domingo, 15 de diciembre de 2013

Juan Goytisolo: Homofobia y Lacras Sociales

Homofobia y Lacras Sociales

Cabrera Infante retrató la deriva del castrismo que le obligó a expatriarse


 14 DIC 2013 - 00:00 CET

Decir que he leído de un tirón, con apasionamiento, Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante, publicado por Galaxia Gutenberg en una cuidada edición a cargo de Antoni Munné, es quedarme corto. La inmersión en sus páginas ha sido para mí retroceder en el tiempo, un salto vertiginoso de medio siglo para vivir entre personajes que fueron mis amigos y otros muchos que frecuenté u oí hablar de ellos durante mis dos viajes de “turista revolucionario” a una Cuba que parecía encarnar la utopía de una sociedad libre, justa e igualitaria. Mi librito Pueblo en marcha,publicado en París en 1962, da buena cuenta de ello.
Durante mi segunda estancia en La Habana, en plena crisis de los cohetes, con miras a un guion de cine para Tomás Gutiérrez Alea que nunca se llevó a cabo, Cabrera Infante no estaba en Cuba. Había sido nombrado agregado cultural de la embajada de su país en Bruselas y allí residía cuando en junio de 1965 recibió la noticia de la grave enfermedad de su madre y llegó a La Habana justo para asistir a su entierro. Tras unos días de duelo, cuando se disponía a coger el avión de regreso, una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores se lo impidió. Raúl Roa quería hablar con él y no pudo embarcarse con los demás pasajeros.

Mario Vargas Llosa: El mapa de la tristreza

El mapa de la tristeza

PIEDRA DE TOQUE. El libro póstumo de Guillermo Cabrera Infante reconstruye los cuatro meses llenos de desaliento y neurosis que pasó en La Habana antes de emprender el camino que lo llevaría al exilio definitivo



FERNANDO VICENTE

El libro póstumo recién publicado de Guillermo Cabrera Infante se titula Mapa dibujado por un espía pero debería llamarse más bien El mapa de la tristeza por el sentimiento de soledad, amargura, indefensión e incertidumbre que lo impregna de principio a fin. Cuenta los cuatro meses y medio que pasó en La Habana, en el año 1965, adonde había viajado desde Bruselas —era allí agregado cultural de Cuba— por la muerte de su madre. Pensaba regresar a Bélgica a los pocos días, pero, cuando estaba a punto de embarcarse para el retorno a su puesto diplomático junto con sus dos pequeñas hijas, Anita y Carola, recibió en el aeropuerto de Rancho Boyeros una llamada oficial, indicándole que debía suspender su viaje pues el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, tenía urgencia de hablar con él. Regresó a La Habana de inmediato, sorprendido e inquieto. ¿Qué había ocurrido? Nunca llegaría a saberlo.

Lectura dominical: CARLOS MARX CONTRA EL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR

CARLOS MARX CONTRA 

EL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR


Carlos Marx contra el Libertador Simón Bolivar


Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). En esa misma oportunidad, afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar". 

La verdad es que con sus distancias geográficas y su diferencia de edades (Bolívar nacido en Caracas en 1783 y Marx en Tréveris en 1818), nada nos podía hacer suponer que alguno de ellos sería objeto de atención por el otro. Pero la coincidencia ocurrió cuando en 1857, Charles Dana, director del New York Daily Tribune, solicitó a Marx y a Engels un grupo de biografías para incorporarlo en la New American Cyclopaedia. 


Fernando Escalante Gonzalbo: La conspiración


Fernando Escalante GonzalboFernando Escalante Gonzalbo
 
Fernando Escalante Gonzalbo
 
La conspiración
Fernando Escalante Gonzalbo
 
Es posible que el gobierno se haya equivocado en la estrategia de comunicación para explicar el abrumador paquete de reformas del último año. No está claro ni siquiera que lo haya intentado. Vaguedades que caben en un anuncio de televisión, eslóganes imposibles de recordar, frases pueriles para decir una satisfacción redonda —con el futuro del país como telón de fondo. Nada.

A esa casi afasia del gobierno le corresponde la gritería superficial del congreso, la locuacidad insignificante de los unos, los lemas callejeros de los otros, ruido de cucharas, aplausos, el himno nacional. Nada. Nos han cambiado de arriba abajo el sistema político, la legislación electoral, el equilibro de los poderes, el régimen fiscal, y sólo tenemos explicaciones oficiosas, conjeturales, de segunda mano. Y por supuesto, una floración exuberante de teorías conspirativas, que son la contraparte exacta, necesaria, de ese silencio.


Fernando Escalante Gonzalbo: La Empanada

La empanada
Fernando Escalante Gonzalbo
Me cuesta trabajo recordar una obra legislativa más absurda, ni siquiera igual de absurda que la que nos acaban de presentar bajo el nombre de “reforma política”. Es un cambio mayor en el sistema electoral, en la división de poderes, en el sistema de procuración de justicia, en realidad es un cambio en casi todo, pero tan enrevesado, heterogéneo, fragmentario, laberíntico, que resulta imposible saber qué sentido tiene —él secreto está en eso: no tiene sentido.
Si se lee el dictamen original de las comisiones del Senado (no hay por qué hacerlo: es un ejercicio ocioso, inútil y un poco deprimente), el panorama se aclara. Es decir, se vuelve todavía más oscuro. Es un documento interminable, de 250 páginas, en el que ni siquiera se intenta ofrecer una justificación del conjunto: va todo lo que dijeron los señores senadores, lo que se les ocurrió proponer, algunas razones que dieron algunos para sostener lo suyo, y la propuesta de decreto. Aquello empieza por ser un batiburrillo, y termina en el más perfecto disparate. Aburrido, farragoso, incongruente, el dictamen ofrece un inigualable retrato de grupo de nuestra clase política.


BBC Mundo - 10 consecuencias inesperadas de la Primavera Árabe

Hace tres años, en una ciudad tunecina poco conocida, nació lo que se llegó a conocer como la Primavera Árabe, cuando un vendedor de frutas de 26 años se echó gasolina encima, acercó una flama y se inmoló.
Mohammed Bouazizi murió 18 días más tarde. Dos semanas después, mientras protestas sin precedentes rugían en todo el país, el presidente Zine al-Abidine Ben Ali huía a Arabia Saudita.
Las llamas encendidas con el suicidio de Bouazizi se extendieron por África del Norte, tumbando al presidente egipcio Hosni Mubarak y al Coronel Muammar Gadafi en Libia, tras 42 años en el poder. El presidente de Yemen se tuvo que retirar, mientras que en Bahréin y en Marroco las autoridades se vieron obligadas a aceptar las reformas que los manifestantes exigían.
En Siria también se alzaron las voces... y las armas.
Medio Oriente sigue envuelto en su proceso de evolución y, en el camino, ha habido consecuencias inesperadas.



Sara Sefchovich - Violencia y racismo entre nosotros

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
Violencia y racismo entre nosotros

La violencia es la forma con la que en nuestro País las personas enfrentan sus asuntos. Es una conducta profundamente impregnada en la sociedad. Hoy se la atribuimos al narco, pero ha estado en nosotros desde siempre.

En el Siglo 19 los asaltos y crímenes eran frecuentes y con enorme violencia. Un caso célebre fue el asesinato del súbdito británico Egerton y de una señora que le acompañaba: "Marcándoles el alto, los acometieron tres. Uno de los agresores lo aseguró por la espalda y el otro le comenzó a tirar diversas estocadas que le quitaron la vida en el momento. Luego condujeron a la señora por la loma recién barbechada hasta unos árboles del Perú, donde la derribaron, desnudaron, hirieron y golpearon con tanta crueldad como manifestaban las señales de su cuerpo, sin que a ella se le oyesen más voces que las de Jesús, Jesús, después de las cuales quedó muerta". ¿Y para qué maltrataron tanto a la señora?, se les preguntó en el juicio, pero eso "no lo quisieron explicar".




Marco Antonio Flota - Domingrillo

Con Raúl Castro las afinaciones de la Junta México-Cuba. Con George Bush las hmmm.

Después de todo, él fue sonado las de las de las finanzas allá en Johannesburgo. El encuentro con Francois Hollande sirvió para arreglar el lío amistoso de la francesa Cassez —de la propuesta de la amiga de Montiel luego hablamos—. La entrevista con Castro sirvió para entablar las relaciones México de y Cuba —de Pablo Milanés otro día hablamos—, hasta la extensa charla con Bill Clinton —de las relaciones con ciertas  jovencitas luego platicamos—. Lo que no surtió efecto fue la breve plática con George —de la visita del Presidente ni hablamos—. Pero, en general, la visita del Presidente en Johannesburgo tuvo su efecto: hasta retornó para entregar los premios a los galardonados y hasta escuchó a Roger Bartra quejarse de la falta de apoyo a los intelectuales, pero no hay remedio: ya llegará el tiempo. Inclusive escuchó a Norma Romero, premiada por las patronas, quejarse de la falta de oportunidades y la apremió a quejarse de las actividades que deben ante autoridades, defensoras y activistas. De todo hubo tiempo, hasta de emprender el domingo 15 el viaje a Turquía. ¿Esta vez sí acompañado?





Jorge Zepeda Patterson - EPN: contra poderes fácticos

El PAN no gobierna hoy porque Fox y Calderón fueron víctimas de la parálisis frente a los poderes fácticos. Más allá de sus errores o su escasa visión de Estado, los gobiernos de la alternancia carecieron del margen de maniobra que les permitiera enrumbar a la sociedad mexicana por vías de mayor crecimiento y eficiencia. Ambos habitaron en los estrechos confines a los que les condenó la expansión que experimentaron los poderes fácticos ante la caída del viejo régimen presidencialista: monopolios empresariales, sindicatos, gobernadores, crimen organizado, partidocracia, etc. Los Pinos de Fox y de Calderón se estrellaron contra los privilegios y rigideces de ese campo minado que hoy en día son los poderes reales de este País.





Raymundo Riva Palacio - Frankenstein azul


En septiembre del año pasado, pocas semanas después de la humillante derrota de Josefina Vázquez Mota en la contienda presidencial, Gustavo Madero, presidente del PAN, escuchó la propuesta de construir la arquitectura de acuerdo marco que diera gobernabilidad a Enrique Peña Nieto. Varias figuras del panismo lo presionaron para que no colaborara con quienes los derrotaron, pero los ignoró. Y cuando una semana antes de la toma de posesión buscó al presidente Felipe Calderón para ponerlo al tanto de lo negociado, ni el teléfono le tomó.

Madero se encontraba en una situación de profunda debilidad, como líder de un partido que perdió el poder, y acosado por los ex colaboradores de Calderón que buscaban apoderarse del control del PAN. Desde antes del inicio del nuevo gobierno el senador Ernesto Cordero desafió su liderazgo, que se veía tambaleante al tener en el Senado una quinta columna. En esas condiciones, el 2 de diciembre del año pasado firmó con el presidente Peña Nieto y los líderes del PRI y el PAN, el Pacto por México. En unas cuantas semanas, a Madero le habían creado en Los Pinos un poder artificial. “¿Eso es malo?”, ironizó en enero un colaborador del Presidente.





UN POEMA DE:

José Hierro
1922 - 2002

Vida

A Paula Romero

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!»
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!»
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

De "Cuaderno de Nueva York" 1998


Sólo materia de sombras...

Sólo materia de sombras,
criaturas de la noche,
nubes espectrales, seres
dolorosamente informes,

visiones o pesadillas
llegadas no sé de dónde,
ráfagas resucitadas
que fueron mujeres y hombres,

que tuvieron carne y sueños
donde anidaban los soles
y ahora son sólo penumbra,
ríos de negros acordes,

tristezas desenterradas,
pesadillas o visiones,
llamando siempre a la puerta
de quienes no los conocen.

De "Cuaderno de Nueva York" 1998


Presto

De todos los que vi (se sucedían
fatalmente), de todos los que vi,
todos aquellos que solicitaron
-de quienes yo solicité- ternura,
calor, ensueño, olvido o lágrimas...
De todos esos en los que viví,

por qué tenias que ser tú, retama
matinal, estival, voz derruida,
perro sin amo, espuma levantada
hacia las noches, agua de recuerdo,
gota de sombra, dedos que sostienen
un pétalo de sol... por qué tenías,
ciega, precisamente que ser tú...

De todos los que vi, por qué tenías
que ser tú, leño que sobrenadabas...
Por qué tenías que ser tú, muralla
de ceniza, madera del olvido...

Por qué tenías que ser tú, precisa-
mente tú, con el nombre diluido,
con los ojos borrados, con la boca
carcomida, lo mismo que una estatua
limada por los siglos y las lluvias...
De todos los que vi, desenterrados
de las mañanas y los cielos grises...
De todos, todos, todos, por qué habías
de ser tú sólo quien me entristeciese,
quien se me levantase, puño de ola,
me golpease el corazón, con esos
instantes sin nosotros, caracolas
duras, vacías, donde suena el mar
de otros planetas...

Modelada en sombra
y en olvido, tenias que ser tú,
melancolía, quien resucitase...

De "Quinta del 42" 1952



CACAROOOO!!! EXTRA

Monsieur Verdoux
1947
País: USA
Director: Charles Chaplin


SINOPSIS
Basada en hechos reales, esta obra maestra del genio Chaplin cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Efectos secundarios
2006
País: México
Director: Issa López



SINOPSIS
Marina, Adán, Mimí e Ignacio se conocieron en prepa. Marina se moría por Ignacio, y él nunca la peló. Adán molestaba todos los días a Mimí, y se la traía de bajada. Marina y Adán se hicieron de esos amigos que se pasan hasta el chicle… Corte a: 12 años después, se vuelven a encontrar en la reunión de exalumnos. Los cuatro están a punto de cumplir 30, y los asaltan todas las dudas de las que vienen huyendo desde los 20: ¿Soy quien creí que iba a ser? ¿Estoy con quien quiero estar? ¿Qué pasó con aquel gran amor de mi vida? ¿Quién tiene la culpa de que terminara en el hoyo?… Todas las dudas… y todas las deudas: Los amores y las culpas que pensaron dejar atrás… no están tan atrás como pensaron. Este fatídico encuentro desata una serie de locuras que incluyen venganza, romance, persecuciones, serenatas, atropellamientos, desastres arquitectónicos, vodka, fajes interrumpidos, aeromozas, abejas psicóticas, papitas, gansitos, amor verdadero, mariposas, borregos, el mejor beso del mundo y un gato muerto. Todo en una comedia que terminará por hacerles entender a los cuatro que todo en esta vida tiene Efectos Secundarios.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Nueve reinas
2000
País: Argentina
Director: Fabián Bielinsky



SINOPSIS
Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Steppenwolf
1974
País: USA, Suiza, Reino Unido, Francia
e Italia.
Director: Fred Haines



SINOPSIS 
De qué extraño ángel o demonio está hecha nuestra personalidad? Qué fuerzas y pasiones ingobernables llevan y traen nuestro yo por tortuosos caminos, más allá de los límites de nuestra conciencia? Por qué el personaje de esta historia que ve cómo decae la sociedad burguesa, carece de energía para oponerse a su destrucción? Una película que posee una hondura filosófica, como si en él se encontraran el vuelo lírico de Goethe poeta y narrador, de un Kant y un Nietzsche explotadores de la conciencia y la razón del hombre. El Lobo Estepario es en suma una obra que señala una época crucial de la mentalidad y conducta humanas.





BUEN DOMINGO!!!

Paulo Coelho - El llanto del desierto

Paulo Coelho
1947

El llanto del desierto

En cuanto llegó a Marrakech, el misionero decidió que todas las mañanas daría un paseo por el desierto que comenzaba tras los límites de la ciudad.

En su primera caminata, vió a un hombre estirado sobre la arena, con la mano acariciando el suelo y el oí­do pegado a tierra. “Es un loco”, pensó.

Pero la escena se repitió todos los dí­as, por lo que, pasado un mes, intrigado por aquella conducta extraña, resolvió dirigirse a él. Con mucha dificultad – ya que aún no hablaba árabe con fluidez-se arrodilló a su lado y le preguntó:

- ¿Qué es lo que usted está haciendo?.

- Hago compañí­a al desierto, y lo consuelo por su soledad y sus lágrimas.