martes, 4 de septiembre de 2012

Foro Paralelo - Despedida

Tras casi un año que se abrió el blog me despido de todos por razones laborales que me impiden continuar colaborando en este blog al que siempre he considerado que es de todos. 


Salvador Camarena - Ganaron los duros

Salvador Camarena
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no encontró en la impugnación presentada por el Movimiento Progresista motivos para invalidar la elección del 1 de julio. Se está en libertad de compartir o no esa decisión. Pero incluso para los que creen que el recurso promovido por la izquierda era impresentable –que contenía increíbles gazapos, insolvencias y contradicciones– es difícil pasar por alto el tono de los magistrados en la sesión del jueves. 

En esta misión, los magistrados eligieron apegarse al texto, quedarse en ello y obviar el contexto. Su acción fue regida por un principio de mínimos, no tuvieron vocación de sancionar una elección, sino solo de despachar un trámite. Su decisión –imposible pensar que no sabían lo que provocarían– da vida a los duros de un lado (de la izquierda) y necesariamente fortalece a los del otro (a los duros del sistema, entiéndase por esto a priístas pero no exclusivamente son solo de ese partido). 


Federico Reyes Heroles - Sin virtuosos

Federico Reyes Heroles
"Si la virtud te falta, nada tienes" Anónimo.

México mejora en muchos frentes, casi en todos. La esperanza de vida alcanza niveles de país desarrollado. La salud llega hoy a muchos más mexicanos. El promedio de escolaridad se ha elevado, lentamente, pero se ha elevado. La electricidad alcanza a casi el 100% de la población. El rezago habitacional ha descendido, sobre todo en los últimos 10 años. Las viviendas de los mexicanos han mejorado mucho, un 88.7% tiene ya agua. El 60% tienen tres o más recámaras y 90% cuenta con servicios sanitarios. Los hogares mexicanos están hoy mejor equipados, refrigeradores, lavadoras, televisiones, radios, computadoras, todo ha aumentado. El tiempo de las mujeres dedicado a los trabajos domésticos ha disminuido liberándolas para otro tipo de trabajos remunerados. Es un gran avance, los hogares mexicanos en una alta proporción ya tienen dos ingresos. Eso nos permitirá ahorrar como nunca antes.


Cuauhtémoc Cárdenas - ¿Qué sigue para la izquierda?



¿Qué sigue para la izquierda en México? es una buena pregunta de “La Zurda”, con no fácil respuesta, después de una elección presidencial cuyo resultado cuestiona la coalición Movimiento Progresista, y antes de que el Tribunal Electoral dé a conocer su fallo sobre el resultado de esa elección, pues el sentido del fallo y las decisiones que tomen, después de que éste se dé, el candidato presidencial del Movimiento Progresista y cada uno de los tres partidos políticos que lo integraban como coalición electoral, son factores que influirán sobre las acciones que en el futuro inmediato e incluso mediato emprendan las agrupaciones y en su caso los individuos que en términos políticos se ubican en ese amplio abanico de la llamada izquierda. Los renglones que vienen a continuación se escriben con la incertidumbre de cómo influirán en ese conjunto de organizaciones y personas las decisiones a que se hace referencia.


Veo varias líneas de acción, en particular para el Partido de la Revolución Democrática, que tienen que ver con su trabajo al interior de la organización y con la actividad que debe desplegar hacia el exterior, tanto en lo nacional como en lo internacional.

Vicente Fox Quezada - Vigilantes y garantes de la democracia

Vicente Fox Quezada
México tiene ya nuevo presidente de todas y todos los mexicanos. Qué alegría que la democracia y las elecciones nos abren nuevas oportunidades para reemprender el viaje de construir sobre lo construido, de ganar sobre lo ganado, de lograr sobre lo logrado. 

Ahora, el éxito de nuestro país, su adscripción real al desarrollo, depende de que todos los ciudadanos participemos y nos incorporemos plenamente como sujetos activos. Uno para todos, ¡todos por México! 

El mandato de cambio reclama un ejercicio democrático del poder, porque en la democracia los asuntos políticos siempre deben ser de dominio público y porque la transparencia de la gobernanza es un valor, pero sobre todo un ejercicio cotidiano. 


Alberto Aziz Nassif - Elección, conflicto y ¿otra reforma?

Alberto Aziz Nassif
Tener otra vez enfrente un conflicto electoral —como en 2006— es una mala noticia. El proceso electoral ha terminado, a pesar de que falta la fiscalización, y se abren dos rutas: un movimiento social que impugna la legitimidad, desconoce el fallo del Trife y llama a la desobediencia civil; por otra parte, queda la parte ganadora que llama a reconocer la legalidad de las urnas y darle vuelta a la hoja para la formación del gobierno. Otra vez se lastima la vinculación entre legalidad y legitimidad porque el fallo del Trife no resolvió la certeza jurídica y, por esa razón, otra vez se abre el ciclo conocido de nuestra dinámica política: una elección seguida de un conflicto y ya se habla de una nueva reforma.


Julio Hernández López - Fábulas en palacio

Julio Hernández López
Fue un traje festivo a la medida. Discurso de autosatisfacción entre datos y retórica complacientes. Logros y más logros en la numeralia oficial aunque tales éxitos presuntos no resistan el contraste con la realidad, liderazgo en lo interno y lo externo aunque pocos se enteren de ello más allá de quienes forman el círculo adherido a la nómina, patriotismo a prueba de balas aunque la invocada patria esté deshecha y a los gringos se les haya permitido gustosamente meterse no sólo a la cocina sino hasta la sala, el comedor y la recámara. Felipe emocionado al que se le quiebra la voz cuando se refiere a su familia, esposa e hijos allí presentes a quienes el auditorio conmovido, puesto de pie, rinde largo aplauso. Felipe victorioso y justiciero que cierra su alocución de tonos encendidos con un viva a México al que precedió el anuncio de perseverancia enigmática cuando dijo que seguirá sirviendo al país./ 


Carlos Loret de Mola - Los ‘lopezobradoristas’ que votaron contra él

Carlos Loret de Mola
La conformación del actual Instituto Federal Electoral (IFE) estuvo tan tropezada como plagada de intereses: los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados tuvieron la obligación de nombrar a los nueve consejeros que lo encabezan, pero como fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre nueve nombres que les simpatizaran a todos, optaron por repartirse el pastel: tres propuso el PAN, tres el PRI y tres el PRD. La única condición fue que ninguno de los nombres resultara dramáticamente adverso a ningún partido, es decir, hubo una especie de derecho de veto.

Para definir a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandó al Senado tres nombres de sugerencia para cada vacante, con el objetivo de que los legisladores en consenso escogieran uno de esos perfiles. Así sucedió.


Rafael Loret de Mola - El futuro es pasado/Cataclismo próximo

Rafael Loret de Mola

Vamos hacia atrás en política, como los cangrejos. Y no es, precisamente, por el sólido retorno de la emblemática e inmutable “cofradía de la mano caída” tan señalada durante los regímenes anteriores a la primera alternancia pero jamás despejada del todo, sino por efecto de las severas deformaciones conceptuales entre quienes gobiernan y no saben cómo instalar algún cambio siquiera para dejar huella de su paso por el poder.
Los Fox, cuando menos, fueron más ocurrentes y llegaron al exceso de proponerse como un cogobierno a la medida de los Reyes Católicos: “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. 

Carlos Ramírez - Desafío PRD: polarización sexenal

Carlos Ramírez
» Congreso: Dos facciones perredistas

El dato más revelador de los posicionamientos de las bancadas legislativas y la dirección nacional del PRD arrojaría el primer saldo de una fractura de largo plazo: Las pejebancadas enfiladas hacia el bloqueo al PRI y el grupo reformista abriendo espacios de negociación.

El fondo del asunto radica en la identificación de dos enfoques políticos en las propuestas en activo, independientemente de que algunas otras viejas tribus carezcan de dinamismo:

1.- La neocardenista-neopopulista que ahora encabeza López Obrador, aunque cada vez más alejada del cardenismo de la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado y más dominada por el neopopulismo asistencialista con sectores del lumpen. Este grupo se mueve en la nostalgia de la Revolución Mexicana, cuando la sociología de las clases sociales es otra en el siglo XXI.


Salvador García Soto - Nombres y gabinetes


Del gabinetazo de Vicente Fox al “gabinete de cuates” de Felipe Calderón, uno de los temas más sensibles y que más generan expectación en el inicio de un nuevo gobierno es el equipo de colaboradores que acompañarán al presidente electo. El regreso del PRI es el telón de fondo para los gabinetólogos que comienzan a filtrar nombres, cargos y designaciones, aunque la pregunta más bien es ¿cuál PRI regresará con Enrique Peña Nieto? ¿Hay realmente un “nuevo PRI” y se reflejará en la composición del gabinete?

En la danza de los nombres, en el círculo peñista, circula de todo: desde Luis Videgaray y la intención de revivir la poderosa “Secretaría de la Presidencia” -una especie de coordinación del gabinete que funcionó hasta el gobierno de Echeverría-, hasta Jesús Murillo Karam, que dejaría el Congreso para ir a Gobernación o la PGR, aunque en la Procuraduría también aparecen como posibles César Camacho y Alfonso Navarrete Prida. Ildefonso Guajardo es otro de los que estarían en el primer gabinete.


Manuel Camacho Solís - AMLO

Manuel Camacho Solís

Andrés Manuel López Obrador no será presidente de la república a partir de diciembre de 2012. Para muchos ese resultado podría representar un fracaso político mayor. De nuevo, como en 2006, no logra su objetivo. Visto con objetividad, el resultado está lejos de ser un fracaso político y menos aun personal. Andrés Manuel está en el centro del debate y la disputa nacional.

Ricardo Rapahel - La razón de López Obrador

Ricardo Rapahel

Algo que me ha incomodado siempre de Andrés Manuel López Obrador es su visión simplista de la realidad. Reconozco que gracias a esto su voz comunica con facilidad y también que su mensaje puede ser evaluado velozmente. En efecto, su llaneza es en parte explicación para su popularidad: lo hace aparecer franco y por tanto honesto.

Ricardo Alemán - El loco

Ricardo Alemán

Como todos saben, el candidato presidencial derrotado, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el resultado del Tribunal Electoral, que desechó la impugnación de “los progresistas”, validó la elección y, por consecuencia, ratificó la victoria de Enrique Peña Nieto.

López Obrador dijo que así como “ellos” –en referencia a todos los poderes malignos que lo persiguen–, defienden “el régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en abolirlo… aunque nos sigan acusando de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas”.

Y podremos no estar de acuerdo con la política de AMLO, con su farsa reiterada y su “genial impostura”, pero también tenemos que reconocer que el derrotado candidato presidencial tiene toda la razón en continuar su lucha. Sin duda, también es cierto que le asiste toda la razón cuando dice, acusa, señala y sanciona lo que le viene en gana y a quien le plazca. 


Francisco Rodríguez - La realidad es la enemiga

Francisco Rodríguez

Los políticos mediocres siempre encuentran pretextos ante sus estrepitosos fracasos. Lo hemos visto en México donde Felipe Calderón muy rara vez asume su responsabilidad en sus derrotas, fallas y programas abortados e, invariablemente, busca a quién o a qué culpar.
Pero en abono al todavía ocupante de Los Pinos, sus excusas suenas hasta infantiles si se comparan con las que apenas ha blandido Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien ha dicho que no ha conseguido cumplir sus compromisos de campaña, porque se lo ha impedido la realidad. 


John M Ackerman - El tribunal de la ignominia


John M Ackerman
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no existen sólo para garantizar la legalidad de los procesos electorales, sino principalmente para asegurar su legitimidad y constitucionalidad. Surgieron en los años 90 como respuestas a la grave crisis política de esos años. Aunque Carlos Salinas de Gortari concibió el IFE y el Tribunal Federal Electoral (Trife, antecedente directo del TEPJF) como meros distractores de la protesta social, hubo, sí, una época de oro entre 1996 y 2003, cuando algunos consejeros y magistrados electorales lograron minimizar ese pecado de origen y escuchar verdaderamente a la ciudadanía. Hoy, sin embargo, estas dos instituciones vuelven a dar la espalda a la sociedad.


Candidato independiente se queja del IFE, TRIFE y MILENIO

A CARLOS MARÍN, A CIRO GÓMEZ LEYVA:


El Arquitecto Rodolfo Macías Cabrera, Candidato Independiente a la Presidencia de México, quien fue afectado económicamente por el Congreso  Mexicano en 2007, que por incumplimiento de contrató por un monto de $50,000 dlls. (ahora 20 millones de dólares por intereses, daños y perjuicios) le motivó el cierre temporal del periódico SAN ANTONIO NEWS, YA EN PROCESO DE REAPERTURA, INICIALMENTE  
SE PUEDE ABRIR EL LINK SIGUIENTE   http://sanewspaper.com.

Cuento Anónimo ucraniano - La niña de nieve


La niña de nieve
Cuento anónimo ucraniano


Sentada en el rincón de la chimenea, la anciana suspiraba quedamente mientras revolvía la sopa: nunca se había sentido tan triste. Muchos, muchos años habían pasado y habían dejado el peso de los inviernos sobre sus hombros y habían encanecido sus cabellos sin traerle siquiera un hijito. Tanto a ella como a su viejo y querido esposo les apenaba su falta, porque fuera había muchos niños jugando en la nieve. Les resultaba duro aceptar que ninguno fuera en verdad el suyo. Pero, ¡ay!, ahora ya no les quedaban esperanzas de obtener tal bendición. No verían nunca un gorrito de piel colgado de la repisa de la chimenea, ni dos zapatillas secándose junto al fuego.