domingo, 23 de septiembre de 2012

Juanes - Nuestra apuesta: la Paz de Colombia

Juan Esteban Aristizabal

Hace 500 años el hombre creía que la Tierra era cuadrada y que después de la línea del horizonte existía un gran abismo habitado por monstruos asesinos que se tragaban a la gente. A principios del siglo XIX el sufragio femenino era un imposible y la discriminación racial dominaba la faz de la Tierra.
Por muchísimo tiempo el hombre ha sido víctima de sus propios inventos y creencias, pero también hemos sido capaces de cambiar paradigmas y de lograr lo inimaginable. Las mujeres han llegado hasta la presidencia, tienen su espacio en las altas esferas de la política, la discriminación racial es moral y políticamente inaceptable y hay acuerdo absoluto en que la Tierra es redonda y que no hay ningún abismo. (Siga este enlace para ver la infografía: Lo que nos cuesta la guerra).


Las hermanas Brown a travez de 36 años.

Recomendación de Arpegio.

El tiempo pasa ...

El fotógrafo Nicholas Nixon inició en 1975 su conocido proyecto - "Las hermanas Brown" - una compilación de fotos bastante singular. La serie está compuesta por un único retrato (en blanco y negro ) de cuatro hermanas siempre en el mismo orden de izquierda a derecha.
Aclamada por la crítica la serie fue expuesta en diversos museos de arte.

La intención de Nixon fue mostrar como el tiempo actúa sobre nuestro cuerpo. Al inicio las hermanas tenían una edad variando de 15 a 25 años y la mayor de ellas, Bebe, es la señora del fotógrafo

en 1975
 
 
 en 1977

 

Alberto Castillo - El abandono de los animales de compañia

¿Se han puesto a pensar qué relación puede existir entre el abandonar a un animal de compañía porque pensamos que es un juguete viejo o un simple objeto que no tiene vida o que no tiene sentimientos, pensamientos, vaya como cualquier cosa que tiramos a la basura, con las consecuencias que esta acción puede tener en nuestros hijos? ¿Qué es lo que les estamos enseñando a nuestros niños cuando tiramos a la calle a un animal de compañía porque es un estorbo, porque es caro mantenerlo, porque se hace pipí y popó todo el tiempo?





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-09-2012/9667. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Katia D`Artigues - Inicia gira de FCH a Estados Unidos

Katia D`Artigues
Será una semana decisiva en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado priísta Carlos Aceves del Olmo. Ahí, a más tardar el día 30, se deberá dictaminar la iniciativa preferente de reforma en materia laboral enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre. A partir de esa fecha corrieron 30 días para su estudio y voto… independientemente del resultado a favor o en contra. 

¿Qué contempla esta reforma? Entre otros aspectos, la transparencia sindical, limitar a un año los salarios caídos, el esquema de pago por hora laboral. Todo indica que habrá un consenso al menos en algo: La regulación del outsourcing. 
Desde el viernes pasado, la presión de diversas organizaciones sindicales ya se dejó sentir en el DF. Realizaron una marcha -que finalizó en el Zócalo capitalino— en contra de esta reforma. Se espera que en la semana que apenas inicia las protestas en contra sean más y lleguen hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro. 


Jorge Zepeda Patterson - La farsa

Jorge Zepeda Patterson
Nuestra identidad Latinoamérica es una farsa. Ni somos norteamericanos ni somos sudamericanos, estamos en una zona ambigua que nos otorga una intensa personalidad, a fuerza de no compartir pertenencias e identidades regionales. A menos, claro, que tenga un uso político como es el caso del viaje de Peña Nieto por el sur del continente para abrazar a nuestros “pueblos hermanos”. Pero vamos, se publican más notas sobre Argentina en el diario El País de España que en cualquier otro rotativo mexicano. Hay más noticias sobre Brasil en el New York Times que en nuestros periódicos. Dicho de otro modo, los viejos centros de poder que controlaban a América Latina siguen siendo mucho más el común denominador en la región que las relaciones entre los propios países.

Peña Nieto se encuentra de viaje por América Latina más por un tema de imagen que de estrategia geopolítica. Más allá del intercambio de discursos la gira servirá simplemente para que el priísta adquiera proporciones presidenciales luego de tomarse la foto, como iguales, con Cristina Fernández de Kirchner, Sebastián Piñera, Ollanta Humala o Dilma Russeff, mandatarios de Argentina, Chile, Perú y Brasil, 
respectivamente.


Ricardo Alemán - Habrá reforma laboral; prueban a Peña Nieto

Ricardo Alemán

El viejo PRI de los sindicatos “charros” puede derrotar a Peña | Obligado a acabar con los monopolios sindicales del trabajo

Nadie, en el Congreso de la Unión, duda que habrá nueva Ley Federal del Trabajo, a una semana de que los diputados dictaminen la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón, y a poco más de 30 días de que los senadores hagan su parte.

No, el problema no es si habrá o no reforma laboral. ¿Por qué? Porque sea de manera prematura, con cesárea o fórceps, la criatura laboral verá la luz; sea en medio de gritos y sombrerazos de los que reclaman la paternidad; de los “Charros” que golpean para inducir un aborto, de los dizque independientes y los que pregonan las banderas de la izquierda que ya saborean el botín político.
No, el problema está en el tipo de reforma que sobrevivirá, al final del trompicado periplo en las cámaras del Congreso. ¿Y por qué la importancia “del qué” y no “del cómo”?



Raymundo Riva Palacio - Margarita

Margarita Zavala de Calderón

Margarita Zavala es el gran activo político del presidente Felipe Calderón. Pero la pregunta hacia adelante es si él lo será para ella, o será el lastre que impida que pueda reiniciar una carrera política promisoria.

Para un político malhumorado, descortés y grosero incluso como es Calderón, Margarita Zavala es quien siempre, tiempo antes que fuera Presidente, recogía sus platos rotos e iba detrás de él para poner bálsamo en las heridas y reconstruir los puentes dinamitados. Nunca fue un acto de subordinación, sino la visión de quien ve en el consenso el arte de la política, que de paso sirvió para compensar y neutralizar los embistes de su marido.



Jean Meyer - ¿Quién conoce al cardenal Martini?

Jean Meyer

Acaba de morir un gran hombre, el sacerdote jesuita y cardenal, fue arzobispo de Milano, Carlo María Martini. A sus 85 años, aquejado por el mal de Parkinson, fue coherente con sus ideas hasta el final, se preparó a la muerte con anticipación, rechazó las tuberías que le hubieran prolongado la vida, dio una última entrevista en forma de testamento espiritual y pidió ser sedado para morir en casa.
Pertenece a la generación que dio la batalla del Concilio Vaticano II, un acontecimiento con miles de actores, cuando se formó a lo largo de esos cinco años una mentalidad común para sacar a la Iglesia romana de su inmovilismo. Entonces la Iglesia dispuso de muchos hombres notables, obispos y teólogos de primera, con la energía y fe para hacer algo. Pero la reforma institucional del gobierno de la Iglesia, más precisamente de la curia, no se ganó. La curia aguantó la presión, se dobló, sin romper nunca y, 50 años después, quedó dueña del terreno.


Sara Sefchovich - El camino a la santidad

Sara Sefchovich

Las historias de vida de muchos santos cuentan que antes de dedicarse a Dios fueron descarriados que se solazaban en cuantos placeres terrenales estaban a su alcance, de modo que resulta muy digna de admiración su fuerza para abandonar el mal camino, y quizá por eso se considera que es de sabios cambiar.
Algunos políticos nuestros pretenden montarse en este tipo de mitología, a ver si así consiguen que la historia los perdone. En estos días hemos visto varios ejemplos: uno, el de un militante del PAN, que lo ha sido desde hace más de tres décadas, miembro del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo de ese partido y que tuvo varios cargos públicos: regidor, diputado, senador. El señor Ricardo García Cervantes decidió que había llegado el momento de la rectificación, motivada por “la desilusión y el dolor” que le causó que los gobiernos de su partido no hubieran sido capaces de atacar la corrupción y la impunidad ni de atender las demandas ciudadanas (algo de lo que por lo visto apenas se dio cuenta, pero que los ciudadanos sabemos desde siempre) y anunció que en adelante no quiere tener ningún cargo (de todos modos está en la edad en que ya es difícil que se lo ofrezcan) y que prefiere dedicarse a luchar por la justicia, lo que por lo visto supone que es más fácil hacer como ciudadano de a pie que como político, se ve que ni idea tiene.


Arnoldo Kraus - Contra el fanatismo


En algunos diccionarios, tolerancia es uno de los antónimos de fanatismo. En el diccionario del mapamundi, la intolerancia provocada por el fanatismo es cotidianeidad. Sería exagerado, pero no muy exagerado, decir que el ascenso y el contagio de los fanatismos amenazan a la humanidad. El embrollo es enorme e irresoluble: cuando impera la sordera no hay lugar para el diálogo.
Mucho se ha hablado del choque de civilizaciones. No hay ser pensante, cuya razón aprecie la vida propia y la de otros, sea musulmán, judío, o católico, que no tema ante la violencia desatada por los desencuentros entre las formas de actuar de algunas religiones. Aunque es imposible saber cuál sería la magnitud final del choque de civilizaciones, por ser un fenómeno no experimentado, sí es posible afirmar que la reciente ola de violencia contra Occidente en algunos sectores del mundo musulmán son colisiones graves. Colisiones que desde hace algunos años amenazan y desestabilizan el precario orden mundial.


Francisco Valdés Ugalde - La díficil ética de la polis

Francisco Valdés Ugalde

Los discursos públicos se han llenado de resabios de filosofía moral. Ahora más que antes se reconoce que la corrupción, la falta de transparencia, la ausencia de rendición de cuentas y formas diversas de tolerancia cómplice de prácticas inaceptables bajo la lupa de los mínimos valores republicanos son de condenar.
El presidente Calderón ha lanzado una iniciativa para legislar en materia de obligaciones de los estados a transparentar los subsidios presupuestales. El presidente electo ha propuesto una reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas que incluye varios cambios en el IFAI. Igualmente, ha reiterado que el castigo a la corrupción será una prioridad de su gobierno.
Ambos acontecimientos han sido secundados por declaraciones de personajes de la política e, inclusive, por eventos de discusión pública. Y desde hace mucho tiempo la insistencia en la opinión escrita sobre la necesidad de que la política se apegue a una ética necesaria es tendencia constante en diarios y comentarios. ¿Cuáles son las fuentes de la ética en la política? ¿Se puede mejorar el control y el autocontrol de los políticos? ¿Qué vías de acción pública serían idóneas para hacerlo?


Luis Rubio - Mitos y responsabilidades

Luis Rubio
Retorna el mito de que unas cuantas reformas nos darían acceso directo al Nirvana. Tres décadas de reformas diversas son testigo de que las reformas son indispensables, pero no lo son todo: sin una claridad de dirección y un liderazgo efectivo, las reformas, cualesquiera que éstas sean, serán siempre insuficientes. El verdadero reto consiste en saber qué reformar y para qué, y sumar detrás de esa visión al conjunto de la población. Sin ello seguiremos discutiendo "las" reformas por las siguientes tres décadas.


El problema de los mitos es que, como afirmaba Monsiváis, "la realidad del mito es la irrealidad del país". Se construyen enormes edificios en torno a una solución milagrosa y luego se pretende que cambie la realidad en un santiamén. Para que surta efecto, una reforma tiene que tener al menos tres características cruciales: primero, debe partir de un diagnóstico certero sobre la naturaleza del problema que se pretende resolver; segundo, debe ser coherente y consistente con otras acciones gubernamentales que se emprenden de manera paralela; y, tercero, debe afectar a los intereses que se benefician del statu quo que la reforma se propone modificar. Si no se satisfacen los tres requisitos, la reforma no logrará su cometido.


Carlos Ramírez - AMLO, sólo llanero solitario

Carlos Ramírez
» Costos políticos de separatismo

Si se lee bien el sentido de la separación de Andrés Manuel López Obrador para fundar su propio partido, el saldo se presenta como una mala noticia para la amplia coalición neopopulista centro-izquierda: Cualquier intento de acuerdo para las reformas va a encontrar con el no recurrente del tabasqueño.

Pero lo que López Obrador no ha entendido hasta la fecha es el hecho de que su fraccionalismo le reduce margen de negociación a la coalición que representa casi un tercio del electorado reduciéndola a dos posiciones de poco más de un sexto de la base política --en el mejor de los casos 15% para el PRD y 15% para el Movimiento  lopezobradorista--.

Como era previsible, López Obrador va a trabajar para su propia conveniencia y no para conformar un sólido frente centro-izquierda de cara a las reformas indispensables que inevitablemente el PRI de Enrique Peña Nieto tendrá que encarar para cuando menos darle un poco de impulso al crecimiento económico. Y de paso, el radicalismo neopopulista y priísta del viejo régimen de López Obrador para disminuirle movilidad al PRD para sumarse a las reformas estructurales.


Eliseo Mendoza Berrueto - Legalidad y legitimidad

Eliseo Mendoza Berrueto
El jueves 20 de los corrientes tuvimos en el Congreso del Estado el privilegio de que el doctor Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, mejor conocido como Trife, nos explicara la sentencia mediante la cual dicho tribunal declaró infundados los agravios planteados por varios partidos de izquierda y, en consecuencia, reconociera como válidas las elecciones presidenciales del pasado mes de julio. Este hecho convirtió en presidente electo de la República a Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. 

Esta sentencia fue declarada una vez que culminó un juicio largo y difícil, dados los numerosos reclamos presentados por partidos de izquierda encabezados por su candidato Andrés Manuel López Obrador y que, machacona, mañosa e infundadamente, planteó una y otra vez, en su nombre, Ricardo Monreal, connotado ex priísta y ex jefe de su campaña. 


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Violines en el cielo
(Cokuribito)
2008
País: Japón
Director: Yojiro Takita

Sinopsis:
Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) es un celista que toca para una orquesta sinfónica en franco declive, a tal punto que el dueño decide disolverla. Desempleado, Daigo y su esposa Mika (Ryoko Hirosue) deciden volver al pueblo natal de aquél, a la casa que su madre, recién fallecida, le ha dejado como herencia. Allí busca empleo y atiende un anuncio de lo que parece ser una agencia de viajes, pero que en realidad es una empresa dedicada al antiguo arte del "Nokanshi", la preparación de los difuntos para su último viaje. El trabajo es menospreciado socialmente y también para Daigo resulta repelente, pero lo acepta por la paga. Con el tiempo, descubre la profunda dignidad de su oficio y empieza a desempeñarlo con maestría y orgullo.

La cinta es de 2008 y se hizo acreedora a varios premios, incluyendo el Oscar a la mejor película extranjera. Planteada alrededor de un oficio de escaso reconocimiento pero de necesidad indiscutible, la delicadeza de la ceremonia del “Nokanshi” refleja el respeto de la cultura japonesa hacia los difuntos y, sin necesidad de elucubraciones filosóficas, reafirma con gran belleza la fe en la vida trascendente. La descripción del drama de la muerte y su impacto en los parientes y amigos del difunto es un verdadero poema, que se ilustra con imágenes y metáforas de una fuerza descriptiva excepcional. Paradójicamente, el mensaje no es pesimista sino de liberación, puesto de relieve especialmente en la vida del protagonista. 





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La historia oficial
1985
País: Argentina
Director: Luis Puenzo


Sinopsis:
Durante la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", Alicia, una profesora de historia y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, han adoptado una niña a la que llamaron Gaby. Años despues, al regresar la democracia en 1983, regresa también una amiga exiliada de Alicia, Ana. Este hecho, sumado al descubrimiento que realiza Alicia sobre los turbios negocios de Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo dan un vuelco por completo a la vida de la pareja. Alicia comienza a tomar conciencia política y pronto sospecha que su niña es en realidad hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y a buscar la verdad sobre el origen de Gaby, Alicia deberá primero enfrentarse a Roberto.


UN POEMA DE:

Horacio Ferrer
(1933)
Balada para un loco (tango) 
(Versión para Voz Femenina) 1969. 

(Recitado) 

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé 
yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de 
siempre: en la calle y en mi... Cuando, de repente, 
de atrás de ese árbol, se aparece él. Mezcla rara de
penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje 
a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la 
camisa pintadas en la piel, dos medias suelas 
clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre 
levantada en cada mano. ¡Ja, ja! Parece que sólo 
yo lo veo. Porque él pasa entre la gente, y los 
maniquíes le guiñan; los semáforos le dan tres 
luces celestes, y las naranjas del frutero de la 
esquina le tiran azahares. Y así, medio bailando y 
medio volando, se saca el melón, me saluda, me 
regala una banderita, y me dice... 

(Canto) 

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao... 
No ves que va la luna rodando por Callao; 
que un corso de astronautas y niños, con un vals, 
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá! 

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao... 
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión; 
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!... 
el loco berretín que tengo para vos: 

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! 
Cuando anochezca en tu porteña soledad, 
por la ribera de tu sábana vendré 
con un poema y un trombón 
a desvelarte el corazón. 

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! 
Como un acróbata demente saltaré, 
sobre el abismo de tu escote hasta sentir 
que enloquecí tu corazón de libertad... 
¡Ya vas a ver! 

(Recitado)

Y, así diciendo, El loco me convida 
A andar en su ilusión super-sport, 
y vamos a correr por las cornisas 
¡con una golondrina en el motor! 

De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!", 
los locos que inventaron el Amor; 
y un ángel y un soldado y una niña 
nos dan un valsecito bailador. 

Nos sale a saludar la gente linda... 
Y El loco, loco mío, ¡qué sé yo!, 
provoca campanarios con su risa, 
y al fin, me mira, y canta a media voz:

(Canto) 

Quereme así, piantao, piantao, piantao... 
Trepáte a esta ternura de locos que hay en mí,
 ponete esta peluca de alondras, ¡y volá! 
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení! 

Quereme así, piantao, piantao, piantao... 
Abrite los amores que vamos a intentar 
la mágica locura total de revivir... 
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará! 

 (Gritado) 

 ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! 
¡Loco él y loca yo! 
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos! 
¡Loco él y loca yo!





http://www.todotango.com/spanish/creadores/hferrer.asp


Cuento Anónimo - El Amor y la Locura


El Amor y la Locura

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.

Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: ¿Jugamos al escondite?

LA INTRIGA levantó la ceja intrigada, y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: ¿al escondite? ¿Y cómo es eso?

Es un juego - explicó LA LOCURA- , en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.


Cartones de hoy...