jueves, 19 de marzo de 2015

LAMENTO CIUDADANO


REFORMA CIUDADANA (semana 6)


Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes en pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

La mamá de las (posibles) Reformas Ciudadanas.

La impunidad y la falta de transparencia efectiva de la gestión burocrática

Impunidad es una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito (Wikipedia)

Las taras impunidad y corrupción germinan inseparables. Se percibe que acotando a la primera, la otra dejará de existir. Los partidocráticos consumados, trabajan bajo la atractiva premisa poco riesgo/mucho beneficio. Es tan tenue y barato el castigo por delinquir en el terreno burocrático de alto nivel, que hasta asesinan a los competidores que no transan.

Entonces, ante la alta posibilidad que no probabilidad, de gozar la excepción del castigo por la omisión de los fiscales que conocen de los delitos, y la facilidad para escapar de la sanción ante la falta de mecanismos efectivos de control, nuestro país ocupa los primeros lugares en corrupción, soportando la presencia de nuevos partidocráticos millonarios sexenales y la tacha social de arrastrar a mas de la mitad de sus habitantes en pobreza.

Con todo y el “arraigo cultural” a que se refiere el personaje que ha perdido los aplausos, no se justifica que no hagamos lo procedente para desterrar el reprobable posicionamiento en la tabla de la corrupción mundial. Lograrlo, significa que se gastará lo justo en obras y servicios públicos y que los recursos se apliquen sin menoscabarlos con los perniciosos “moches”.

Me atrevo a decir que los ciudadanos ajenos a la partidocracia y a los cochupos con ellos para enriquecerse ilegalmente, contamos en nuestro precario arsenal, con una ojiva atómica fulminante que hemos descuidado y diferido de armar para por fin poder someter a los mencionados delincuentes de la alta burocracia. La caja del proyectil dice: “Transparencia”.

Que no exista confusión, la mentada, cacareada y ofrecida actual Transparencia vigente, y a punto de aparecer con su nueva reformada, es un proyectil ciudadano quemado desde antes de su manejo. Casi casi su empaque decía: contiene: “ una carabina de Ambrosio” Made in China . Desde su diseño, adolece de un error fatal. Se fabricó para que lo  maneje el propio impune delincuente.

Hoy, 19 de marzo de 2015 y ante lo inminente de que se publique otro parche mas a la “simulada” transparencia, prefiero dejar pasar una semana  y postergar mi tema hasta conocer lo inocuo del cambio. Baste comentar que las primeras críticas dicen que el propio congreso aprobador, se declara fuera del control de la “nueva” transparencia. No, si lo dino partidocrático es de casa. Falsos, Ya basta!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos y deseo/espero leer su interés en el tema ciudadano. Advierto que en los demás problemas que nos super afectan y que hemos listado en semanas anteriores, el de la transparencia es el único en el que podríamos alejar de las garras de los gobernantes. Para los demás, desgraciadamente tenemos que resignarnos a que ellos acepten las reformas que propongamos.




Salvador García Soto - San Quintín: ¿explotación, agitación o ‘narco’?

En los últimos dos días la región del Valle de San Quintín, en Baja California, ha vivido una irrupción social por las protestas de trabajadores jornaleros originarios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas que derivó en saqueos de tiendas y comercios, incendio de gasolineras, bloqueos de vías de comunicación como la Autopista Transpenínsular de Ensenada y una situación de caos en varias comunidades en las que tuvo que entrar el Ejército y la Policía Estatal que repelieron protestas con balas de goma y gases lacrimógenos.

Comunidades como Maneadero, Camalú, San Quintín, Colonia Vicente Guerrero, Díaz Ordaz, Santa María y Las Cruces, han vivido jornadas de tensión y violencia que comenzaron desde la madrugada del martes cuando un grupo de personas, que decían ser jornaleros que trabajan en los campos de fresa, uva, tomate y otros cultivos de la zona, tomaron la Autopista a Ensenada en protesta por las “condiciones de explotación y bajos salarios” en que laboran. El desalojo de la Autopista a Ensenada por parte de la Policía estatal la mañana del martes, desató una ola saqueos y ataques a negocios y comercios de la región.





Lorenzo Meyer - Aristegui: otra vuelta de tuerca

A estas alturas del sexenio es obvio que un propósito del gobierno de Enrique Peña Nieto es ir apretando tuercas en lo mucho que queda de la vieja maquinaria política autoritaria que se fabricó y funcionó en el siglo pasado. Y una de las tuercas a apretar es el control sobre las fuentes de información de carácter político.


Lea la columna completa en este link http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-19-marzo-2015/

Jorge Zepeda Patterson - El fin del sexenio

No es sólo que México se ha deslizado dando tumbos de un escándalo a otro en los últimos meses; se convierte en un problema de gobernabilidad porque todos los golpes remiten al presidente Enrique Peña Nieto. Las facturas acumuladas a las puertas de Los Pinos han terminado por agotar el capital político del que hasta hace poco más de un año era para la prensa extranjera el salvador de México. El ambiente en el país comienza a parecerse al que se experimenta en el quinto año de gobierno de un sexenio, es decir, cuando se asume que ya no puede esperarse nada de la gestión actual porque esta ha agotado sus recursos políticos y todas las expectativas están puestas en la siguiente. Una percepción alarmante si consideramos que Peña Nieto ha cubierto menos del 40% de su período y le restan aún casi cuatro años al frente del país. Con el agravante de que ni siquiera hay el alivio esperanzador que supondría un relevo inminente.





Raymundo Riva Palacio - La burra no era arisca

Tardíamente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se echó un clavado al diferendo entre MVS y su ex colaboradora Carmen Aristegui, mediante un exhorto de la Secretaría de Gobernación para que se arreglen y la reinstalen. Interesante la forma como hacen las cosas. Los gobiernos suelen intervenir en los asuntos de los medios de manera discreta, cuidando que sus huellas no se vean, para desactivar problemas. Pero lo hacen antes, no después, como ahora sucedió, que lejos de desactivar el conflicto, alienta el fuego. Es una intervención abierta vestida de arbitraje moral que busca una salida política a la vorágine donde, en el fondo, a quien se busca rescatar es al presidente.

Las razones son claras. El presidente está quemándose en una pira de leña verde en la opinión pública mexicana y la prensa internacional, que lo acusa de censor y enemigo de la libertad de prensa. Le puede importar un bledo lo que digan en México, pero sangra cuando lo crucifican fuera. En el horizonte están los próximos informes de las cancillerías y los organismos que defienden la libertad de prensa, que probablemente lo condenarán. Desde 2011, Freedom House, el organismo internacional más conocido en el mundo, dice que México no tiene libertad de prensa. Entonces, si las cosas no iban bien, se van a poner peor. 




Juan Villoro - El mal fotógrafo

Juan Villoro  (1956)

El mal fotógrafo

Recuerdo a mi padre alejarse del grupo donde se servía limonada. En las playas o los jardines, siempre tenía algún motivo para apartarse de nosotros, como si los niños causáramos insolación y tuviese que buscar sombra en otra parte.

Puedo ver su cara recortada en el quicio de una puerta, fumando con desgano, con la rutina parda del adicto que hace mucho dejó de disfrutar el vicio. Nunca se quitaba la corbata. Para él las vacaciones eran el momento en que se manchaba la corbata y no le importaba. Sólo se ponía otra al volver al trabajo.

Supongo que nunca se adaptó a nosotros. Nos tomaba en cuenta con la calmosa dedicación con que alguien deja caer gotas azules en un acuario.

También el verdadero sol lo molestaba. Le sacaba pecas en los antebrazos, cubiertos de vellos rojizos. No era un hombre de intemperie. Lo único que disfrutaba de las vacaciones era el trayecto, las muchas horas a bordo del coche.

Entonces cantaba una canción sobre un caballo de carreras. Aunque el caballo perdía siempre, su voz sonaba feliz y libre. Una voz hecha para el camino.