domingo, 23 de septiembre de 2012

Eliseo Mendoza Berrueto - Legalidad y legitimidad

Eliseo Mendoza Berrueto
El jueves 20 de los corrientes tuvimos en el Congreso del Estado el privilegio de que el doctor Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, mejor conocido como Trife, nos explicara la sentencia mediante la cual dicho tribunal declaró infundados los agravios planteados por varios partidos de izquierda y, en consecuencia, reconociera como válidas las elecciones presidenciales del pasado mes de julio. Este hecho convirtió en presidente electo de la República a Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. 

Esta sentencia fue declarada una vez que culminó un juicio largo y difícil, dados los numerosos reclamos presentados por partidos de izquierda encabezados por su candidato Andrés Manuel López Obrador y que, machacona, mañosa e infundadamente, planteó una y otra vez, en su nombre, Ricardo Monreal, connotado ex priísta y ex jefe de su campaña. 




La tarea jurisdiccional que llevó a cabo el Trife fue, por decir lo menos, histórica, trascendente y literalmente monumental. La sentencia está escrita en 1327 fojas, se analizaron más de 10 mil objetos “probatorios” para lo cual se integró un grupo de siete magistrados con el apoyo de dos equipos de especialistas, 12 para desahogar pruebas y nueve para elaborar el proyecto. El trabajo fue abrumador y exhaustivo gracias a lo cual la sentencia adquirió la categoría de convincente, fehaciente e incontestable. 

La exposición del Doctor Nava fue espléndida. Nos dejó de una pieza cuando afirmó que los procesos electorales están excesivamente regulados y que la enorme cantidad de normas no favorecen a la cultura democrática, para advertir: “Con tantas normas, estamos matando a la política”.

Salvador Nava goza de un talento excepcional. A pesar de su juventud (anda en los cuarentas bajos) tiene magnífica preparación y amplia experiencia. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, una de las universidades más antiguas y famosas de España. Su anfitrión en Saltillo fue el doctorando Luis Efrén Rios, licenciado en Derecho por nuestra Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, con maestrías en Derecho Fiscal, Derecho Penal y Derechos Humanos, esta última por la Universidad madrileña Carlos III. Luis Efrén dirige el Centro de Derechos Políticos de su Alma Mater, aquí en Saltillo, y es miembro del Observatorio de la Elección Presidencial de México, auspiciado por el TRIFE. Así que, dada la elevada especialización y capacidad intelectual tanto del visitante como de su anfitrión, el evento no podría ser más que de excelencia. 

El Trife es la máxima autoridad jurisdiccional electoral y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, al que le corresponde resolver, en forma definitiva e inatacable, sobre las impugnaciones que se presenten en la elección del Presidente de la República y, eventualmente, de los senadores y diputados federales. Sus magistrados son elegidos de manera escalonada por una mayoría calificada de la Cámara de Senadores (dos tercios de los senadores presentes) a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho tribunal ejerce no sólo el control de la legalidad, sino de la constitucionalidad de los actos y resoluciones electorales, principalmente federales. Se trata de una institución con atribuciones constitucionales para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

De la exposición del Magistrado Nava destacan las siguientes afirmaciones: a) La sentencia del Trife se elaboró bajo la premisa de respetar escrupulosamente los derechos de la ciudadanía; b) fue un trabajo científico, pues se investigaron minuciosamente más de 10 mil objetos probatorios; c) todos y cada uno de los agravios planteados fueron rechazados por su inconsistencia y futilidad; d) las conductas inapropiadas de los partidos políticos no están vinculadas a la norma, sino a la cultura política; e) la elección fue una de las más observadas por propios y extraños y fue catalogada como un evento altamente democrático y competido.

La conferencia del Magistrado Salvador Nava dejó un grato sabor pues demostró el profesionalismo del Trife, el rigor analítico con que estudió todos y cada uno de los elementos en juego, el método científico aplicado y una atinada estrategia de comunicación. Peña Nieto se hará cargo de la Presidencia de la República ungido por la legalidad y arropado por la legitimidad.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/legalidad-y-legitimidad1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.