martes, 28 de agosto de 2012

Esos fanáticos. Por Andrés González.


Los ves por TV, son noticia y les gusta serlo, intolerantes ante otro tipo de ideología, violentos ante quienes se oponen a sus deseos, siguen con una fe ciega a su líder a pesar de tener conocimiento que violentan leyes, imposible dialogar con ellos ya que son incapaces de entablar un intercambio de opiniones sin que de su parte no surja la violencia verbal.

Salvador Camarena - Gobernadores: La república Montessori

Salvador Camarena
En una reunión ocurrida no hace mucho en Los Pinos, un puñado de gobernadores comía con el presidente Felipe Calderón. Estaban, entre otros, el gobernador de Veracruz, el de Michoacán y el de Morelos. En esa ocasión, el gobierno federal urgió a los ejecutivos estatales a despedir a los policías que habían reprobado los controles de confianza. No hay dinero para pagar la liquidación, argumentó Leonel Godoy. Ante eso, se les recordó que hay disposiciones de la Corte que permiten despedir sin pago a quienes no pasan pruebas de confianza. “¡Ay, sí! ¿Y quién va a ser el guapo que les avise eso?”, repuso Fidel Herrera, según ha contado una fuente. 

El sábado, la zona metropolitana de Guadalajara y varios puntos del estado de Jalisco, fueron sacudidos por bloqueos de criminales. Los llamados narcobloqueos comenzaron poco después de las 14:00 horas. La población estaba aterrada. Sólo hay una cosa peor que la bestialidad de esos atentados en contra de la integridad y el patrimonio de algunas personas, peor que ese ataque que socava la tranquilidad de toda la ciudadanía: el sentimiento de abandono, el saberse inermes, el descubrir en medio de la crisis que el gobernador no estaba en el país, que había abandonado sus tareas y estaba en Venecia; solo peor que constatar el desquiciamiento del que son capaces los desalmados es saber que el gobierno se encerrará en silencio durante muchos, demasiados minutos, antes de salir a informar. Estamos hablando de autoridades que no lograrán tranquilizar porque ni siquiera lo habrán intentado. Ya demostraron en varias ocasiones que no les da para entender que deben no sólo informar, sino intentar convertirse en guía en medio de la zozobra. Pero es demasiado pedir. 



Rubén Cortés - Un cerdito vs. los científicos del IPN

Rubén Cortés

El priista Enrique Peña será el próximo Presidente porque ganó las elecciones del 1 de julio con 19 millones 226 mil 784 votos, seguido por el perredista AMLO (15, 896,999), la panista Josefina Vázquez Mota (12,786, 647) y el aliancista Gabriel Quadri (1,150 ,662).
En democracia se gana por un voto. Peña ganó por más de tres millones: resultado garantizado por códigos de seguridad creados por científicos del IPN con claves secretas que tardarían de 700 a siete mil años en ser descifradas si intentan manipularlas.

Fue además, un voto razonado: los ciudadanos no prefijaron el destino de México en un mismo sentido, sino que sufragaron por un partido para Presidente, por otros para el Congreso y por otros para los gobiernos locales.

Julio Hernández López - Luvianos, Jalisco, Tres Marías

Julio Hernández López
El cierre de fin de sexenio acusa una sintomática virulencia en el tema del narcotráfico que no solamente se refleja en el incremento de las cifras macabras sino, en estos momentos políticos difíciles, en una sensación creciente de que los grupos en pugna (tanto los atrincherados en la institucionalidad como los expresamente considerados criminales) han entrado en una fase de desesperación activa frente a la cual no hay opción de control o combate eficaces.

La percepción de desamparo absoluto proviene del número de muertos y de la dispersión geográfica de los hechos de sangre pero también o, tal vez, sobre todo, de la conciencia de que se ha entrado en una fase en la que las voces y los mandos tradicionales entran en pugna y establecen dichos y contradichos en condiciones nunca antes vistas. Marinos y agentes estadunidenses contra federales sin que el siempre protagónico Genaro García Luna atine a dar cara de manera pública, como si por primera vez en su largo reinado de fuego estuviese frente a adversarios con mayor poder o como si estuviesen en curso los ajustes de cuentas correspondientes al término del calderonismo y el inicio de nueva administración gerencial del gran negocio de cada sexenio. 


Salvador García Soto - La emboscada


Hasta la semana pasada, cercanos a Genaro García Luna soltaban la especie de que el secretario de Seguridad Pública podría repetir en el nuevo gobierno y hasta decían que Enrique Peña Nieto lo ratificaría en el cargo. Después de lo ocurrido en Tres Marías, donde agentes de la Policía Federal dispararon contra una camioneta diplomática de Estados Unidos, se ve francamente difícil que el actual titular de Seguridad pudiera seguir en ese cargo.

Ricardo Alemán - Zambrano, la victoria democrática

Ricardo Alemán
Si hacemos caso a las voces delirantes de las llamadas izquierdas, en cuestión de días podríamos ver una revuelta social de magnitudes bíblicas. Bueno, sería tal la calamidad, que dejaría en calidad de juego de niños las expresiones guerrilleras de la segunda mitad del siglo pasado.

Y claro, el estallido social producto del “espeluznante fraude” del pasado 1 de julio, haría ver como asunto menor la cruzada a favor de los más pobres, emprendida por el zapatismo chiapaneco, durante el salinismo.

Y es que reputados videntes de la llamada izquierda han vaticinado que si el Tribunal Federal Electoral declara legal la elección presidencial y, por consecuencia, entrega la constancia de presidente electo al ganador –el priísta Enrique Peña Nieto–, entonces veremos todas las calamidades sobre la democracia mexicana; los estragos de una rebelión callejera.


Federico Reyes Heroles - Entre bárbaros

Federico Reyes Heroles 
Se ha dicho mil veces: México es un país privilegiado. Lo es -para empezar- por sus recursos naturales. Biodiversidad, desiertos, pero también selvas y bosques, montañas y planicies. La minería nos sigue dando casi 20 mil mdd al año. El turismo, otro tanto. Por supuesto, están sus costas hacia el Atlántico y el Pacífico además del embrujo del Caribe. La riqueza del plancton en El Mar de Cortés y lo que de ahí se deriva, lo ha convertido en referente mundial de la vida. La belleza de las playas y la temperatura de sus aguas son excepcionales. Pero hay un problema: nada es suficientemente bueno si quien lo puebla es un bárbaro.

“El Revolcadero”, nombre popular para una hermosa playa al sur de Acapulco es -por su dimensión, por su temperatura, por su celaje y atardeceres maravillosos, por su arena, por muchas razones- un verdadero paraíso. Por si fuera poco muy cerca está la laguna de “Tres Palos”, la cual, bien explotada, por sí misma sería motivo de regocijo. Allí hay múltiples aves y manglares magníficos. Pero tanto la laguna como “El Revolcadero” están en manos de nadie: ni la Federación, ni el Gobierno local, ni las autoridades municipales tienen control sobre la zona. La barbarie.


Carlos Loret de Mola - Eran de la CIA

Carlos Loret de Mola
Como fue exhibido por Wikileaks desde 2011, el gobierno de Estados Unidos confía en la Secretaría de Marina mexicana por encima de cualquier otra dependencia involucrada en la guerra contra el crimen organizado de la administración de Felipe Calderón.

En este contexto de cercanía, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha auspiciado varios cursos de tiro para Infantes de Marina en un campo especial conocido como “El Capulín”, ubicado en Xalatlaco, Estado de México. 


Francisco Rodríguez - Jueces acusados, jueces defendidos

Francisco Rodríguez
No sólo una, sino en varias ocasiones, Felipe Calderón ha enderezado críticas a los integrantes del Poder Judicial que, en algunos casos, han sido consideradas verdaderas embestidas en contra de los jueces, magistrados y aún ministros de la Suprema Corte. Nada extraña es la actitud del ocupante de Los Pinos quien, a tono con la mediocridad imperante, culpa a la judicatura en lugar de asumir su responsabilidad en el fracaso –uno entre muchos-- de su ya perdida guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia mejor organizada. 

Tardada, pero aparentemente con efectividad, ha llegado la respuesta del ministro presidente de la SCJ y, a un mismo tiempo, cabeza del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, quien en un discurso ante sus pares sentenció que ese organismo “no vacilará en defender a cualquier juzgador que sea indebidamente perseguido o presionado por hacer su trabajo con apego a la Constitución y la ley, a partir de conjeturas sin sustento probatorio o de imputaciones basadas, a veces, en la propia legalidad”. 


Ricardo Raphael - País de pobres viejos


Ricardo Raphael
Un objeto no identificado va a estrellarse sobre las prioridades de la futura administración. No proviene de la galaxia de la política ni tampoco tiene que ver con el proceso electoral pasado. Hoy merece poca atención pero muy probablemente vamos a hablar de las pensiones de la burocracia por los próximos seis años.
Entre los asuntos que se adivinan en el horizonte, este tema hará padecer a la estabilidad económica mexicana como ningún otro.
En una muy oportuna publicación, “Pensiones en México”, el economista Pedro Vázquez Colmenares alerta, con fino bisturí, sobre la tremenda presión que tales pensiones van a ejercer, en breve, sobre las fianzas públicas del Estado. Los recursos necesarios para cubrirlas hoy significan alrededor del 13.8% del presupuesto federal programable, pero en sólo tres años alcanzarán poco más del 25%. Esto significa un tercio por encima de los recursos destinados a la educación, seis veces los dineros dispuestos para el Seguro Popular y casi 10 veces lo que el Estado dedica al programa Oportunidades.


Elba Esther Gordillo - El invaluable recurso del tiempo


Elba Esther Gordillo
La victoria de los niños beisbolistas que por primera vez en la historia lograron un juego perfecto, les permitió aprender que sólo con esfuerzo se logran las grandes hazañas; la derrota que después sufrieron les brinda la enorme oportunidad de aprender también que sólo perseverando se alcanza aquello en lo que se cree; les reitero mi admiración.
Al ser tan importante, quizá lo más importante que tenemos, los mexicanos somos particularmente proclives a perder el tiempo; implicados culturalmente en la cosmovisión acerca de que un tiempo infinito nos aguarda después de la vida, dilapidamos el mayor de nuestros recursos. Como prueba de ello baste saber que los mexicanos estamos entre los mayores consumidores de televisión chatarra; programas de “entretenimiento” los llaman quienes los transmiten, sin precisar qué significa eso de entretenerse, ya que ello los obligaría a reconocer que es una forma pasiva, marginal, enajenada e improductiva de esperar por la muerte.

Manuel Camacho Solís - Aristegui, Presidencia y MVS


Manuel Camacho Solís
El conflicto que se hizo público entre la Presidencia y MVS es la gota que derrama el vaso de una relación entre la política, la prensa y las empresas de comunicación que le representa altos costos al desarrollo económico, la democracia y el ejercicio de las libertades.

El modelo existente es disfuncional para la sociedad y a mediano plazo lo será incluso para las empresas que hasta ahora se han beneficiado.
El conflicto hizo ostensible que el modelo no protege el interés público. El otorgamiento de las concesiones sobre el espectro radioeléctrico —que es un bien público— es completamente discrecional. Lo mismo se cobran caro que se llegan a regalar, se prolongan sus tiempos de duración o se aplican las leyes a conveniencia. Está demostrado que el otorgamiento de las concesiones ha sido un poderoso instrumento de control político a partir de actos de complicidad.

Bulmaro Pacheco Moreno - La agenda del PRI

Bulmaro Pacheco Moreno
Con el arribo de la pluralidad y el pluripartidismo, la militancia registrada en los partidos políticos se incrementó y se diversificó. En los noventa del siglo pasado se prohibió en la legislación electoral la afiliación colectiva, después se agregaron los derechos de los militantes a la legislación electoral, dando como resultado el que los litigios y los conflictos internos en los partidos ya no quedasen sólo hacia el interior de los mismos, después trascendieron hacia las instituciones electorales que -incluso- han decidido en ocasiones sobre juicios para la protección de los derechos político -electorales del ciudadano, “para hacer valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos”.

Antes, se alegaba que los partidos eran autónomos e independientes en sus asuntos internos. La legislación electoral terminó con esa idea y ahora cualquier denuncia o inquietud de los militantes puede llegar hasta los tribunales, agotando desde luego, primero las instancias partidistas.


Jesús Silva-Herzog Márquez - La responsabilidad del Supremo Tribunal Electoral

Jesús Silva-Herzog Márquez
Encuentro un acierto en la demanda del Movimiento Progresista que pide la invalidez de la elección presidencial: llama al Tribunal Electoral a reconocer la plenitud de su función constitucional. En efecto, los abogados de Andrés Manuel López Obrador exigen que el tribunal asuma su responsabilidad como el último garante del orden constitucional en materia electoral. Si la Constitución postula una serie de principios democráticos para el proceso electoral, ese órgano ha de ser el último encargado de hacerlos prevalecer. Más allá del detalle procedimental, le corresponde verificar si en México hubo elecciones libres y si éstas fueron auténticas. El nombre del Tribunal no da cuenta del sitio que ocupa en el edificio estatal. Su inmensa responsabilidad política no queda reflejada en su apelativo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, en realidad, el Supremo Tribunal Electoral. Una instancia del orden constitucional: por encima de los poderes locales y también de los poderes federales. Como la Suprema Corte de Justicia, el tribunal electoral es una instancia suprafederal encargada de vigilar que los poderes públicos se ajusten, en materia electoral, al derecho y a los cánones democráticos. Que las autoridades surjan, efectivamente, de la voluntad de los electores.


Jorge Volpi - Las desventuras de la justicia

Jorge Volpi
La trama se inicia en la Alameda de Santa María la Ribera, un nostálgico -más bien decrépito- parque no lejos del centro de la Ciudad de México, donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha decidido rendir su informe de labores para encender los ánimos de los aburridos consejeros ciudadanos. Entonces alguien lanza un aullido entre la multitud: en una banca aparece el cadáver de una estudiante de secundaria con el cuello torcido y la palabra "puta" inscrita con un pintalabios púrpura en su uniforme de la escuela pública Ernestina Salinas.

La primera víctima del escándalo subsecuente es el doctor Federico Ballesteros, célebre defensor de los derechos humanos -y académico del Inacipe- convertido en flamante procurador de justicia del Distrito Federal a invitación de ese mismo jefe que ahora le exige resultados inmediatos. Muy pronto Ballesteros ha aquilatado la distancia que separa el antiguo activismo de su nueva responsabilidad: mientras antes se dedicaba a señalar las violaciones a las garantías individuales repetidas en incontables procesos, ahora tiene que lidiar con los abogados que, amparándose en la doctrina que él mismo ha sentado, no hacen sino liberar criminales.

Cristina - Negación

Cristina




Mete los platos en el lavavajillas, los dos vasos y los cubiertos; en un par de días estará lleno y podrá ponerlo en marcha. Después, en el cuarto de baño, se lava cara; los años han pasado y las arrugas de su frente cada vez están más pronunciadas. Lo observa desde la puerta antes de apagar la luz; parece feliz, aunque es consciente de que no están pasando por su mejor momento. Se mete en la cama y acerca su cuerpo al suyo, tiritando. Acaricia su cabeza con cuidado, como si fuera a romperse; coge su mano y, muy despacio, le besa la mejilla izquierda.

"Cómo ha pasado el tiempo"-se repite mientras ordena algún recuerdo-. Traga saliva e intenta dormir, imaginando que él respira, convencida de que alguna mañana descubrirá que sólo ha tenido una amarga pesadilla.



Leído en: http://blogdesdemiluna.blogspot.mx/search/label/Cuento%20corto