martes, 19 de enero de 2016

Vanguardia - Adelanta PGR: se investiga a Kate por lavado de dinero

La procuradora Arely Gómez dijo que en la investigación en la que participa la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, en coordinación con la Procuraduría, se revisan las finanzas de la actriz

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a la actriz y empresaria Kate del Castillo, ante los indicios que se tienen de que recibió recursos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para financiar su empresa tequilera Honor del Castillo, confirmó la procuradora Arely Gómez.

En entrevista, dijo que en la investigación en la que participa la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, en coordinación con la Procuraduría, se revisan las finanzas de la actriz.

Sostuvo que los presuntos delitos por los que Del Castillo es investigada son operaciones con recursos de procedencia ilícita y “lavado” de dinero, para ello se intercambia información con el gobierno de Estados Unidos, puesto que su compañía está registrada en el estado de Delaware.

“Sí hay indicios, pero no podemos dar por cierto sólo lo que se ha publicado al respecto. Tenemos una investigación que me obliga a guardar las reservas de ley; aun cuando existan indicios, necesitamos la certeza”.

Sobre la extradición de Guzmán Loera hacia EU, aseguró que desde antes que se fugara (11 de julio de 2015), en abril, se tomó la decisión de que se iba a proceder con la extradición y que antes de ser reaprehendido acordó con el Presidente de la República y con el gobierno de EU que una vez que fuera capturado el proceso seguiría.

La procuradora sostuvo que se investiga también a la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez, pues se tiene información de que en Año Nuevo se reunió con el capo. El Universal



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/articulo/se-investiga-kate-por-lavado-pgr



Ciro Gómez Leyva - En dónde está el guapo que le gane al PRI de Beltrones

Ahora lo podemos decir, hace seis semanas, Nacho Peralta estaba nueve puntos atrás de Preciado y ganó por casi cuatro, son 13 puntos en seis semanas, ¡13 en seis!, celebraban ayer en las oficinas del PRI nacional.

Colima es diminuto para trazar una proyección, pero fue un laboratorio donde se probaron fórmulas que se utilizarán en otras entidades. Ganó el PRI que no era favorito. Ignacio Peralta multiplicó por 20 la diferencia de votos con que había derrotado en junio al panista Jorge Luis Preciado. Cuando Preciado quiso rebasar por la derecha en el Teletón, el PRI lo alcanzó para cerrarle el paso con una libreta repleta de advertencias. Cuando Preciado jugó rudo, el PRI de Manlio Fabio Beltrones le jugó rudísimo.







Carlos Ramírez - Moreira en el país de la corrupción (España)

No se debe dejar de ver el caso de Humberto Moreira en su contexto internacional:

Fue atrapado en España con acusaciones sobre transferencias bancarias, justo cuando el Estado español hace malabares para excluir a la infanta Cristina --hija y hermana de reyes-- de un caso de corrupción de su marido y cuando el tesorero del Partido Popular en el poder es juzgado por manejar dinero ilícito.

Y hay más datos: la revista El País Semanal que circuló antier trajo como noticia principal un reportaje sobre “la huella de la corrupción en España” y datos como el que señaló que el 95% de los españoles está convencido que el sistema político favorece la impunidad.








Ricardo Alemán - En Sinaloa se fabrica otro ‘bronco’; ¡y no es ‘El Chapo’!

En cuestión de días, o de horas, el PRI de Manlio Fabio Beltrones dará a conocer el nombre de su candidato al Gobierno de Sinaloa, para relevar al gobernador aliancista Mario López Valdez, motejado como Malova, por su acrónimo.

Hasta la noche de ayer, el “caso Sinaloa” se encontraba en estatus de “revisión”, una vez que las fuerzas locales y nacionales no lograban un acuerdo de unidad que perfilara un candidato con el respaldo de los grupos en disputa.

Lo curioso es que de prevalecer la tendencia del “tercero en discordia”, en Sinaloa el PRI corre el riesgo de construir el segundo “bronco” en México, luego de las pifias cometidas por el PAN y por el “tricolor” en Nuevo León que dieron la victoria a Jaime Rodríguez.







Juan Villoro - La telenovela del poder

El 1967 Guy Debord publicó un libro que ha definido con progresiva agudeza nuestro tiempo: La sociedad del espectáculo. En la nueva ideología económica, un producto vale por lo que representa. El triunfo de Apple lo comprueba. Quien entra a un “templo de la manzana” no sólo consume una mercancía; consume una experiencia; ingresa a una cofradía con liturgia, talismanes y un mesías.

“El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediada por las imágenes”, escribe Debord. La política y el delito siguen esta lógica. Gobernar o asaltar (términos a veces intercambiables) no basta: eso debe llegar a la pantalla.







Raymundo Riva Palacio - La negación de lo absurdo

Ioan Grillo, multicitado autor de un libro sobre el narcotráfico, escribió un artículo este domingo en la sección dominical de opinión en The New York Times, sobre “la nueva sangre en la política en México”, donde dijo que el narcotráfico y las bandas criminales han adoptado una nueva estrategia. En lugar de sobornar alcaldes, apuntó, hacen que los alcaldes les paguen. “La política no es sólo una forma de ayudar su negocio criminal”, enfatizó, “es un negocio en sí mismo”. Grillo dijo que los criminales han tomado el control de los alcaldes, “transformándose en un ominoso poder en las sombras, utilizando las llaves del Estado para afectar a cualquiera que vive o trabaja dentro de su jurisdicción”. El autor lo dice bien, pero extemporáneamente. El problema se había ido controlando, pero renació con mayor vigor en la primera mitad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el primer lustro de este siglo, un alto número de alcaldías y poblaciones en varios estados estaban bajo el dominio del narcotráfico. No había Estado, ni autoridades en sus diferentes niveles de Gobierno. Los narcotraficantes, a través de sus legiones de sicarios, controlaban a los políticos locales y afectaban la vida de quienes vivían o trabajaban en esas jurisdicciones. Las ciudades fronterizas en Tamaulipas y Chihuahua, además de ciudades como Acapulco, fueron las primeras en sucumbir. Otras fueron cayendo como dominó hacia el sur. En 2005, la incapacidad del Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, por frenar la tendencia, lo forzó a pedir al Presidente Vicente Fox que el Gobierno Federal interviniera. Fox lo ignoró, pero su sucesor, Felipe Calderón, inició la guerra contra el narcotráfico.






Sergio Sarmiento - Combatir síntomas

"El desempleo es la forma en que el capitalismo te convence de plantar un jardín."

Orson Scott Card

La nueva batalla política del presidente de Francia se enfoca al desempleo. Ayer François Hollande anunció una serie de medidas que buscan generar más puestos de trabajo en su país, pero como en el pasado, parece más preocupado por los síntomas que por las causas de la enfermedad.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/combatir-sintomas







José Revueltas - Dios en la tierra

José Revueltas  ( 1914 - 1976 )

Dios en la tierra

La población estaba cerrada con odio y con piedras. Cerrada completamente como si sobre sus puertas y venta­nas se hubieran colocado lápidas enormes, sin dimensión de tan profundas, de tan gruesas, de tan de Dios. Jamás un empecinamiento semejante, hecho de entidades incom­prensibles, inabarcables, que venían… ¿de dónde? De la Biblia Génesis, de las Tinieblas, antes de la luz. Las rocas se mueven, las inmensas piedras del mundo cambian de sitio, avanzan un milímetro por siglo. Pero esto no se alteraba, este odio venía de lo más lejano y lo más bárbaro. Era el odio de Dios. Dios mismo estaba ahí apretando en su puño la vida, agarrando la tierra en­tre sus dedos gruesos, entre sus descomunales dedos de encina y de rabia. Hasta un descreído no puede dejar de pensar en Dios. Porque ¿quién si no Él? ¿Quién si no una cosa sin forma, sin principio ni fin, sin medida, puede cerrar las puertas de tal manera? Todas las puertas cerradas en nombre de Dios. Toda la locura y la terquedad del mundo en nombre de Dios. Dios de los Ejércitos; Dios de los dientes apretados; Dios fuerte y terrible, hos­til y sordo, de piedra ardiendo, de sangre helada. Y eso era ahí y en todo lugar porque Él, según una vieja y enlo­quecedora maldición, está en todo lugar: en el siniestro silencio de la calle; en el colérico trabajo; en la sorpren­dida alcoba matrimonial; en los odios nupciales y en las iglesias, subiendo en anatemas por encima del pavor y de la consternación. Dios se había acumulado en las entrañas de los hombres como sólo puede acumularse la sangre, y salía en gritos, en despaciosa, cuidadosa, ordenada crueldad. En el norte y en el sur, inventando puntos car­dinales para estar ahí, para impedir algo ahí, para negar alguna cosa con todas las fuerzas que al hombre le llegan desde los más oscuros siglos, desde la ceguedad más cie­ga de su historia.