un distinguido priísta. Con o sin credencial militó en el PRI desde 1954 hasta 1987. Durante esos 32 años fue un leal soldado priísta y su lealtad fue ampliamente recompensada.En 1960, de tan solo 26 años de edad y con solo tres años de experiencia profesional, fue nombrado secretario del Comité de Estudios de la Cuenca del Río Balsas, que como él mismo lo describe fue el “encargado del diagnóstico regional para el aprovechamiento de sus recursos naturales y el desarrollo de la región, que dieron lugar a la creación de la Comisión del Río Balsas en 1962”.

De 1967 a 1968 fue presidente del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, en 1975 fue nombrado presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), también del PRI, y un año después fue electo senador priísta por Michoacán para el periodo 1976-1982.






Raymundo Riva Palacio - El quiebre de las élites (y II )

Parafraseando al historiador Gastón García Cantú sobre lo que Anenecuilco en Morelos significó para la Historia de México, Ayotzinapa es una herida por donde sangra el país. La desaparición forzada de 43 jóvenes galvanizó agravios y protestas en el país, pero la expresión de descontento más grave, porque de sus decisiones y el nivel de confrontación que asuma contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se verán consecuencias para el país, es la que se vive con la elite empresarial. No la inició ese crimen, pero la crisis hizo pública la batalla entre esos sectores.

El Presidente dijo hace unos días que hay grupos interesados en desestabilizar a su gobierno. No los identificó, pero no se referiría en esos términos a la guerrilla que opera en el sur del país, o a la disidencia magisterial, que son dos grupos plenamente identificados y que no representan riesgo de ruptura nacional por sí solos. Tampoco puede pensar en los anarquistas, que no dejan de ser grupos sectarios y sin apoyo masivo. ¿A quién entonces se refirió el Presidente? A los únicos que, como históricamente se ha probado, si sus apoyos cambian de lado, a quien abandonan hunden.







Jan Martínez Ahrens - Cárdenas deja el PRD tras su cara a cara con la actual cúpula

Llegaron, se saludaron, hablaron y todo quedó como estaba, es decir, mal. El cara a cara, con luz y taquígrafos, entre el que fuera líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y el actual presente del partido, Carlos Navarrete, puso de manifiesto que la crisis que vampiriza a la formación hegemónica de la izquierda mexicana ha entrado en una espiral difícil de frenar. Horas después de la esperada reunión, el propio Cárdenas, creador del partido en 1989 y dos veces candidato presidencial, anunció a través de una carta que abandonaba el PRD. Aunque su peso orgánico es mínimo, su marcha deja sin un referente moral a la formación, inmersa en una virulenta crisis por haber permitido la entrada en sus filas del sanguinario alcalde de Iguala, y por su lentitud a la hora de forzar la caída del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un dinosaurio procedente del PRI en cuyo mandato el Estado quedó en manos del narco.






Lekapi - El actor

Lekapi

El actor

Quiero ser embustero, el gran mentiroso, un espejismo de emociones . Acreedor de falsedades, suplantador de identidades; hipócrita, cínico, ilusionista, manipulador de realidades; creer mis propias mentiras para aparentar las perfectas verdades; fingir opiniones, creencias y modales; inventar historias verosímiles para confundir al respetable. Y al final de la farsa, inundado del aliento de los crédulos, quitarme la máscara y que el público se desengañe.







Todos interpretamos de forma magistral nuestro papel.


Leído en http://www.loscuentos.net/cuentos/link/514/514981/