jueves, 13 de diciembre de 2012

La limosna y la pobreza

Por Jose Enrique.


No estoy de acuerdo con Flash Gordon. Y es porque me parece, que la pobreza no se combate con coperachas, y con obras de buena caridad; ya término el Teletón, y la crema y nata de la farándula y la clase política ya se tomaron la foto, ya aplacaron su consciencia, ahora pueden seguir siendo lo que son. No es que descalifique la razón de ser del Teletón y menos dejar de reconocer los beneficios urgentes y necesarios para paliar en algo, la enorme necesidad de los niños de este país. Parafraseando a Nietzsche, seremos tan miserables para dar limosna? Así es como se resolverán los problemas de la pobreza y la desigualdad, así es como se atenderán las necesidades de millones de mexicanos en extrema pobreza?





El tema inició, como cito textualmente, en el foro de Milenio, entre Flash y el suscrito;
You received 1 reply in this discussion.
273 comments
jose enrique  •  Dec. 3, 2012, 7:28 a.m.
El violento y rijoso Andrés Manuel no se parece en nada al que se agacha y besa la banda presidencial; para uno, "primero los pobres"; para el otro primero ellos, a este lo doblo el poder.
Usted es el congruente que cambio de partido cuando cambio el sexenio?
Flash Gordon  •  Dec. 3, 2012, 10:53 a.m.
"Primero los pobres"
¿Cuántas fundaciones en contra de la pobreza ha creado ese charlatán con los mil millones de pesos que se ha gastado desde que lleva en campaña? 
Ninnguna 
Es más, dónde esta su colecta para los albergues para navidad. ¿Dónde lo ves juntando frazadas, juguetes, comida, haciendo trabajo ...

Algo así le respondí a Flash:

No mi muy estimado Flash, no creo que se trate de “fundaciones” contra la pobreza, y cualquier otra cantidad de obras de beneficencia de las mujeres ricas y los niños bien; solamente que seas de los que regalan una moneda al niño del semáforo o cooperan con el Teletón y aplacan su conciencia. Son las obras sociales como las de Gómez Morín en la UNAM o Lázaro Cárdenas en el IMSS o el Politécnico, son las que necesitamos, para decir: “primero los pobres”; no es de limosna o de la filantropía burguesa como se acaba con la pobreza. Sinceros saludos Flash

“Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, …” Mateo 6:3

Que no se presuma, que no se dé a saber, y que no sea para satisfacer el ego falso de las personas, dice el versículo.  

 «Para que el ejercicio de la caridad sea verdaderamente extraordinario y aparezca como tal, es necesario que se vea en el prójimo la imagen de Dios según la cual ha sido creado, y a Cristo Jesús a quien en realidad se ofrece lo que se da al necesitado; se considere con la máxima delicadeza la libertad y dignidad de la persona que recibe el auxilio; que no se manche la pureza de intención con ningún interés de la propia utilidad o por el deseo de dominar; se satisfaga ante todo a las exigencias de la justicia, y no se brinde como ofrenda de caridad lo que ya se debe por título de justicia; se quiten las causas de los males, no sólo los efectos; y se ordene el auxilio de forma que quienes lo reciben se vayan liberando poco a poco de la dependencia externa y se vayan bastando por sí mismos» 

-
Concilio Vaticano II: Apostolicam Actuositatem: Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, nº 8.

Es pues, así como se pretenden resolver los problemas de desigualdad y pobreza; no es esta la expresión más vulgar y acabada del llamado populismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.