martes, 7 de enero de 2014

Salvador García Soto - Las siete vidas de AMLO

Si políticamente ya había resucitado en varias ocasiones y, contra los augurios de muchos, logró más de una vez de resurgir de sus cenizas, ayer Andrés Manuel López Obrador demostró que su fortaleza también es física al reaparecer en público tras sufrir dos infartos al miocardio y anunciar que iniciará una nueva gira por todo el país para continuar su proyecto para la formación de su partido político y lograr “abolir la las reformas estructurales”.

Con un tono más pausado al hablar, único signo de la convalecencia por el procedimiento cardiaco que le practicaron, el ex candidato presidencial anunció el inicio de una campaña para buscar la anulación de las reformas que le fueron aprobadas en 2013 al presidente Enrique Peña Nieto, al que comparó con Porfirio Díaz por su política privatizadora. “La actual política neoliberal es en esencia neoporfirismo. Hoy, como en el porfiriato, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos se han entregado a particulares nacionales y extranjeros”.




Ciro Gómez Leyva - Bienvenido de regreso, Miguel

Este mediodía, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, regresará formalmente a la actividad política después de un problema de salud que lo mantuvo al margen en diciembre. “Aunque nunca perdí el contacto con mis senadores”, me dijo ayer con buen ánimo. “Y estoy listo. He aprovechado para estudiar mucho de lo que pasó en el país y el Senado”.

Que lo cuente él:

—Te lo voy a decir de manera muy clara y sin avergonzarme. Un descuido muy grave me provocó una infección en el pie derecho. Cuando acudí al doctor tenía una infección muy avanzada. Me amputaron el pie derecho. Y estuve 12 días combatiendo una infección generalizada, de la que finalmente me recuperé. Salí del hospital el 13 de diciembre. Estoy en rehabilitación, pero absolutamente sano y ya me muevo en muletas o silla de ruedas. Estoy dado de alta. Tengo una herida cicatrizada y en espera de una prótesis para caminar por cuenta propia y llevar una vida normal.




Pierre-Marc René - Se puso en riesgo política monetaria de México por falta de experiencia

Por los tiempos políticos y los intereses que servían, el país sufrió en 1993 una de sus negociaciones más tensas de la historia, en la que se redujeron sus posibilidades para defender “lo que se pudo haber defendido”


lustración: Allan Ramírez
Debido a la falta de experiencia de México para negociar un tratado de libre comercio, a principios de los años 90, los funcionarios mexicanos estaban incluyendo la política monetaria y cambiaria del país en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Fue hasta la última semana de la negociación, cuando ya era determinada la fecha para anunciar el pacto regional en 1993, que los funcionarios del Banco de México se dieron cuenta de que ese error hubiera permitido que la política monetaria del país hubiese sido subordinada al TLCAN”, relató a 24 HORAS Eduardo Fernández, quien era ese momento funcionario del banco central mexicano.




Jorge Fernández Menéndez - Las nuevas reglas del juego

Para comenzar a convertir esas reformas en realidades se necesita una gobernabilidad diferente, que no abandone el diálogo.


El “repliegue” que impuso el gobierno de Miguel Ángel Mancera ayer a los escasos integrantes de la Coordinadora que seguían ocupando el Monumento a la Revolución y algunas zonas anexas, debería marcar la pauta de que lo que ocurrió en  2013 no volverá a suceder en el futuro: los grupos de la Coordinadora, en la Ciudad de México, en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán y con menor éxito en otros estados, lograron mostrar a gobiernos, federales y locales, postrados, que se resignaron, por consideraciones políticas, a ver cómo estas organizaciones abusaban una y otra vez de la ciudadanía y de las propias autoridades. No puede volver a suceder.


Martín Moreno - Camacho y la ruindad

Pretende erigirse en el paladín de la paz. En el demócrata que jamás fue.


Fidel Samaniego – narigón cronista siempre extrañado-, escribió en El Universal:
“Y concluía. O iniciaba. Él lo sabía. Él sonreía. Él no contestaba y quizás respondía, cuando Martín Moreno, reportero completo, le insistía si reconoce o no como priista al candidato ColosioCamacho que se retiraba… del hotel. Entre el tumulto. Vestido con la vestidura que se ha bordado. Camacho vestido de Camacho”.
Lo narrado por Samaniego tenía un antecedente: brinqué la escalera eléctrica para burlar a la escolta del entonces Comisionado para la Paz en Chiapas. Frente a frente, le pregunté: “¿Reconoce o no a Colosio como candidato presidencial?”. Camacho me miró. Me esquivó. Ofreció silencio. Una mueca. Un silencio traducido en desprecio aLuis Donaldo.


Federico Reyes Heroles - El expediente incómodo

EPN sabía que necesitaba de sus opositores y cuidó el discurso presidencial como lugar de encuentro de todos. No hubo en boca de él una sola mención a los ex Presidentes panistas o a su partido que pudiera ser leída como afrenta. Un desliz de ironía hubiera bastado para descomponer el ambiente.


Enrique Peña Nieto puede sentirse muy satisfecho del primer año. Apostó su capital político a una serie de reformas que sólo podían lograrse con la cuidadosa construcción de acuerdos y las sacó adelante. No exento de desfiguros, como la Reforma Fiscal, el primer año muestra el retorno del oficio político. EPN sabía que necesitaba de sus opositores y cuidó el discurso presidencial como lugar de encuentro de todos. No hubo en boca de Peña Nieto una sola mención a los ex Presidentes panistas o a su partido que pudiera ser leída como afrenta. Un desliz de ironía, una chispa de burla, hubieran bastado para descomponer el ambiente. El contraste es notable si recordamos los 12 años en que la Presidencia se convirtió en el principal surtidor de diatribas contra los opositores. El oficio político benefició a México.


Francisco Garfias - El Peje reloaded

La nota de oposición la dio ayer el Peje con su reaparición en el escenario político. El infarto no lo tumbó. Mucho menos lo llevó a moderarse, sino a reafirmar su convicción de que es necesario “derrocar por la vía pacífica” el régimen del “PRIAN”.
El Consejo Nacional del Morena sirvió de escenario para su regreso. No sabemos qué le aconsejarían los médicos después del susto, pero es evidente que Andrés Manuelpuso la salud en segundo término.
El hombre no tendrá reposo. Así lo decidió. No le hace que esté contraindicado. El tabasqueño viajará por todo el país, en lo que llama “una nueva etapa de lucha para renovar la esperanza”.


Leo Zuckermann - El Constituyente de 2013

Múltiples reformas constitucionales y leyes secundarias que, de ser bien implementadas, cambiarán la faz de la política y economía.


A finales de julio del año pasado publiqué una columna con el mismo título, pero con signos de interrogación. Argumentaba que, de aprobarse todas las iniciativas legislativas que se estaban cocinando, más las que ya habían salido durante el primer semestre, estaríamos frente a una transformación trascendental de la política y economía nacionales. Podríamos estar atestiguando una especie de nuevo Constituyente en 2013. La duda que tenía es si el Congreso federal, más lo congresos locales, tendrían la capacidad de aprobar tantas reformas al mismo tiempo. Hoy, terminado 2013, me atrevo a quitar los signos de interrogación: afirmo que el año pasado se modificaron varios principios que se creían intocables de nuestro entramado institucional.


Alvaro Delgado - El fiasco del TLC: menos empleo, menos salario, más pobreza

MEXICO, D.F. (apro).- Igual que lo hace Enrique Peña Nieto con la reforma energética, Carlos Salinas –su mentor– prometió que México se transformaría en un paraíso con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Pero fue –es– una monumental mentira.
A dos décadas de su entrada en vigor y luego de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón –de distinto partido, pero idéntica concepción económica y política–, el TLC no cumplió lo que la propaganda oficial y oficiosa difundía.
Ni siquiera en el rubro de las exportaciones mexicanas hay buenos resultados, porque si bien crecieron espectacularmente durante dos décadas –lo que suelen destacar los panegiristas del TLC–, hay una concentración en muy pocas empresas, la mayoría trasnacionales, y su contenido en insumos es… estadunidense.


Salvador Camarena - Renuncie a su pensión, señor Fox

Dice Vicente Fox que como quiere mucho a México anda promoviendo un fondo de inversión de 500 millones de dólares para que pequeñas y medianas empresas hagan negocios con Pemex. Qué pronto se han desatado los vivales luego de aprobada la reforma energética. Qué afán del guanajuatense de seguir empequeñeciendo como expresidente. Qué insulto que quien pidió el voto ciudadano para lo que alguna vez se pensó que sería un cambio político crea hoy que la gente es tonta. Porque miren que atreverse a declarar que anda promoviendo negocios petroleros por “puro amor a México”, hace añorar (es un decir) el cínico pudor de los priístas de antes.

Si algo está claro es que el amor de Vicente Fox por México tiene precio, y que éste no es nada barato ni simbólico. Cuesta, para empezar, 471 mil 724 mil pesos al mes. No en su sueldo como ex presidente. No, ese monto es además de los 205 mil 122 pesos (brutos) que como pensión recibe mensualmente. Y ese casi medio millón de pesos mensual es también independiente de los costos en que incurra el Estado Mayor Presidencial para dar protección al exmandatario. Así que hagan sus cuentas, cuánto vale el amor por México de Vicente Fox, si hoy, y tan solo por haber sido jefe del Ejecutivo, nos cuesta más de 675 mil pesos en sueldos de civiles.



Javier Lozano - 2014: la eficacio o el fracaso

Economía: el crecimiento del PIB el año pasado fue peor que mediocre. De una expectativa de 3.5%, terminamos cercanos a 1%. La mala planeación y ejecución del gasto público, junto con la demolición de la política en materia de vivienda provocaron también la creación de alrededor de un cuarto de millón de empleos menos que lo esperado. El reto ahora será que la obra pública —el gasto gubernamental en general— junto con la aplicación de la reforma laboral (al parecer nadie la conoce) le den ánimo a la economía y crezcamos este año alrededor de 3% cuando menos con la generación de un mínimo de 700 mil nuevos empleos formales. Que conste que el presidente Peña Nieto ya tiene las reformas que necesitaba y que Estados Unidos está creciendo nuevamente. En suma: se acabaron los pretextos.




Francisco Rodríguez - Prometer sí empobrece

Contario a lo escrito por don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas 

“Ofrecimientos te sobren, 
 no haya cosa que no ofrezcas 
 que el prometer no empobrece 
 y el cumplir echa por puertas”.

establecer compromisos y no concretarlos en hechos demuele cualquier prestigio.

Pobre, pues, de aquel que promete y no cumple.

Y es que “te lo firmo y te lo cumplo” fue un sonsonete que durante meses escuchamos por doquier lo mexicanos, no ha mucho.

Firmados, pero no cumplidos, los compromisos son hoy mera retórica.




Manuel Camacho Solís - El futuro de la izquierda

La consolidación de la derecha y la fragmentación de la izquierda vienen a cerrar un ciclo histórico para la izquierda y para el país. El ciclo estuvo asociado al petróleo (1938) y a la democratización del régimen autoritario (1968, 1988, 1994).

Sin el petróleo y la defensa del petróleo, con la consolidación de la derecha y de todas sus reformas estructurales, con una Presidencia que de nuevo concentra el poder y no está sujeta a rendición de cuentas, y con unas fuerzas propias divididas, el futuro de la izquierda sería sombrío sin una revisión crítica de lo ocurrido y sin una nueva definición estratégica que la reposicione y le permita competir con éxito en las elecciones. Falta que alguien sacuda con los “tres bastonazos” (Hegel) para declarar el cierre de este ciclo. Falta que revitalice sus compromisos con la democracia, la justicia y la honestidad pública. Falta que —con audacia, imaginación, rigor y sentido práctico— se avance en su unificación y ciudadanización.




Sergio Sarmiento - Menear el avispero

"Golpe que no mata fortalece".
Popular

En un país en el que nadie se atreve a enfrentarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha decidido hacerlo. Aunque la liberación de la Plaza de la República es apenas parcial, la simple decisión lo ha convertido ya en enemigo de la CNTE.

Y no es un enemigo pequeño.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, me dijo ayer que la fuerza pública liberó la parte de la plancha que se encuentra al oriente del Monumento a la Revolución (del lado de Reforma) porque había un acuerdo previo con los dirigentes de la CNTE para desocuparla.




Eduardo Ruiz-Healy - Hasta 2030 será insuficiente el crecimiento

Mi columna del 16 de noviembre de 2011 se tituló igual a la de hoy y en ella escribí, entre otras cosas, lo siguiente:

“Durante las últimas semanas he escuchado decir, tanto por los políticos panistas que se van como por los priístas que regresan, que México tiene todo para ser una gran potencia económica, y que sólo se trata de hacer las reformas necesarias para que la economía de nuestro país crezca y los mexicanos vivamos una era de prosperidad”.

Anoté que “desafortunadamente esto no va a ocurrir. Por lo menos no durante los próximos años”. Para fundamentar esta afirmación cité estimaciones de la Organización para la Cooperación yDesarrollo Económicos (OCDE) y de la organización de investigación económica The Conference Board:




Hermann Hesse - La ejecución


Hermann Hesse
1877 - 1962

La ejecución

En su peregrinación, el maestro y algunos de sus discípulos bajaron de la montaña al llano y se encaminaron hacia las murallas de la gran ciudad. Ante la puerta se había congregado una gran muchedumbre. Cuando se hallaron más cerca vieron un cadalso levantado y los verdugos ocupados en llevar a rastras hacia el tajo a un individuo ya muy debilitado por el calabozo y los tormentos. La plebe se agolpaba alrededor del espectáculo. Hacían mofa del reo y le escupían, movían bulla y esperaban con impaciencia la decapitación.

-¿Quién será y qué delitos habrá perpetrado -se preguntaban unos a otros los discípulos- para que la multitud desee su muerte con tanto afán? Aquí no se ve a nadie que manifieste compasión ni que llore.

-Supongo que será un hereje -dijo el maestro con tristeza.

Siguieron acercándose, y cuando se vieron confundidos con el gentío los discípulos preguntaron a izquierda y derecha quién era y qué crímenes había cometido el que en aquellos momentos se arrodillaba frente al tajo.