miércoles, 5 de febrero de 2014

“Abuelitos comunitarios” los nuevos integrantes de las autodefensas michoacanas.


5-abuelitos
Coahuayana, Michoacán.- “Los abuelitos comunitarios”, así son conocidos este grupo de más de diez integrantes que tomaron las armas y se sumaron a las autodefensas en el municipio de Coahuayana, en contra de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Salvador García Soto- ¿Qué pasa con la influenza?

Entre la información oficial que habla de un “brote normal, estacional y controlado” y la percepción de la ciudadanía, el problema de la influenza AH1N1 empieza a verse como un tema en el que el gobierno no está aceptando públicamente la gravedad y la incidencia real de esta enfermedad que en apenas dos meses, de diciembre de 2013 a lo que va de febrero de este año, ha cobrado ya la vida de 319 personas, según los últimos reportes de la Secretaría de Salud, que reconoce en este momento tres mil 71 casos en el país.

Es decir que, aunque las autoridades afirman que se trata de cifras “normales” para la época, si se compara la situación con la epidemia de AH1N1 ocurrida en 2009, la estadística parece mayor a la dimensión que le da el gobierno. En aquella epidemia que se inició en México y después se convirtió en pandemia, se registraron oficialmente 70 mil casos de contagio de la enfermedad entre marzo y diciembre de aquel año y en ese mismo periodo de nueve meses murieron mil 172 personas en México. Mientras que en la actualidad, entre diciembre del año pasado, cuando se registraron los primeros casos y el lunes 2 de febrero, fecha del último reporte oficial, se reconocían ya 319 muertes, que equivalen al 34% de las muertes ocurridas durante la epidemia que duró nueve meses, pero ahora en apenas dos meses.

Ciro Gómez Leyva - Esta es la historia de una hazaña

¿Qué harías si tu hijo fuera secuestrado? ¿Y tú hermana abusada y violada? ¿Y tu padre ejecutado? ¿Y tu madre vilmente colgada? ¿Qué harías si te arrebataran tus propiedades y te desterraran de tu hogar? ¿Y si aquellos que tienen la obligación de protegerte no escuchan tus gritos de auxilio?

La última de las preguntas remata con la pantalla divida en cuatro y las caras de Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, y una frase en letras blancas: “Esta es la historia de ciudadanos, hombres y mujeres, que cansados de las atrocidades del crimen organizado y la inacción del gobierno, decidieron buscar su propia libertad”.



Vanguardia - ¿Por qué los perros dan vueltas antes de 'ir al baño'?



México, DF. Todo el que tiene perro, o el que los ha observado hacer sus necesidades, en algún momento se lo ha preguntado. ¿Por qué dan vueltas y son tan selectivos a la hora de escoger dónde "ir al baño"?

Un grupo de científicos checos y alemanes decidieron investigar el por qué de este ritual de estos amigos de cuatro patas, reportó el Huffington Post.

Los investigadores llegaron a al conclusión de que los perros podrían tener un "compás interno" que determina en que posición harán sus necesidades.

"Al orinar y defecar, los perros tienden a alinear su cuerpo a lo largo del eje norte-sur", explicaron al medio estadounidense.

Para realizar el estudio, los científicos observaron a 70 perros orinar y defecar 7 mil veces, en un periodo de dos años.

Al analizar los datos recopilados, descubrieron que los canes prefieren orinar y defecar mirando hacia el norte o hacia el sur, pero solo cuando el campo magnético de la Tierra estaba calmado. Según los investigadores, esto representa el 20 % del tiempo durante el día.

"Encontramos que los perros son magnetosensitivos y que cualquier cambio en el campo magnético puede alterar su comportamiento", indicó el doctor Sabine Begall, un zoólogo de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania. Begall explicó que el campo magnético de la Tierra cambia dependiendo de la gravedad del sol en la atmósfera de la Tierra.

"No estamos seguros todavía...solo podemos especular. Como la polaridad tiene ese efecto en el alineamiento, podría ser que los perros calibran su compás o leen su 'mapa mental' durante sus paseos", manifestó el científico. El estudio fue publicado el 27 de diciembre en la página de Frontiers In Zoology. 


Raymundo Riva Palacio - Desafío al Estado

En Michoacán se vive una lucha de fuerzas. Por un lado, el gobierno federal, acotado por las leyes, no puede realizar una toma formal y total, pese al reconocimiento de una debilidad institucional que desvela la existencia de territorios que están en manos de grupos paramilitares que son la ley, imponen sus condiciones a las propias autoridades, las desafían y demuestran que en ese estado, o al menos en una buena parte de él, son ellos quienes mandan. Michoacán es el Leviatán mexicano, el monstruo bíblico incrustado en una de las regiones más ricas del país.
El gobierno federal está buscando la recuperación de ese cacho de su territorio nacional y este martes viajó el presidente Enrique Peña Nieto a Morelia, acompañado de todo su gabinete legal y ampliados, con senadores y diputados federales, para decirle a los michoacanos que no están sólo y que restituirán la paz y el estado de Derecho. Hablaron también el secretario de Gobernación y el gobernador de Michoacán. Los discursos sirvieron para relanzar algunas propuestas del año pasado que por falta de recursos no habían podido instrumentarse, y hubo frases rimbombantes, lugares comunes, en el ejercicio de una retórica para un acto político que exige, en estos momentos, otro perfil y dirección.





Sergio Sarmiento - Marchar para subir

“Un estadista piensa que pertenece al Estado. Un político piensa que el Estado le pertenece a él”.
Anónimo


Todavía en 2013 era obligatorio para los aspirantes a obtener un cargo de director o subdirector en una escuela de Oaxaca el haber tomado un curso de inducción. Ese requisito ha desaparecido en este 2014. En su lugar aparece el requisito de entregar “constancia de participación de la jornada de lucha masiva nacional en la Cd. de México, en tiempo y forma”. Sí, la forma de ser director de una escuela de Oaxaca es participar en marchas y plantones en el Distrito Federal.



Sergio Aguayo - La hora del ahora

Las izquierdas partidistas tienen 25 años borrando el pasado y el presente que las contradice y prometiéndonos que todo será diferente en el futuro. Ya basta. Es la hora del ahora.

En el combate a la reforma energética, el PRD y Morena van divididos. Seguirán desunidos por rencillas añosas, por diferencias programáticas reales y por los dictados de una legislación electoral que impide a los nuevos partidos ir en alianza y les exige sacar 3% del total de la votación válida emitida del voto en las elecciones federales de 2015 (tomando la participación en 2009 Morena necesitará un millón de votos). Se viene una guerra fratricida que será particularmente enconada en la estratégica Zona Metropolitana del Valle de México.



Eduardo Ruiz Healy - Obamacare: malas noticias para México

La Ley de Cuidados Accesibles (Affordable Care Act), la ley de seguros médicos impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aprobada por el Congreso estadounidense en 2010, ha dividido enormemente a la clase política del vecino país. Los correligionarios de Obama del Partido Demócrata la defienden mientras que sus opositores del Republicano han tratado de nulificarla desde el mismo día en que fue aprobada única y exclusivamente por la mayoría de votos de los senadores y representantes demócratas. Los republicanos han tratado, hasta ahora sin éxito y utilizando todos los medios habidos y por haber, de debilitar sus alcances.

Es tal el enfrentamiento que ha ocasionado entre ambos partidos esta ley, conocida popularmente como Obamacare, que el cierre del gobierno federal del 1 al 16 de octubre del año pasado se originó cuando los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2014 después de que los demócratas rechazaran su exigencia de cambiar varias de sus cláusulas. Antes, los republicanos habían impugnado su constitucionalidad ante la Suprema Corte de EEUU, la cual por un voto de 5 contra 4 determinó que no violaba la constitución estadounidense.




Martín Moreno - Los miserables

+Peña, Eruviel, Velasco, Moreno Valle y el dinero 

+Primero la imagen, luego los pobres 

“No hay mayor placer que gastar el dinero ajeno”, reza el dicho. Muy cierto. Y para muchos políticos mexicanos, la frase se ha convertido en piedra angular y estrategia de su carrera política. Dime cuánto gastas y te diré hasta dónde llegarás. De Peña Nieto a Eruviel Ávila, de Manuel Velasco a Moreno Valle, sólo hay una diferencia: los cargos. El despilfarro ha sido, y es, siempre el mismo. 





Jorge Zepeda Patterson - La suerte del bonito…

No conozco el horóscopo de Enrique Peña Nieto, su animal en la nomenclatura china o las líneas que cruzan la palma de su mano. Pero bajo cualquier prisma adivinatorio con que se le juzgue resulta evidente que es un hombre de extraordinaria fortuna. Los asientos de su café seguramente se acomodan en trazos regulares y los tréboles de cuatro hojas brotan a su paso. De otra manera no podría explicarse que más allá de méritos y esfuerzos, las cosa política y económica se alinee de tal manera en su favor. 






Bárbara Jacobs - Un justo acuerdo

Bárbara Jacobs
1947

Un justo acuerdo

Por diferentes delitos, la condenaron a cadena perpetua más noventa y seis años de estricta prisión.

Como era joven, los primeros cincuenta los pasó viva. Al principio no faltó quien la visitara; en varias ocasiones concedió ser entrevistada, hasta que dejó de ser noticia. Su rutina sólo se vio interrumpida cuando, durante los últimos años y a pesar de que las autoridades la consideraron siempre una mujer sensata, fue confinada al pabellón de psiquiatría. Ahí aprendió cómo entretenerse sin necesidad de leer ni escribir; acaso ni de pensar. Para entonces ya había prescindido del habla, y no tardó en acostumbrarse a la inmovilidad. Al final parecía dominar el arte de no sentir.

Cuando murió la llevaron, en un ataúd sencillo, a una celda iluminada y con bastante ventilación, donde cumplió buena parte de su condena: a lo largo de este período, el celador en turno rara vez olvidó de llevarle flores, aunque marchitas, obedeciendo la orden, transmitida de sexenio en sexenio, de mantenerla aislada, si bien no por completo.

Hace poco, debido a razones de espacio, las autoridades decidieron enterrarla; pero, con el fin de no transgredir la ley y de no conceder a esa reo ningún privilegio, acodaron que el tiempo que le faltaba purgar fuera distribuido entre dos o tres presas desconocidas que todavía tenían muchos años por vivir. . . .



Leído en http://lacanciondelasirena.wordpress.com/2011/05/23/un-justo-acuerdo/

C. Jay Shih, Poliang Lin - A Fish with a Smile

A Fish with a Smile
2006
País: Taiwán
Director: C. Jay Shih, Poliang Lin



Sinopsis
Basado en el cuento de Jimmy Liao "A Fish that Smiled at Me", es la conmovedora historia de un hombre solitario que encuentra compañía y consuelo en su pez mascota. El filme explora el mundo interno de este personaje de carácter tierno y generoso que comprende a través de un sueño el valor de la libertad.