jueves, 13 de diciembre de 2012

La limosna y la pobreza

Por Jose Enrique.


No estoy de acuerdo con Flash Gordon. Y es porque me parece, que la pobreza no se combate con coperachas, y con obras de buena caridad; ya término el Teletón, y la crema y nata de la farándula y la clase política ya se tomaron la foto, ya aplacaron su consciencia, ahora pueden seguir siendo lo que son. No es que descalifique la razón de ser del Teletón y menos dejar de reconocer los beneficios urgentes y necesarios para paliar en algo, la enorme necesidad de los niños de este país. Parafraseando a Nietzsche, seremos tan miserables para dar limosna? Así es como se resolverán los problemas de la pobreza y la desigualdad, así es como se atenderán las necesidades de millones de mexicanos en extrema pobreza?


Historia de Camilo Cienfuegos.

Recomendación de Ramn.

Muy interesante, reflexionando, nos damos cuentas que en la Revolución Cubana ocurrió lo mismo que en la Mexicana, todos los líderes conspiraron para asesinar y quitar de en medio a los otros, hasta que solo quedó uno...

( Video dura 50 minutos )


Saludos.

Carlos Loret de Mola - Y ahora, ¿qué hará Elba Esther?


Si no la pactaron con ella, a Elba Esther Gordillo al menos le corrieron la cortesía: el presidente Peña Nieto y sus colaboradores le platicaron del contenido de la reforma educativa antes de que se diera a conocer públicamente. Quizá fue en agradecimiento por la colaboración de “La Maestra” durante su campaña a Los Pinos. 
Lo confirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet: 
—“Estoy seguro de que en algún momento intervino el presidente”, me dijo ayer temprano en Primero Noticias. 
—“¿Le platicó esta reforma a Elba Esther?” 
—“Se le notificó de manera anticipada”. 
Este martes, el número dos de “La Maestra”, Juan Díaz, ofreció una conferencia de prensa para sumarse vehementemente a la propuesta peñista y fustigar a quienes ven una ruptura entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno Federal. 


Alfonso Zárate - Los retos de Mancera


Para quienes aspiran a La Grande, el gobierno del Distrito Federal puede ser plataforma o tumba política. Andrés Manuel López Obrador construyó su primera candidatura presidencial desde la jefatura de gobierno. Sus decisiones —reproducidas por muchos medios— generaron enorme impacto en todo el país. Millones de mexicanos confiaban en que, una vez en la Presidencia de la República, establecería, con carácter universal, sus programas sociales de apoyo a las personas de la tercera edad, madres solteras, niños y jóvenes.
Marcelo Ebrard no logró construir las condiciones para disputarle la candidatura presidencial a su antecesor. Pero su imagen alcanzó verdadero perfil nacional durante su gestión en la “ciudad de vanguardia” que sumó a la continuidad de los programas sociales, la ampliación de libertades civiles y una exitosa estrategia en materia de seguridad pública.
Miguel Ángel Mancera llega con la legitimidad indisputable de un triunfo sin precedente: 66.3 por ciento de los sufragios, porcentaje histórico en las contiendas capitalinas que implicó atraer el voto de un electorado ajeno al ámbito de la izquierda.


Ciro Gómez Leyva - ¿Y el alcoholismo de Calderón, apá?


Escuché ayer en la radio una serie de notas sobre el juicio a 18 mexicanos procesados en Nicaragua por un asunto que tendría que ver con narcotráfico y lavado de dinero. Historia apetitosa porque, pese a las evidencias en contra en México, los detenidos serían empleados de Televisa. Y como es Televisa, se confiere a la extorsionadora justicia nicaragüense el rango de impoluto tribunal de la verdad.
Retrotraigo el caso para enumerar algunas de las “grandes investigaciones periodísticas” que terminan 2012 en engañifas de baja calaña:
*El alcoholismo del expresidente Calderón. Nadie pudo dar en seis años testimonio de un acto público o privado en que se le viera borracho.
*Las tarjetas de Soriana. Un circo armado el 2 y 3 de julio que jamás conectó con una prueba sólida.


Francisco Rodríguez - Camacho, el ideólogo

El arribo de César Camacho a la dirigencia nacional del PRI viene a complementar, con ideología, al pragmatismo del que ha hecho gala el nuevo gobierno desde hace 13 días. Hacía muchas décadas que la sede tricolor de Insurgentes Norte no tenía como principal inquilino a un pensador que, por si fuera poco, también ha demostrado ser un eficaz administrador y un mejor político. 

Para mí, un ideólogo es alguien que posee una visión teórica de la sociedad en la que vive, de la historia que comparte con sus compatriotas, y del Estado libremente segregado para resolver conflictos comunes y darle sentido y forma a la convivencia. El ideólogo, en el mundo democrático, trata por medios pacíficos de acomodar la realidad a sus presupuestos intelectuales e intenta guiar a sus compatriotas en la dirección del país ideal que tiene en la cabeza. 

Y así he visto a Camacho en los últimos años. Un político capaz de escribir, con lenguaje directo y a un tiempo elegante, sobre los grandes temas de coyuntura, pero también de aquellos que nos preocupan y ocupan a largo plazo. 


Salvador García Soto - El ocaso del dictador


Si Hugo Chávez no ha muerto en este momento, su muerte debe estar muy próxima. La forma en que el presidente venezolano y su grupo en el poder han ido manejando y administrando la información sobre su estado de salud y su complicada operación del cáncer que padece, apunta a que el mandatario no sobrevivió al procedimiento y a que, antes de hacer oficial la noticia de su muerte, están preparando la sucesión de poder en Venezuela para garantizar que la Presidencia quede en manos del chavismo.

El anuncio primero del vicepresidente Nicolás Maduro, sobre un “complejo proceso postoperatorio” para Chávez, y luego el comunicado ayer del Ministerio de Comunicación que prácticamente anuncia que el presidente no se presentará a la toma de posesión de su nuevo mandato que inicia el próximo 10 de enero, se leen como señales claras de que, asesorados por Cuba, los chavistas han comenzado una estrategia de manejo y administración de la información para garantizar una transición de poder favorable a su grupo.



Leo Zuckermann - Peña-Gordillo: ¿lucha libre o nueva manera de negociar?


A propósito de mi artículo de ayer sobre la reforma educativa, un lector me mandó el siguiente comentario: "¿Ya sabías de la reunión Peña Nieto-Gordillo a la hora de escribir tu artículo? Todo es en consenso y además es lo correcto, lo demás es circo mediático y espectadores inocentes. ¿No has visto nunca las luchas?" Supongo que se refiere a la lucha libre donde el show está arreglado de antemano: los luchadores suben al ring para dizque pelearse y así divertir al público, pero en realidad están siguiendo un guión acordado.
Sobre la reunión que menciona, retomo lo que escribió ayer Jorge Fernández Menéndez en Excélsior: "El viernes, el presidente Peña Nieto y Elba Esther Gordillo estuvieron reunidos a solas durante cuatro horas, analizaron todos y cada uno de los puntos de la iniciativa que se presentó el lunes siguiente. Toda la reforma tuvo el respaldo del sindicato magisterial." El propio secretario de Educación, Emilio Chuayffet, declaró que la iniciativa le fue previamente anticipada a la maestra.


José Gil Olmos - La manera de gobernar del PRI


Para algunos jóvenes, los 12 años que el PAN estuvo en el gobierno quizá les impida tener claro cómo fue la forma de gobernar del PRI durante su reinado de 71 años, pero en las primeras horas de su regreso presidencial podrán haberse dado cuenta claramente de esas maneras con las cuales se mantuvo tanto tiempo en el poder: por una parte, con la cara negociadora ante los grupos de poder, y por otra, con la mano represiva hacia los movimientos sociales que nunca le han gustado y mucho menos aceptado.
Durante estas siete décadas el PRI desarrolló diversas estrategias con las cuales fue capaz de llegar a acuerdos con todos los grupos de poder: Iglesia, empresarios, medios de comunicación, crimen organizado, sindicatos, grupos armados, partidos y agrupaciones políticas.


Lorenzo Meyer - La batalla que se avecina: la del petróleo

"Pemex no nació para ser una empresa petrolera más, sino para encarnar la voluntad de México de superar la dependencia histórica y ser capaz de manejar por sí misma y con éxito, incluso las etapas mas complejas de su economia".

Petróleo y poder

Desde que se inició la explotación comercial del petróleo en 1859, las disputas por el acceso a esa gran fuente de energía han sido espectaculares. Desde hace más de un siglo petróleo y política del poder son un binomio indisoluble y la experiencia mexicana lo demuestra. En el sexenio que se inicia ya están dados todos los elementos para una nueva lucha por el petróleo entre una derecha fuerte y agresiva y una izquierda dividida y minoritaria.

Es evidente que la anunciada "modernización" de PEMEX será el motivo para que fuertes intereses económicos y políticos busquen aprovechar la coyuntura -el inicio de la segunda época del PRI- para modificar en su favor el marco jurídico que hasta ahora ha defendido -a medias- a la gran empresa paraestatal de las apetencias del capital privado interno y externo.


Ricardo Alemán - El primer dedazo de Peña

Hace unas horas, el PRI designó a César Camacho Quiroz como su nuevo presidente, acompañado en la fórmula por Ivonne Ortega, quien ocupa el cargo de secretaria general.

Se trata, sin duda, del primer dedazo de Enrique Peña Nieto, ya que el mexiquense Camacho y la yucateca Ortega son dos potentes alfiles políticos del Presidente. Y es tal su peso en el ánimo presidencial que, incluso, antes del 1 de diciembre se especuló en torno a la posibilidad de que el ex Gobernador del Estado de México y la ex Gobernadora yucateca formaran parte del Gabinete de Peña Nieto.

Sin embargo, Peña Nito decidió que César Camacho y a la señora Ortega ocuparan sendas posiciones estratégicas, pero no en el Gabinete formal y, mucho menos en el ampliado. ¿Y entonces por qué son posiciones estratégicas? Porque se desempeñarán en el Gabinete político, es decir, en el PRI. Concretamente en la presidencia y la secretaría general.


Jenaro Villamil - Pacto por Peña y la Sociedad del espectáculo

En la sociedad del espectáculo, escribe Guy Debord, lo importante es la apariencia no la esencia de los rituales del poder. Es un mundo “realmente invertido”, donde lo verdadero es un momento de lo falso, lo importante no son sólo el conjunto de las imágenes sino la relación social entre las personas mediatizada por las imágenes. 

“El espectáculo es el discurso ininterrumpido que el orden actual mantiene sobre sí mismo, su monólogo autoelogioso. Es el autorretrato del poder en la época de su gestión totalitaria de las condiciones de existencia”, definió Debord en el texto clásico de los situacionistas La Sociedad del Espectáculo. 

Al revisar los apuntes de este extraordinario ensayo, observamos en el arranque del gobierno de Peña Nieto no sólo un ritual acorde con los presupuestos del espectáculo televisivo (el montaje del poder en cada escena, en los mensajes compactados para ser recordados en frases mercadológicamente estudiadas, en la toma de posesión con el lente televisivo cerrado a la imagen del futuro mandatario) sino del espectáculo del poder.



Horacio Quiroga - Las moscas

Horacio Quiroga
1878 - 1937
Las moscas

Al rozar el monte, los hombres tumbaron el año anterior este árbol, cuyo tronco yace en toda su extensión aplastado contra el suelo. Mientras sus compañeros han perdido gran parte de la corteza en el incendio del rozado, aquél conserva la suya casi intacta. Apenas si a todo lo largo una franja carbonizada habla muy claro de la acción del fuego.

Esto era el invierno pasado. Han transcurrido cuatro meses. En medio del rozado perdido por la sequía, el árbol tronchado yace siempre en un páramo de cenizas. Sentado contra el tronco, el dorso apoyado en él, me hallo también inmóvil. En algún punto de la espalda tengo la columna vertebral rota. He caído allí mismo, después de tropezar sin suerte contra un raigón. Tal como he caído, permanezco sentado -quebrado, mejor dicho- contra el árbol.


Cartones de hoy...